14 diciembre 2014

CÍRCULOS DE HIELO

J.J.D.R.
El frío invierno cubre con un manto blanco el viejo bosque nórdico. Las ramas de los árboles sucumben ante el peso de la nieve mientras un cielo gris reposa taciturno pintando de vegetal nostalgia el contorno del lago. Cerca de la orilla, varias geometrías extrañas circunnavegan lentamente sobre el agua en apariencia sujetos a una corriente invisible que hace que giren lentamente como si fuesen enormes discos de helado vinilo tocando una melodía muda y a baja revolución. Estos enigmáticos discos, que parecen enormes nenúfares de nieve y hielo, giran y giran despacio sobre el gélido líquido elemento, contoneando su geometría espiral en una danza invernal pocas veces contemplada.

CÍRCULO DE HIELO Foto www.geografia.laguia2000.com
Este curioso y pocas veces contemplado fenómeno natural sigue siendo interpretado por los científicos como algo totalmente insólito, y dado que son pocas las ocasiones en las que se ha podido ver y estudiar con detenimiento, tanto su formación como su comportamiento sigue siendo un reto que la ciencia trata de explicar.

Foto www.curiosidades.batanga.com
La teoría que se tiene como más posible alude a una suerte de corriente de agua que en su aceleración da lugar a una fuerza llamada de corte rotacional, causante de que se desprenda un tempano de hielo y este se ponga a rodar sobre sí mismo, resultando una esfera perfecta al producirse el roce constante con las capas de hielo cercanas que actuarían como una perfecta pulidora dando origen al círculo de hielo.
Constancia de este fenómeno se tiene desde hace mucho tiempo, siendo la primera referencia escrita una edición de la revista Scientific American del año 1895 sobre un caso acaecido en el río Mianus en el condado de Wetchester en Nueva York. También el Ilustrated London News catalogó en 1930 la formación de varias de estas circunferencias ocurridas en Toronto. 

Foto www.notanueva.com
En fechas más actuales, y gracias al manejo de cámaras fotográficas y de video, se han logrado captar imágenes y grabaciones de estas peculiares formaciones en distintos lugares del mundo, como el avistamiento fortuito por parte de un senderista en la localidad de Devon cuando paseaba junto a la orilla del río Ottes, el cual incluso pudo constatar que la longitud de las circunferencia era de unos tres metros y que giraban sobre sí mismas 360 grados en unos 4 minutos.

Foto www.meteorologiaenred.com
Se sabe que los discos de hielo siempre se forman en ríos o lagos de aguas tranquilas y clima frío.  Tanto su longitud como su radio varían, habiéndose fotografiado círculos de hielo de un par de metros de diámetro e incluso de hasta 600, como el que se pudo ver en Suecia. 


Este raro fenómeno natural ha sido visto en países como Rusia, Escandinavia, Inglaterra, Canadá, EE.UU. o Noruega. La acción humana está totalmente descartada, pese a que han sido muchas las voces que trataron de desprestigiar el fenómeno natural aludiendo que solo eran el producto de alguna broma. La composición de la capa superficial de los círculos, débil y frágil debido a su finísimo grosor, hacen imposible pensar que pueda ser manipulado por alguien.


Una suerte de sorpresa bajaba lentamente por el cauce de un río. Cuando el día se despedía y el desolado paraje de verde foresta se abrazaba bajo el peso de una fría noche; aquellos ojos curiosos, pudieron ver cómo varios discos de hielo de nevada textura acompañaban al agua mientras sorteaba los estrechos meandros y las negras piedras ribereñas.
Se dio cuenta entonces que, por muchos amaneceres que viera en su vida, jamás llegaría a ser testigo de una ínfima parte de las maravillas que Gaia estaba dispuesta a regalarle.

Aportes y Datos:
El tiempo.com
http://www.tiempo.com/ram/4559/los-crculos-de-hielo-flotantes-un-misterio-de-la-naturaleza/
Meteorologia en red
http://www.meteorologiaenred.com/los-misteriosos-circulos-de-hielo.html
Ecured
http://www.ecured.cu/index.php/C%C3%ADrculos_de_hielo
El país
http://elpais.com/elpais/2014/12/08/actualidad/1418046296_733404.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_hielo



09 diciembre 2014

MONTE RORAIMA

J.J.D.R
El Monte Roraima o Cerro Roraima, es el punto más elevado de la cadena de mesetas Tepuyes o Montañas Tubulares, que por su belleza y espectacularidad constituye una maravilla de la naturaleza en estado puro. Situado en la sierra de Paracaima, en el macizo Guayánico, su meseta conforma la frontera natural de tres países sudamericanos, Venezuela, Guyana y Brasil, siendo el Tepuy más conocido y famoso del parque nacional de Canaima.
El hito de dicha triple frontera, fue colocado en 1931 por una comisión Internacional.
La extensión de la meseta en la cima es de 31 kilómetros cuadrados, rodeado por todos sus lados de acantilados que superan los 400 metros de altura.

TEPUY RORAIMA
Como una bufanda de blanca espuma, las nubes descansan entre los peñascos de las verticales paredes del Tepuy. Las cimas del Monte Roraima están consideradas las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, perteneciendo al periodo precámbrico con una antigüedad de 2000 millones de años. De hecho, muchos científicos aseguran que, en éste preciso lugar, fue donde la tierra se quebró cuando aún era Pangea, dando lugar con la separación al nacimiento de los continentes. Cuando uno observa la magnitud del pedazo de tierra que conforma Cerro Roraima, es lógico pensar que un cataclismo de dimensiones gigantescas ocurrió en el lugar, para que una masa tan enorme de tierra, quedase quebrada y solitaria como hoy la podemos observar.

Foto www.veoverde.com
Las especies vegetales de la meseta del Tepuy Roraima son endémicas, y por ello constituyen un auténtico museo natural botánico. Sobre la cumbre, formaciones rocosas formadas por la erosión durante milenios, han formado extrañas y peculiares figuras que salpican la meseta.
El punto más alto de la montaña es el Maverick Rock con 2810m, y se encuentra en el extremo sur de la planicie en territorio Venezolano. La Altura media de los picos es de 2500 metros sobre el nivel del mar.


Los Pemones (etnia sudamericana) del parque nacional de Canaima, llaman “Madre de todas las aguas”, a los ríos que en enormes cascadas son lanzados al vacío desde lo alto de la meseta. Estos ríos son el Kako, que desemboca en el Esequibo, el río Cotinga que fluye hasta unirse al Amazonas y, por último, el río Arobopó, afluente del Kukenán.


La ruta al Tepuy Roraima es conocida y famosa entre senderistas, mochileros y expertos alpinistas. Desde Brasil y Guyana es posible coronar la cima del Tepuy, pero dada su alta dificultad, se recomienda solo para expertos escaladores por su nivel técnico necesario. La ruta más conocida y por ende más transitada está del lado Venezolano.


Paratepuy es la localidad donde comienza la ruta. Se encuentra a 50 kilómetros de distancia de las oficinas de Imparques, donde se hace registro gratuito de los excursionistas, y es el lugar indicado para la contratación de guías y porteadores.
El siguiente punto es el campamento Tek, junto al río de mismo nombre, y a tres horas de la base del Tepuy Roraima. Desde éste punto hay que partir hacia el campamento Kukemán, también a orillas del río de idéntico nombre, desde donde ya se puede observar la escalinata natural que asciende hasta la cima.

TERMAS EN LA CUMBRE
Ésta escalinata o rampa natural fue descubierta y escalada por vez primera por Everad F. Im Thurn y Harry I. Perkins el 18 de diciembre del año 1884, entusiasmados por las descripciones que en 1596 hizo del lugar Si Walter Raleigh en su libro “Guiana” y que ante la visión extraordinaria del accidente geográfico denominó “Montaña de Cristal”.


Otro lugar maravilloso y espectacular de nuestro planeta azul. La belleza y singularidad de nuestro mundo está plagado de lugares extraordinarios.
Lugares con embrujo salpican países y continentes cegando la vista del espectador, como si estuviésemos bajo los efectos de un hechizo arcaico que nos muestra la grandeza de la naturaleza.

Aportes y Datos:
Texto de mi anterior blog CENTINELA DEL SENDERO
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Roraima_%28tepuy%29



06 diciembre 2014

MATTHIAS SINDELAR (EL HOMBRE DE PAPEL)



J.J.D.R


Reconozco que hasta hace bien poco, si me hubieran preguntado por Matthias Sindelar, en mi dilatada ignorancia hubiese admitido desconocer a dicho personaje. Tampoco tendría nada de particular haberlo ignorado, pero en mí caso, por considerarme ferviente enamorado del fútbol, me pareció un desaire no saber nada del hombre que se enfrentó a los nazis empleando su habilidad con el balón como única arma, pese a que luego le costase su vida. 
Hace poco se cumplieron 72 años de la muerte de Sindelar, el hombre que vestido de corto y con un balón en los pies, humilló a los nazis. Esta es su historia… 

MATTHIAS SINDELAR Foto www.wikipedia.org
Matthias Sindelar nació en la localidad de Kozlov (Moravia) el día 3 de febrero de 1903 en el seno de una familia judía. Se crió en el barrio vienés de Favoriten donde, desde muy pequeño, demostró sus grandes cualidades jugando al fútbol. Estas actitudes pronto se vieron recompensadas al fichar con tan solo 15 años por el Hertha de Viena, para dos años después recaer en Austria de Viena, equipo con el que conseguiría sus mayores logros. Ganó tres campeonatos, seis copas nacionales y en su mejor momento, dos trofeos Mitropa (la actual liga de campeones) en los años 1933, 1936.  

Foto icd.juanfutbol.com
En una época en la que el fútbol era un juego de ataque y goles, Sindelar llegó a marcar la cifra nada desdeñable de 600. El fútbol austriaco disfrutaba de un ciclo maravilloso de grandes futbolistas. La selección austriaca disputó 50 partidos en los que solo cosechó 4 derrotas. Se conocía a esta selección como el Wunderteam (equipo maravilla), y Sindelar era el líder indiscutible. Le apodaban “El hombre de papel” por su delgadez y la agilidad que demostraba para zafarse de los contrarios en los partidos. Junto a Giuseppe Meazza y el húngaro György Sarosi, estaba entre los tres mejores jugadores del mundo. 


Era la referencia del fútbol austriaco y en su país era apreciado y querido como deportista de élite. Su fama era descomunal. Hoy día estamos acostumbrados a ver a jugadores de fútbol haciendo campañas publicitarias y cobrando por ello. Pero en los años treinta, que un jugador de fútbol fuese reclamo publicitario de marcas de moda y a demás cobrase emolumentos por ello, no era nada común. Pero Sindelar era diferente. Hacía anuncios de postres y relojes, así como de ropa y otros artículos de moda. Se puede decir que Mathias Sindelar se convirtió en el primer jugador mediático del fútbol. 

SINDELAR CON SU EQUIPO EL AUSTRIA DE VIENA Foto www.trescuatrotres.com
En el mundial de Italia de 1934 llegaron a las semifinales, donde se enfrentaron al equipo anfitrión de Mussolini. En un partido en el que hubo de todo, destacó la increíble y desafortunada actuación arbitral, dejando apeada de la competición a la selección austriaca que terminaría como tercera clasificada.  Después de la anexión de Austria por parte de Alemania y de cara al mundial de Francia de 1938, Hitler planificó la unión de ambas selecciones para lograr un equipo invencible. Si Austria era una selección poderosa, Alemania también lo era, y hasta cinco jugadores fueron llamados por el seleccionador alemán. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, se encontraba Sindelar. Pero el artista del balón, evadía cualquier convocatoria del seleccionador alemán aludiendo lesiones continuas. 

Sindelar era judío, y no estaba dispuesto a defender la camiseta de una nación que, en aquella época, mataba a sus conocidos y familiares causándole un dolor enorme. Incluso con la llegada al combinado alemán de un nuevo seleccionador que no compartía las ideas nazis de sus superiores, llegó a pedirle que no le llamase y evitase convocarle para jugar con el equipo. Pero las presiones por parte de las autoridades nazis eran demasiado grandes. Querían tener la mejor selección y ganar el mundial. Y Sindelar, le gustase a él o no, debía vestir la camiseta Alemana o no vestiría ninguna otra. Para conmemorar la anexión de Austria al territorio alemán, el día 3 de abril del 1938, se disputaría un partido entre ambas selecciones. Que duda cabe que, de antemano, se trataba de un partido amañado. Los dirigentes nazis no consentirían ver derrotada a su selección y para ello se dispuso todo al detalle. Se habló con jugadores y árbitros y el partido casi se decidió desde el vestuario. 
Aquel partido acabaría con el ciclo y la época dorada del fútbol austriaco, y con el Wunderteam (equipo maravilla) para siempre. 

PARTIDO ALEMANIA &AUSTRIA Foto www.lachachara.es
Como presagio de lo que más tarde sucedería, Sindelar comenzó eludiendo el saludo obligatorio a los nazis con el brazo alzado. Este gesto pronto seguiría a otros singulares detalles del futbolista, que pretendía revindicar en el césped su negativa a ser humillado. Comenzó el partido y la trama ridícula se puso en marcha. Cada ocasión que el equipo austriaco tenía, era concluida con garrafales fallos de los jugadores ante el marco alemán. Una y otra vez, delante de la portería germana, las ocasiones eran falladas estrepitosamente. Sindelar se mofaba de la defensa alemana.



Se adentraba en el área y tras regatear a todo defensa que se ponía delante, cuando frente al potero la ocasión de meter gol era clara, se giraba y con total desprecio lanzaba el balón hacia la grada. En aquel circo de mentiras en el que se había convertido el partido, Sindelar tomó la decisión de acabar de una vez por todas con aquella falsa.  Matthias Sindelar sacó un disparo potente y certero que acabó entrando en la malla de la portería. Toda la rabia contenida del futbolista y todo su orgullo como hombre, reventó con aquel disparo que entró en la portería del conjunto alemán, para desconcierto y pábulo de las autoridades germanas. Pero aún no contento con marcar el gol, Sindelar corrió como un loco hacía el palco de honor, y ante la mirada estupefacta de los presentes, se marcó un baile caricaturesco que los dejó helados y humillados. 


Sin duda marcó aquel día el gol más controvertido de la historia y el que a la postre acabaría con su vida. Si para el pueblo austriaco Sindelar era un ídolo futbolístico, después del partido se convirtió en un icono para su gente, y aún más, en un elemento subversivo para los nazis. La persecución comenzó de inmediato. Sindelar se escondió, y su día a día, pasó a convertirse en una carrera en pos de salvar su vida. Al poco tiempo un local de su propiedad fue devastado hasta dejarlo en ruinas. La Gestapo lo buscaba con insistencia, incluso el mismo Hitler puso precio a su cabeza ofreciendo una suma de dinero a quien diese pistas de su paradero. Parece que el reclamo económico obtuvo respuesta en algún conocido del futbolista, ya que poco después, sucedió lo inevitable. 


El día 23 de enero de 1939 se hallaron los cuerpos sin vida de Matthias Sindelar y su reciente esposa Camila Castagnola, en el dormitorio de ambos y tumbados en la cama. Las autoridades rápidamente cerraron la investigación, y declararon que había sido un suicidio. Dijeron que Sindelar y su esposa habían muerto a causa de un escape de gas, y que probablemente se suicidaron a causa de las presiones a las que estaban sometidos por la Gestapo. Era una solución sencilla y fácil. 

Foto bbc.co.uk
Pero, incluso en la época, se supo que bomberos que acudieron al domicilio de Sindelar, declararon no haber notado olor a gas y que la estufa estaba cerrada. El día que falleció, ex compañeros suyos jugaban un partido en territorio austriaco. El árbitro mandó parar el juego. Todos los jugadores se extrañaron de este hecho y fueron a protestar. Cuando se enteraron de la noticia de la muerte de Sindelar, muchos terminaron tendidos en el césped llorando y abatidos por el dolor. 



Al morir Sindelar, Austria de Viena, su club, recibió más de 15.000 telegramas de condolencia. Fueron tantos que el correo de la ciudad se colapsó. El día de su funeral más de 45.000 personas acudió a despedir a su héroe nacional. 

TUMBA DE MATTHIAS SINDELAR
El hombre de papel había muerto, el hombre que con un balón en los pies se burló del poder nazi, metió un gol que valía más que una copa del mundo o un campeonato. Aquel gol sirvió para ganarse el respeto de su pueblo y demostrar su coraje e intransigencia con la injusticia y la opresión. Aún hoy día, dirigentes de su club, federativos del fútbol austriaco y aficionados, el 23 de enero se unen junto a su tumba para rendir un sencillo homenaje a su memoria. 

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Matthias_Sindelar
Texto de mi anterior blog CENTINELA DEL SENDERO