ENTRADA RECIENTE

EL CIELO DE BAIKONUR

J.J.D.R.

La antigua Unión Soviética, en su ardua carrera por conseguir los mayores logros aeroespaciales y posicionarse por delante de EE.UU. en la carrera espacial durante la guerra fría, construyó sobre las desérticas estepas rusas la primera y mayor base de lanzamientos del mundo. La apertura de la base se realizó el 2 de junio de 1955. En un principio, sirvió para realizar el lanzamiento de cohetes balísticos intercontinentales R7 que poseían la capacidad de transportar carga termonuclear a una distancia de 10.000 kilómetros.

COSMÓDROMO DE BAIKONUR Foto www.foro.sondasespaciales.com
Pronto la base fue utilizada para los primeros ensayos del programa espacial y, en los siguientes años, el cosmódromo de Baikonur se convirtió en el núcleo central de los éxitos del ser humano por conquistar el espacio exterior.
Desde Baikonur fue catapultado al espacio el Spútnik, primer satélite artificial terrestre; fue puesto en órbita el primer ser vivo, la famosa y trágicamente fallecida perra Laika, también el primer gran logro del ser humano en el espacio con la puesta en orbita de Yuri Gagarin, y fue mudo testigo de tragedias como la del Soyuz XI donde fallecieron en la reentrada a la Tierra sus tres tripulantes.

 YURI GAGARIN Foto www.academia.foroactivo.com
Baikonur es una estricta base militar que, a pesar de que en la actualidad se encuentra ubicada sobre suelo de Kazajistán, su administración y control sigue estando en poder de Rusia.
Tan rígido y estricto es el control dentro del cosmódromo que, incluso la mujer del cosmonauta Gagarin, se enteró de que su marido había sido lanzado al espacio después de que la misión hubo concluido con éxito.

LAIKA Foto www.galileognss.com
Desde el inmenso Baikonur se han realizado más del cincuenta por ciento de los lanzamientos espaciales mundiales y actualmente sigue siendo un referente en tecnología aerospacial y punto de conexión con la Estación Espacial Internacional.
En las noches kazajas, cuando el frío escarcha el aliento y el firmamento muestra su gloriosa patria de estrellas palpitantes, un brilloso manto de centelleos lumínicos hace acto de presencia cruzando las heladas estepas que rodean el cosmódromo.

Foto anfrix.com
La estela luminiscente serpentea y parece incluso bailar sobre el cielo, causando asombro y pavor en aquellos ojos poco acostumbrados a tan extraño fenómeno nocturno.

Foto www.anfrix.com
Pero nada hay de misterioso o enigmático en la presencia de las estelas que se aprecian en el firmamento. Son el resultado de la ionización de los gases desprendidos por los motores de los cohetes espaciales lanzados desde el cosmódromo de Baikonur y que, al mezclarse con las bajísimas temperaturas y el seco ambiente reinante, crean formas dispares alrededor de la silueta del fuselaje de las naves espaciales.

Foto www.gismondo.com
Este singular fenómeno se ha podido observar de igual manera en otros lugares del mundo que poseen las mismas condiciones climáticas, como por ejemplo Canadá o en lo cielos nocturnos del mar Báltico.

Foto www.viajarasia.com
Precisamente sobre las aguas del Báltico, en el espacio aéreo de Noruega, ocurrió en el año 2009 el conocido como el “incidente espiral”, causante de todo un complejo enfrentamiento diplomático de elevada tensión entre Rusia y Noruega. En esta ocasión se supo que el extraño fenómeno en espiral que se pudo observar sobre el cielo nórdico, fue la estela dejada por un misil de pruebas balístico lanzado por un submarino soviético.

Foto www.anfrix.com
La disputa entre ambos países por el control de las congeladas aguas bálticas, congeló también la diplomacia entre ambos países. 
Sin lugar a dudas el espectáculo en las heladas noches es maravilloso y salpica la monótona y fría penumbra de color y belleza.

Foto www.diariodenavarra.es
A 200 kilómetros del agónico mar de Aral, el cosmódromo de Baikonur, sigue albergando el rugir furioso de las moles metálicas y, las estelas luminosas que se forman en pos de los cohetes espaciales, deja sin habla por su espectacularidad y rareza a todo aquel que observa tan mágico fenómeno.

Aportes y Datos:
Texto de mi anterior blog Centinela del Sendero










Comentarios

  1. Hay tantas cosas que se realizan sin que seamos conscientes de ello que a beces creo que es mejor para no angustiarnos con ello.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario