10 enero 2016

KRIS KUKSI (REALISMO NEOBARROCO)

J.J.D.R.
Hay obras de arte que apenas necesitan explicación. Cuando estamos ante ellas, uno puede disfrutar de un cuadro o una escultura tan solo sumiéndose en la profundidad y el detalle del logro alcanzado y asombrarse con la realidad mimetizada en óleo o arrancada minuciosamente del macizo mármol o la dura piedra. Son genios aquellos que logran dar vida a personajes o escenarios con el don de sus manos y el ingenio de su mente. Estas obras, así como sus creadores, son parte esencial de nuestro concepto más absoluto de belleza y armonía. Pero también, en ocasiones especiales, nos topamos con obras de arte que piden a gritos ser entendidas no siendo fácil concebir su sentido, aunque por ello la calidad inherente en el detalle, los miles de mensajes que pueden encerrar y las cientos de preguntas y respuestas ansiosas de ser valoradas y desveladas, las convierten en verdaderos símbolos de un estilo artístico tan propio y único como lo es el reflejo de los sueños e inquietudes de su creador.

OBRA DE KRIS KUKSI Foto www.portaldecienciayficcion.com
Definir la obra de Kris Kuksi se me antoja complicado. Sus dioramas escultóricos, tan llenos de misterio, tan repletos de grises matices, tan absolutamente disparatados, sencillamente nos apartan de la realidad del mundo y logran sumergirnos en un mundo de ensueño donde todo se mezcla, donde nada es lo que parece ser; un mundo en el que el ingenio del artista mezcla la sinrazón de ésta nuestra humana sociedad y su irresponsable trayectoria histórica y el desorden creado en nuestro entorno, todo ello decorado con un sinfín de alegorías a nuestro panteón de dioses ilustres de toda religión, color y emblema, bajo la visión estrambótica de numerosos afamados personajes históricos esparcidos por doquier dominando la perspectiva del caos más absoluto.

Foto www.revistareplicante.com
Kris Kuksi nació el 2 de marzo de 1973 en Springfield (Missouri), criándose en un pequeño pueblo donde su niñez estuvo marcada por el desarraigo familiar. Su madre trabajaba fuera de casa durante largas jornadas y su alcohólico padre apenas pasaba tiempo con su familia.

OBRA DE KUKSI Foto www.elintercambiador.estaciondediseno.es

Fue en esta etapa infantil donde Kris encuentra refugio en su fascinante imaginación, dibujando y creando sus primeros trabajos con todo aquello que tiene a mano, juguetes, piezas de lego, ladrillos, naves espaciales, dando forma a extravagantes dioramas que comienzan a reflejar su extenso e inabarcable universo imaginativo.

KRIS KUKSI ANTE UNA DE SUS OBRAS Foto www.durangoenlinea.com
Es más que posible que el esquivo afecto de sus años de niñez marcase y dejasen huella en toda su visión del mundo actual. Sus trabajos son la antítesis de lo racional donde lo feo, lo absurdo, lo incorrecto, aparece embellecido y toma protagonismo.


Sus obras son el grito del artista contra nuestra sociedad, contra la deshumanización de nuestro mundo. Se podría decir que es también un oscuro lamento, un terrible pesar ante el caos reinante y el desconsuelo que se cierne sobre nuestro socializado mundo.

Detalle Foto www.vicepsy.com
Su estilo ha sido catalogado como realismo fantástico o neobarroco. Lo cierto es que, cualquiera que se pare a contemplar sus trabajos, se sumerge de inmediato en un mundo donde el caos lo llena todo, pero es el mismo caos el que invita a una detallada reflexión sobre lo que contemplamos.


Kris Kuksi es licenciado en Bellas Artes por la Fort State University, y posee una maestría en esta disciplina, y seminario en pintura alcanzado en Florencia, donde la influencia del estilo barroco y rococó definitivamente se adhiere a sus trabajos. Sus trabajos han sido expuestos en más de cien exposiciones alrededor del mundo, y han logrado ser portada de revistas tan importantes como Magazine y Philosophie, subastadas Sotheby, o adquiridas por coleccionistas privados como el afamado director Guillermo del Toro, quien se siente fascinado por su obra.


Actualmente, Kris Kuksi vive y trabaja en Lawrence (Kansas), donde tiene su estudio y galería de arte. Está casado y tiene tres hijos.
Para la composición de sus trabajos utiliza todo tipo de materiales, desde madera y metal, hasta pequeños juguetes, objetos antiguos y componentes pequeños con los que recrea mundos alegóricos en tres dimensiones.

DETALLE Foto www.elintercambiador.estaciondediseno.es
Sus temas son anárquicos y complejos, donde arriba puede ser abajo y donde lo grotesco puede parecer maravilloso. En sus trabajos, trata de interpretar el sufrimiento que el ser humano inflige a la madre Tierra ahora enferma e infectada.

Foto www.forosperu.net
También, es recurrente su crítica a nuestro caminar por la historia de este planeta. Al respecto comenta el autor “La humanidad está condenada si no sabe comprender el resultado de las repetidas caídas históricas, tal vez no somos lo suficientemente inteligentes como para salvarnos a nosotros mismos”

DETALLE Foto www.alfotouro.com
Los trabajos de Kris Kuksi nos dan la oportunidad de recorrer pequeños universos dentro de cada composición, adentrándonos en laberinticos rincones tridimensionales en los cuales nos asaltas visiones inquietantes y personajes que parece susurran al espectador el enigma encerrado en su melancólico y miniaturizado mundo.

Aportes y Datos:
Web del autor
http://kuksi.com/artworks/sculpture/
Revista replicante
http://revistareplicante.com/el-realismo-neobarroco-de-kris-kuksi/