29 octubre 2015

HALLOWEEN EN LA NATURALEZA

J.J.D.R.
En el norte de Australia, así como en Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Nueva Caledonia y las islas Salomón, la noticia sobre la gran fiesta de Hallooween recorrió lo más profundo de la jungla como húmeda brisa, haciendo que una gran cantidad de especies animales rebuscasen entre tallos, ramas y hojas sueltas, el disfraz perfecto que lucirían con orgulloso y tétrico júbilo en el festival anual que se celebraría en el corazón del bosque.


ORUGA CALAVERA Foto www.laevidencia.mx
Buscando entre el ropería de un armario empotrado en una pequeña hilera de hojas de una vid Carronia multisepalea, la oruga de la polilla imperial (Phyllodes imperialis), tras sacar con delicadeza su disfraz, se lo probó por quinta vez y comenzó a pasearse por la rama de la vid con tanto estilo y elegancia que parecía llevara toda la vida vistiendo de aquella guisa, y fue tal su éxito en la improvisada pasarela, que hasta los pájaros apostados en las ramas altas de un árbol cercano, quedaron con sus picos entreabiertos sin salir de su asombro. Aquel disfraz era tan realista que incluso algunos de sus familiares terminaron por salir lentamente corriendo y ocultándose bajo alguna hoja suelta.

Foto www.quora.com
Sabía que su disfraz causaba sensación, sobre todo, cuando se erguía sobre sus patas delanteras y poniendo cara de enfado, dejaba ver el dibujo calavera tatuado en su mimético torso rugoso y del que con acalorado énfasis decía que era la viva imagen de Spiderman, su héroe preferido.
Aquella sería la mayor y más apasionante etapa de su vida, ya que en poco tiempo, como todos los artrópodos que generación tras generación pertenecieron a su familia, se convertiría en una polilla chupadora de fruta a la que ya no le estaría permitido participar en la fiesta anual de Halloween.


Foto www.likeness.com
La fiesta fue un rotundo éxito. Máscaras y disfraces de lo más singulares se afanaron en levitar entre las ramas tratando de ganarse el miedo de los seres del bosque. De norte a sur, de este a oeste, el timbre musical que transpira por la piel de Gaia, extendió el baile de disfraces por todo el mundo conocido, llegando hasta Norteamérica y sobre todo en la península de Florida, convirtiendo bosques y verdes praderas en una pasarela de pareidolias faunística nunca antes contemplada. Bajo el dosel forestal, llegó el turno para el Papilio Troilus, larva de la mariposa Verde nublado. Su primer disfraz, cuando aún estaba en su primera etapa metamórfica, fue el de excremento de pájaro, muy utilizado para pasar inadvertida ante los muchos y diferentes depredadores.


PAPILO TROILUS Foto www.animalpolitico.com
Ahora, algo menos tímida y más grande, presumía de indumentaria, apretando sus gomosas extremidades para aumentar el tamaño de su torso y parecer de esta guisa una pequeña y aparentemente temible serpiente de chillones colores. Para dar aún mayor realismo a su disfraz, la “larva serpiente” despliega un órgano llamado osmeterium que con su peculiar forma de Y imita a la perfección una lengua bífida.
Ante un jurado imaginario, el cual hubiera tenido que tomar la decisión de premiar el mejor disfraz de Halloween, posiblemente hubiera dudado mucho en su veredicto final, pero lo que es seguro, es que habría incluido en la final a dos peculiares seres que seguro hubiesen sido galardonados.


Foto www.flickr.com
En primer lugar, el Antirrhinum desfilaría glorioso portando su magnífico rictus calavérico y macabro, dejándose caer de las ramas de la planta dragonaria o boca de león. Para lograr tan particular rictus mortífero, utilizó su característico semillero previamente apretujado, antes de que la flor terminase muriendo.


Foto www.ohdunia.my
Su disfraz es bien conocido en latitudes mediterráneas, y son muchas las leyendas que sopesan los poderes mágicos y preventivos del cráneo de dragón para contrarrestar efectos brujeriles o el llamado mal de ojo.


FLOR BOCA DE DRAGÓN, Foto www.yalosabes.com
Por último, no quisiera despedir esta nueva edición del festival Halloween de la naturaleza, sin mencionar a la que es posiblemente la más afamada y popular de las polillas del mundo. Me refiero a la Acherantia artropo, más conocida como “Esfinge de la calavera”.


Foto www.pinterest.com
Por todos es conocida su aparición estelar en el cartel de la película el silencio de los corderos, en donde aparecía pletórica mostrando el torso de su tórax dejando ver con nitidez la estampa de una negra calavera tatuada en su cuerpo. Magnífico disfraz sin duda, éste que viste y vuela la Acherantia desde latitudes africanas hasta gran parte del continente europeo. Deseo añadir, gracias al aporte de mi amiga de letras Ester - aquí os dejo el enlace de su estupendo blog (http://presentaciones-ester.blogspot.com.es/) que lo curioso de este cartel cinematográfico es que fue un montaje fotográfico de Phillippe Halsman de la obra del genio Salvador Dalí “In voluptas mors”de 1951, donde el artista utilizó siete modelos desnudas para crear la calavera que luego montarían en el tórax de la polilla.


IN VOLUPTAS MORS DE SALVADOR DALÍ Foto www.pinterest.com



ESFINGE CALAVERA
El mítico Edgar Alan Poe también quedó impresionado con la apariencia de esta polilla comedora de savia fermentada y perteneciente a la familia de los Sphingidae, a quien dedicó nocturnas letras, al igual que Bram Stoker en el capítulo XXI de su insigne novela Drácula.



Mucho antes de la aparición del ser humano en éste fértil y mágico planeta, Gaia pasó milenios confeccionando las reglas que dirigen la naturaleza. Sin dejar nada al destino o el azar, cada milímetro cúbico de la piel que pisamos diariamente, ha sido confeccionado por el ente más inteligente y eficaz del universo con un solo propósito infinito, la perdurabilidad eterna de la vida dentro de sus límites naturales a cualquier escala o vibración universal, bajo la empírica necesidad de evolucionar acorde con las necesidades de cada especie y el entorno el que vive y del cual subsisten.

Aportes y Datos:
Reino Animalia
http://reinoanimalia-vanesa.blogspot.com.es/2012/11/oruga-cabeza-grande-de-phyllodes.html
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Phyllodes_imperialis
Historias insólitas
http://historiasinsolitas.com/p791230/Papilio-troilus-larva-con-cara-serpiente
Medioambiente.com
http://www.medioambiente.org/2012/08/una-larva-que-quiere-parecer-una.html
Antropodolandia
http://artropodolandia.blogspot.com.es/2013/01/acherontia-atropos-esfinge-de-la.html
Artiggo.com
http://artigoo.com/extrana-planta-boca-dragon
Infojardín
http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/antirrhinum-majus-boca-dragon-dragonaria-antirrino.htm





27 octubre 2015

EL GRAN PANTANAL

J.J.D.R.
Nenúfares gigantes danzan entre mangles rojos, blancos y negros. La penumbra invade el horizonte y sólo las enormes pupilas amarillentas de los ágiles caimanes advierten de la presencia de un arcaico submundo que hierve de vida bajo el manto acuático que cubre el inmenso pantanal brasileño. 

EL GRAN PANTANAL Foto www.davidmixner.com
El gran Pantanal es el mayor humedal del planeta. Anualmente, llegado noviembre, el río Paraguay desborda su caudal al recibir las aguas tributarias de afluentes como el Gao, Lourenzo, Guiaba, Río Miranda, Taguari, Negro y Aguidavana. De octubre a marzo, más del ochenta por ciento del Pantanal se inunda subiendo su nivel de agua hasta cinco metros, convirtiendo este ecosistema en la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Foto www.pantanalecoturismo.tur.br
El gran Pantanal es un inmenso humedal donde la vida emerge en cada recodo de los miles de senderos que discurren entre la sequedad de un cielo arrebatado y la voraz humedad que descarna la tierra poco a poco. La extensión del Pantanal es de 210.000 kilómetros cuadrados, de los que el 80% se encuentra en la región brasileña del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul al norte de Paraguay y este de Bolivia en donde es conocido como Chaco. Toda la superficie es Patrimonio de la UNESCO desde el año 2000y Reserva Mundial de la Biosfera.

Foto www.cibertour.cl
El gran Pantanal fue redescubierto por los conquistadores españoles Domingo Martinez de Izala y Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI, donde recorriendo buena parte de esta región inhóspita a la que llamaron de Jarayes, nombre del pueblo que en aquella época moraba en estas tierras salvajes e inundadas de América. Hoy día las poblaciones humanas están asentadas en las tierras altas, sobre todo en Cuiabá, capital de Mato Grosso, dedicadas al cultivo de mandioca, la caña de azúcar y la ganadería. Pero la influencia humana sobre el ecosistema del Pantanal es hoy día el campo de batalla que está enfrentando a conservacionistas y las grandes empresas que apuestan por utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a los cultivos agrícolas, poniendo en peligro gran parte de este mundo húmedo repleto de vida.

Foto www.rescatando-mi-cultura-guaran.blogstop.com
Las cifras son números, y en ocasiones, sobre todo cuando con ellos queremos citar seres vivos, uno puede tener la sensación de que la fórmula utilizada es sencillamente fría y desconsiderada. Creo que en el caso del Pantanal, posiblemente sólo comparable con dos o quizás tres lugares más en el mundo, las cifras son las que nos ponen verdaderamente en consideración sobre la magnitud y la importancia que un lugar concreto tiene en nuestro planeta, lógicamente partiendo de la base de que todos sin excepción, son de gran necesarios e insustituibles, y en conjunto unos y otros hacen que Gaia sea única y especial.

CORUMBÁ
En el gran Pantanal se han contabilizado hasta un total de 650 especies de aves tropicales, de las cuales una buena parte son únicas y endémicas de la zona y alrededor de 3500 especies vegetales, 41 tipos de especies anfibios, 113 especies de reptiles, 132 especies de mamíferos y 263 variedades de peces. Algunos de los seres vivos que viven en esta región son especies en grave peligro de extinción, como el jaguar del Pantanal que es la subespecie más esquiva a la par que grande, llegando a pesar hasta 200 kilogramos. Bajo las turbias aguas, se pueden ver el pez Surubí de hasta un metro de longitud, caimanes de 2,5 metros, macacos negros, pirañas, yacarés o nutrias gigantes que pueden alcanzar los 30 kilos de peso jugando entre los grandes carrizos y las ramas gruesas de los mangles. El capibara, el oso hormiguero gigante, la anaconda amarilla o el jaribú, este último icono del pantanal con su metro y medio de altura, son especies que sobreviven desde tiempo inmemorial en estos vastos territorios medio sumergidos por las fangosas aguas pantanosas, y que hoy día corren serio peligro de desaparecer.

Foto flickr.com
La influencia que sobre la región está ejerciendo la contaminación de las aguas proveniente de la industria agropecuaria, proyectos hidroeléctricos unido a la insistencia por erigir diques que desvían el agua de los ríos cambiando irreversiblemente la vida de cientos de especies que ven desecados sus territorios, y varios proyectos de navegación comercial que se ciernen sobre la región pantanosa, hacen que el futuro de las especies vivas de esta tierra esté en grave peligro. Tan sólo el 4’4% del Pantanal es zona protegida, y los incendios y la desforestación están condenando a marchas forzadas a este esplendoroso rincón de nuestro mundo a morir poco a poco.

Foto www.pousadamotum.com.br
Los ágape o Salvinia, también conocidos como batame, conforman una extensa alfombra verde navegando por las aguas mansas del Pantanal. De vez en cuando, sobre sus circulares vestidos sedosos, algún que otra ave de vivos colores se posa y bebe agua de su piel vegetal mientras los tucanes emiten atronadores sonidos con sus enormes y bellos picos de colores.

Foto www.traveler.es
El arrullo del viento, cuando se pierde entre el mangle plateado y se sumerge burbujeando en las aguas del Pantanal, emite un sonido único…posiblemente un lamento… la súplica que la tierra emite pidiéndonos que dejemos de dañar aquello que no nos pertenece y que necesitamos como a ése viento que se pierde tras los manglares.

Aportes y Datos:
Ecured
http://www.ecured.cu/index.php/El_Gran_Pantanal
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Pantanal
Cromo
http://www.cromo.com.uy/seis-claves-entender-el-pantanal-brasileno-n579096








14 octubre 2015

PINÁCULOS DE HIELO

J.J.D.R.
De repente, aquella ladera ceñida a la montaña, cual faja desierta de color y forma desolada bajo una colmena de abruptos penachos de roca basáltica de grandes dimensiones, se transformó en un enjambre de afilados dientes que apuntaban directamente hacia el cielo, asemejando su montañosa estampa la gigantesca boca de un Megalodón.

PINÁCULOS DE HIELO, Foto www.toyoteros.com.ar
El sol de la última hora de la mañana descendía por el valle andino en rauda retirada, pelando a su paso la envoltura afilada de cientos de penitentes de hielo que comenzaban a mudar su acuífera silueta bajo el calor del sol invicto.
Pero ni el sol, ni tan siquiera la terrible fuerza destructora del viento de las altas cumbres montañosas de Sudamérica, son capaces de deshacer la figura de estos curiosos pináculos de hielo, que crecen tocados por el hilo conductor y creador de Gaia, siempre presta a deleitarnos con geometrías naturales cargadas de misterio y grácil belleza.

Foto www.altoandes.cl

Los conocidos como “penitentes de hielo” son formaciones naturales de silueta puntiaguda que surgen en las altas cumbres de la cordillera andina siempre inclinados hacia el norte buscando sus hileras de blanquecino cristal de hielo el sol de este a oeste.

Foto www.pixabay.com
La aparición de estos pináculos es exclusiva de las regiones andinas centrales a partir de los 4000 a 5200 msnm, siendo su formación un fenómeno natural poco conocido y que aún en el ámbito científico sugiere enconados debates y cierta controversia. Los primeros estudios metódicos sobre este fenómeno natural fueron llevados a cabo por el glaciólogo francés Louis Lliboutry en los años 1954, 1956 y 1990, y cuyas conclusiones reflejaron factores ambientales y meteorológicos exclusivos de las regiones andinas centrales.

Foto www.imagenesdeargentina.nirudia.com
Los nativos de las regiones andinas creen que los penitentes de hielo son producidos por efecto de los vientos andinos que bajan por la cordillera y modelan a capricho la nieve y el hielo hasta formar estas curiosas figuras. Pero el fenómeno físico, capaz de crear estos estiletes de hielo conocido como “sublimación”, es un reflejo discontinuo de que la vida, como cualquier forma física del universo, no siempre se ciñe sobre reglas establecidas, como demuestra este fenómeno en el cual un elemento es capaz de pasar de sólido a vapor sin pasar por su fase líquida. La ausencia de líquido hace que se generen pequeños surcos en los cuales queda atrapada la luz reflejada y que hace que aumente la sublimación y con ella la profundidad de las depresiones, en las que se genera una gran humedad y la subida de las temperaturas haciendo que el hielo se derrita y el proceso de crecimiento de estos penitentes de acelere. Algunos de estos afilados pináculos blancos pueden llegar a medir hasta 9 metros de altura, aunque su media normal oscila entre los 4 y 5 metros.

Foto www.zonaforo.meristation.com
La presencia de los penitentes de hielo es conocida desde muy antiguo. Ilustres personajes como Charles Darwin, cita sobre su viaje del 22 de marzo de 1835 como presenció en su travesía desde Santiago de Chile a Mendoza en Argentina, este fenómeno natural en su cerca del paso Piuquenes, quedando asombrado por tan singular paisaje. Hoy día, conocemos que estos mismos fenómenos naturales se reproducen de igual manera en lugares tan distantes de la Tierra como es la luna de Júpiter “Europa”, según aportó el estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado y que presentó Daniel Hobley en la conferencia científica Lunar y Planetaria de Texas (EE.UU.).

Foto www.taringa.net
Los alpinistas profesionales, acostumbrados a toparse de lleno con estas formaciones a grandes alturas, tratan de evitar cruzar estos terrenos por el riesgo que conlleva acercarse a sus peligrosas y afiladas crestas.
Pese a evitar el peligro que posiblemente conlleva atravesar un tramo de terreno sembrado de estos penitentes de hielo, pienso que es su belleza y extrañeza un valor excepcional que Gaia expone en su mapa de excentricidades naturales, que aquí, en las mesetas centrales y nevadas de la cordillera andina, escenifica el tortuoso paso de cientos de penitentes de hielo en una procesión de silencio eterno.

Aportes y Datos:
Glaciares.org
http://www.glaciares.org.ar/categorias/index/penitentes
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Penitentes_(glaciolog%C3%ADa)
20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/1769502/0/picos-hielo-penitentes/europa-jupiter/andes/



05 octubre 2015

MARIPOSA CAIMÁN (FULGORA LATERNARIA)

J.J.D.R.
Es capricho de la naturaleza mimetizar el mundo de fragancias, regar de colores y vestir de luces y sombras los infinitos caminos que engalanan la faz de la Tierra. Como también es capricho natural que la semilla de la vida busque asombrosas formas de manifestaciones dentro de su reino animal y vegetal. A la mente nos puede llegar innumerables imágenes como ejemplos de animales asombrosos cuyas características físicas parecen diseñadas sólo y únicamente para la supervivencia de una especie concreta en un medio concreto. De entre todos los ejemplos que podríamos enunciar, en éste artículo, trataré de que sintáis el asombro - como a mí me abatió en su día- ante la misteriosa y casi perturbable apariencia de un ser increíble cuyo aspecto encumbró a su género entre las especies más extrañas del reino animal.

MACHACA O MARIPOSA CAIMÁN, Foto www.quaoarpowerzoo.blogspot.com 
Hace tiempo, tras publicar un pequeño texto sobre la maravillosa mariposa Atlas, un amigo con el que disfruto compartiendo letras llamado Karras, me sugirió que buscase información sobre un curioso animal cuyo aspecto, de ahí su sugerencia, no me dejaría indiferente. No le faltaba razón a mi amigo de letras, pues en cuanto comencé a leer y ver fotografías de la machaca, mariposa caimán, víbora voladora, cocoposa y también conocida como chicharra machacuy, quedé impresionado al instante con este artrópodo del orden de los hemípteros capaz de asustar a cualquier enemigo tan solo con su presencia.

Foto www.habla.pl
Fulgora laternaria es el nombre científico de este curioso insecto habitante de parte de las regiones húmedas y selváticas de Costa rica, Panamá, ciertas zonas de México y buena parte del sur de Sudamérica. El tamaño de su cuerpo es de 8-9 cm, llegando a los 15 cm con las alas extendidas. Pero es la cabeza de la machaca, con forma de cacahuete y de unos 23 a 24 mm de largo, la parte más llamativa y singular del insecto, por su gran similitud con la cabeza de un caimán o cocodrilo. Su enorme cabeza de tonalidad parduzca, ha desarrollado líneas perfectas perfilando unos ojos y dientes de gran tamaño.

Foto www.javier-aznar-photography.com
Todo en la fisonomía de este artrópodo está diseñado para asustar y amedrentar a sus enemigos. Sus alas portan dibujos de gran tamaño que parecen enormes ojos, profundamente redondos y de llamativo color anaranjado, que al extender las alas, simulan la mimética apariencia de un gran animal al acecho. Pero sí su sola apariencia no consigue ser lo suficientemente intimidatoria ante un grave peligro, la machaca también es capaz de golpea vigorosamente con su enorme cabeza las ramas de los árboles emitiendo un fuerte ruido mientras desprende una sustancia de olor desagradable.

Foto www.foroamistad.org
Todo en su cuerpo está diseñado para evitar la confrontación, para amedrentar, evadir la disputa y mantener alejado a sus enemigos. Ya que la Fulgora laternaria, en definitiva, no es más que una mariposa totalmente inofensiva que se alimenta de la savia de las plantas y que se vale de su aspecto para sobrevivir el mayor tiempo posible en un ecosistema el suyo, repleto de depredadores prestos a dar caza a todo aquello que se mueva.

Foto www.projectnoah.org
En la década de los años setenta, el ya fallecido reportero colombiano Henry Holguín tras un viaje que le llevó hasta el departamento colombiano de Putumayo, localidad ubicada al norte de la frontera con Ecuador, popularizó en sus “crónicas de la machaca”, las muchas leyendas populares que citaban el curioso rito que había que realizar si una persona era picada por la mariposa caimán. Los lugareños decían sin pudor que, tras ser supuestamente atacado por la machaca, había que realizar el acto sexual en un plazo máximo de 72 horas tras haber sido inoculado su veneno o de lo contrario al desdichado le esperaba una muerte horrible y dolorosa. El reportero, como es lógico ante una historia tan increíble y fantástica, desarrolló su ingenio para emitir diferentes crónicas a cual más descabellada sobre casos de hombres que habían pasado por la circunstancia de ser picado por la machaca.

Foto www.peroration.blogspot.com
Aquellas inocentes historias, como suele suceder con aquello que se desconoce o ignora y dejamos que sean otros quienes nos marquen supuestas verdades, calaron de tal manera en la gente, que la hermosa y fantástica Fulgora laternaria pasó de ser una especie de duende arbóreo e ignoto a ser perseguido y cazado con denuedo y cruel ignorancia.

Foto www.projectonoah.org
Afortunadamente estos magníficos seres vivos, cuyas capacidades adaptativas son un claro ejemplo de que no existe un diseño preestablecido en la naturaleza, siguen volando libremente ajenos a nuestras tonterías a través de la espesa maraña de raíces y troncos de las riberas húmedas americanas, repiqueteando con sus enormes cabezas la corteza de los árboles, para de esta forma seguir ahuyentando a los incontables y temibles enemigos que ansían un descuido para llevarse una presa a la boca.

Aportes y Datos:
Wikipedia.org
https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgora_laternaria
El espectador.com
http://www.elespectador.com/henry-holguin/si-pica-machaca-tiene-hacer-el-amor-o-muere-articulo-392229
Insectaculture
http://www.insectaculture.com/flaternaria.htm