30 junio 2014

ESCALERA SELARÓN

J.J.D.R.
Jorge Selarón nació en la ciudad chilena de Limache en el año 1947. Decidido a conocer mundo, viajó por más de cincuenta países, quedándose prendado de la belleza y la musicalidad con la que está engalanada Río de Janeiro y decide afincarse en tan magnífica ciudad carioca.

ESCALERA SELARÓN Foto www.sindramas.com
Aficionado a la pintura y la decoración de cerámica, en el año 1990 decide comenzar a pintar y decorar las escaleras que hay en el afamado y bohemio barrio de Lapa, justo en la calle Manoel Carneiro y que asciende hasta alcanzar la fachada de la iglesia de Santa Teresa, convento de la orden de las Carmelitas descalzas. Durante los siguientes veintitrés años, Jorge Selarón se ganará el respeto de la gente, el aplauso de los turistas y el cariño del pueblo brasileño, gracias a su empeño y su trabajo autodidacta en la que pronto fue denominada “Escalera Selarón”.

JORGE SELARÓN
Poco a poco, a medida que conseguía materiales para seguir decorando la escalera, esta se llenaba de color y la geografía del barrio cambiaba a la par que los peldaños mutaban en forma y diseño, pues la obra estaba tan viva como la imaginación del artista chileno, y sólo se tomaba descanso cuando se agotaban los azulejos y había que esperar a conseguir más. Selarón se enorgullecía al comentar que los azulejos que cubrían los 125 metros de longitud de la escalera y sus 215 peldaños, habían sido traídos de más de 60 países distintos, regalados de manera altruista por muchos amigos de todo el mundo. En los periodos en los que se quedaba sin azulejos para la escalera, pintaba en la calle o en su pequeño taller y con la venta de sus pinturas se ganaba la vida.

BARRIO DE LAPA Foto www.vivetupropiaaventura.com
A Jorge Selarón, le atrapó de tal manera aquella escalera y el barrio bohemio de Lapa, que vivía a escasos metros de los peldaños que decoraba y pintaba diariamente. Le gustaba sentarse en la escalera y charlar con los miles de turistas que llegados de los cuatro puntos cardinales del mundo, acudían a la escalera Selarón, convertida en icono de Río de Janeiro, y veían como el artista gozaba al enseñarles caricaturas de sí mismo que pintaba en los azulejos y que le representaban luciendo enormes bigotes y una prominente barriga.


Para cuando la obra de Selarón podría decirse que estuvo terminada, aunque él siempre insistía en que era una obra “viva y mutante”, ya se había convertido en lugar de referencia para los cariocas y muchas revistas y medios de comunicación se interesaron en entrevistar y fotografiar lugar tan peculiar. Aún más, cuando en 1994, los azulejos de la escalera Selarón mutaron en banderas de decenas de países con motivo del mundial de fútbol de 1994. Revistas como National Geographic, Time, Wall Paper, la londinense Elle decoración, la francesa Voyage o la publicación española Ragazza visitaron a Jorge y su obra y quedaron maravillados con el color y la armónica vista del barrio, e incluso grupos musicales utilizaron aquel escenario como telón de fondo para algún video clip como en el caso del famosos grupo U2.

Foto www.latercera.com
En la presentación de la candidatura de Brasil para los Juegos Olímpicos de 2016, la escalera Selarón apareció en dicha presentación como icono representativo de la ciudad de Río de Janeiro por su atractivo turístico y como lugar de referencia de la ciudad. En el año 2005 su obra es constituida como Monumento de la Ciudad y Jorge Selarón es nombrado ciudadano honorífico por su particular obra artística. Siempre dijo que la escalera Selarón fue su homenaje al pueblo brasileño.


El día 10 de enero del año 2013 su cuerpo apareció sin vida en las mismas escaleras que tanta vida le dio. Junto a su cadáver apareció un envase de disolvente y su cuerpo presentaba graves quemaduras. Hasta el momento, las causas de su muerte siguen sin estar claras. Testimonios cercanos al difunto artista, desvelaron a la policía que durante sus últimos meses de vida apenas se le veía en la calle y había manifestado abiertamente que estaba pasando una grave depresión. 


Algunos comentaron incluso, haberle oído comentar sus ganas de quitarse la vida. Lo cierto es que Jorge Selarón, puso una denuncia ante la policía por amenazas de muerte de parte de un colaborador de su taller de pintura, quién supuestamente le estaría extorsionando para recibir más dinero por sus trabajos artísticos. Algunos testigos denunciaron cómo en más de una ocasión, su extorsionador profirió amenazas de muerte hacía Selarón.

Foto www.enviajes.cl
Tenía 65 años cuando su cuerpo perdió la vida en esos peldaños tantas veces pintados por sus manos y tantas veces pensados y rediseñados por su mente. Junto a su obra se le fue la vida, arrebata maliciosamente o sesgada de manera voluntaria, quién sabe, lo cierto es que en el bohemio barrio de las letras y las artes de Lapa, en la populosa, colorida y bella ciudad de Río de Janeiro, la escalera Selarón fundió sus más de mil azulejos llegados de todo el mundo con el alma propia de su padre artístico, justo en el momento que perdía la vida entre los peldaños multicolores que adornaron su romántico sueño.

Aportes y Datos:
La tercera
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502935-9-encuentran-muerto-a-artista-chileno-jorge-selaron-en-famosa-obra-en-rio-de.shtml
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Selar%C3%B3n
El mundo
http://www.elmundo.es/america/2013/01/10/brasil/1357827242.html
Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201301/4120-hallan-muerto-a-selaron-reconocido-ceramista-de-rio-de-janeiro.html





26 junio 2014

METEORITO DE FUKANG

J.J.D.R.
Una piedra enorme fue arrancada vilmente del útero del universo en las antípodas de un tiempo incalculable, cuando comienzo y final eran un sólo argumento y el corazón del mundo conocido a penas rebasaba la medida de un grano de arroz.
A la Tierra llegó bajo una nube de polvo de estrellas y se quedó quieta, inmutable, como una enorme semilla de inagotable conocimiento, esperando ser encontrada, ser hallada, y poder revelar el secreto que su corazón interestelar guardaba celosamente para nuestro mundo.

HACE 4 O 5 MILLONES DE AÑOS UN METEORITO IMPACTA EN CHINA
Las arenas del áspero y temible desierto de Gobi le sirvieron de morada. Allí, oculta bajo un horizonte mimetizado por dunas de arenas mortecinas color mostaza, esperaba la enorme roca extraterrestre ser descubierta tras una larga espera de aproximadamente unos 4,5 millones de años, fecha en la que se estima llegó a nuestro planeta.

UN PEDAZO DEL METEORITO DE FUKANG Foto www.allvoices.com
En el año 2000, en la ciudad de Fukang, perteneciente a la región noroccidental de Xinjiang (China), un hombre que merodeaba por la zona halló una enorme piedra de extraño aspecto que rápidamente le llamó la atención. La roca pesaba alrededor de una tonelada, y según se cuenta, en un principio el hombre la utilizó como resguardo y también como mesa de almuerzo. Intrigado por ver la composición de aquella roca de forma y color, diferente a lo normal, decidido a comprobar que tipo de mineral era, utilizando una sierra cortó un pedazo de roca quedándose de inmediato frío y atónito al comprobar las entrañas de aquel pétreo montículo extraño.

EL METEORITO ES UN PALASITO DE BELLEZA INCREÍBLE
Lo que tenía delante era una inmensa joya indescriptible, una beta de luces brillantes y cristales esmerilados que difuminaban los rayos del sol como un gran caleidoscopio cósmico. Una medida inmensa de tonos dorados lo invadía todo, como si al abrir la enigmática roca hubiese penetrado en el corazón mismo de un enorme panal colmado de dorada y brillante miel. Convencido entonces de que se hallaba ante algo extraordinario, decidió enviar varias muestras de roca a EE.UU. para que fuese corroborado que había encontrado un enorme y bello meteorito en la localidad de Fukang.

Foto www.nature.com
La respuesta no se hizo demorar y, sin duda alguna fue afirmativa. Se había descubierto un meteorito denominado Palasito, cuya matriz está compuesta por cristales de olivino y peridoto dentro de una masa grumosa de níquel y hierro. El hallazgo se convirtió en un auténtico fenómeno para la geología y la ciencia. Estos meteoritos son conocidos desde hace más de doscientos años, pero nunca se había tenido la posibilidad de estudiar una piedra de tales dimensiones como la descubierta en China. En Esquel, ciudad patagónica de la parte noroeste de Chubut (Argentina), un campesino encontró una muestra importante de este material en 1957 cuando excavaba un pozo de agua. La ciencia cree que estos palafitos son pequeños restos de la colisión de asteroides y planetas mucho más pequeños que la Tierra. Estas rocas generan tal cantidad de calor en su núcleo que se funden por dentro y, como resultado del enfriamiento posterior, aparecen como una enorme fondue de minerales y cristales cósmicos.


Hallar un meteorito, aún siendo pequeño y corriente, puede ser un gran acierto debido al precio que alcanzan estas piezas en el mercado internacional. De hecho, hay verdaderos buscadores de meteoritos que recorren el mundo tras las huellas de las rocas caídas del espacio. Las universidades y los coleccionistas privados son los principales compradores de estas migajas del universo que descienden como proyectiles sobre nuestras cabezas a diario y en todo el mundo. Eso sí, encontrar uno es una tarea complicada y se necesita un amplio conocimiento en geología. Otra cosa es toparse de lleno con una enorme piedra que a todas luces se muestra distinta y rara en un paisaje sobre el que, para un simple observador del entorno, llama rápidamente la atención, como pudo ser el caso del meteorito de Fukang.

Foto www.aryse.org
Se desconoce las ganancias que la joya interestelar le aportó a su descubridor, aunque no es de extrañar que no hayan sido desveladas. Lo que sí se sabe es el precio de un sólo gramo de este meteorito en la actualidad, que ronda entre los 40 y los 50 dólares. Un pedazo del meteorito de Fukang fue subastado en Bonhans Nueva York en el año 2008 por la módica cantidad de 3, 4 millones de dólares. El resto de la piedra fue troceada como si fuese un salami y entiendo que se sigue vendiendo en piezas exactas y perfectamente pesadas y catalogadas a personas o entidades dispuestas a pagar grandes sumas de dinero, como la Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, que posee la nada desdeñable cantidad de 30 kilos de tan bella joya natural. Los palasitos están considerados los más raros y fascinantes meteoritos existentes, y son únicamente el uno por ciento de todos los meteoros hallados en laTierra.

Foto www.fossilien.de
Polvo de estrella y miel cósmica en panales cristalinos dorados por luz eterna y universal. Del calor del cosmos nació una enorme joya disfrazada de compleja ciencia desconocida para los humanos, y cayó sobre la tierra de Fukang como un temible proyectil amenazador, descubriéndonos la eterna belleza que puede contener un simple ladrillo del inmenso e infinito universo que nos rodea.

Aportes y Datos:
Espacio Profundo
http://espacioprofundo.es/2012/11/16/palasitos-meteoritos-creados-por-la-colision-de-planetas/
Astroseti. org
http://astroseti.org/archivo/los-meteoritos-del-mundo-estan-desapareciendo
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito
Aryse.org
http://www.aryse.org/el-meteorito-de-fukang/








23 junio 2014

CUEVA DE LAS MANOS

J.J.D.R.
Manos desnudas. Huellas indelebles de humanos antiguos. Signos remotos que nos hablan de una herencia olvidada, oración de peripecias y designios vividos por nuestros ancestros que impregnaron sobre la oscura y agrietada piel rocosa de una caverna solitaria, la génesis de su identidad, la impronta de su individualidad, el sello grupal de su estirpe pintado con las palmas de las manos, cual leyenda escrita en la roca que dijera…

CUEVA DE LAS MANOS Foto patrimoniosdelahumanidad.com
“fuimos y somos aquellos hombres, mujeres y niños, que anduvimos tras la búsqueda de nuestro sitio en este planeta, y aquí, bajo la luz que desprende la diosa luna y que ilumina esta apartada cueva, quisimos dejar un mensaje de nuestro paso por éste efímero a la vez que maravilloso encuentro con la vida, para que sirva de conciliación con nuestras deidades, con nuestros miedos, con nuestras alegrías y preocupaciones. ¡He aquí nuestras manos! Seña de eternidad, grito de esperanza deseoso de ser oído por el tiempo, para que nuestras almas no caigan en las garras del olvido eterno”

Foto www.lugaresdeviajes.com
Nueve mil años después, las manos de aquellos antiguos humanos siguen siendo visibles en la pared de la cueva. Manos pequeñas y grandes, de hombres y mujeres, pintadas en rojo, en añil, en ocres y amarillos, que nos hablan de su existencia, de su paso por este planeta; pentagramas místicos sellados en la roca antigua, partitura y música que son plenamente una oda al comienzo humano, casi como el delirio y el reto artístico de unos hombres y mujeres que desearon señalar la primera identidad de su pueblo.
Las pinturas rupestres de la Cueva de las manos son las huellas más antiguas halladas hasta la fecha de pueblos sudamericanos.

RÍO PINTURAS Foto www.cuevadelasmanos.org
La cueva está situada en el área alta del río Pinturas, en el noroeste de la estepa Santacruceña. La región, anclada bajo el áspero clima patagónico, es una abrupta estepa que forma parte del Parque Nacional Perito Moreno, cuyas tierras son un hervidero de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, desveladores de un tiempo en el que la zona era climatológicamente más condescendiente para con la vida de lo que lo es hoy.


La gruta en la que dejaron su impronta estos humanos ancestrales tiene una profundidad de veinticuatro metros, quince de ancho y diez de altura, y se encuentra a 88 metros sobre el nivel del río en una pared de unos 600 metros. Sus paredes están ilustradas no solo por manos, sino que hay pinturas que muestran figuras geométricas y abstractas, y numerosas siluetas de animales representativas de la caza en la zona, realizadas con gran talento, utilizando los relieves de la propia pared para hacer florecer el volumen de las imágenes. Se han hallado entre fogones intermitentes en el suelo de la cueva, numerosos huesos y pieles de animales. Se ha determinado que los grupos que vivieron en la cueva estaban compuestos por alrededor de 25 a 30 individuos que se alimentaban del huanaco, animal del cual aprovechaban todo, desde su piel para vestir, hasta los tendones para fabricar cordajes. Variaban su dieta con plantas comestibles y pescaban percas y cazaban chinchillones (Vizcacha), zorros, tuco-tucos, como también marisqueaban en busca de caracoles acuáticos y otros moluscos.

MANOS DE UNA ÉPOCA REMOTA
Estos cazadores recolectores de la Patagonia, vivieron en este lugar alrededor del 13.ooo y el 9.500 a. C. En la época en la que vivieron en esta región, hoy día paraje inhóspito y desapacible, fue una gran estepa transitada por numerosas especies animales que eran piezas imprescindibles de caza.

Foto www.worldraider.com
Las pinturas de las manos fueron realizadas utilizando tintes obtenidos de diferentes minerales, como la natrojarosita para el color ocre amarillo, terra verde para el color verde, hematita para el rojo, caliza para el blanco, y manganeso y carbón vegetal para el negro, que eran molidos con morteros de piedra hasta que se conseguía una pasta densa y uniforme. También utilizaban frutos, vegetales, y la sangre y la grasa de los animales para elaborar los tintes. Las pinturas rupestres de las manos se realizaron con una técnica que se denomina estarcido, consistente en usar la mano como plantilla y pulverizar sobre ella la pintura, agarrando con la boca un pequeño y delgado hueso de de animal a modo de aerógrafo.  Para las líneas más delicadas que se pueden apreciar en figuras ovoides y geométricas, usaron pelos de huanaco y fibras vegetales como pincel. En la cueva se han catalogado 829 pinturas de manos, algunas de ellas superpuestas entre sí. Hay manos de niños, de hombres y mujeres, y la teoría más aceptada sobre el significado que pudo tener para aquellos pueblos primitivos, tiene a la magia y la espiritualidad como telón de fondo.

ENTRADA A LA CUEVA
La cueva de las manos fue descubierta el 18 de abril de 1941 por el salesiano Alberto M. de Agostini, quien detalló las pinturas rupestres en su libro Los Andes (1950), tras hallarlas en una de sus expediciones por tierras de la Patagonia. Viajeros como el Inglés Murtess, primer blanco que recorrió el río pinturas en 1881, o el compañero de aventuras del afamado expedicionario Perito Francisco P. Moreno quién estuvo en la región por el año 1904, estuvieron cerca de la cueva aunque el honor de su descubrimiento obvió su paso por aquellas difíciles tierras.

Foto www.panoramio.com
Dese su descubrimiento, la cueva de las manos está en constante proceso de preservación y estudio científico, siendo constantes los aportes que arqueología y antropología han sumado ya a la importante base histórica que nos legaron los primitivos habitantes de esta región patagónica.

Foto www.mediodia.org
La cueva de las manos está dentro de los límites del Parque Nacional Perito Moreno, y desde el año 1999, pertenece a la exclusiva lista de lugares patrimonio de la Humanidad designados por la UNESCO.
La cueva de las manos atesora un legado que hemos de saber cuidar y preservar. Actos vandálicos, como pintadas en la cueva, y la afluencia excesiva de turistas, han puesto de manifiesto a las autoridades argentinas, la necesidad de tomar medidas que salvaguarden un lugar que es parte importante de la historia, no sólo de la región patagónica y por ende de Argentina, sino de la propia historia de nuestra especie humana.

Aportes y Datos:
Patagonia.com.ar
http://www.patagonia.com.ar/circuitos/587_Cueva+de+las+Manos%3A+un+Patrimonio+Cultural+de+la+Humanidad.html
Cueva de las manos
http://cuevadelasmanos.org/
UNESCO
http://whc.unesco.org/es/list/936
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos






18 junio 2014

ICEBERGS DE COLORES

J.J.D.R.
Tenemos siempre en mente que un iceberg es blanco. Normalmente así lo imaginamos y los hemos visto en numerosas ocasiones en las páginas de los libros o en documentos visuales y sabemos que son montañas que surgen del mar helado. Es un espectáculo observar cómo estas montañas submarinas se deslizan milímetro a milímetro llevadas por las corrientes oceánicas. Junto a la costa, no es raro escuchar el rotundo y glaciar estruendo que provoca la caída de enormes paredes de hielo sobre el agua, y menos habitual, pero aún más hermoso, es contemplar el descanso de un oso polar sobre la piel cristalina de uno de estos icebergs tras un largo recorrido a nado.

ICEBERG VETEADO DE COLORES OSCUROS Foto www.sonellas.com
Lo que no es tan normal, y por ello excepcional, es poder observar un iceberg veteado de colores grises y negros, un iceberg rojo o de un azul intenso, otros verdes y, aún más extraordinario, los que lucen mantos cristalinos de una tonalidad tan oscura que parecen completamente negros.

TÉMPANO DE HIELO ROJO INTENSO Foto www.naturalzone.org
Las burbujas de aire que hay en un iceberg reflejan prácticamente todo el espectro de luz y por ello los vemos de color blanco. Pero a menudo, surgen bloques de hielo cuyo manto está veteado de minerales procedentes de su origen glaciar que al refractar la luz sobre ellos muestren diferentes matices de colores. También la edad del iceberg es importante en su coloración, así como su densidad, ya que a mayor presión las burbujas de aire son expulsadas y el color que veremos reflejado será mucho más oscuro. 

Foto www.amusingplanet.com
En casos excepcionales, se pueden ver montañas de hielo teñidas de un rojo sangre espectacular. En estos casos, el componente para que el hielo tome este color es la masiva aportación de sedimentos ricos en hierro que quedaron atrapados en el iceberg. Cuando adquieren tonos verdes, se debe a que el iceberg se formó en zonas desalificadas y además soportan una gran presión.
La ciencia aún discute sobre las causas que hacen que el hielo tome ciertos colores, e incluso, se especula con el hecho de que los drásticos cambios de temperatura de los océanos puedan estar jugando un papel determinante en la aparición de este fenómeno natural.

Foto www.fondear.org
Las formaciones más espectaculares de icebergs suelen avistarse en Groenlandia, donde sobre el mar oscuro y silencioso, navegan a la deriva cual islas desiertas de inmensa belleza.

Foto www.diariodelviajero.com
Hace poco tiempo, una instantánea dio la vuelta al mundo. Se trataba de una fotografía en la que aparecía un iceberg totalmente negro flotando en un mar de túmulos helados y totalmente blancos. Se especuló con la posibilidad de que todo fuese el resultado de una farsa, un montaje viral, pero los científicos no dudaron en poner de manifiesto la posibilidad totalmente veraz de que pudiera existir un iceberg negro. La fotografía fue publicada por Reddit a través de un usuario llamado Rundboll, y de ella se hizo eco la CBS.
Así como en el cielo las nubes nos pueden hacer imaginar siluetas que nos recuerden seres u objetos, los icebergs constituyen un mosaico de geometrías dispares capaces de dejarnos, nunca mejor dicho, completamente helados.

ICEBERG NEGRO Foto www.globedia.com
Gaia es un ente caprichoso. Estoy convencido de que nada en la naturaleza es una consecuencia o efecto del azar. Y en ése juego maravilloso con el que parece disfrutar nuestra madre naturaleza, no sólo la forma constituye un símbolo de admiración, sino que, para darle aún mayor énfasis a la contemplación y la admiración, en liza  entra la aplicación de colores para hacer todavía más enigmático y misterioso nuestro mundo, moteándolo con iconos de suprema belleza.

Aportes y Datos:
Enciclopedia Canadiense
http://www.thecanadianencyclopedia.com/en/
Medioambiente.org
http://www.medioambiente.org/2013/01/icebergs-de-colores.html
Naturalzone.org
http://www.naturalzone.org/index.php/theme/aportes-cientificos/47-foto-del-dia-iceberg-negro
Prensa ABC
http://www.abc.es/medios-redes/20130107/abci-iceberg-negro-foto-viral-201301071007.html




15 junio 2014

RELÁMPAGO DEL CATATUMBO

J.J.D.R.
Una oscura cortina de sombras plegadas sobre el horizonte, como un pergamino de tenebrosas tinieblas, es tragada por las aguas del lago Maracaibo cosiéndose sobre el firmamento un telón de penumbra que cubre la región de Catatumbo y la sume en un silencio absoluto. Segundos después, un rugido feroz, un estallido violento, el cruel lamento del cielo nacido en las tripas de las nubes, da paso a una luz cegadora que desciende como un puñal y estalla sobre el firmamento dejando un ronco eco tremebundo.

EL RELÁMPAGO DE CATATUMBO, UN FENÓMENO NATURAL ESPECTACULAR
 En cuestión de minutos, sin dar opción a la pausa, el cielo se convierte en una continua traca de relámpagos retorcidos y espontáneos que convierte el cielo en un caldero centelleante, en el cual la oscuridad se esfuma tragada por una cegadora y rabiosa tempestad de rayos enloquecidos disparando su eléctrica munición sobre la tierra.
El lago Maracaibo se torna tan luminoso, que desde época antigua los navegantes de la región, tuvieron en éste fenómeno meteorológico un faro natural al que llamaron “Faro de Maracaibo” en el cual encomendaban su rumbo en las noches cegadas por la oscuridad.

NOCHE DE LUCES Foto www.elchiguirebipolar.net
El relámpago de Catatumbo es apreciable a cientos de kilómetros. Es la zona donde mayor concentración y densidad de descargas eléctricas se producen en el mundo con una media de 181 descargas por kilómetro cuadrado al año, hasta 60 descargas por minuto en jornadas que pueden durar hasta 10 horas, y durante la friolera de hasta 260 noches al año, lo que hizo que ingresara el 28 de enero de 2014 en el libro Guinnes de los Records.

Foto www.noticias24horas.com
El fenómeno se produce por la concentración masiva de nubes de gran desarrollo vertical, que ascienden desde los dos hasta los diez kilómetros de altura, empujadas por los vientos alisios que penetran en el lago de manera regular llegada la tarde, momento en el que es mayor la evaporación. Las nubes se topan de lleno con un ramal de los Andes venezolanos, el sistema montañoso de Perijá y la cordillera de Mérida, que suponen un muro vertical con sus 5.000 m.s.n.m., y que hace que las nubes – cumulonimbos- para salvar la cordillera asciendan verticalmente y se concentren sobre la Cuenca del río Catatumbo provocando la masiva y extraordinaria sacudida continua de relámpagos.

Foto www.noticiasextras.com
Un pequeño y apacible pueblo de pescadores es el lugar más cercano al fenómeno. Su nombre es Congo Mirador, de apenas 210 familias que viven al sur del lago Maracaibo, perteneciente al estado venezolano de Zulía, maravillosa región en la que destacan sus vivos manglares, una tupida selva hermosamente tallada de palmeras y que es atravesada por los ríos Zulía, Bravo, Escalante y el propio Catatumbo; y que son el hogar de numerosos manatíes y el territorio de los temidos caimanes de la costa que moran en las orillas del lago.

Foto www.abc.es
Uno de los primeros escritos donde aparece referenciado el relámpago del Catatumbo, fue en el poemario épico la Dragontea (1597), legado por Lope de Vega, y en el que se narra la derrota del pirata Drake. Más tarde, el legendario explorador y geógrafo Alexander Von Humboldt lo describe como auténticas explosiones eléctricas fosforescentes.
Desde hace algunos años, se investiga sobre la posibilidad de que el fenómeno esté producido por las grandes bases de metano que subyacen bajo las ciénagas -cuyo epicentro podría estar en las ciénagas de Juan Manuel -, siendo expulsadas a través de fisuras en el manto rocoso. También se piensa y estudia la posibilidad de que la gran cantidad de ozono que generan las descargas en el lago Maracaibo, pudiese ser un regenerador natural de nuestra dañada capa de ozono, teoría ésta que depende principalmente de que se demuestre que el ozono resultante es capaz de alcanzar la estratosfera.


En un sólo año, según algunos estudios realizados in situ sobre el fenómeno natural, constataron la descarga de 1.176.000 relámpagos sobre la región, lo que podría hacernos imaginar que alguien se dejó encendido un enorme fluorescente en el cielo que, de manera continuada, ilumina cientos de kilómetros alrededor del lago Maracaibo. Quién sabe si quizás Gaia, quiso prender un pequeño candil en éste páramo maravilloso para iluminar, como en un escenario, el ballet acuático de los hermosos manatíes bajo las aguas del Lago Maracaibo.

Aporte y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo
Enciclopedia Geographica, el hombre y la Tierra
Azulambiebtalistas
http://azulambientalistas.org/relampagodelcatatumbo.html
Prensa ABC,ciencia
http://www.abc.es/sociedad/20140131/abci-relampago-catatumbo-201401311310.html








11 junio 2014

PIE DE TRINCHERA (EL ENEMIGO OCULTO)

J.J.D.R.
Una nube de grisáceo polvo cubre con opacidad persistente el campo de batalla. Bajo el estéril y frío terreno, dos fronteras paralelas,- ciudades subterráneas repletas de galerías estrechas y mortíferas en las que refugiarse del enfermo y cruel delirio de la guerra-, fueron cavadas con pico y pala y se convirtieron en la delgada línea que separaba la vida de la muerte para un soldado.

TRINCHERAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las trincheras se convirtieron en el hogar duradero de cientos de miles de hombres en el transcurso de ambas guerras mundiales. Hogar de muerte y desolación, en los que muros de barro y piedra impregnados de sangre, fueron el hábitat diario de la soldadesca que defendía sus vidas de los ataques enemigos. Estas improvisadas galerías fueron construidas para asegurar el refugio y resguardo de la tropas y su posicionamiento frente al enemigo. Aunque, si bien, en los dos grandes conflictos mundiales, fueron usadas de forma ininterrumpida, el origen inicial y estratégico de estas galerías fue diseñado por Napoleón en 1812 cuando sus tropas fueron asediadas en su retirada de Rusia.

REVISANDO LA APARICIÓN DEL PIE DE TRINCHERA Foto www.elafter.com
Los frentes del norte de Europa fueron con seguridad los lugares en donde las trincheras se convirtieron en auténticas ratoneras humanas. Los soldados podían pasar meses de larga espera a escasos metros de la trinchera enemiga. Alzar la cabeza por encima de una línea imaginaria que pasaba a escasos centímetros del casco, suponía aventurarse a ser alcanzado por los francotiradores que durante horas interminables, esperaban un descuido para dar muerte a su enemigo. De vez en cuando las trincheras se agitaban con el bombardeo aéreo. Entonces, las galerías se convertían en un lodazal en el cual la sangre llegaba a los tobillos y el aire se convertía en un manto espeso de pólvora y fuego.

PIE DE TRINCHERA Foto www.elafter.com
Pero un enemigo invisible, y no menos mortal que las propias bombas o los disparos de los fusiles, se hizo notar en los agujeros hechos en la tierra infringiendo grandes daños en las filas de todos los bandos enfrentados. Se le denominó “pie de trinchera” y fue la causa de un número indeterminado de víctimas y mutilados en la guerra.
Las causas de la aparición del pie de trinchera fueron las condiciones de insalubridad que sufrían los hombres. El frío y la humedad humectaban las extremidades inferiores de los soldados y sumado a la falta del equipamiento adecuado fue el caldo de cultivo ideal para su aparición.


El proceso comenzaba con una picazón persistente y la inflamación de los dedos de los pies. La humedad y la falta de transpiración terminaba inflamando los miembros y la piel se volvía roja o azul cuando ya era clara la aparición de la cianosis.
Después era común sentir que, la piel fruto de la humedad, se abriese en heridas que supuraban pus y sangre y los vasos sanguíneos se contrajesen por el frío cuando el oxígeno dejaba de llegar con fluidez a las células. El sudor se convertía en un temible enemigo al no transpirar adecuadamente la piel y se unía el hecho de no poder cambiarse los calcetines mojados por unos secos cada cierto tiempo. Las heridas terminaban convirtiéndose en úlceras sangrantes que maceraban la piel y daban paso a la inevitable gangrena del miembro. Llegado este momento, en el que el soldado ya sufría dolores terribles y fiebres muy altas, tan sólo era efectiva la amputación del miembro afectado. En muchos casos, sobre todo en la primera guerra mundial – se achaca al desconocimiento-, muchos hombres murieron por la extensión gangrenosa por el resto del cuerpo.

Foto www.edsombra.com
Bajo las intensas lluvias las trincheras eran auténticos lodazales inundados en los que había que sobrevivir diariamente. La muerte estaba fuera, apenas a unos pocos metros. Pero también la sentían bajo sus pies fríos y entumecidos. Durante semanas y meses se oían los gritos de dolor en las profundas galerías. Daba lo mismo el color del uniforme que vistiesen, el idioma que hablasen, la bandera que defendiesen, pues el pie de trinchera los tenía acorralados e indefensos. Algunos soldados, no pudiendo soportar el dolor y ante la imposibilidad de cura, terminaban abalanzándose sobre el enemigo en asalto suicida. 


El número de víctimas por causa del pie de trinchera se desconoce. Pero estimaciones hechas al respecto sobre la contienda del ejército británico en 1914 rondan los 20.000 soldados atendidos por esta afectación infecciosa. Para los que lograban superar los momentos más conflictivos de la infección, aún les quedaba un periodo de hasta seis semanas de ardua y dolorosa recuperación, en la que en ningún caso se aseguraba la total recuperación del miembro dañado.

TRINCHERA BRITÁNICA Foto www.clasesdehistoria.com
Bajo la tierra ensangrentada, bañada por esputo, vómito, bilis y nauseabundo dolor, un ínfimo pero letal enemigo guerreó marcando su mortífero terreno frente a los pies indefensos de los humanos. Ante las bombas y el odio derramado en los frentes de batalla, el pie de trinchera se coló como un enemigo inesperado, barriendo extremidades sin compasión entre las unidades beligerantes, que poco pudieron hacer frente a tan temible e invisible enemigo mortal.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_de_trinchera
Exordio.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_de_trinchera
Naukas.com
http://naukas.com/2010/09/05/el-pie-de-trinchera/
Esacademic.com
http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/46526/pie









08 junio 2014

HELMUT DITSCH (ÓLEOS DE GAIA)

J.J.D.R.
¿Puede un pincel y sus trazas ser capaces de recrear el estruendo que provoca el hielo de un glaciar al resquebrajarse bajo el horizonte que delimita el último confín del mundo? ¿Es posible que mil tonalidades distintas de un mismo color consigan hacernos viajar, sintiendo y respirando el aliento del desierto, el intenso y permanente ballet de la espuma sobre las olas de océanos y mares, o regalarnos la oportunidad de contemplar la magnitud regia y abrupta de las altas cumbres del mundo?

"LOS HIELOS" óleos y acrílicos, 2002 Foto www.helmut-ditsch.com
Todo ése sentimiento es posible frente a un cuadro de Helmut Disch, pues allí, en su obra, reside la esencia de Gaia. La fuerza de los momentos que evocan sus paisajes; lugares que viven y respiran dentro del lienzo y que son capaces de ofuscar la comprensión del espectador ante la quebrada cornisa de una montaña o frente al universo de hendiduras que rompen la ajada piel de un desierto magullado por el inclemente sol. Y es que, contemplar una obra de este artista, es desplazarse a los rincones más bellos del mundo sin hacer un sólo movimiento, notando como la naturaleza se apodera del espíritu e impacta en el corazón a través de las pupilas.

CAFAYATE óleo y acrílicos, 2004 Foto www.helmut-ditsch.com
Helmut Ditsch nació en la localidad bonaerense de Villa Ballester (Argentina) en el año 1962. Su infancia se ve alterada tras el fallecimiento de su madre cuando apenas cuenta con siete años de edad. Desde muy pequeño le gusta el dibujo y comienza a mostrar signos que revelan grandes aptitudes artísticas. Su padre se muestra contrario a que siga el camino profesional que parece querer marcarle el destino, y llegará a decirle que nunca ganará dinero con su arte, pero no obstante termina apoyándole. De manera totalmente autodidactica, comienza a elaborar sus primeros trabajos artísticos de manera independiente en Buenos Aires, hacia en el año 1983. Tras algunos trabajos en EE.UU realiza un parón en su vida para dedicarse a su otra gran pasión, la escalda extrema, dejando a un lado los pinceles y los lienzos para coger el piolet y tras calzarse los crampones ascender las altas cumbres de los Andes argentinos en diferentes expediciones.

HELMUT DITSCH EN PLENO TRABAJO Foto es.wikipedia.org
Este periodo en el que siente el contacto directo con la naturaleza más dura y salvaje, implica un cambio radical en su visión del mundo y por ende en su enfoque artístico, retomando su actividad profesional hacia una obra que tendrá como telón de fondo sus experiencia propias frente a la naturaleza.
En el año 1988 marca su residencia en Viena y allí termina estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena. Durante los siguientes años, comienza a elaborar una serie de obras de gran formato y se casa con Marion Berger, quien por desgracia fallecerá en el año 2009.


En esos años ha conocido personalmente al mítico alpinista Reinhold Messner en Italia y, poco después, durante el año 1995, atraviesa el inmenso hielo continental patagónico, en una experiencia vital que trasladará luego a su obra.
Estamos ante un hombre que no solo posee un talento natural para expresar con su depurada técnica lo que ve, sino que además necesita el contacto directo con la naturaleza salvaje, como una inyección de conocimiento y sensaciones que luego elevará a la octava potencia en sus cuadros.

HELMUT DITSCH Y SU OBRA PERITO MORENO
Para elaborar su gran obra “La cordillera” en el año 1998 decide aislarse del mundo durante varias semanas en los Alpes austriacos. Un año más tarde termina la obra, por la que será nominado para el prestigioso premio Aston Faistaver. Esta obra es adquirida por OeNB Banco Central de Austria. Poco después, ya como afamado pintor, se marcha a vivir a Irlanda en donde bajo el refugio de su taller, surgirán los desiertos y glaciares de las altas cumbres y un universo de hielos y mares azules, como los que muestra su monumental obra “El Mar II” sobre el océano Atlántico, para la cual utilizó más de 550 tonos diferentes de color azul y que tras su compra por valor de 865.000 dólares por parte de una empresa española afincada en Andalucía, le convirtió en el artista mejor cotizado de Argentina.

EL MAR I óleo y acrílico, 2004 Foto www.helmut-ditsch.com
En los dos años siguientes, El Hielo y la Eternidad Transitoria y su magnífica obra Aguas Blancas han sido finalizadas, habiendo realizado de por medio un impresionante viaje a la cordillera andina en su parte chilena. El año 2006 es el año de su monográfico El Triunfo de la Naturaleza. Más de un millón de personas disfrutan contemplando sus cuadros de grandes dimensiones e impactante efecto.

EL HIELO Y ETERNIDAD TRANSITORIA,óleo y acrílico, 2001-2002 Foto www.helmut-ditsch.com
Sus obras son de gran formato y oscilan entre los cuatro y los nueve metros de largo por metro y medio de alto, siendo su obra más descomunal la que refiere al “Perito Moreno” cuyas nada desdeñables dimensiones son de más de siete metros de largo y dos metros setenta de alto. Helmut Ditsch dice entrar en trance cuando pinta, y sucede que el universo se hace tan pequeño par él que cabe entre las paredes de su taller, del que no sale cuando está trabajando durante periodos que pueden durar varios meses. Cuando pinta, comenta que puede estar hasta 18 horas sin dejar de trabajar, de pie, escuchando música y sintiendo como los paisajes que él mismo ha presenciado terminan por confesar sus secretos.

PUNTO DE NO RETORNO óleo y acrílicos, 2005 Foto www.helmut-ditsch.com
En cuanto a su estilo y técnica, la crítica no sabe bien dónde posicionarlo, y aunque muchos lo encuadran dentro del arte hiperrealista, él no considera el hiperrealismo como una escuela sino como una técnica y prefiere definir su arte como “realismo emotivo”.

ASÍ HABLÓ ZARATRUSTA, Foto www.helmut-ditsch.com
Utiliza una fotografía del paisaje para dibujar los primeros trazos sobre el lienzo. Después, son los acrílicos los que impregnan la tela y le aseguran elasticidad y evita la aparición de grietas. Luego es el momento de mezclar los óleos con temperas de huevo, y dedicarse a llenar de luz y transparencias los millones de matices que desvelan sus obras y que son un enorme cofre que guarda las capacidades del ser humano para lograr trasmitir y seducir a través de la pintura, legándonos la gracia de poder viajar a través de sus lienzos por la piel de Gaia, pudiendo sentir y casi rozar con la mirada y el alma la pose del monte Fitz Roy, el frío eterno del Perito Moreno, o el fuego hiriente del Valle de la muerte en California.

ACONCAGUA óloeo y tempera, 1994 Foto www.helmut-ditsch.com
Se me antoja complicado definir la obra de Helmut Ditsch. Los adjetivos se agotan mientras que sus cuadros siguen colgados en paredes, como espejos en los que la naturaleza muestra su reflejo con su natural esencia, con su salvaje poder, con la fuerza y la luz que fueron legadas por gracia del artista en óleos divinos para nuestro disfrute.

Aportes y Datos:
Web del autor:
http://www.helmut-ditsch.com/espanol/Paintings-s/paintings%20detail/gira.html
Página12.com
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-05/pag30.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Helmut_Ditsch
Pixelisia.com
http://pixelicia.com/helmut-ditsch-hiperrealismo/
Gente.com
http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=11418