24 julio 2014

JARDÍN SUBTERRÁNEO DE FORESTIERE

J.J.D.R.
Baldasare Forestiere llegó a Estados Unidos en el año 1901 llevando consigo un cargamento de sueños en su humilde maleta y los acordes de un futuro cargado de prosperidad como única melodía en su cabeza. Apenas tenía 22 años de edad y Norteamérica le brindaba la oportunidad de labrarse un futuro que vislumbro esquivo y desconcertante en su natal Sicilia.

LLEGADA DE INMIGRANTES A SICILIA
Los primeros años tras su llegada a tierras americanas no fueron para nada fáciles. Se empleó como obrero en la construcción de los túneles del metro de Boston y Nueva York como excavador, trabajo que requería una fortaleza física envidiable y un tesón aún mayor.

OBREROS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE NUEVA YORK Foto www.elpespectador.com
Pero Baldasare estaba empecinado en tratar de mejorar su estatus social y alcanzar las metas soñadas, aquellas que le habían impulsado a emigrar de su tierra. Guiado de su espíritu emprendedor, tras ahorrar todo lo que pudo, consiguió la cantidad necesaria para comprar 28 hectáreas de tierra en California, al noroeste de Fresno, a un precio que a todas luces le pareció una auténtica ganga. Su objetivo era claro, plantar cultivos de cítricos para su exportación.

BALDASARE FORESTIERE Foto www.into-gardens.com
Posiblemente su desconocimiento del negocio le llevó a adquirir unas tierras que resultaron ser impropias para el cultivo, pues a menos de un metro de la superficie, el terreno apareció cubierto por una dura capa de roca que hacía imposible que allí creciera nada pese a sus vanos intentos. Resignado a perder todo lo invertido, machacado por un sol que se muestra inmisericorde, decide construirse una casa bajo tierra que le resguarde del áspero clima y le dé cobijo. 


Se enfrasca entonces en una ardua tarea sin descanso en las que excava varias estancias, las cuales habilita con bañeras en las paredes, salón con chimenea, cocina, y hasta un patio grande con un estanque en el cual nadan pequeños peces. Bajo tierra la temperatura es fresca y suave en verano y fácil de calentar en invierno. Mientras construye su vivienda, se percata de que, a medida que es mayor el desnivel del suelo, la tierra cambia y la roca baldía que se mostraba como una implacable pared desaparecía varios metros más abajo. 


Aún dolido por su fracaso, pero llevado de la mano de su perspicacia y tesón, plantó un pequeño árbol a modo de experimento en una pequeña galería excavada para tal propósito. Pasado un tiempo, descubrió que el árbol crecía sano, y que incluso la temperatura y el resguardo que le proporcionaba el aislamiento subterráneo hacía que creciera de forma rápida y sana.

Foto www.tripadvisor.com
Sin planos de ningún tipo, guiándose por pura intuición y el poder que ejerce la ilusión por conseguir un sueño, de manera totalmente autodidacta y utilizando herramientas rudimentarias, Baldasare se empleó a fondo en cavar hasta tres niveles de galerías y más de cien salas, todas ellas provistas de drenajes de agua y techos abovedados que regaban de luz las estancias y permitían que sus nuevos cultivos crecieran con la humedad y la temperatura idóneas para su crecimiento. 

Foto www.eturismoviajes.com
Desde que comenzó en 1906 hasta 1946, durante cuarenta largos años, Baldasare no dejó ni un sólo día de sacar cubos llenos de tierra y roca que transportaba en carros tirado por mulas y para los cuales también hubo de diseñar sus propios pasadizos de acceso y recorrido.

historicfresno.org
Parece increíble cómo el bueno de Baldasare logró transformar la llana superficie de la tierra en un mundo repleto de vida. Construyó un conjunto de sofisticados canales de ventilación que nutría las galerías de aire fresco y limpio en todo momento. Grandes estancias circulares a modo de patios conformaban el epicentro de toda su actividad. En ellas estaban los árboles frutales, materia prima de su negocio, y para poder recoger la fruta de manera regular y sin dificultad, creó alrededor de estos patios pasadizos que ascendían hasta la superficie ocho metros más arriba.


En poco tiempo, las galerías adecuadamente drenadas y resguardadas de las altas temperaturas, lograron crear un microclima perfectamente apto para el cultivo acelerado de cítricos. Sus árboles frutales, bajo los que proyectaba un control exhaustivo, florecían de manera escalonada aproximadamente en dos semanas. Aquel mundo subterráneo que tan cruel se había mostrado con él, se llenó de luz y de color, donde el agua y una fresca y suave brisa empañaban los gruesos muros de piedra. Por doquier crecían limoneros, pomelos, almendros, naranjos, granados, siete clases de vides - hoy día se conservan algunas de ellas con cerca de 90 años- y bayas exóticas como el azufaifo, el níspero o el Kumquat o naranjo enano y multitud de plantas hermosas que impregnaban de perfumes de todo el mundo aquel hueco horadado en medio de la infértil tierra superficial californiana.


Baldasare Forestiere murió sin descendencia y podría decirse que trabajando sin descanso. Su legado pasó a un sobrino Eric Forestiere, siendo su hija quien dirige la fundación que explota junto con la sociedad Forestiere Historical Center el maravilloso complejo creado por Baldasare y que está inscrito como lugar histórico en el registro nacional.

Foto www.tripadvisor.com
Los sueños son formas efímeras de alimentar nuestros anhelos más íntimos. Soñar es fácil, además de gratis, pero hay sueños que terminan convirtiéndose en una segunda piel en ciertas personas y, que bien por necesidad o por puro capricho, terminan dejando de ser una mera quimera para convertirse en bellas realidades… duras pero hermosas realidades; hasta que un buen día, la inocente piel con la que maduramos se cae por sí sola, apareciendo inmaculadamente viva aquella que se viste como un sueño limpio y transparente y que está facultada para edificar oníricos universos en vida.

Aportes y Datos:
Web jardín subterráneo
http://www.undergroundgardens.com/
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Forestiere_Underground_Gardens


21 julio 2014

CENTINELAS DEL ÁRTICO

J.J.D.R.
El hielo y la nieve lo cubren todo. Durante cientos de kilómetros a la redonda el poder que ejerce el frío glaciar, petrifica y congela la tierra convirtiéndola en yerma pradera donde solo los témpanos oscuros de hielo mortal, se muestran aliados con un cielo opaco que quedó atrapado en las redes del silencio invernal. Tras ascender una empinada ladera en la cual reposa un glaciar de azulados hielos y dejar atrás los neveros de la estrecha cima, varias figuras desgarbadas parecen dormir pese a la espesura de la nieve en polvo que arrastraba el viento del norte.

CENTINELAS DEL ÁRTICO Foto www.exdya.com
Incrédulo ante la visión de unos seres enormes, grandes como gigantes, que se comportaban como si el frío cruel del ártico que hiere mortal hasta el pensamiento les resultase indiferente, había de observarlos de cerca y contemplar extasiado, la altivez y la fortaleza de unas siluetas sobre cuyos voluminosos contornos parecía reposar el secreto que encierra el silencio en la inhóspita región de la Laponia finlandesa.

Foto www.exdya.com
El termómetro marca menos cuarenta grados. El aire al entrar en los pulmones, se clava en estos como si de un millar de alfileres se tratase. Apenas se ve nada y a medida que me acerco hasta los inexpresivos gigantes que parecen adoptar posturas desgarbadas, me voy dando cuenta de la grandeza del mundo, de lo maravillosa y mágica que es la vida. Ahora me encuentro justo debajo de uno de estos seres misteriosos. Y a pesar del frío que siento en mi cubierto rostro, me es imposible reprimir una gran sonrisa de satisfacción ante lo maravillosa que es la naturaleza.
El fotógrafo italiano Niccolo Bonfadini los denominó Centinelas del Ártico cuando tras pasar las calamidades propias del invierno finlandés, regresó cargado con sus maravillosas fotografías. 


Personalmente creo que no pudo elegir un nombre más adecuado para identificar a estos espléndidos árboles que, lejos de resignarse a morir a pesar del hielo y su estado de congelación, resisten como celosos guardianes del universo de hielo finlandés hasta el nuevo resurgimiento de la primavera, momento en el que de nuevo, como cada año, renacerán del frío invernal. 

ATARDECER EN FINLANDIA Foto www.akaoka.com
Caprichosos en sus formas y fuertes como colosos, estos Centinelas del Ártico aguantan temperaturas de vértigo y un sobrepeso en forma de hielo y nieve sobre sus castigadas ramas. Entre bruma y ventiscas, aislados y solitarios, se retuercen adoptando grotescas formas que en la lejanía podría llegar a confundirlas con seres increíbles de una película de misterio.

Foto www.mipinkadvisor.com
Además, por si la imagen solitaria de estos seres vivos y extraordinarios, a alguien le pudiera parecer un fenómeno menor, los atardeceres y amaneceres en el horizonte de Laponia son de una majestad absoluta cuando Venus, en su mejor posición para ser contemplado con claridad desde nuestro planeta, está más brillante y su luz tamiza el cielo y el horizonte de diversos y suaves colores en un fenómeno conocido como cinturón de Venus.

Foto www.elblogdefinlandia.com
 Llega la primavera. Tras un periodo de soledad y resignación absoluta, los Centinelas del Ártico se desvanecen, regresando a su estado normal, hasta que los copos de nieve del próximo invierno les avisen de que han de regresar para salvaguardar las estepas de hielo del Ártico.

Aportes y Datos:
Niccolo Bonfadini
http://www.niccolobonfadini.com/home.html
Misteriosa realidad
http://www.misteriosarealidad.com/2014/06/los-centinelas-del-artico-lugares-maravillosos-planeta.html
Postales de viajes
http://postalesdeviaje.com/centinelas-del-artico/

15 julio 2014

CUEVA DE NINGWU

J.J.D.R.
A más de 2700 metros de altura, la montaña Luya ejerce de faro rocoso sobre un tupido bosque tamizado de flores del albaricoque. Decenas de cascadas se desvanecen apaciblemente sobre túmulos pétreos, derramando sobre la verde pradera un apasionado collar de riachuelos de aguas mansas y transparentes. El monte Luya queda cegado intermitentemente por un pañuelo de nubes bajas, lo que no impide que algún que otro rayo de sol ilumine, a través del velo vaporoso tumbado en el cielo, un pequeño hueco en la tierra repleto de enigmática belleza.

CUEVA DE NINGWU Foto www.medioambiente.org
Todo esto ocurre en Ningwu, municipio al norte de Xinzhou, posiblemente una de las regiones de Shanxi (China) más espectaculares y bellas. El pequeño agujero subterráneo, apenas visible al estar rodeado de cientos de picos graníticos y una capa de frondosa maleza, resulta ser la entrada a una cueva maravillosa, una morada de color y contrastes únicos en nuestro planeta, una arquitectura natural donde el hielo se transforma en argamasa compacta de estructuras mágicas.

Foto www.cntraveller.com
La cueva de Ningwu extiende sus brazos tubulares durante cien metros de longitud y cinco niveles bien diferenciados, lugares donde el hielo ha decorado durante milenios la singular caverna escondida en medio del espeso bosque.

Foto www.shanxichina.gov.cn
Estalagmitas y estalactitas proyectan en las paredes de la cueva un espectáculo de colores y matices que terminan difuminados bajo el espesor del hielo y, en cuestión de segundo, el visitante termina sumergido en un caparazón de medusas de hielo de color rosado, azules pináculos que penden del techo, paraguas de pálidos colores que sobresalen de las paredes o nubes algodonosas que, posiblemente tras entrar un día en la cueva y quedar prendadas con su belleza, decidieron cambiar de estado físico y terminaron congeladas en varios rincones de la cueva.

Foto www.shanxichina.gov.com

Se considera que la antigüedad de la cueva de Ningwu es de unos tres millones de años. Apenas recibe visitas, ya que no aparece en muchas guías turísticas, lo que a mi parecer, es todavía un motivo extra para considerar este lugar como único y maravilloso, otro claro ejemplo de la delicadeza con la que Gaia decora su útero de vida.
Aportes y Datos:
Medioambiente.org
http://www.medioambiente.org/2012/05/las-cuevas-de-hielo-de-ningwu.html
Shanxi China
http://www.shanxichina.gov.cn/sp/sourcefiles/html/attractions/3583.shtml







13 julio 2014

BARRANCO DE BADAJOZ (LEYENDA)


J.J.D.R. 
En este periplo por leyendas e historias curiosas de nuestro planeta, viajaremos en esta ocasión hasta las islas afortunadas, exactamente hasta la isla de Tenerife, dónde según el acervo popular, es lugar de fuerte carga enigmática y misterio el conocido como Barranco de Badajoz. 
Tras la conquista de la isla por parte de Alfonso Fernández De Lugo en 1496, los reyes católicos ofrendaron con tierras a los colaboradores en la campaña de anexión de los nuevos territorios insulares. Una de éstos hombres fue Juan de Badajoz, quién tomó las tierras del barranco y por ello es que desde entonces se conoce popularmente a éste sitio como tal, aunque para los lugareños moradores del barranco y de Güímar, éste sigue llamándose barranco del Chamoco, como era conocido para los antiguos “guanches”. 
Sin lugar a dudas, para cualquiera que se adentre por los sinuosos senderos que transcurren bajo las paredes del barranco de Badajoz, no podrá escapar ante el magnetismo de un lugar extremadamente bello. 
BARRANCO DE BADAJOZ Foto www.tripadvisor.com
Me alejé, no en exceso, en busca de la fruta hasta llegar a un hermoso peral, bajo el cual, buscando descanso, me quedé profundamente dormida. Una extraña presencia me despabiló. Al acercarse a mí, contemplé una figura alta y blanquecina, casi transparente que con gestos gráciles y amistosos me invitó a seguirle. Junto a la misteriosa figura, entré en una cueva por la que descendí unas escaleras hasta llegar a un amplio jardín dónde más figuras del mismo aspecto esperaban. Los amables seres me ayudaron a proveerme de ricas peras, tras lo cual, cuando ya estaba cargada, me acompañaron hasta dejarme bajo el mismo árbol dónde me había quedado dormida. Según la pequeña, no estuvo en aquel sitio más de una hora, aunque para su familia habían pasado, nada más y nada menos que “veinte largos y angustioso años de espera”. 


Según cuentan excursionistas y curiosos que se han adentrado en el barranco, en ocasiones, dicen haber escuchado la tierna voz de la niña. La leyenda de “la niña de las peras”, como se la conoce popularmente, reúne características comunes a otros casos similares de desaparecidos que ilógicamente, retornan al cavo del tiempo con el aspecto que tenían al desaparecer y la sensación de no haberse ausentado más que un tiempo aparentemente corto.


Otra de las historias que ha convertido este rincón de la isla de Tenerife en popular, fue el suceso acaecido en el año 1912 a varios trabajadores que operaban en la galería de agua de Izaña, la más cercana al barranco. Mientras faenaban sobre una pared en busca de agua, ésta de repente se vino a bajo dejando al descubierto una amplia sala en la que tres seres de blanquecino aspecto les contemplaban. Después de varios segundos de asombro por parte de los trabajadores, vieron como los extraños seres se encaminaron hacia su posición. 

Foto www.barrancodebadajoz.com
En éste punto hago un inciso para aclarar que, de lo acontecido después, hay dos versiones distintas pero igualmente populares. La primera argumenta que tras ver cómo aquellos tres seres luminosos se encaminaban hacia los trabajadores, éstos no dudaron en poner pies en polvorosa acudiendo al instante ante la guardia civil para denunciar los extraños hechos. La segunda versión narra como los trabajadores entablaron conversación con los misteriosos seres, é, incluso, les fue indicado dónde debían realizar las prospecciones para asegurarse el éxito en su búsqueda de agua. 


Estas dos historias, aunque son las más populares, no dejan de ser narraciones antiguas de carácter legendario y por consiguiente poco contrastable. No obstante, a lo largo del tiempo, son muchísimas las personas que no dudan en aseverar que han tenido experiencias extrañas y misteriosas, incluso podíamos decir que místicas, en éste lugar llamado Barranco de Badajoz. Luces extrañas, avistamientos de ovnis, sonidos que recuerdan voces de niños, cantos…incluso algunos testigos aseguran haber sido testigos de la aparición de una isla de aspecto cristalino que, al aproximarse al barranco y chocar frontalmente contra éste, desaparece sin dejar rastro como si de una ilusión óptica se tratase.     

Aportes y Datos:
J.J.D.R.
Centinela del Sendero


07 julio 2014

MADAIN SALEH (LA BELLA OLVIDADA)

J.J.D.R.
El sol cae sobre la roja piedra arenisca pintando sobre el suelo un tapiz de sombras negras e irregulares. El tiempo parece haberse olvidado de los altos muros que se levantan sobre las desérticas montañas de polvo y arena, donde el silencio convive con el azul del cielo cual guardianes de un secreto antiguo, centinelas de la magia que encierran esos muros pardo rojizos que acogieron en otra época, cuando Petra y Madaín Saleh eran las joyas pétreas del pueblo nabateo, la prosperidad comercial de una ruta que abarcaba toda la península arábiga.

MADAIN SALEH Foto www.saudi-archaelogy.com
La conocida como Hefra o Al –Hijr “lugar de la roca” fue la capital del sur del pueblo nabateo y, como Petra, su bella hermana del norte, fue tallada en la roca siguiendo las directrices de los ingenieros nabateos, sabios arquitectos y constructores.
Madain Saleh está ubicada en una desértica planicie basáltica al suroeste de las montañas Hedjaz, a cuatrocientos kilómetros de Medina, unos quinientos de Petra y mil ciento once de Riad en la actual Arabia Saudí. Los restos de la ciudad se esparcen por el desierto. Grandes muros de roca conforman un gran puzle que los arqueólogos tratan de ensamblar para logra que la ciudad nabatea responda a las muchas preguntas que aún hoy día permanecen sin respuesta, tales como cuales eran las funciones ordinarias de la ciudad y cómo vivían los habitantes de este enclave estratégico, que fue un faro siempre encendido en medio de un desierto inclemente que guiaba e iluminaba la salida y llegada de las caravanas comerciales.


Sirviéndose de las enormes rocas que se hallaban desperdigadas por la llanura, los nabateos transfiguraron la zona convirtiéndolas en bellos palacios grácilmente tallados y sepulcros funerarios, los cuales rodearon de viviendas construidas con adobe conformando una ciudad densamente poblada. La ciudad fue objeto de un gran expolio en la antigüedad, y los restos arqueológicos que se conservan, entre los que se han rescatado muestras de época pre- islámica e inscripciones que datan del segundo milenio antes de Cristo, se hallan en buen estado, aunque las que más abundan son de las civilizaciones Thamudi y Lihyan que, junto a los Nabateos, fueron las que ocuparon la ciudad durante su dilatada historia.

AL CONTRARIO QUE SU HERMANA PETRA, MADAIN SALEH QUEDÓ OLVIDADA 
Bajo la ardiente tierra Saudí, por espacio de unos catorce kilómetros, los arqueólogos han descubierto cerca de 131 tumbas, la mayoría con síntomas de haber sido ultrajadas en algún momento. También se han encontrado en buen estado grandes cisternas, tramos de una muralla que debió de proteger la ciudad y algunas torres o almenaras. Los templos y palacios son los que se han conservado mejor, con muros que alcanzan alturas de hasta 16 metros rompiendo la monotonía de un paisaje tan regular como anodino, sobre el que resalta Qasr Al Farid, una impresionante tumba sin acabar y que se encuentra un tanto aislada de la ciudad.

Foto whc.unesco.org
La ciudad de Petra, lugar de referencia histórica cuando se habla del pueblo Nabateo, eclipsó a su hermana del sur, aunque en el periodo en el que ambas ciudades eran puntos referenciales de la ruta de comercio en Arabia, ambas se ganaron el favor de ser consideradas por su importancia y su belleza únicas y esplendidas. 

Foto www.coolturehunter.it
El motivo principal para que Madain Saleh aún hoy día sea poco conocida a nivel turístico y sus visitantes anuales no superen las 15.000, es la prohibición por parte de las autoridades saudíes de entrar en las ciudades santas como Medina a toda persona que no sea musulmana. Este hecho hace que las rutas principales sean intransitables para un no musulmán, y las rutas alternativas conlleven realizar un importante exceso de kilómetros. 


Además del imprescindible visado para entrar en Arabia Saudí, para llegar a Madain Saleh, es necesario obtener un permiso especial de la comisión de turismo y antigüedades saudí, por lo que no es de extrañar que esta joya histórica perdure medio olvidada en el desierto, eso sí, ganándose el privilegio de no terminar atormentada por la inagotable afluencia de un turismo agobiante que suele germinar en un complicado conflicto para el lugar si no es tratado con la dedicación y el respeto merecido.

Foto www.historiayarqueologia.com
Madain Saleh tuvo su apogeo alrededor del 100 a.C hasta el 150 d.C y fue abandona cuando la ruta arábiga fue desviada por el imperio romano hacia el mar Rojo. Durante un largo periodo de tiempo, la ciudad estuvo inhabitada, hasta que en el siglo XVI los otomanos erigieron algunas fortificaciones y se establecieron allí hasta el siglo XX. De este último periodo quedan restos de la estación de tren de Al Hijaz Railway, lugar por el que según se narra, pasó el mítico Lawrence de Arabia.
En el año 2008 la UNESCO incorporó la ciudad de Madain Saleh como Patrimonio de la humanidad, siendo para Arabia Saudí el primer lugar de su territorio en obtener tan distinguido galardón.

Foto junroche.blogspot.com
El desierto cambia su mudez en la llanura polvorienta cuando un silbido penetrante recorre los muros rojizos de MadainSaleh. El paisaje se torna bello, inspirador, y entre columnas antiguas y pórticos labrados sobre la roca, la ciudad que parece dormida en el tiempo, comienza a narrar al viajero las vívidas aventuras de un sinfín de caravanas que recorrieron la ruta comercial arábiga en tiempos de los Nabateos.

Aportes y Datos:
Tectónica blog
http://tectonicablog.com/?p=771
La vanguardia
http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20100912/53999411439/madain-saleh-una-maravilla-desconocida.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mada'in_Saleh
Enciclopedia Geographica el hombre y la Tierra






03 julio 2014

GUIDO DANIELE (EL ARTE EN SUS MANOS)

J.J.D.R.
Como a través de un aspersor de emociones, el color es difuminado sobre la piel con la precisión de un cirujano, con el arte de un escultor de fisonomías, con el talento que solamente poseen unos pocos afortunados capaces de decorar nuestras vidas con obras increíbles, o como en el caso de Guido Daniele, creando con todo tipo de detalles un universo de texturas y matices sobre la piel del cuerpo humano.

PINTURA EN MANOS DE GUIDO DANIELE
Guido Daniele nació en la localidad de Soverato en Calabria (Italia) en el año 1950. Con el deseo de dedicarse al mundo del arte, se gradúa en la especialidad de escultura en la Escuela de Artes de Brera en 1972. Después viaja a la India donde también realiza diferentes estudios en la escuela Tankas en Dhazamsala, lugar en el que residirá hasta 1974.

Foto www.noupe.com
Su carrera artística profesional comienza con trabajos para empresas del sector publicitario, donde ejerce de ilustrador hiperrealista combinando novedosas técnicas en el uso del aerógrafo así como con su pintura, que son aplicados en fachadas de casas particulares y en edificios públicos, contándose entre sus creaciones obras que superan los 400 metros cuadrados.

Foto www.guidodaniele.com
Es llegado el año 1990 cuando su carrera toma impulso y gana prestigio al crear un estilo propio denominado pintura corporal (Body painting), obras de arte sobre cuerpos humanos que son requeridas por numerosas empresas de moda para exposiciones, agencias de publicidad y eventos artísticos de toda índole comercial.


Sus trabajos son realmente bellos y originales, siendo complicado acertar o discernir un punto de piel bajo los colores difuminados por Guido, el cual pasó de utilizar lienzos y telas en sus trabajos para guiar su talento a través de la piel de sus modelos.

BODY PAINTING Foto www.guidodaniele.com
En el año 2000 consigue revitalizar sus trabajos con una idea original y magistral. Usando solamente las manos de los modelos, recrea con su aerógrafo multitud de animales y objetos. La técnica y la perfección de sus trabajos pronto se hacen notar en las redes sociales y los medios de comunicación. 

ANUNCIO PUBLICITARIO PARA LA EMPRESA AT&T Foto www.guidodaniele.com
Handimals, nombre que recibe sus trabajos - mano y animales- , participa en campañas de concienciación “dale una mano a la vida salvaje” de la organización WWF/Adena, o en campañas de empresas de comunicaciones como la estadounidense AT&T en la que representó de manera brillante edificios, barcos y paisajes metropolitanos solamente usando como superficie las manos de sus modelos.

Foto www.guidodaniele.com
Cuando dibuja sobre una mano, utiliza las protuberancias de los nudillos para dar volumen y los huecos dejados entre los dedos para reflejar sombras. Sus trabajos son de una riqueza artística impresionante en la que la mezcla de color y técnica realista,concluyen con resultados tan asombrosos como inesperados.

GUIDO DANIELE REALIZANDO UNO DE SUS TRABAJOS
El artista Guido Daniele actualmente reside y trabaja en Milán, lugar donde aquellos que admiramos la originalidad artística no exenta de talento y belleza, esperamos que siga inventando nuevas técnicas innovadoras con las que podamos contemplar y disfrutar de su arte con mayúsculas.


Y los exóticos tucanes bajaron y se quedaron, como antes lo hicieron loros de plumajes rojos y verdes, divertidos monos, osos y leones, y también algún águila calva que terminó ceñida a los nudillos de la joven modelo que sin inmutarse, paciente y sentada sobre una silla, recibía sobrecogida la llegada del reino animal sobre la piel delicada de sus manos.

Aportes y Datos:
Web del artista
http://www.guidodaniele.com/