ENTRADA RECIENTE

JAMIE SALMON Y YACKIE K. SEO

J.J.D.R.
La incredulidad, el asombro y la sorpresa, son irrefrenables sensaciones que siente el espectador ante una escultura de Jamie Salmon. La realidad parece sentir la seria necesidad de escapar de su caparazón de fibra y silicona y comenzar a caminar junto a aquellos curiosos y perplejos visitantes que se agolpan junto al pedestal de la sala sin poder reprimir su admiración.

ESCULTURA DE JAMIE SALMON Foto avatarsculptureworks.com
Las salas de la exposición se llenan de vida escultural, de sensaciones encontradas, donde la premisa es intentar hallar un minúsculo indicio que haga que estalle la burbuja mental que no deja que el cerebro pueda discernir entre realidad o ficción.

PROCESO Foto avatarsculptureworks.com
Dice Jamie Salmon que su intención no es sólo impactar al espectador con sus obras, sino lograr que sus esculturas lleguen a transmitir la esencia de sus vidas y más allá de ser contempladas como una perfección inanimada, lograr que la obra cuente al espectador la razón de su existencia.

Foto avatarsculptureworks.com
El británico Jamie Salmon vive y trabaja en Vancouver (Canadá) y, al mismo nivel que sus logros artísticos, elogio la manera y forma autodidacta de alcanzarlos, siendo este aspecto a mí parecer una razón más para ser admirado. Sus comienzos en el mundo artístico le llegaron a través del séptimo arte y la publicidad donde colaboró realizando diversos trabajos como retratos figurativos y esculturas fantásticas.

Foto avatarsculptureworks.com
El arte hiperrealista conjuga técnica y paciencia a partes iguales. La imaginación y el juego del artista con el uso de múltiples escalas logran mimetizar la obra en supuestas realidades impactantes en extremo exageradas.

Foto avatarsculptureworks.com
Para sus trabajos Jamie utiliza siliconas, fibras de vidrio, telas, caucho, pinturas acrílicas y, para dar mayor realismo a sus personajes, todos ellos recibieron implantes de pelo humano. Sus obras son el resultado de semanas de preparación y meses de arduo trabajo, para finalmente lograr maximizar el mínimo detalle como fundamento de su trabajo hiperrealista.

avatarsculptureworks.com
Junto a Jamie Salmon en su taller de trabajo de Vancouver, está su compañera y exquisita artista Yackie K. Seo, de origen Coreano y cuyos pasos artísticos están ligados a los de su compañero como el relejo en un espejo, comenzando artísticamente en el mismo sector y al igual que Jamie de manera totalmente autodidacta.

ESCULTURA DE YACKIE K. SEO Foto avatarsculptureworks.com
Ambos exhiben sus obras tanto a colecciones privadas como en exhibiciones nacionales e internacionales y galerías de arte, así como en el MEFIC (Museo Escultura Figurativa Contemporánea).

Foto avatarsculptureworks.com
Detenerse en los detalles es esencial para lograr palpar la suprema calidad de los trabajos de ambos artistas. Horas de trabajo milimétrico desnudando seres humanos para luego vestirlos con la ficción más pura y fiel, con un velo sutil e inanimado repleto de arte, donde el talento se abre camino entre la piel viva y colorida de una enorme mujer o perdiéndose entre los pliegues cetrinos de un avatar inesperado que espera quieto en un rincón de la iluminada sala.

Aportes y Datos:
Web de los artistas
http://avatarsculptureworks.com/studiopage.htm





Comentarios

  1. Esta técnica deja a los Museos de Cera creo que "pañales". Magnifico y laborioso trabajo, dejando en cada rasgo y detalle casi la perfección.

    Besos muchísimos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo mucho más laborioso y detallado, en el que el mínimo detalle es el mayor de los propósitos para el artista.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La magia de la realidad o la realidad de la magia del artista .. tremendo e impactante .. realmente
    Gracias por acercar la cultura y la belleza
    Que pases un estupendo fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte no tiene fronteras ni dogmas, pero indudablemente hay artistas y obras que superan cualquier perspectiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jorge.
    Realmente éste artista tiene una tecnica extraordinaria, además de una maravillosa forma de expresar el arte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el estilo hiperrealista demuestra hasta qué punto es capaz el artista de llevar su obra al límite con la propia realidad.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, impresionante el realismo que tienen estas figuras, vaya joya de manos que tienen tanto Salmon como su compañera Yackie, esque si no fuese por el tamaño parecen que sean reales de lo logradas que están, no han escatimado en detalles y es una gozada ver las figuras que solo les falta hablar, la viejecita hasta el detalle de poner el pelo entre canoso, osea gris, las arrugas de la barbilla y esa expresión de tristeza y preocupación, el color de la piel..., una pasada de realismo, aunque es muy difícil ya que los dos son buenísimos, creo que la compañera supera al compañero, magnifico amigo lo que nos muestras una vez mas, gracias por compartirlo con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son unos genios, al igual que otros como Ron Muek de quien escribí en Centinela del Sendero. Llegan a impactar tanto que casi hace que olvidemos el laborioso esfuerzo y la técnica que es necesaria para lograrlo.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  5. Me has dejado asombrado con estas maravillas escultóricas. Siempre buscando como sorprendernos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Esculturas ? ¡ pero si parecen fotos muy muy buenas ! ¡pero si parecen de verdad, personas que están ahí ! a mi desde el momento en que las he visto me ha dado la impresión de que realmente están y tienen vida , yo siento que la tienen , que no son esculturas , que tienen corazón y alma , lo veo claramente , Jorge , aunque pienses que estoy loca , hasta he pasado el dedo por ellas para sentir palpitar su corazón . Me he quedado absorta y siento su presencia , de verdad. Gracias mil por traernos estas maravillas que la mayoría de nosotros desconocemos y sobre todo por tu GRAN sensibilidad a la hora de escoger tus actualizaciones . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionan mucho, tanto que dan ganas de tocarlos para salir dela duda de si son reales o ficción. Sólo les falta hablar. Creo que estos artistas, delante de sus obras y en plena creación, deben de llegar a hablarles y quién sabe si sienten cómo les contestan.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Impresionantes esculturas, parecen tan reales, las líneas de expresión en los rostros, la postura, solamente les falta salir caminando.

    Gracias querido Jorge, por todas tus entregas, creo que nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos por el desempeño de tu trabajo y el amor que pones en ello.

    Mi abrazo y deseo de una linda y fructífera semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es amiga, sólo les falta salir andando, pues parecen auténticos seres vivos. El esfuerzo artístico es inmenso y el trabajo grandioso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ES toda una lección de amor por lo que se hace Jorge.
    En cada milimetro va una dedicación absoluta de un trabajo hecho con el cariño sin el cual sería imposible tanta perfección.
    Uno se queda mirando las esculturas y dan ganas de preguntarles a ellas por el carácter de su creador y en que pensaba cuando les dió esa apariencia, esa (casi) vida.
    Hay gente que cuando termina sus obras, sopla en el alma de estas el famoso polvo de estrellas y el observador minucioso puede comprobar que no fue en vano.
    Abrazos JOrge y mis nuevas felicitaciones por tanta dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú bien lo dices amigo Karras, pues estas obras entiendo que son como un pedazo del alma del artista, como un suspiro de ingenio echo escultura.
      El ingenio es incalculable, así como el talento inmenso de estos aristas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Yo también creo que es alucinante.
      Gracias por pasear por este humilde sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Tanto que creo que a solas con cualquiera de estas esculturas, creería que son reales.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  11. ¡No tengo palabras!!!! este lugar es como un baúl mágico donde abrirlo cada día es encontrarse con un tesoro.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de alegría saber que así lo crees, y me da más brío para rebuscar curiosidades que mostraros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Creo que el trabajo de estos artistas es increíble.
      Gracias por dejar tu huella amiga en este sendero, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario