ENTRADA RECIENTE

CAÑÓN DEL RÍO BLYDE (MPUMALANGA)

J.J.D.R.
Un muro gigante de cenicienta piedra se alza sobre el cercano horizonte. Los afrikáans las conocen como Drakensberg o montañas del dragón. Para el pueblo zulú tienen gran importancia y veneran estas altas cumbres, las más altas de Sudáfrica con 3482 metros de altura, bajo el nombre de Ukhahpamba o barrera de las lanzas.
En áfrica todo parece magnificarse y cada escenario natural o recodo de un sendero, tiene nombre propio, adquiriendo con ello una identidad universal única. Estas montañas del dragón o barrera de lanzas, atraviesan la región de Mpumalanga, en donde se perfilan en sus zonas elevadas las verdes praderas o “Highveld” y en las protuberancias de las zonas de clima subtropical y cotas más bajas de sabana arbolada o “Lowveld Bushveld”.

CAÑÓN DEL RÍO BLYDE Foto istocphoto.com
 En esta parte de la región se encuentra la puerta sur del Parque Nacional Kruger sin duda uno de los más espectaculares de todo el continente, paraíso natural y refugio de buena parte de la fauna salvaje de África.
Mpumalanga (lugar donde el sol nace) antigua Transvaal oriental es una de las nueve provincias que conforman la República de Sudáfrica, ubicada al este del país y cuya capital es Nelspruit.

Foto www.blog.rhinoafrica.com
Aquellos que han vivido la experiencia de adentrarse en estas tierras africanas no dudan en calificarlo como una experiencia única, en la cual, a cada paso recorrido, la vida salvaje se muestra en plenitud, como una escena que se hubiera parado en el tiempo hace milenios cuando la presencia humana apenas era una huella que rápidamente se desvanecía sobre el terreno.

Foto www.ama.za.com
Las confluencias de los ríos Blyde-alegría y Treur-Tristeza fueron y son la causa de la erosión del desfiladero que da nombre a la Reserva Natural del Cañón del río Blyde. Este espectacular cañón, cuya extensión alcanza los 26 kilómetros, es el tercero más profundo del mundo y el primero de África del sur, sólo por detrás del cañón del Colorado y el Cañón del río Pez en Namibia.

Foto www.geisatravel.com.ar
En todo su recorrido la fuerza y bravura de las corrientes fluviales han tejido un entramado de piscinas naturales repletas de peces, marmitas que motean las angosturas del cañón conocidos como Bourke`s Luck Potholes, caprichos geológicos de forma cilíndrica que cambian de color según la luz del astro rey incida sobre ellos matizando los colores rojos y amarillos del manto de rocas pulidas.

Foto www.istocphoto.com
La Reserva del Cañón del río Blyde, antesala del Parque Kruger, se extiende sobre una superficie de 29.000 hectáreas, sintiéndose la presencia indómita de los altos desfiladeros que abren sus brazos a desniveles de hasta 800 metros de altura. 

Foto www.expedia.mx
Posiblemente uno de los lugares predilectos para admirar la belleza del entrono sea el mirador la “Ventana de Dios” desde el cual se puede apreciar con detalle la magnificencia de las altas cumbres de las tres hermanas, espirales de dolomita que sobresalen en una escena natural de marco incomparable, o el pináculo de piedra que se alza altivo tras dejar bajo su rocosa falda una espesa nube de boscosa foresta. Varias son las cataratas que sobrecogerán al viajero.

Foto www.deposiphoto.com
De las más reconocidas son las Mac Mac, un salto de agua de 70 metros de altura de belleza penetrante, y cuyo nombre fue puesto por los mineros escoceses buscadores de oro en la década de 1870. La catarata Lisboa es la más espectacular de todas, de hecho, es la más grande de Sudáfrica con un salto de agua de 90 metros.

Foto www.eluniversal.com
Por su nombre, está claro que fueron los portugueses quienes la bautizaron y, al igual que las Mac Mac, las efemérides sobre estos hechos fueron en una época marcada por la fiebre del oro. Por último, y no por ello menos interesante, se alza sobre la planicie la catarata Berlín, que se desploma a través de una roca con forma de calavera para inmediatamente diluirse en el lecho de una piscina cuya profundidad alcanza los 80 metros.

Foto www.southafrica.net
Unas nubes bajas han llegado a tiempo para despedir al sol en el horizonte. Sobre la cumbre pelada de una inmensa roca, el vuelo de las águilas y sus agudos gritos rompen con el silencio qué, como un velo de serena nostalgia, prendaba de ensoñación la llegada de la penumbra en el Cañón del Blyde. El sol se marcha, y la noche llega para bañarse con la luna en las prístinas aguas del río, ahora iluminadas como candiles encendidos que engalanan las noches de Gaia. 

Aportes y Datos:
http://country.southafrica.net/country/ar/es/articles/entry/la-reserva-natural-del-canon-del-rio-blyde-esar
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Mpumalanga
https://www.viajablog.com/blyde-river-canyon-en-sudafrica/




Comentarios

  1. Estoy de regreso. Han pasado muchas semanas sin publicar. En breve pasaré a visitaros como merecéis.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge , una entrada muy amena con unas bellísimas fotos , que cosas más bonitas hace la naturaleza verdad ? Me alegro mucho de que ya estés de vuelta yo creo que somos muchos los que volvemos al mundo blogero , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor .

      Eliminar
    2. Muchas gracias Flor por tu visita y comentario.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
    3. Hola Jorge , en mi blog hay un regalo para ti lleva de titulo " Mis Soles mañaneros " espero que te guste te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.

      Eliminar
  2. Si has estado haciendo las fotografías y disfrutando del paisaje seguro que tus vacaciones han sido las mejores de todos nosotros. Es precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más quisiera estimada Ester...jaja...pero mi suerte no llega a tanto y la visita a este rincón maravilloso habrá de esperar por ahora.
      Un fuerte abrazo...nos leemos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por venir y comentar...un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Hola Jorge! Seas bienvenido después de un merecido descanso. El lugar que hoy nos presentas, atrapa sin lugar a dudas, tiene una belleza que encandila. Abrazos y pasa una linda semana, la primera de Septiembre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario