16 febrero 2015

MORNING GLORY COULD

J.J.D.R.
En la costa septentrional de Australia, al sur del golfo de Carpentaria, donde el mar de Arafura delimita las costas de Papua Nueva Guinea del país del boomerang, un impresionante fenómeno atmosférico aparece anualmente durante los meses de septiembre y octubre.
Conocido como Morning Glory Could (nube gloria de la mañana), es un espectáculo de tal calibre que muchos turistas y viajeros afortunados recorren grandes distancias sólo para ser testigos y fotografiar este extraño fenómeno.

LA COLOSAL NUBE GLORIA DE LA MAÑANA
Como si de un tsunami vaporoso se tratase, el cielo se cubre totalmente por una arrolladora y gigantesca nube gaseosa.
La costa es abatida por los vientos que acompañan a la nube mientras los planeadores y alas delta de los ávidos aventureros sobrevuelan las capas altas de la esponja blanca pretendiendo amerizar sobre su panza.


La longitud de la hermosa nube sobrepasa los mil kilómetros de longitud y su altura es de uno a dos kilómetros, llegando a alcanzar los 60 Km. /h en su desplazamiento.
Aunque el fenómeno es poco habitual en otros lugares del mundo, en la pequeña localidad de Burketown -178 habitantes- anualmente se tiene la posibilidad de ver la gran nube blanca, al igual que en Queensland, el mejor lugar según cuentan para presenciar el fenómeno natural.
Para los científicos, las causas naturales de tan maravilloso fenómeno, aún son desconcertantes a pesar de haber sido minuciosamente estudiadas.

Foto www.australiangeographic.com.au
Lo que parece que tienen claro es que los cambiantes vientos de la costa del mar de coral, unidos a los contrastes de temperatura de las brisas marinas provenientes de la península de Cape York son uno de los motivos principales; así como la ascensión de los vientos y su velocidad, serían la causa de la creación de la nube con forma de gigantesco rollo.
Este inusual producto natural ha sido también registrado en otros puntos del planeta, aunque su frecuencia es casi anecdótica.

Foto www.adventurepro.com.au
Se han producido nubes parecidas en la parte central de Estados Unidos, en el Canal de la Mancha, en las costas mexicanas del mar de Cortés, en Berlín, o en la parte oriental de Rusia. Pero en ningún sitio son tan espectaculares y continuas como en Australia.
Los vientos racheados que acompañan la aparición de la nube de gloria, hacen peligroso el tránsito de avionetas o aeroplanos. A pesar de ello, son muchos los pilotos que se acercan hasta el norte de Australia en busca de sensaciones nuevas, sobrevolando la enorme nube y tomando espectaculares fotografías aéreas.



Sobre las costas Australianas se cierne un rodillo inmenso con cuerpo de nube.
Durante un breve espacio de tiempo se adueña del cielo y acapara las miradas de los afortunados testigos que, atónitos y boquiabiertos,  tienen la oportunidad de presenciar un regalo especial de la madre tierra, ver y admirar las nubes en un amanecer de gloria.

Aportes y Datos:
Texto de mi anterior blog "Centinela del Sendero"






08 febrero 2015

METEORITO HOBA WEST

J.J.D.R.
Un chasquido metálico retumbó bajo las pezuñas del buey. Acto seguido, el arado que surcaba la tierra se paró en seco, y el propietario de la granja Hoba West soltó los aperos de labranza y fue a inspeccionar qué era lo que obstaculizaba su trabajo.
Cuando se agachó para ojear entre la removida tierra, se topó de lleno con una roca de aspecto extraño y de grandes dimensiones cuyo color metálico llamó enseguida su atención.
Curioso de su descubrimiento, hizo analizar aquella roca por alguien cualificado, deseoso de averiguar de qué se trataba.

METEORITO HOBA WEST
El encargado de realizar el primer estudio sobre la roca fue el científico británico Jacobus Hermanus Brits, quién detalló posteriormente en su informe de 1920 -para el museo Grootfontein en Namibia-, que la extraña roca era ni más ni menos que un gigantesco meteorito.


En el mismo lugar dónde fue encontrado por el propietario de las tierras en 1920, el meteorito Hoba aterrizó 80.000 años atrás- según los estudios- de forma llamativamente silenciosa.
El meteorito Hoba mide 3 x 3 metros de longitud y un metro de altura. Su peso es de 60 toneladas, y se estima que cerca de media tonelada le ha sido sustraída entre investigaciones, hurtos y souvenirs vendidos a los turistas.


Con el tamaño que tiene el meteorito es normal pensar que junto a él hubiese un enorme cráter consecuencia del impacto. Pero no es así. La falta de cráter de impacto es debida, según los expertos, a la baja velocidad (velocidad terminal) con la que el meteorito llegó a impactar después de ser frenado por la atmósfera terrestre, donde tuvo mucho que ver igualmente la forma plana de la roca.



El meteorito Hoba está considerado como la masa uniforme de hierro más grande hasta la fecha encontrada. Un 82% de su volumen total es hierro, además de poseer un 16,4% de níquel, un 0,8% de cobalto y algunos otros minerales.
El gran tamaño del meteorito hizo que fuera imposible trasladarlo de sitio, permaneciendo en el mismo lugar desde su impacto en la tierra.
Durante muchos años la roca ha sido dañada constantemente debido a los continuos hurtos de material. Por ello en el año 1955 se declaró el meteorito Hoba West Monumento Nacional de Namibia.


Aún con el endurecimiento de la ley que protegía el monumento, el robo de material siguió ejercitándose hasta que en el año 1985 la empresa minera Rössing se hizo cargo del meteorito y sufragó los costes de su mantenimiento y protección con fondos donados al gobierno de Namibia.
Desde aquel instante las fechorías para con la roca estelar vieron su final. Dos años después el dueño de la granja Hoba West donó el meteorito y el lugar al gobierno de Namibia, y se construyó un centro turístico que actualmente recibe muchas visitas anuales y deja buenos ingresos en la zona.


Del frío y oscuro espacio cayó lentamente sobre la tierra africana una enorme piedra.
El meteorito Hoba ha permaneciendo en el mismo lugar miles de años después de su llegada, como muestra y regalo de estudio para científicos del mundo y curiosa foto instantánea para miles de turistas que visitan Namibia.

Aportes y Datos:
Testo de mi anterior blog, Centinela del Sendero
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito_Hoba





07 febrero 2015

LA ESTRUCTURA DE RICHAT (EL OJO DEL SAHARA)

J.J.D.R.
Desde la lejanía del espacio exterior, la irregular esfera del planeta Tierra, muestra singulares marcas y accidentes geográficos de gran tamaño.
Algunas de estas marcas que Gaia exhibe como antiguos tatuajes, sólo son visibles desde el lejano y frío espacio en toda su magnitud.

ESTRUCTURA DE RICHAT Foto www.meteoprog.es
De ello fueron testigos en junio de 1965 el comandante James McDivit y el Piloto Edward White, que orbitaban la tierra en pos de conseguir el primer paseo espacial de un astronauta estadounidense.
Si bien no conseguirían ganar a los soviéticos en los programas EVA (Actividad Extra - Vehicular) -honor que le fue otorgado al cosmonauta Alexei Leonov en marzo del mismo año- Edward White consiguió ser el primer estadounidense en pasear por el oscuro firmamento.
En aquella intensa y exitosa misión de la Nasa, los dos tripulantes de la Gemini 4, reportaron datos concisos de un extraño y gigante accidente geológico de forma espiral que resaltaba sobre la monótona extensión del desierto del Sahara.
Desde aquel mes de junio de 1965, las diferentes misiones espaciales han tomado como referencia esa marca sobre el desierto, denominada “Estructura de Richat” y más popularmente conocida como “Ojo del Sahara”.

Foto www.meteoprog.es
La estructura de Richat se encuentra ubicada a escasos 30 kilómetros de Ouadane, localidad caravanera de la región de Adrar en el borde occidental del desierto del Sahara en Mauritania.
La formación de tan caprichoso accidente geológico, de 48 kilómetros de longitud, está aún bajo la lupa de los recientes estudios científicos.
Desde que fue descubierto en 1965 desde el espacio, el ojo del Sahara, ha alimentado muchas hipótesis y estudios científicos que intentan dar una explicación factible de su misteriosa formación.
Unos dicen tratarse de una estructura simétrica de un Domo anticlinal erosionado durante millones de años y que nos muestra su núcleo. Algo así, como una erupción frustrada, en la cual, el terreno no pudo soportar el peso de las rocas y la tierra se hundió.


Otros muchos, siguen creyendo en la posibilidad de que se trate de los restos dejados por el impacto de algún meteorito o asteroide en época remota.
Sea como fuere, la estructura de Richat, con sus formas y colores y sus círculos concéntricos de basalto y rocas volcánicas, se ha convertido hoy día en un punto elemental y de referencia continua para los vuelos espaciales.


Hoy día sigue latente el enigma de la formación del ojo del Sahara. Las investigaciones siguen abiertas y, seguramente, la ciencia no tardará en averiguar qué dio lugar a la estructura de Richat.
El gran ojo del desierto guía con su iris de color los pasos del ser humano fuera de la atmósfera terrestre, mostrándonos desde las alturas la complejidad de nuestro mundo y nuestro entorno, y la belleza que renace tras un cataclismo semejante al que sucedió en el desierto del Sahara.

Aportes y Datos:
Texto de mi anterior blog (Centinela del Sendero)
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Richat



01 febrero 2015

PLAYA DE LAS CATEDRALES

J.J.D.R.
La blanca y fina arena conforma una extensa alfombra bajo las paredes irregulares de piedra grisácea. Enormes arcos calizos y túneles oscuros que albergan aguas de color turquesa, dibujan sobre el plomizo cielo gallego la estampa mágica de un lugar de ensueño. Al norte de Lugo (España), en la costa de la Mariña Lucense, la Playa de las Catedrales conforma uno de los lugares más espectaculares de la península ibérica y posiblemente una de las playas más hermosas de nuestra piel de toro.

PLAYA DE LAS CATEDRALES Foto www.rutasautocaravanas.com

A escasos 6 kilómetros de la localidad de Ribadeo (parroquia de A Deveza), arcos de piedra de 30 metros de altura y gran grosor parecen simular góticas catedrales construidas por la acción del mar y el viento.
Su nombre gallego As Catedrais hace referencia al paisaje natural formado en la Praia de Augas Santas (Playa de aguas santas) en la costa del mar Cantábrico.
Este paisaje declarado Monumento Natural por la Junta de Galicia, es un lugar de referencia turística en el norte de España.

Foto www.casadecastro.com
La fina arena se extiende durante 1328 metros, recorrido que transcurre entre acantilados de pizarra y esquisto, surcada por abundantes cuevas horadadas en las paredes rocosas.
Para poder apreciar la belleza de la playa es imprescindible hacerlo en bajamar, cuando el mar se ha retirado y lo labrado en la piedra durante años es visible en toda su plenitud.
La rapidez con la que la pleamar hace acto de presencia ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar la visita a este lugar, pues llegar con la marea en su máximo ciclo privará al visitante de su mágico espectáculo.


Caminar por la playa de las catedrales es una experiencia única. Mientras la húmeda arena se cuela por entre los dedos de los pies, por encima de nuestra cabeza, la piedra bosqueja los trazos primarios de un proyecto arquitectónico.
Cenicientos puentes hermanan paredes enfrentadas. Acantilados sinuosos y escarpados albergan el rugido del viento, escondiendo el murmullo del mar entre las cientos de rocas antiguas que emergen entre la fina arena.

Foto www.vgomez.blogia.com
Avanzando por entre frías cavernas sumergimos los pies en pozas saladas de color verde esmeralda, sintiendo cómo el tiempo se detiene a nuestro alrededor y la naturaleza nos presenta su magnificencia.
El mar brama furioso a escasos centímetros del caminante. Las olas comienzan a perseguir los tobillos desnudos advirtiéndonos que ha llegado la hora de retirarse.

Foto www.abeachaday.com
El agua comienza a oscurecer la arena y las cavernas pronto son engullidas por las olas. La espuma se cierne sobre las paredes de roca con castigo y furia mientras los arcos pétreos de la playa de las catedrales sucumben ante el poder mágico y arcaico del mayor diseñador de monumentos del universo…nuestra madre naturaleza.

Aportes y Datos:
playadelascatedrales.com
http://www.playadecatedrales.com/
Texto de mi anterior blog (Centinela del Sendero)