21 marzo 2017

ESCORPIÓN EMPERADOR AZUL

J.J.D.R.
Cae la tarde y el bosque reposa de la canícula diurna y adormece los sentidos bajo un silencio arrollador. El viejo árbol parece desprenderse de su piel de madera que agrietada y mortecina cae a trozos bajo el dosel de arbustos y hojas que tamizan el suelo. Algo se mueve en su tronco. Se desliza entre las grietas de la corteza palpando con sus patas delanteras cada hendidura, cada centímetro del viejo y enjuto árbol semidesnudo. Hay algo sorprendente en ése ser que lentamente recorre su territorio de madera. Todo su cuerpo está iluminado como si sobre su apretado lomo llevase una enorme bombilla emitiendo destellos azules y brillantes. El crujido de una rama le pone en alerta. Justo en ése instante, es cuando su morfología de gigante con armadura de fiereza, le convierte en altamente peligroso, encorvando su cuerpo y mostrando por encima de su cabeza un enorme aguijón presto a inocular su mortal veneno a cualquiera que se atreva a litigar con él. Tan sólo ha sido un pájaro distraído. Pero el instante ha quedado impregnado en la memoria del bosque, suficiente como para servir de presentación de nuestro curioso invitado, el escorpión emperador azul, un gigante de porte regio capaz de iluminar el bosque con su sola presencia.

ESCORPIÓN EMPERADOR AZUL Foto www.pinterest.com
El escorpión emperador azul (Pandinus imperator) es una subespecie de escorpión africano de singular y rara belleza. Su color azul es todo un misterio y está siendo todo un descubrimiento de gran valor para la ciencia desde que la especie fuese descubierta en el año 2006 en los bosques de la región oriental de Ghana, concretamente en las tierras altas de la Reserva Forestal de Atewa. Como todos los escorpiones emperador su tamaño es enorme, alcanzando hasta los 20 cm. Vive entre 6 a 8 años y su hábitat se halla entre las cortezas de los árboles, donde se alimenta de termitas y pequeños invertebrados. Pesa alrededor de 30 gramos y soporta estoicamente las altas temperaturas de África.

Foto www.wlmundocurioso.es
Es la pigmentación de su piel lo que hace de esta especie un rara avis de la naturaleza. En la actualidad se están realizando diversos estudios que tratan de averiguar su origen. Se especula con que se trate de una rara mutación genética, capaz de alterar su pigmentación y hacer posible su coloración azul cobalto casi fluorescente y mucho más brillante y nítido bajo la luz ultravioleta.

Foto www.animalescuriosos.com
Pero por si fuera, ya de por sí curiosa, la estampa de este singular espécimen africano, es altamente probable que en los elementos que componen su veneno, eso sí, no mortal para el ser humano, se encuentre la cura de muchas e importantes enfermedades que hoy día padecemos. Tras la extracción de su veneno por estimulación eléctrica se liberan toxinas que en apenas 0,02 mililitros, lo que viene a ser unas dos o tres gotas, se han hallado Betacarbolinas - compuestos fluorescentes que le confieren el color azul- y cuya oxidación está siendo de gran utilidad para el estudio de la degeneración ocular o ceguera por cataratas. También se le suponen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, así como posibles beneficios para problemas de arritmias y proteínas anti cancerígenas útiles para la mejora de medicamentos y tratamientos de quimioterapia.


Como se puede comprobar, este singular escorpión, puede ser portador de mucha esperanza de vida, dejándonos un lema que diría algo así como “Mírame con el respeto que merezco. Pues aún siendo insignificante ante tus ojos, el regalo que puedo hacerte es más grande que cualquier artilugio que puedas soñar crear”
Gaia es un ente vivo. Un ecosistema que se proyecta creando vida y deprecia el tiempo. Todo lo que nos rodea forma parte de un todo, y hasta el más efímero e insignificante ser vivo de este planeta es parte esencial y primordial en la estructura y funcionamiento de la vida e incluso, como en el caso del emperador azul, un regalo en forma de cura.


Aportes y Datos:
Animales Curiosos
http://www.animalescuriosos.com/escorpion-emperador-azul/
Naturaleza Curiosa
http://www.naturalezacuriosa.com/el-extrano-escorpion-azul-descubierto-en-2006/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandinus_imperator
Omicrono
http://omicrono.elespanol.com/2016/07/escorpion-emperador-azul/

08 marzo 2017

CANDELABRO DE PARACAS

J.J.D.R.
Tridente de misterio, su porte erguido sobre la falda de una loma que mira el océano, muestra su incierto origen tamizado bajo la arena del tiempo. ¿Faro de antiguos navegantes? ¿Calendario astronómico? ¿Símbolo ritual o religioso? Poco o nada sabemos sobre el significado del gigantesco candelabro de Paracas. Geoglifo tatuado hace siglos sobre la tierra parda de la península de Paracas, es hoy día un símbolo antiguo de carácter incierto que deja perplejo a cualquiera que se adentra en la búsqueda de su significado.

CANDELABRO DE PARACAS Foto www.planetaymisterios.blogspot.com
Perú es el país del misterio. Pocos lugares son capaces de aglutinar entre sus fronteras tantos y tan fabulosos enigmas como los que alberga este rincón del continente americano. La lista es amplia, tanto, que el simple hecho de citarlos brevemente supondría alargarme demasiado en este artículo. Por ello, me centraré en el candelabro de Paracas, pues seguro que para muchos sea menos conocido que las afamadas líneas de Nazca, la ciudad de Machu Pichu, la puerta del sol y de la luna o Puma Puncu en Tiahuanaco.

Foto www.arqueologiadelperu.com
El geoglifo está ubicado en la costa norte peninsular de Paracas- de ahí su nombre- en el departamento de Ica en la provincia y bahía de Pisco. Sobre una loma de arena fina, visible incluso a 20 kilómetros de distancia mar adentro- si el tiempo es claro y despejado-, un tridente o candelabro aparece delineado sobre la falda de una pequeña colina. La altura que alcanza el poste principal es de 183 m., y las columnas laterales 60 m., con una anchura de 3,20 m. y una profundidad que lo hace visible que varía entre 1m.y 1,20 m. No se han hallado restos cerámicos, mortuorios, o de cualquier carácter arqueológico que haya permitido datar este geoglifo de manera fiable, pero prácticamente la mayoría de fuentes consultadas coindicen en añadirle unos 2500 años de antigüedad. De quienes fueron sus creadores y el motivo que les movió a realizar tan particular dibujo sobre la tierra nada se sabe, y solo encontramos conjeturas e hipótesis- algunas descabelladas y sin lógica alguna- que demuestran lo complejo que resulta descifrar ciertos símbolos que, como en un extraño crucigrama o código fuente, nos muestra señales irreconocibles alrededor de la piel de Gaia.

Foto www.misteriosconxana.blogspot.com
Quizá una de las características más llamativas de este espectacular geoglifo de Paracas sea su propia creación sobre la arena. Según los estudios realizados sobre las líneas del tridente y dependiendo de la zona excavada, a una profundidad de entre los 10 y 15 cm., desaparece la arena acumulada por los vientos constantes que peinan la región y sale a la luz una capa perfectamente apelmazada, como una costra blanco amarillenta muy pulida y cristalina. Se conoce bien el origen natural de estas formaciones sedimentarias muy comunes en la región, pero es muy desconcertante averiguar que muchos siglos atrás, incluso milenios, alguien, ya sean los antiguos moradores de estas tierras, sus descendientes, o alguna cultura desconocida hasta la fecha, fuese capaz de crear este geoglifo con esta capacidad de detalle, sobre todo teniendo en cuenta que, desposeído de la arena que hoy día cubre la mayor parte del candelabro, la patina cristalina de salitre refulgiría sobre la loma como un autentico faro siendo visible desde una enorme distancia mar adentro y también desde las alturas.

Foto www.bohicruz.com
Hasta la fecha no se han encontrado escritos que mencionen el candelabro, lo que ayudaría a la hora de poder realizar una estimación más detallada de su antigüedad. Ni que decir tiene que son cientos las teorías que tratan de dirimir sobre el incierto origen del candelabro de Paracas. Al ser muy numerosas no entraré a detallarlas, dejando que sea el lector el que, si el gusanillo de la curiosidad ronda su mente, busque entre las decenas o cientos de posibilidades existentes, que le conducirán de la mano de piratas hacia sus tesoros, puertas estelares, aeropuertos interdimensionales y rocambolescos diagramas que tratan de unir el tridente de Paracas con las líneas de Nazca, aunque esté demostrado que el candelabro no señala la pampa nazqueña, como ya estudió a fondo y detalló en uno de sus libros el investigador J.J. Benítez.

Foto www.peruroutes.com
Por destacar alguna, y dado que la cultura Paracas dominó la región durante un largo periodo de tiempo legándonos valiosos testimonios de su ingenio, es muy probable que se trate de algún símbolo astronómico de carácter ritual, ya que no podemos obviar que tanto los Paracas como la mayoría de culturas antiguas, tenían un elevadísimo conocimiento astronómico.  En este sentido, y tras una ardua investigación llevada a cabo por el polifacético ingeniero egipcio Robert Bauval, el candelabro de Paracas estaría indicando mediante cada uno de sus brazos la situación estelar de la constelación de Orión, como ya refutó, muy a pesar de los arqueólogos oficialistas, que ocurría con las pirámides de la meseta de Guiza en Egipto. Por ello, es muy probable que su origen y utilidad fuese señalizar la costa a los antiguos navegantes peruanos, pues también hay estudios muy serios que identifican el candelabro con la Cruz del Sur o Cruz de los navegantes, la cual estaría señalando el polo austral a los antiguos marinos que navegaban por el mar paraqueño.

Foto www.explorandes.com
Hoy día el candelabro de Paracas es un lugar de gran atractivo turístico catalogado como Patrimonio cultural del Perú. Muchos tours que se dirigen a las islas Ballestas se aproximan cerca de la costa para que los turistas puedan apreciar el gran candelabro reposando sobre la colina de blanca arena, el cual parece sostener sobre sus rectilíneos brazos un último haz luminiscente que lucha por no apagarse hasta que desvelemos el origen y el enigma que encierra su milenaria presencia.

Aportes y Datos:
Blog de Pedro María Fernández
http://pedromariafernandez.blogspot.com.es/2011/12/el-candelabro-de-paracas.html
Ivox
Bruno Cardeñosa (Pasajes de la historia)
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Candelabro_de_Paracas
Ecured
http://pedromariafernandez.blogspot.com.es/2011/12/el-candelabro-de-paracas.html