20 diciembre 2016

ROCAS BAINBRIDGE (ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS)

J.J.D.R.
Las conocidas como rocas Bainbridge nacieron en un tiempo muy antiguo. Son islotes de roca volcánica que emergieron del virgen manto de aguas turquesa como centinelas de un archipiélago único en el mundo; como banderas flotantes de piedra que con cada roce de la suave brisa del pacífico se jactan hoy de ser espejo del paraíso idílico; la ensoñación de una naturaleza convertida en adalid de océanos y mares.

ROCA BAINBRIDGE Foto www.vistaalmar.es
En el sureste del virginal archipiélago de Galápagos (Ecuador), lejos de la mirada humana, la piel de Gaia sobresale del mar, se abulta, se tuerce y retuerce a sí misma, se encorva y abraza uniéndose en derredor del océano como una serpiente enloquecida que busca una salida a través de su propio cuerpo. Rocas volcánicas son, extintas, ya apagadas y moribundas, que adormecen batidas por las olas y adolecen de aquel instante en el que la lava como primigenia sangre corrió por sus laderas como venas ardientes sofocando su sed de fuego en la lengua marina.
De todos ellos, de cenicienta ceniza, el más bello cráter acurruca en su regazo un lago de aguas turquesas cual enorme palangana o bañera en donde se reflejan la fina y esbelta silueta de los flamencos. Cercana a la muralla rocosa que divide lago interior y océano, grandes grupos de tortugas- muy numerosas en estas latitudes- dejan que sus caparazones rocen las aristas del islote en busca de una caricia robada a la roca.

Foto www.vistaalmar.es
Decenas de conos volcánicos saludan al aire, al mar, a la sal y el viento, sabedores que son afortunados por haber nacido en un rincón del mundo en el que tan sólo el aleteo de las aves o el roce inesperado de los caparazones de las tortugas, rompen el mayúsculo silencio que la madre naturaleza impone con rigor y firmeza en este maravilloso rincón del mundo.


Aportes y Datos:
https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/biodiversidad/3856-las-rocas-bainbridge-en-las-islas-galapagos.html
http://ecuador-en-imagenes.blogspot.com.es/2014/01/el-lago-del-islote-rocas-bainbridge.html

06 diciembre 2016

LOS GEOGLIFOS DE ATACAMA

J.J.D.R.
A vista de pájaro, mientras se sobrevuela la aridez de una tierra permanentemente castigada por un sol inclemente, se hacen más visibles y enigmáticos los geoglifos de Atacama; trazos de un lenguaje antiguo y hasta ahora indescifrable tatuado sobre la piel de Gaia.

GEOGLIFOS DE ATACAMA Foto www.Emol.com
Por un lado, sellando el límite que separa la última niebla que se pierde entre las nubes, se encuentra la majestuosa cordillera andina. Del otro frente, apabullante e inmenso, se abre como un rugido impenetrable el océano pacífico, alfombra bordada en olas y espuma.  Ambos ecosistemas, fronteras naturales, abrazan en su seno interno el desierto más árido e inhóspito de la Tierra. Parece imposible asimilar que en este lugar jamás ser humano hubiera dejado su huella. Es difícil pensar que bajo el yugo de un sol inmisericorde que, día a día siembra sobre la tierra una sombra de negra condena, tiempo atrás, éste mundo de piedra quemada, fuera testigo y guía de los pasos de nómadas viajeros recorriendo sendas ignotas en las cuales dejaron escrito símbolos indescifrable de un ritual desaparecido en el tiempo.

Foto www.avitours.cl
Al menos durante 500 kilómetros desde el sur del Perú al norte de Chile, aparecen sobre sierras, valles y lomas escondidas, cientos, miles de figuras enigmáticas que decoran el desértico suelo. Desde los 10 hasta los 300 metros, se pueden apreciar figuras enigmáticas y siluetas abstractas de procedencia y significado desconcertantes. Para los estudiosos en la materia, los rasgos implícitos detallan que son signos de algún tipo de ritual o expresión gráfica, como marcas o hitos suspendidos en el tiempo, registro de la dificultad que padecían las caravanas de viajeros nómadas en sus travesías por estos recónditos territorios. Al menos, así lo cree el máximo experto en la materia el arqueólogo chileno Gonzalo Pimentel.

GEOGLIFOS DE CERROS PINTADOS Foto www.Scielo.cl
Los geoglifos fueron realizados de dos maneras distintas. Una de las técnicas utilizadas fue dibujar sobre el suelo la figura en cuestión y sacar las piedras superficiales más oscuras dejando como base la arena más blanquecina. Otros fueron realizados por superposición, formando un relieve por amontonamiento de piedras. Sobre el origen de estos extraños signos rupestres, se estima que fueron realizados por pueblos andinos como los atacameños, tarapaqueños, aimaras y algunos grupos quechua. La mayoría de ellos fueron realizados en un período conocido como desarrollo regional 900-1450 d C. Pero es importante señalar que una buena parte de estos geoglifos pertenecen a una edad mucho más tardía, rutas ancestrales conocida por cazadores y recolectores del periodo Arcaico Tardío unos 1300 años a C.

Foto www.panoramio.com
Una de las particularidades más destacada y misteriosa de estas manifestaciones de arte prehistórico es que sólo desde el aire adquieren toda su plenitud y significado. Cuando se sobrevuela la región es posible contemplar con claridad muchas de las figuras y seres que fueron grabados en tierra y como un símil de las eternas planicies de Nazca, la pregunta obligada es la siguiente ¿Por qué razón crear figuras sólo visibles completamente desde las alturas? ¿Qué necesidad tenían de que tales manifestaciones “artísticas o rituales” fueran observadas desde lo más alto, sabiendo como sabemos hasta hoy día, que carecían de conocimientos aeronáuticos y no podrían ver su obra en toda su conjunto? ¿Quizá estas figuras enigmáticas eran señales para sus dioses? ¿Cabe la posibilidad, como ocurre en otros puntos similares del planeta, que estos geoglifos sean algún tipo de manifiesto de estos pueblos primitivos por contactar con esos dioses ancestrales procedentes del firmamento? 

GIGANTE DE TARAPUCÁ Foto www.periodistadigital.com
Posiblemente son preguntas que nunca encontrarán respuesta. Pero lo que es sumamente llamativo a la par que asombroso, es comprobar que muchas culturas antiguas, separadas por miles de kilómetros y que nunca tuvieron contacto entre ellas, llegado un momento en su historia, decidieron realizar o esculpir sobre el terreno extrañas marcas o señales que mostraban aspectos de su mundo y que hoy siguen planteándonos más dudas que esclarecimiento sobre qué pretendían decir o mostrar, sobre todo teniendo en cuenta que a pie y  sobre el terreno muchas de ellas pasarían inadvertidas como simples líneas sin sentido y sólo desde el aire adquieren todo su significado.


Al grupo o conjunto de estas extrañas composiciones se las conoce como paneles, y aparecen por doquier sobre lomas, cerros y valles. Entre los muchos conjuntos de gran interés arqueológico destaca especialmente el denominado Gigante de Tarapacá. Está ubicado en el Cerro Unita a unos 84 km al noreste de ikique, y unos 15 km de la pequeña localidad de Huasa, comuna de Huara perteneciente a la provincia de Tamarugal. Las dimensiones del gigante de Atacama rondan los 86 metros de altura, silueta que domina por completo el grisáceo cerro, como un centinela perdido en el tiempo. La arqueología atribuye la figura del gigante a la representación de una deidad o chamán andino conocido como Tunupa- Tarapacá el cual, según describen las leyendas y tradiciones andinas, realizó un viaje desde el lago Titicaca hasta el océano pacífico realizando milagros entre los habitantes del desierto.

Foto www.esascosas.com
Según los últimos estudios realizados se estima que hay unos 5.000 geoglifos en un área aproximada de 150.000 km cuadrados, realizados en un lapso de tiempo estimado entre el 600 a C y el 1500 d C. Las zonas en las que se concentran mayor número de geoglifos son el Cerro Unita, Cerro Pintado y Azapa. Las figuras representan llamas, serpientes, aves, dibujos y formas geométricas, siluetas de seres humanos, y seres tanto zoomorfos como antropomorfos.

Foto www.sipse.com
La atigrada, estéril y quemada tierra, se cubre con un manto de líneas inconexas que salpica el desierto de símbolos tan enigmáticos como bellos. La piel de Gaia quedó marcada en un tiempo antiguo y perdido en la memoria colectiva de nuestro mundo; siendo estas señales un dialogo abierto entre el pasado y el futuro, un laberinto de especulaciones y teorías que esperan ser confirmadas y que terminen por desvelar la impronta de su significado oculto entre los pliegues de la cenicienta piedra.

Aportes y Datos:
Pueblos Originarios
http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/atacama/geoglifos.html
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_de_Atacama
ABC
http://www.abc.es/cultura/20141226/abci-misterio-desierto-atacama-201412261712.html