30 octubre 2014

FEDOR JEFTICHEW Y STEPHAN BIBROWSKY

J.J.D.R
Fedor Jeftichew nació en San Petersburgo (Rusia) en el año 1868. Al igual que su padre Adrián, Fedor vino al mundo con todo su cuerpo cubierto de una espesa capa de pelo que a ojos de la gente de la época, lo convertía en una rara especie alejado de cualquier parecido con la raza humana. Como tiempo atrás hubo de hacer su padre, desde muy pequeño tuvo que afrontar la condición de sentir la mirada ajena posada en su físico y escuchar uno y mil insultos de personas de toda condición que lo veían como un bicho raro.

FEDOR JEFTICHEW JO-JO Foto en.wikipedia.org
Guiado de la mano de su padre, desde muy pequeño comenzó a trabajar en espectáculos circenses único espacio que les garantizaba un plato de comida y algo de sustento a cambio de mostrar al público la extraña y difícilmente comprensible fisonomía que la naturaleza les había otorgado. Viajan por Europa, concretamente a Francia, donde trabajó en un circo francés durante dos años. De regreso a San Petersburgo su padre fallece súbitamente y se queda totalmente desamparado, ajeno a cuál será su porvenir y que le demandará el futuro. Poco tiempo después Theodore Lent, propietario de un museo de cera en la ciudad, se fija en él y le ofrece un escueto salario a cambio de exhibir su cuerpo en su negocio. Aquí pasaría un corto periodo de tiempo, tras el cual se marcha de viaje a Londres donde un agente que trabajaba para el afamado Circo Barnum & Bailey se fija en él y le ofrece viajar a Estados Unidos y unirse al espectáculo creado por el ilustre y gran estafador Phineas Taylor Barnum. 

CARTEL ANUNCIADOR Foto www.arts-books.com
Tras aceptar la oferta, el joven Fedor se instala en el circo Barnum como parte integrante del esperpéntico y humillante espectáculo circense, donde bajo el nombre artístico de Jo-Jo niño cara de perro, sería humillado hasta la saciedad. Para que la historia del niño perro calase en la gente, Phineas Taylor inventó una historia con la que daba entrada al joven Fedor en el escenario. Sobre las tablas, se escenificaba una cacería tras la cual el padre del joven salvaje había sido abatido e incluso se contaba que Fedor pertenecía a un clan salvaje compuesto de muchos miembros iguales que él. Mientras duraba el lamentable espectáculo, el joven Fedor que por aquella época tan sólo contaba con 16 años de edad, era obligado a emitir extraños gruñidos y ladridos teniendo en todo momento que comportarse como si fuese un auténtico animal, para gloria y beneficio del gran circo Barnum, donde cualquier persona aquejada de alguna deformidad era perfecta para hacer ganar unos dólares a unos pocos miserables sin escrúpulos. 

CIRCO BARNUM &BAILEY (1915) Foto www.flickrhivermind.net
Fedor pasó casi toda su vida arropado por una espesa capa de humillación y dolor. A los ojos del público que se agolpaba para ver su extraño cuerpo, sólo fue un engendro difícil de catalogar al que disfrutaban viendo realizar extraños movimientos y ruidos. Lo que ignoraban aquellos hombres y mujeres que acudían a ver “al hombre caniche” –así fue presentado en Estados Unidos y Europa-, era que bajo la enigmática apariencia de aquel hombre se hallaba un ser humano que hablaba varios idiomas (ruso, alemán e inglés) y que seguro hubiese deseado poder sentirse, tan sólo durante un instante de su vida, alguien normal. Fedor Jeftichev murió de neumonía el 31 de enero de 1904 en la ciudad griega de Salónica.
El circo Barnum & Bailey giraba en torno a un púbico ávido de regocijarse ante lo extraño, ante hombres y mujeres que habían nacido con malformaciones y que eran presentados como bestias moldeadas por el mismo demonio.


Tras la muerte de Fedor, el hueco en el espectáculo de “Freaks o circo de los horrores” estuvo vacio un tiempo, hasta que lo ocupó Stephan Bibroswky, quién bajo el nombre Lionel “cara de león”, viajó por medio mundo mostrando su particular fisonomía.

BARNUM & BAILEY Foto www.antiquetrader.com
Stephan Bibrowsky nació en la localidad de Bielsk muy cerca de Plock (Polonia) en el año 1891. Su madre al ver el aspecto de su hijo quedó horrorizada y comenzó a repudiarlo de inmediato. El cuerpo de su hijo estaba completamente cubierto de pelo. La gente comenzó a maldecir aquel nacimiento diciendo que la madre había practicado bestialismo. La familia huyó aterrorizada de su pueblo, pero allí donde se alojaban, terminaban siendo señalados como indeseables. Sthephan tenía seis hermanos, todos ellos perfectamente normales, lo que sirvió para que la madre fuese señalada aún con mayor crudeza. Ella, para tratar de dar una explicación plausible ante un fenómeno que hasta la época la ciencia no sabía identificar, urdió una increíble historia en la que explicaba como un león trató salvajemente de matar a su marido cuando ella estaba embarazada y por este motivo el pequeño nació estigmatizado bajo el aspecto de una fiera.

STEPHAN BIBROWSKY Foto www.supercurioso.com
Como es lógico suponer, aquella historia no surtió efecto alguno, y la familia hubo de andar de aquí para allá eludiendo los dimes y diretes de la gente. Pero pronto supieron sacar provecho de la enfermedad de su pequeño y sacarle algo de dinero exhibiéndolo en el Panoptikum de Berlín - un parque de atracciones famoso en la época- con tan sólo cuatro años de edad. Poco tiempo después es descubierto por un agente del circo Barnum llamado Meyer que de inmediato se interesa por hacerse con sus servicios y la familia decide entregárselo sin objeción alguna. 


El tal Meyer sería a fin de cuentas de gran influencia positiva en la vida de Stephan, cultivándolo en la literatura y las artes, consiguiendo que aprendiese hasta cinco idiomas y dotándolo de gran habilidad para tratar cortésmente con la gente así como que desarrollara una habilidad especial para la magia. Con diez años de edad aterriza en EE.UU y comienza su andadura en el circo Barnum. Su buen hacer sobre el escenario, radiante con su larga y rubia melena leonina cubriendo toda su faz, le ayuda pronto a hacerse un hueco entre los numerosos espectáculos del afamado circo. Narran las crónicas de la época que tenía un don especial para la oratoria, guiando con sus gráciles movimientos al público hasta terminar sorprendiéndolos con sus trucos de magia o alguna acrobacia especial.

Foto www.tumblr.com
Viajó por medio mundo con el espectáculo circense, hasta que definitivamente termina afincado en el parque de atracciones de Coney Island en EE.UU. recibiendo un buen jornal que le sirvió para vivir desahogadamente. Su último viaje lo llevó hasta tierras berlinesas, donde falleció de un infarto en 1932 a la edad de 41años.

Foto www.supercurioso.es
Tanto Stephan Bibrowski como Fedor Jaftichew padecían una enfermedad conocida como hipertricosis o hirsutismo, un extraño síndrome relacionado con la aparición masiva de bello en todo el cuerpo a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. La ciencia lograba finalmente poner nombre a una enfermedad que afectaba raramente a hombres y también a mujeres, como fue el caso de la célebre mexicana Julieta Pastrana que trabajó también en los escenarios del circo Barnum y viajó por el mundo exhibiendo su físico. Esta enfermedad no constituye riesgo alguno y, a excepción del aspecto que desarrollan los afectados, una vida plena y normal es totalmente posible.



No se me ocurre mayor tortura que la de someter a un ser humano desde la infancia más temprana a vejaciones y humillaciones respecto a su físico. A la memoria me vienen decenas de cuentos y leyendas cuyo trasfondo gira en torno a personajes cuyas capacidades físicas diferían mucho de la normalidad. Hombres lobo, sirenas y sirénidos, cíclopes y duendes... posiblemente son signos inequívocos de la presencia de humanos con deficiencias genéticas vistos por la gente como seres de un mundo ajeno al nuestro y convertidos con el tiempo en seres mitológicos y legendarios.
Stephan Bibrowski y Fedor Jeftichew son ejemplo de vidas paralelas con diferente desarrollo. Pero ambos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la cara más horrible del ser humano, esa que suele mostrarse en forma de mueca irrisoria colmada de ignorancia.
La ignorancia es el peor enemigo del ser humano.
La grandeza, así como la belleza y lo sublime, no se encuentra dentro del mísero e ínfimo cascarón que es nuestro cuerpo; sino en los confines eternos de nuestra alma humana.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Stephan_Bibrowski
http://en.wikipedia.org/wiki/Fedor_Jeftichew
Hipertricosis
http://hipertricosis.com/
Querer la libertad
http://quererlalibertad.wordpress.com/2013/10/01/stephan-bibrowski-apodado-por-los-que-hacian-negocio-con-el-lionel-el-hombre-con-rostro-del-leon/
Supercurioso
http://supercurioso.es/el-hombre-leon-stephan-bibrowsky/
Sentado frente al mundo
http://www.sentadofrentealmundo.com/2012/11/el-hombre-que-nacio-con-cabeza-de-leon.html

26 octubre 2014

RON MUECK

J.J.D.R.
Hace un tiempo, mientras curioseaba en Internet, una imagen llamó poderosamente mi atención. La escena mostraba la figura de un hombre desnudo sentado en un rincón. El lugar de la escena no era importante. Tampoco lo era su identidad, ni tan siquiera el porqué de su desnudez. Lo realmente fascinante de aquella figura era su tamaño y como a su alrededor varias personas observaban cada detalle de su anatomía desde la perspectiva de un ser humano normal. Y al decir normal, he de aclarar que la figura del hombre desnudo y arrinconado en la pared, aún a pesar de mi incredulidad al observar cada detalle, era la escultura de un afamado autor llamado Ron Mueck.

ESCULTURA DE RON MUECK
Motivado por la curiosidad que me invadió en aquel instante me dispuse a recabar información sobre la obra del artista, e intentar saber más sobre el autor de tan genial escultura. De lo que he encontrado, y de lo que he podido recopilar en base a mi profano conocimiento de las técnicas modernas del arte, detallaré a continuación algunos aspectos importantes del autor, convencido de que muchos quedaréis impresionados, como yo quedé en su día, ante una obra tan aparentemente real y a la vez asombrosa.

Foto www.yavenezuela.com
Ron Mueck nació en Melbourne en 1958. Hijo de fabricantes de juguetes desde temprana edad comenzó a crear pequeños muñecos tal y como veía hacer a sus padres. Rodeado de tal afición pronto la experiencia adquirida y sus dotes artísticas le llevarían a trabajar en los años setenta en el mundo del cine. Se encargaba de realizar efectos especiales y animación, creando muñecos para series como barrio sésamo, los teleñecos, o la película protagonizada por David Bowie “Dentro del laberinto” dirigida por Jim Henson.

Foto www.rpp.com.pe
Sobradamente capacitado para desarrollar su arte de manera autónoma, decide trasladarse a Londres y montar su propia compañía de útiles para efectos especiales.
Sus trabajos son asiduamente requeridos por la gran calidad de sus detalles. Pero no dejan de ser creaciones naturales y para ser vistas a través de fotografías o en la pantalla de un cine o televisor.


Pero todo cambiará para Ron en el año 1996. Con motivo de la exposición de pintura de Paula Rego, se le encarga un trabajo sobre Pinocchio.
La escultura que realiza es un gran éxito, y decide dedicarse plenamente a esculpir el arte que lleva dentro realizando trabajos que ya comienzan a solicitarle.


Es en 1997, un año después, bajo el título de Sensation en la Royal Academy de Londres, cuando expone su obra más polémica Dead Dad (papá muerto). La escultura refleja con absoluto realismo a su padre en el momento de ser descubierto muerto en su apartamento. Incluso en la obra, Ron caracteriza la escultura utilizando su propio pelo.
El impacto producido por Dead Ded fue tremendo.

Foto www.notocarporfavor.wordpress.com
Los materiales utilizados por Ron Mueck son mayoritariamente silicona, resinas especiales y poliéster. Estos materiales aportan a sus obras mucha flexibilidad y la sensación de estar ante seres de carne y hueso. La recreación de los bellos del cuerpo, cada arruga de la piel, los pliegues perfectos de los miembros y las expresiones de sus creaciones confieren a su obra un realismo casi palpable.


Pero la naturaleza del impacto que golpea al espectador es consecuencia de las escalas utilizadas por Ron en sus esculturas. Según él mismo ha manifestado, diariamente estamos ante gente normal. El utilizar medidas exageradas para mostrar la naturalidad de personas normales en facetas íntimas y cotidianas, consigue enseguida captar la atención del espectador. Una de sus más conocidas esculturas es la de un niño de 5 metros de altura. En cambio con Two Woman, juega con el realismo absoluto de dos ancianas a una escala muy pequeña.


Las críticas favorables son muchas, máxime teniendo en cuenta que es imposible quedar impasible ante sus esculturas. Pero también ha sufrido duras críticas en contra de su manera de entender el arte. Le acusan de aplicar técnicas que van más en concordancia con efectos especiales del cine de ciencia ficción y de terror, que con el estilo hiperrealista del que hace gala. Tan solo hay que ver su obra y decidir quién tiene razón.


No gusta de usar modelos naturales. Según ha explicado en alguna entrevista, le incomoda la presencia del modelo, y prefiere servirse de fotografías y libros para posteriormente implantarle su toque imaginativo.
Ha expuesto en las mejores galerías del mundo, (Biennale Di Venecia, Brooklin Museum of Art de Nueva York, o la Nacional Galerie de Hamburgo, por citar solo tres) y hoy día es considerado adalid del movimiento artístico llamado hiperrealismo.

Foto www.diariobuenosaires.com
Sus esculturas pueden gustar más o menos. Pueden parecer estrambóticas o excesivamente realistas. Pero lo que nadie puede discutir sobre la obra de Ron Mueck es que haya conseguido que el espectador jamás quede indiferente ante sus exposiciones.

Aportes y Datos
Texto de mi anterior Blog (Centineladel Sendero)
Arte y cultura
http://arteycultura.tv/?p=3078
Artículo de Oscar Jara
http://www.babab.com/no19/mueck.php





23 octubre 2014

CEMENTERIO MONUMENTAL DE STAGLIENO

J.J.D.R.
Enormes árboles sombrean los caminos del camposanto. Alguna que otra rama desplomada a causa del peso, descansa sobre el frío y lapidario mármol haciendo que se deslicen sus amarillentas hojas hasta caer al suelo. Una otoñal alfombra de húmedas hojas conforma un estrecho camino solitario flanqueado a ambos lados por esbeltas figuras que bajo la mudez de sus gargantas de piedra y sus alados y armoniosos cuerpos, parecen narrar las penas, alegrías, sueños y deseos de aquellos difuntos a los que custodian en el cementerio de Staglieno.

EL ÁNGEL DE MONTEVERDE, CEMENTERIO DE STAGLIENO 
El monumental cementerio de Staglieno fue construido sobre una colina en las inmediaciones del valle de Valbisagno en la ciudad de Génova (Italia). Se inauguró el día 1 de enero de 1851 por decreto del rey Carlo Alberto, quien determino seguir las pautas indicadas en el edicto napoleónico de Sant-Cloud de 1804 que exigía, para evitar problemas de salud, los enterramientos dentro de los muros de las ciudades. Fue construido por Giobanni Battista Resaco, quien heredó la tarea tras la muerte del arquitecto genovés Carlo Barabino, conjugando ambas ideas arquitectónicas en un lugar abierto, espacioso de estilo neoclásico.

Foto www.girovagandogenova.com
Un siglo después de su inauguración, un amplio abanico de estilos artísticos ha dejado su huella en el cementerio, desde el realismo o el simbolismo, hasta otros más modernos como el Liberty, el Art Deco o el hiperrealismo. El cementerio de Staglieno es hoy día todo un referente en arquitectura y escultura funeraria, habiéndose convertido en un enorme museo de arte al aire libre en el cual afamados artistas han impregnando cada rincón del camposanto con la impronta del más sublime arte escultórico.

Foto www.decorapolis.com
La naturaleza también ha deseado contribuir a embellecer esta última morada eterna, acolchando lápidas con faldones de tallos verdes y tejiendo cortinas de musgo en muros y paredes. En conjunto, atados de pies y manos por el capataz del tiempo, el silencio emerge como una melodía cargada de irresistible inquietud y nostalgia.

Foto www.decorapolis.com
El de Staglieno es uno de los cementerios más grandes de Europa alcanzando una extensión que sobrepasa el kilómetro cuadrado de superficie. Espacio éste que, sin duda, a nadie puede dejar indiferente, cuando atrás se dejan prejuicios, miedos y simbolismos, y se camina abierto a dejarse apabullar por la fuerza, el sentimiento, la ilusión o la esperanza que desprenden la mayoría de las esculturas que aguardan ser contempladas.


Son muchos los escultores que dejaron su huella artística en este bello cementerio. Artistas como Giulio Monteverde y su obra el “Ángel de Monteverde o Ángel de la resurrección”, Leonardo Bistolfi, Edoardo Alfieri, Augusto Ribalta y sus tumbas de “Ray Charles, Pallavicini”, Giovanni Isola y su “tumba de Rolla”, Onorato Toso, o la última obra de Demetrio Paernio “la tumba de Lavarello”.

Foto www.panoramio.com
Bajo la proyectada sombra de cada escultura creada por estos ilustres artistas, descansan afamados personajes del mundo artístico como Fabrizio André, cantautor italiano, Nino Bixio, militar, político y patriótico personaje clave italiano en el Risorgimiento; el periodista y activista defensor de la unificación italiana Giuseppe Mazzini, la esposa de Oscar Wilde Constance Lloyd, Farruccio Parsi, quien fue primer ministro italiano en 1945, o el actor de teatro, cine y televisión Gilberto Govi.


La importancia artística del camposanto genovés, lo ha llevado a formar parte de una organización sin ánimo de lucro (ASCE) que congrega a 150 cementerios europeos y cuya tarea es tratar de fomentar la importancia artística que poseen estos espacios, así como su importancia como patrimonio humano y cultural. 

Foto www.decorapolis.com
En el año 2000 el ayuntamiento genovés creó el proyecto Staglieno, en el cual múltiples artistas aúnan esfuerzos en la conservación y restauración del patrimonio del cementerio. Desde el pasado año 2010 Stagleino forma parte de una ruta ideada por el consejo Europeo que trata de reseñar aquellos cementerios que por su importancia cultural han de ser conservados y promover su divulgación.

ÁNGEL DE MONTEVERDE
El cementerio de Staglieno brindó a los escultores la oportunidad de expresar en clave artística las más íntimas miradas hacia el más allá, ése último adiós al ser querido, una mano que quedó tendida entre dos mundos y que se distancian y separan pero que nunca dejan de tener un vínculo eterno y desconocido, donde el recuerdo imagina formas y siluetas y el mármol y la piedra logran unir tras una mirada el deseo del reencuentro infinito. La oportunidad fue aprovechada con creces y, hoy día, la morada silenciosa donde miles de almas descansan en un sueño eterno, se adorna con la sublime compañía de hermosas obras de arte.

Aportes y Datos:
Visit Genoa
http://www.visitgenoa.it/sites/default/files/Cementerio%20Monumental%20de%20Staglieno_0.pdf
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Monumental_Cemetery_of_Staglieno
Staglieno
http://en.wikipedia.org/wiki/Monumental_Cemetery_of_Staglieno
Senderos italianos
http://senderositalianos.blogspot.com.es/2014/02/cementerio-monumental-staglieno.html







20 octubre 2014

SAHARA EL BEYDA (DESIERTO BLANCO)

J.J.D.R.
Los reflejos del astro rey difuminados en partículas diamantinas se proyectan en las blancas piedras formando un espejo calizo que muerde a dentelladas la vista. El desierto blanco, tan inmenso como bello, tan pacífico como aterrador, tan claro y enigmático como alucinógeno en sus formas, colores y destellos; se transforma en una cantera de siluetas que sombrías, al caer el sol tras el horizonte, parecen un recuerdo olvidado, anclado al tiempo en la llanura donde el rutilante silbido del viento escultor forjó la piedra convirtiendo la blanca arena en un teatro de sueños caprichosos.

SAHARA EL BEYDA Foto www.teammarcopolo.com
El desierto blanco o Sahara el Beyda, se encuentra en la depresión de Farafra, al oeste de Egipto, a medio camino entre el oasis de Dakhla y Bahariya. Farafra es una pequeña localidad de beduinos que viven en casas de piedra y adobe rodeado de la inmensidad de un desierto implacable que, de vez en cuando, muestra su cólera ciclópea arrojando montañas de arena bajo una nube tormentosa sobre la tierra, oscureciendo el cielo bajo un espeso manto de ceguera absoluta.

Foto www.casaegipcia.com
A pocos kilómetros de Farafra se encuentra el desierto blanco, lugar en el cual, en seguida, la arena blanca y las siluetas de piedra advierten al viajero que se adentra en un lugar diferente a cualquier otro, donde el viento porta un cincel invisible y la arena es el martillo que golpea el tiempo gobernando sus horas de trabajo. Tiempo, arena y viento, llevan colaborando juntos en este desierto millones de años, delineando sobre la caliza cretácica las fantasías de Gaia, encargada de perforar geometrías extrañas y proyectar siluetas y formas que sobre la planicie blanca conforman un diorama que bien podría representar un escenario de ciencia ficción.


Los mismos elementos que tardaron milenios en crear estas singulares formaciones en el desierto, son hoy día su mayor enemigo. El viento y las tormentas de arena en ocasiones colapsan algunas formaciones derribándolas para siempre, acentuando el carácter efímero que fluye de la naturaleza más exquisita y mágica.

Foto www.destinos.elperiodico.com
Patrimonio de la humanidad, ofrece Sahara el Beyda la oportunidad de disfrutar de un rincón de paz casi absoluta, en el cual el viajero puede experimentar la sensación irreconocible de hallarse en otro mundo, en un lugar donde el sol, cuando renace cada día, parece rendir pleitesía a la Tierra con encajes de abrumadores destellos y, al desperezarse y encaminar su luz hacia el ocaso, las estrellas comienzan a descender sobre el orbe hasta casi tocar la arena con la platea brillante de sus lomos cósmicos.

Foto www.viajerosblog.com
Recorrer el desierto blanco es una aventura de varios días donde lo más recomendable es pasar al menos una noche bajo las estrellas, consejo que bien merece tener en cuenta por estar considerado una experiencia maravillosa. No suele estar muy transitado, y la mejor época para experimentar la sensación de abrirse camino a través de un mundo diferente son los meses de marzo y abril.

Foto www.ojodigital.com
Cuenta Gaia que ha esculpido en tiza decenas de figuras en medio de un desierto blanco. Sonríe al narrar cómo lo hizo, y continuamente parpadea como nerviosa al saberse sumamente caprichosa en sus creaciones. Más no puede reprimir un sentimiento de nostalgia cuando cuenta sus peripecias dibujando ríos de colores y soplando cumulonimbus sobre las húmedas planicies verdes; soñando el momento en el que los seres humanos elevemos la vista del suelo y sepamos apreciar su arte, ése don misterioso y cósmico con el que trata de regalarnos segundo a segundo la pasión por la vida.

Aportes y Datos:
Egyp Travel
http://es.egypt.travel/attraction/index/the-white-desert
Kuriositas.com
http://www.kuriositas.com/search?q=sahara+el+beyda
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n_de_Farafra




15 octubre 2014

LOS CRÁNEOS DE PARACAS

J.J.D.R.
En la península de Paracas, entre los ríos Ica y Pisco (actual departamento de Ica, Perú), la cultura de los Paracas se extendió desde el norte del río Cañete hasta Yauca en el sur, estableciendo Ica como centro neurálgico de su extenso territorio.
Su procedencia, aún hoy día incierta pese a los estudios realizados, se concretó entre el 500 a.c. y el 200 d.c., abarcando dos periodos definidos arqueológicamente; el primero denominado “Paracas cavernas”, en el cual los enterramientos se realizaban en posición fetal y en forma de “copa invertida o caverna”, y el segundo “Paracas necrópolis”, cuyos enterramientos pasaron a ser más complejos y sofisticados.
Fue en el año 1925 cuando el médico y arqueólogo peruano Julio César Tello descubría en Cerro Colorado los primeros restos de la cultura Paracas.

CRÁNEO DE LA CULTURA PARACAS 
Desde aquel instante, el esplendor y la riqueza de una de las culturas madre del Perú, no ha dejado de iluminar y maravillar a historiadores y arqueólogos de todo el mundo.
Bajo la árida y reseca tierra, fueron desenterrados 429 fardos funerarios que aparecieron rodeados de ricos y espléndidos telares, múltiples instrumentos de caza, cerámicas, alimentos, y numerosos animales que acompañaron al otro mundo a sus difuntos dueños.
Tras más de una década de estudios, el doctor Tello y posteriormente Toribio Mejía Xesspe - discípulo de Tello y descubridor de la necrópolis Paracas-, definieron los fundamentos básicos de una cultura que desarrolló conocimientos extraordinarios en anatomía tales como la práctica de trepanaciones curativas entre sus congéneres y la deformación de sus cráneos.
La seña característica y principal de la cultura Paracas fue precisamente la deformación de sus cráneos. Desde muy temprana edad, normalmente antes de los tres años aprovechando la flexibilidad de los huesos, las comadronas y las propias madres, colocaban tablillas de madera en los cráneos de los pequeños y las ataban con ligaduras o vendas durante un largo periodo de tiempo.


A medida que el individuo crecía, el cráneo se veía modificado en su aspecto, llegando en edad adulta a ostentar formas alargadas o de pera.
Según historiadores y arqueólogos, la práctica de deformar cráneos fue algo habitual en muchas culturas de América como de otros lugares tan distantes como el antiguo Egipto. Para los investigadores el fundamento de dicho uso y costumbre radicaba en la posición social del grupo, aunque a medida que el periodo Paracas avanzó, ésta definición social debió desaparecer ya que se han encontrado deformaciones tanto en individuos de clase alta como en los de escalafón social más bajo. También se cree que podía tratarse de una medida estética o una señal de religiosidad. Se han catalogado varios tipos de cráneos según su fisonomía. Cabeza cónica, cráneo tipo J, tipo M, y premoderno, siendo éste el más antiguo de todos.


Para las trepanaciones utilizaban cuchillos de obsidiana, cucharillas labradas en dientes de cachalote, algodón, paños y vendas. La mayoría de estos utensilios han sido hallados en las necrópolis funerarias.
Como anestésico seguramente utilizaban la coca o un brebaje típico de la zona conocido como chicha. Gracias a restos de cráneos encontrados, en los que se aprecia regeneración del tejido, se ha podido atestiguar que hubo individuos que sobrevivieron a tan drástica operación. En multitud de cráneos trepanados, se aprecia la incrustación de placas de oro u otro metal que utilizaban para cerrar el hueso seccionado. Las trepanaciones se realizaban para paliar dolores extremos de cabeza, coágulos aparecidos tras algún accidente o por golpes recibidos en las batallas. También se trepanaba el cerebro para ahuyentar malos espíritus y, en ocasiones, también en ritos chamánicos.


La técnica de deformación craneal era habitual en algunas culturas antiguas.
Civilizaciones que nunca supieron las unas de las otras, utilizaron las mismas técnicas para deformar los cráneos, seguramente intentando emular el aspecto de sus dioses.
¿Cómo es posible que culturas de lugares tan lejanos entre sí usaran técnicas similares en sus ritos? ¿Quiénes eran sus dioses?
¿Cómo técnicas tan complejas como una trepanación craneal fue practicada por culturas tan dispares como la egipcia y los Paracas del Perú?
¿Quizás sus antiguos dioses, ésos a los que quisieron imitar, tenían el aspecto que hoy muestran los cráneos de Paracas?
¿Qué fue lo que les movió e incitó a transformar su fisonomía tan drásticamente?
Cualquiera que se pare a contemplar los curiosos y enigmáticos cráneos de Paracas, puede sentir cómo infinidad de preguntas que aún hoy día no tienen respuesta, suelen acudir libremente a una mente abierta y sin ningún tipo de prejuicio.


Las vitrinas de los museos arqueológicos peruanos de Lima e Ica, y otros tantos del territorio sudamericano, muestran al visitante los misteriosos cráneos de la cultura Paracas, que suelen dejar al visitante con la boca abierta.

Aportes y Datos:
Fotos museo regional de ica
Paracas.com
http://www.paracas.com/cultura-paracas/paracas-cavernas/
Museo regional de ica
http://www.am-sur.com/am-sur/peru/Ica/museo-regional-de-Ica/ESP/03-02-cultura-Paracas-craneos-deformados-operaciones.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Deformaci%C3%B3n_craneal_artificial

CENTINELA DEL SENDERO (Texto de mi anterior Blog)








10 octubre 2014

PICO CAO GRANDE

J.J.D.R.
Una espesa bruma diluida en opacos lienzos de seda, abrazan la base pétrea del gigante puntiagudo. Desde la cumbre volcánica, el horizonte desaparece entre nubes algodonosas y un cielo brumoso, dejando entrever de vez en cuando el ensortijado cuerpo vegetal de una primitiva y sombría jungla, que mece el paso del tiempo entre viejas enredaderas que confunden los pasos del caminante dentro del bastión vegetal que conforma el Parque Nacional Obo.

EL FANTÁSTICO PICO CAO GRANDE
Centinela de un mundo tan antiguo como hermoso, el Pico Câo Grande vigila el páramo de verde floresta desde sus 663 m.s.n.m., parado ante el mundo con la regia actitud que solo cabe esperar de un icono paisajístico de esplendor inusitado.
Pico Câo Grande es un cono vertical volcánico, formado tras una violenta y súbita erupción que tras su colapso e instantáneo enfriamiento, dejó aislado el cráter en la cumbre de una esbelta y afilada columna de piedra. Su fantástica geometría de simétricas paredes puntiagudas, lo han convertido en todo un icono de la República Democrática de Santo Tome y Príncipe, islas frente a la costa atlántica ecuatorial africana y cuyo archipiélago conforma el País más pequeño de este continente. La violencia de la naturaleza dejó su huella esparcida por todo el archipiélago en forma de monumentales volcanes extintos a día de hoy.

Foto www.wondermondo.com
Al sur de la isla de Santo Tomé se encuentra Pico Câo Grande. Sus paredes basálticas son todo un reto para la escalada, pero conseguir ascender su cumbre constituye un reto de gran envergadura, debido a la dificultad que plantea enfrentarse a paredes revestidas de una húmeda capa de musgo ascendiendo 300 metros totalmente en vertical. La zona es un lugar repleto de serpientes, encontrándose ofidios incluso dentro del cráter en la cumbre.

Foto www.wendlessroute.com
La región permanece largas temporadas cubierta por una densa lluvia, convirtiendo el paisaje en una postal teñida de tonos grises bañados por una neblina persistente. El hermoso cono volcánico está dentro de los límites del impresionante Parque Nacional Obo, lugar de gran importancia por la biodiversidad de sus húmedas selvas tropicales y la gran diversidad de fauna y flora autóctona, como son las extensiones de palmeras Dende, como la de Emolve que rodea la base del pico, o los espléndidos helechos gigantes que logran enredar la imaginación del viajero como enredan las infinitas lianas la frondosa senda de la jungla santotomense.

Foto www.terdav.com
De gris viste su rocoso cuerpo puntiagudo. Cubre con una bufanda de nubes blancas su cuello basáltico, mientras su pies, cuya base se enreda entre palmeras y el verdor de la selva tropical, siente la fuerza que ejerce el subsuelo terráqueo que un buen día decidió levantarle, quién sabe si para premiarle dejándole contemplar, durante el resto de su eternidad, la belleza de unos amaneceres sublimes desde lo alto de su cumbre volcánica.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_C%C3%A3o_Grande
Megaconstrucciones.net
http://megaconstrucciones.net/?construccion=pico-co-grande



06 octubre 2014

LA CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES DE NAICA


J.J.D.R.
Naica es una población perteneciente al municipio de Sauquillo al sur del estado de Chihuahua en el norte de México. Bajo la tierra desértica de la sierra de Naica, Industrias Peñoles explota las minas de plomo, plata y cinc de la zona, desde hace muchos años. Peñoles posee réditos suficientes como para ser considerada la mayor industria abastecedora de plata mundial. En México explota la mina de Fresnillo la más rica en plata del mundo, también la Cienaga, considerada la más rica en oro de México, y la Herradura, la de mayor tamaño y donde el oro fluye constante. Naica posee plata al igual que cinc, pero sobre todo es importante en la explotación de plomo.

CRISTALES DE LA MINA DE NAICA 
Cuando por medio de bombas de drenaje succionaron el agua del nivel 290, se descubrió la formación de gigantescos cristales de selenita de dimensiones jamás antes imaginados. El espectáculo era propio de un mundo de ficción. Todo lo que se veía en la cavidad subterránea estaba dimensionado al máximo.
Los hombres parecen diminutos entre los magníficos bloques de cristal, que forman laberintos mientras se retuercen abrazando las paredes de la cavidad subterránea.
Aunque al ver las imágenes de la formación natural, la primera idea que nos puede venir a la cabeza es la de un frío glacial, la temperatura en la cueva ronda los 50 grados centígrados y la humedad es casi del 100 por ciento. Los bloques, de pulido brillo, miden desde los 6 metros hasta los 14, con diámetros que superan el metro de contorno. La composición es de yeso de altísima pureza, de ahí su nombre de selenita, aludiendo a la diosa griega de la luna Selena.

Foto www.naica.com.mx
Algunas de estas formaciones pueden alcanzar un peso de 55 toneladas. La caverna tiene una longitud de 40 metros y 30 de altura y se encuentra inmersa en una burbuja creada por la naturaleza. Por debajo de la cueva pasa un río de magma causante de las temperaturas tan elevadas que se sufren en la cavidad.
De hecho, se sabe que el efecto del agua termal unido a temperaturas excesivas, han sido el motivo de estas creaciones tan espectaculares.
La cueva de los cristales gigantes es la más llamativa, pero en Naica se encontraron tres cuevas más, igualmente importantes por sus formaciones como por los motivos de su creación y el camino que abre a la ciencia en su investigación.

Foto www.naica.com.mx
La cueva de las espadas fue la primera en descubrirse. De hecho han pasado casi 100 años desde su descubrimiento. Es la que se encuentra a menor profundidad, 120 metros de la superficie, y tanto su temperatura como la humedad reinante son menores que en sus cuevas hermanas. Su nombre le viene dado por las formaciones de los cristales que, en ésta cavidad, aparecen como espadas desafiantes de dos metros de longitud.

CUEVA DE LAS VELAS
La cueva de las velas es la de mayor tamaño. Debido al enfriamiento de las paredes, corre serio peligro de perder su belleza. La creación de espeleotemas delgados y finos creados hace tan solo 20 años, tienen forma de bellas velas que parecen incluso encendidas. A continuación está la cueva del ojo de la reina. Su nombre se lo pusieron los hermanos Delgado cuando la descubrieron mientras trabajaban en la mina, por la sensación que tuvieron al entrar, como si un ojo enorme y brillante les estuviese observando. También la cueva del ojo de la reina sufre actualmente las consecuencias de no estar bajo la superficie del agua al aparecer en sus paredes y formaciones abundante calcita.

EL ABETO DE YESO
En el año 2006 se creó el proyecto Naica. Una plataforma de investigación multidisciplinar en la que diferentes ramas científicas abordan la difícil tarea de recabar datos sobre la creación de los enormes cristales. Científicos, geólogos, fotógrafos y divulgadores, así como microbiólogos, palinólogos, cristalógrafos, inmunólogos y expertos en geoquímicas, participan activamente en la mina.
Una de las causas que hacen que la investigación de las cuevas sea dificultosa es la temperatura asfixiante y los índices tan altos de humedad. De hecho, los trabajos de investigación que se realizan, están sujetos a estrictas medidas de seguridad y límites de tiempo rigurosos. Con los trajes especiales fabricados en Italia, cuyo peso es de 25 kg y refrigerados por placas de hielo, un hombre no puede superar una hora dentro de la cueva. Aún así, incluso con estos trajes, cuando salen de la cueva después de tomar datos o fotografías, el cuerpo muestra signos de fiebre y cansancio extremo.

MIEMBROS DEL PROYECTO NAICA Foto www.naica.com.mx
Actualmente los trajes han sido rediseñados. Pesan menos y son más cómodos. Están equipados con respiradores que incluyen un serpentín por el cual el aire fresco oxigena y enfría la temperatura corporal. Pero aún con las mejoras realizadas, las condiciones dentro de la cueva son insufribles. Un ser humano si los equipos especiales de aislamiento, tardaría 8 minutos en morir deshidratado.

Foto www.naica.com.mx
Paolo Forti es máxima autoridad en espeleológica. Dirige el Instituto Italiano de Espeleología y fue presidente de la Unión de Espeleología Internacional. A sus 62 años colabora activamente en el proyecto Naica y es base fundamental en las investigaciones que se llevan a cabo en la cueva. Después de su primera visita a la cueva de los cristales comento:
La humanidad jamás ha visto nada semejante, ni siquiera lo ha soñado. En las novelas de Julio Verne, si, pero jamás en la realidad
El gran dilema de las cuevas de Naica es su futuro. Una vez se haya terminado de explotar la mina, las bombas de drenaje que en su día dejaron al descubierto la belleza de las formaciones cristalinas, dejarán de funcionar inundándolas de nuevo.
Seguramente, cuando esto suceda, el proceso de crecimiento de los cristales se reanudara, y, quien sabe, que longitudes pueden alcanzar en un futuro lejano.


La profundidad alcanzada en la mina actualmente es de 700 metros. Se calcula que quedan aun 20 años de abastecimiento antes de echar el cierre. Sin lugar a dudas estamos ante un gran descubrimiento natural. Ya hay voces que se han alzado pidiendo la conservación de las cuevas. Pero el proceso natural de las formaciones cristalinas ha de continuar, y estamos ante un espectáculo de belleza incomparable bastante efímero y pasajero. La labor de hoy día es tomar pruebas y datos para su análisis. Cuando las cuevas desaparezcan bajo las aguas termales, quedará pendiente para el futuro nuevas prospecciones e investigaciones sobre la evolución de las maravillosas formaciones cristalinas.


En el año 2000 los hermanos Francisco y Eloy Delgado, trabajaban perforando en el nivel 290 de la mina a una profundidad de 300 metros bajo la superficie terrestre, cuando ante sus ojos apareció uno de los mayores espectáculos que la tierra puede ofrecernos. Hoy día, aún bajo el riguroso estudio de afamados científicos internacionales, la belleza espectacular de las cuevas descubiertas en Naica, sigue asombrando a propios y extraños.


Aportes y Datos:
Proyecto Naica
http://www.naica.com.mx/
Centinela del Sendero (Texto de mi anterior blog)