02 abril 2018

EL ÁNGEL CAÍDO (ESCULTURA DE MADRID)

J.J.D.R.
Su cuerpo enfurecido se retuerce bajo el oscuro vuelo de sus negras alas. Tras su traición, recién caído y despojado de su gloria divina, su grito es prosa envenenada que sobrevuela como un eco profundo y divide y engaña a la esencia terrenal sembrando con un halo de profundo terror y odio lo mundano; difamando la cotidianidad de la especie elegida bajo el yugo de la sierpes que agarrotan sus canillas y escupiendo los pecados que acumulan los humanos y que dan sentido a su figura.

ÁNGEL CAÍDO DEL RETIRO (MADRID) Foto J.J.D.R.
En pleno corazón de Madrid se encuentra el parque del retiro, emblemático pulmón y espacio de recogimiento y entretenimiento para los madrileños y para los miles de turistas que visitan la capital de España durante todo el año. Entre sus largas y anchas avenidas, franqueadas por hermosos jardines y fuentes, destaca por su temática y escenografía la emblemática escultura al ángel caído, cuya figura apenas cuenta con representaciones escultóricas en el mundo. Cuéntese entre ellas el monumento al Traforo de Frejus obra de Marcelo Conte Pannisera y que puede verse en Turín, o la cara del diablo, labrada por Octaviano Cristobal Buenaño Núñez, tractorista del ministerio de obras públicas que de manera autodidacta y sin formación artística dedicó sus recursos económicos y su paciencia en esculpir en una montaña la obra conocida como el “poder brutal”, ubicada en Tandapi pequeña localidad de Santo Domingo de los colorados en Ecuador.

Foto J.J.D.R.
La obra escultórica el ángel caído inspirada en las 3º y 4ª estrofa del canto I de la obra el paraíso perdido de John Milton, es una obra del escultor madrileño Ricardo Bellver, inicialmente realizada en yeso en 1877 cuando era pensionado de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, siendo galardonada con la medalla de primera clase en la exposición nacional de Bellas Artes celebrado en Madrid. El estado compró la obra por 4.500 pesetas y fue enviada para ser expuesta en la Exposición Universal de 1878 celebrada en París. La exposición sólo admitía obras esculpidas en mármol o bronce, así que la obra fue realizada en bronce en la casa de Thiebaut- Fills de la ciudad parisina. Posteriormente, y tras haber obtenido un gran éxito, pasó a pertenecer a la colección del Museo Nacional donde su director, Benito Soriano Murillo realizó en 1879 la sugerencia de exponer la obra al aire libre a la dirección General de Instrucción Pública.

Foto J.J.D.R.
La idea fue aceptada y la obra cedida al ayuntamiento quien decidió exponerla sobre el solar que ocupaba la fábrica de porcelana de la China que fue destruida en el transcurso de la guerra de independencia en 1813. Ubicación determinada en la confluencia de las vías paseo Duque Fernán Núñez, paseo de Uruguay y el paseo de Cuba. Sobre su ubicación, en relación con las múltiples citas añadidas a la obra escultórica relacionando su posición geográfica con el número 666 (dígitos acuñados a la iconografía del demonio), mencionaremos que tal paralelismo esotérico con la ubicación de la escultura es meramente un producto imaginario, consecuencia directa con la ubicación del observatorio astronómico a poca distancia de la obra y cuya posición es de 656, 8 metros sobre el nivel del mar (teniéndose como referencia Alicante).

Foto J.J.D.R.
El conjunto escultórico mide diez metros de largo, diez metros de ancho y siete en altura en su totalidad, siendo la altura de la escultura de 2,65 metros. El ángel se apoya sobre una gran roca mientras una enorme serpiente rodea y atenaza su cuerpo. El conjunto escultórico está rodeado por un parterre circular de boj y un pilón de granito. La escultura se sustenta sobre un pedestal con forma piramidal truncada labrado a cada lado por numerosas representaciones de diablos grabados en carátulas. Esta parte del conjunto es obra del artista Francisco Jareño, y la oficialidad de la obra en su conjunto y su inauguración se realizó en el año 1885.
Una réplica de la ésta famosa obra de Bellver se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Y las letras de Milton saltaron del papel a la piedra, y sus versos, cincelados por la mano magistral de Bellver, se apagan a diario en un grito inaudible que como un eco eterno muere en la garganta de piedra del ángel caído.

Aportes y Datos:
Mirador de Madrid
https://www.miradormadrid.com/estatua-del-angel-caido/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_%C3%81ngel_Ca%C3%ADdo
El poder brutal
https://es.wikipedia.org/wiki/El_poder_brutal



7 comentarios:

  1. Sin omitir detalle, muy buena explicación, conozco la estatua y una vez busqué informacion sobre ella para un trabajo escolar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola jorge , se bienvenido a tú casa me alegró de que estés de nuevo por aquí , es una escultura muy bonita y las fotos son una pasada , no hace mucho vi un documental en la tele sobre está figura que realmente impone un poco por la expresión tan real de la escultura .
    Como siempre es un placer el pasar a leerte te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. fANTASTICA ENTRADA! NOS ENCANTAN LAS ESTATUAS Y SUS HISTORIAS, ESTA ES ADMIRABLE, GRACIAS POR COMPARTIRLA! SALUDOSBUHOS

    ResponderEliminar
  4. Eres todo un entendido en la materia, ya se te echaba en falta por tus detalladas y amenas explicaciones.
    Pocas veces he estado en el Retiro de Madrid pero, cuando vuelva, no puedo perderme la contemplación de esa escultura, ese Ängel Caído está logradísimo.
    Ha sido un placer volver a leerte y visitarte, no dejes de escribir, ya que, hagas lo que hagas y cuentes lo que cuentes, siempre hay sensibilidad en todo ello y eso se aprecia y agradece.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, hace muchos años un tío mio nos llevo al retiro pero tengo vagos recuerdos de ese día y solo me acuerdo del lago con las barcas y creo que se llama el palacio de cristal:), no recuerdo ver esta magnifica escultura y tampoco sabia que estaba inspirada en las 3º y 4ª estrofas del canto I, es magnifico este Ángel Caído.
    Querido amigo, me alegro ver tu nueva actualización y de tu grata visita a mi blog, se te echa mucho de menos al igual que otros amigos comunes, muchas gracias por estar siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge!
    Magnifica la estatua y estupendas esas estupendas explicaciones. Desgraciadamente muchas piezas como esta pasan absolutamente invadvertidas en parques y jardines.
    Un saludo!

    ResponderEliminar