17 enero 2015

CAÑO CRISTALES


J.J.D.R

En Colombia, justo en la cuenca hidrográfica del Orinoco, se encuentra seguramente el río más hermoso del mundo conocido como “río de los cinco colores” o “caño cristales”, acuñado el término “caño” por los lugareños, para definir un río de pequeñas dimensiones o riachuelo.

CAÑO CRISTALES
Caño cristales nace en la Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, y transcurre durante 100 kilómetros atravesando esta serranía antigua y maravillosa para morir plácidamente en brazos del Guayabero.
Lo asombroso de éste río es su color. La causa de su belleza, la alta proliferación de varios tipos de algas de vivos tonos como rojo, azul, amarillo, verde, que salpican las pozas y cuyos líquenes y musgo adheridos a las rocas embellecen y dan colorido al lecho fluvial.

Foto www.ocio.facilisimo.com
El río nace en una zona de un valor geológico y natural de gran interés, cerca de los Tepuys más antiguos de la sierra, dónde se encuentran numerosos grabados rupestres de gran valor histórico é, incluso, se sabe de zonas que aún no están exploradas con detalle.
Al desembocar caño cristales en el Guayabero lo hace despojado de sus colores brillantes y distintivos, pues los pierde en la Vereda la Cachivera a la altura del camino real. En verano la sequedad del río, hace que proliferen en abundancia las curiosas algas. 



El lecho está abarrotado de rocas de diversos tamaños que hace que al llover moderadamente, de manera inmediata el río aumente espectacularmente de nivel, ocurriendo lo contrario también en un tiempo récord. Las rocas de éste río están datadas en unos 1200 millones de años. De hecho, la sierra de la Macarena, constituye la prolongación hacia occidente del llamado escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas están consideradas las más antiguas del mundo.

Foto www.kebapche.com
Las aguas del río de los cinco colores discurren tranquilas y puras por entre parajes propios del paraíso. Las cascadas y saltos de agua son espectaculares. La naturaleza brilla en cada rincón de sus quebradas, cómo es el caso de la quebrada de la Curia, o en otro caño de nombre Canoas, cuyo salto de agua es espectacular.
La temperatura de la sierra oscila entre los 12 y 25 grados, convirtiendo el lugar en un ecosistema único de selvas húmedas y bosques fríos.

Foto www.bulgaire.com
La ornitología tiene en éste lugar del mundo uno de sus paraísos mágicos. Cientos de especies de bellas aves con los más hermosos plumajes, hipnotizan al excursionista y aventurero. Las orquídeas, con cerca de 48 especies, también son un reclamo fantástico para los botánicos. Aquí crece el cacao, la palma, el guayabo, Zapotillo o el algarrobo. Y sus densos bosques y rocosos parajes, son dominados por múltiples especies de reptiles, osos hormigueros, marsupiales, murciélagos, micos, chucha mantequera o el perro de agua, sin olvidarnos de los cocodrilos y el temido y espectacular puma.

Foto www.canocristales.com
Entre toda ésta exuberante fauna y vegetación, caño cristales salpica aquí y allá su curso fluvial con infinidad de pozas llamadas popularmente “marmitas gigantes”.
Éstas marmitas gigantes se forman cuando algún mineral de gran dureza, (por ejemplo el diamante u otro mineral de dureza extrema), cae en una cavidad y gira constantemente hasta aumentar su tamaño y abrir un hueco importante.
El parque nacional de la Sierra de la Macarena de 650.000 Km cuadrados es Patrimonio Biológico de la Humanidad, y desde 1948 parque protegido por la ley de la república Colombiana.

Foto www.selecty.com
Un pedazo del paraíso está en Sierra de la Macarena, donde Caño cristales resurge cada mañana lleno de vivos colores mientras las aves del paraíso surcan el cielo batiendo el fresco aire andino. El paraíso existe y está entre nosotros, en éste mundo, en éste planeta, cobijado bajo el indulto eterno que Gaia decidió ejercer sobre el agitado culebreo de un río único y fascinante.


Aportes y Datos
Texto de mi anterior blog CENTINELA DEL SENDERO
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1o_Cristales

28 comentarios:

  1. Es un lugar precioso ya había visto imágenes y me habían emocionado por que tal y como tu dices es un paraiso que la madre Gaia se ha encargado de proteger y dejar como huella de un pasado que por desgracia ha ido destruyendo la belleza de un planeta que era un vergel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo excepcional, una muestra muy particular de cómo Gaia maneja su paleta de colores.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me hiciste recordar aquella canción de Nino Bravo: "América, América, un inmenso jardín eso es América, cuando dios hizo el Edén pensó en América..."
    Últimamente te dejo para el final, cuando voy a cerrar esta ventana; la tuya, es una forma maravillosa de tener lindos sueños.
    Un abrazo amigo de palabras compartidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué razón tienes Alondra, el continente americano es un enorme escenario de bellezas sin igual. Me alegra saber que mi humilde espacio sirva para que te adentres en el sendero de la imaginación y el ensueño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Esa es la palabra exacta amigo "Fascinante".
    Me imagino recorriendo con el objetivo, cada metro de sus cien Km y sacar una sonrisa por cada centímetro.
    Menos mal que como apuntas Gaia nos indulta de cuando en cuando con estas maravillas en un mundo que ha perdido la razón y que sobrevive a base de medicinas como esta.
    Chapó amigo chapó de veras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, Gaia sabe que llegado el final, su creación seguirá viva pese a todo y seguirá resurgiendo de cualquier ceniza que dejemos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre te digo lo mismo pero es que no puedo hacer otra cosa. Haces de tu espacio un burbuja de inspiración e imaginación natural que me sorprende y me extasía cada vez que me acerco¡¡¡ gracias¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un honor que así lo pienses, y las gracias son hacia ti, que con tu huella haces que este sendero cobre sentido.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Otra maravilla de la naturaleza que nos dejas, y nos quedamos con la boca abierta al ver lo que nos regala la madre Gaia aunque muchos quieran destruirla.

    Muchas gracias por todo lo que nos descubres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día que pasa estamos más abocados al fracaso en este planeta. Por donde vamos dejamos yerma la tierra, putrefacta el agua y desolado el cielo...sólo espero qué, cuando Gaia se canse de nosotros, su venganza sea rápida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un lugar hermoso donde los haya. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Sin duda es algo increíble este lugar...un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, esta es una de las entradas con mas colorido, es preciosa, y el lugar parece un sueño. Sería una aventura genial poder visitarlo. Encantada de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color parece nacer del mismo lecho fluvial, como si se tratase de una alfombra de flores.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno pero tu estas seguro que no va nadie todos los días a darle un brochazo? jejejeje
    Que increible resulta la naturaleza y como de bestias somos los humanos no sabiendo como conservarla sin hacerle daño. Como llegase Karras allí con su camara nos regalaria un monton de buenas fotos jejeje
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, creo que no, pero vete tú a saber...Seguro que Karras se vuelve loco en lugar a sí de mágico.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Cuando la naturaleza se empeña en ser generosa, da imágenes como estas que se ven en este lugar de privilegio. Una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su generosidad no tiene limites, y su único afán es nutrirse de su generosa belleza.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Gracias Jorge por acercarnos al paraíso.
    La belleza del río es tan espectacular que no hay palabras para definirla. Solo se puede mirar y admirar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, en ocasiones, se hace muy apropiado el dicho que alude a que más vale una imagen que mil palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jorge , la verdad es que un lugar precioso , y mas si nos lo regala la naturaleza , una entrada con unas bellas fotos de verdad que si
    Feliz año , perdona por no pasar antes a saludarte , pero en estas fechas ya se sabes , perdoname vale , besos de Flor.

    Pd , Es que he cambiado de avatar y puede ser que no me reconozcas , pero si soy yo Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que el lugar es algo excepcional. Me alegro de tenerte por aquí y que continuemos compartiendo letras y sueños.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Jorge, que preciosidad de río, y que increíble la gama de colores que tiene, desde luego que debe parecer un paraíso entre esta preciosidad de río y todo su entorno como nos cuentas con las aves y flores tan bonitas, en conjunto todo el bosque que le rodea, todo el que tenga la suerte de disfrutarlo lo debe gozar a tope, nosotros lo haremos a través de ti con esta bonita entrada, gracias por compartirla:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pura maravilla . amigo Jorge ! Es increible la cantidad de maravillas que guarda nuestra amada Gaia , parece un lugar Paradisíaco , con esos maravillosos colores , no me extraña que haya tanta cantidad de pájaros y flores porque allí se debe estar en la gloria y nunca mejor dicho . Yo me volvería loca haciendo fotos allí aparte de quedarme extasiada .
    Gracias por acercarnos a lugares tan hermosos ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar