18 noviembre 2016

LA ESCULTURA EN MADERA DE ZHENG CHUNHUI

J.J.D.R.
Y la madera se fue trasformando en un diorama de vida y, de su cuerpo agrietado, comenzaron a surgir figuras y objetos que reflejaba como en un espejo la vida íntima de un tiempo ya extinto.

IMPRESIONANTE TALLA EN MADERA Foto www.viajebarato.com.br
El cuerpo de madera pertenecía a un ejemplar de alcanforero de enormes dimensiones, nada menos que 12 metros de longitud y 3,5 metros de diámetro. Qué mejor manera que rendirle tributo tras su muerte que usando su noble cuerpo arrugado para tallar con sumo detalle un pasaje de gran relevancia histórica. Supongo que algo así debió de pensar el artista chino Zheng Chunhui cuando comenzó a trabajar esta monumental obra de arte. A fuerza de minuciosa maestría, grandes dosis de talento y un nivel de paciencia fuera de lo común, tras cuatro años de ardua tarea, la enorme talla fue concluida.

Foto www.arteyartificios.blogspot.com
La obra finalizada abarca unas dimensiones de 12, 286 metros de longitud, 3,075 de altura y 2, 401 metros de ancho. Las tripas del alcanforero, tras ser devoradas por la magistral destreza del artista, reflejan un momento clave de la historia del gigante asiático. Se trata de la copia exacta de una pintura muy famosa conocida como “A lo largo del río durante el festival Quingming” pintura del artista Zhan Zeduan. El cuadro suma más de mil años de antigüedad, y retrata con gran elegancia en sus cinco metros de largo, la festividad de la primavera que se realizaba cada equinoccio durante el periodo de la dinastía Song entre el 960 y 1279 de nuestra era.

DETALLES Foto www.madereando.blogspot.com
El árbol parió una ciudad repleta de vida. Más de 550 figuras se afanan en los preparativos del festival. Regatean los comerciantes, las mercancías son transportadas por las estrechas calles mientras en sus hogares los lugareños realizan sus tareas cotidianas. Un río surca la ciudad domeñado por pequeñas olas talladas con mesura. Sobre los tejados de casas y comercios, el artista ha logrado perfilar la sensación de que el cielo está rodeado de nubes que sombrean las cumbres de las cercanas montañas. No falta detalle en el enorme diorama. Como el puente que cruza la ciudad. Es de tal belleza y exquisito matiz, que toda la naturaleza del momento parece anclada sobre el instante en el que las figuras esculpidas sobre él cruzan con sus carros de un lado a otro, bajo la intensa y palpitante vida emergente.

Foto www.siglobe.com
Sobre el lienzo de más de mil años quedó retratada la vida de Bianlig capital de la dinastía Song. Pero más difícil todavía fue el logro de darle tridimensionalidad a la obra, alcanzando la profundidad necesaria para que todo el conjunto escultórico cobre verdadera vida.
La escultura en madera de Zheng Chunhui es la más grande del mundo y ostenta el récord Guiness.

Foto www.arteyartificios.blogspot.com
Me alegra saber que la piel de un ser vivo tan espléndido, tras extinguirse su aliento de vida, sirvió para albergar el detalle y la delicadeza de una obra de arte tan magnífica.

Aportes y Datos:
Madereando
http://madereando.blogspot.com.es/2013/12/la-mayor-escultura-en-madera-por-zheng.html



02 noviembre 2016

LA PLANTA ORNITORRINCO

J.J.D.R.
La planta ornitorrinco carece de belleza. En medio del árido paisaje se muestra desvencijada sobre la tierra con desgana y desatino. Su silueta es un amasijo de piel carnosa de tonos pardos y oscuros demacrados, sin brillo en sus verdes miembros, emulando un viejo gigante vencido y totalmente rendido ante el mundo y su horizonte de sol radiante.

PLANTA ORNITORRINCO Foto www.caravanserai230.com
La planta ornitorrinco es fea. El encargado de embellecer el mundo que nos rodea, el día que tocó dibujar la silueta de ésta planta, se tomó el día libre dejando la especie huérfana de color, vacía de matices, desaliñada y estéticamente borrosa… como un borrón en un catálogo de flores bellas y delicadas.

Foto www.elpensante.com
Pero la magia de la naturaleza que pinta con dones únicos y brillantes este lienzo llamado Gaia, se encargó de suplir su falta de belleza con la capacidad de vivir durante siglos, incluso milenios, y desde su madeja de pardas y oscuras hojas, puede observar cómo la belleza termina marchitándose mientras que su arrugado cuerpo desvencijado rejuvenece a pesar del paso del tiempo.
Y es que la planta ornitorrinco es un ser único y enigmático, posiblemente uno de los seres vivos más resistentes de la naturaleza. Su nombre científico es Welwitchia Miralilis, aunque para los nativos del desierto de Namibia y Angola, lugares donde es endémica, es conocida como “tweeblaknniedood” que en afrikáans significa “dos hojas no pueden morir”. Este nombre tan peculiar, hace referencia a la característica más resaltable de esta especie vegetal desértica, de cuyo tronco grueso crecen dos hojas separadas cuyo crecimiento es continuo, pudiendo alcanzar una longevidad de hasta 2000 años de antigüedad.
Foto www.freudenthal.biz
Esta rara especie fue re- descubierta para la ciencia en 1860 por el Dr. Friederich Welwitsch. Sobre cómo es capaz de nutrirse de agua en un ambiente tan inhóspito -en el que ni siquiera los cactus son capaces de desarrollarse- se cree que usa unas estructuras complejas que aportan sus hojas para realizar la fotosíntesis y absorber la humedad y el rocío nocturno del desierto.

Foto www.lizwordl.com
La planta ornitorrinco es un emblema nacional en Namibia, en donde la más alta condecoración posible lleva su nombre grabado. La enigmática especie es un icono de rareza para los amantes de la botánica y un preciado botín para coleccionistas. En la actualidad esta rara y única especie vegetal se encuentra en peligro de extinción.

Foto www.kuoni.co.uk
Dos hojas no pueden morir, mientras el rocío nocturno en el desierto del Namib no se agote. Dos ancianas hojas son. Tan viejas como la arena que las cubre, pero tan perfectamente adaptadas a la vida que, una gota de rocío es capaz de mantener inalterable su capacidad de resistencia y como Matusalén, seguir soplando áridos vientos cada año… durante siglos.

Aportes y Datos:
El pensante.com
https://www.elpensante.com/planta-ornitorrinco-la-planta-a-la-que-le-crecen-dos-hojas-cada-siglo/
Fotonostra
http://www.fotonostra.com/albums/plantas/plantaornitorrinco.htm