ENTRADA RECIENTE

LA FLOR DEL BESO

J.J.D.R.

Lanza su beso al cielo. Besa la brisa. Besa los tallos verdes de los húmedos juncos ribereños, y el sol ofrece su mejilla para recibir su aliento florido. Con sus pétalos carmesí, ávidos de ofrecer sus besos, nace la flor en una templada madrugada para besar el mundo…, para ofrecer sus labios transparentes y sedosos a las melíferas alforjas que portan los sembradores de vida.


LA FLOR DEL BESO (Foto www.infojardin.com)

La “flor del beso de Mocóa” o “labios de novia” es una flor que pertenece a la especie Psychotria elata, género de planta con flores que pertenece al orden de las gentianales de la familia de las Rubiaceae.
Esta maravillosa flor crece al amparo y cobijo que alberga la sombra de los árboles de los bosques húmedos tropicales y en las proximidades de ríos, manantiales y arroyos. Esta bella y curiosa especie se extiende por las selvas de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Bianualmente nacen estos arbustos o pequeñas herbáceas en estado salvaje mostrando una hoja ancha y alargada que pueden llegar a alcanzar hasta los ocho metros de altura. 

SEDUCTURA

La peculiaridad de esta especie se encuentra en las estructuras que conforman sus flores, concretamente las brácteas en desarrollo que después formarán una corona que protegerá las pequeñas florecillas de color blanco que, tras crecer cuidadosamente protegidas en su interior, serán después el alimento predilecto de múltiples mariposas y una legión de coloridos colibríes.




La belleza exquisita de esta flor se encuentra en serio peligro de extinción debido a la devastadora desforestación que sufren las selvas donde crecen silvestres.
Pareidolia natural o efímera y salvaje forma de seducir al cielo engalanado de guirnaldas en la noche prematura; la Psychotria elata existe para exhibirse, nace para ser observada, y crece para regalar el perfume delicioso de sus besos…, naturales besos desprendidos gota a gota desde el corazón de Gaia.

REPOSICIÓN ENTRADA ANTIGUA


Aportes y Datos:
Jardiland
http://www.jardiland.es/blog/
Flora bloginicio
http://flora.bloginicio.com/psychotria-elata-flor-del-beso-de-mocoa-o-labios-de-novia


Comentarios

  1. Quiero agradecer a todos aquellos que caminasteis conmigo de la mano de "Centinela del Sendero" el que ahora estáis aquí, en este nuevo espacio y alimentándolo con vuestra presencia, y sólo espero que os dejéis embrujar con la magia viva que nos regala Gaia.
    Y qué mejor manera de agradeceros vuestra presencia que enviándoos un beso que nace de la propia naturaleza...un beso de la propia Gaia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge , una entrada muy hermosa , la flor esta es como dices tu muy exotica , la verdad es que son muy bellas.
    Y dificiles de encontrar , yo una vez hice un relato de la " Flor cadáver " que por cierto a parte de oler a cadáver , es muy hermosa y gigantesca tanto como la que nos muestras en este post , yo también , te envio mi beso al viento , para que te llegue , y desearte un feliz fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, conozco la flor cadáver, de hecho, tenía pensado más adelante hacer un pequeño resumen del concurso que se realiza sobre ella. Esta flor del beso me impactó. Hace algún tiempo vi una fotografía y tuve que indagar para salir de la duda de si era real o un montaje. Luego me impresionó conocer que la naturaleza es tan mágica o más incluso que los fotomontajes. Gracias por tus palabras y presencia. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta ser el primero que hace un comentario en tu nueva experiencia que se sera tan fructífera como guardián de los senderos, te leo y seguiré leyendo mi querido amigo, aunque no haga comentarios los leo todos. Este como no me ha gustado, no conocía esta flor que es bella como uno labios donde asentarse en el amor.
    Un abrazo Mi querido amigo se te echa de menos. Besos para los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, aquí mi nuevo espacio, abierto para cuando desees caminar y rodearte de cosas curiosas. Siempre será un honor tenerte cerca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, que maravilla de flor amigo, nunca había oído nada de ella ni visto tampoco y me ha encantado, la pena lo que dices que este en peligro de extinción, esque somos de lo que no hay, todo lo tenemos que destrozar, la flor es impresionante con la forma exacta de los labios, y que bonito lo has relatado tu amigo, con esos besos naturales que parece que nos besa Gaia, felicidades una vez mas por dejarnos impresionados con tu nueva entrada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Piru, es una pena que siempre que leo sobre maravillas de nuestro mundo, es raro no encontrarme con la frase en "peligro de desaparecer ", es una constante que espero logremos se torne en "estamos convencidos de que lo disfrutaremos milenios". Besos floreados amiga.

      Eliminar
  5. Hola hermano , que pasada de flor , no la había visto en mi vida y es alucinante , que aspecto más sensual tiene . Me encanta muy bonito lo que escribes y relatas de ella . Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano, ya ves, uno se puede perder por la selva y Gaia le regala besos, sin más. En cambio, uno puede pasear por la ciudad y tras un hola es muy raro que te contesten. Qué grande es la naturaleza verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. guasssssssss la verdd es que hace honor a su nombre, tiene la forma perfecta para el beso, jo....r no la había visto antes. Lo malo es que a este paso nunca la conoceré si llega a extinguirse por la mano del hombre, como siempre.
    un abrazo amigo y encantado de seguir tu andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asé es, un nombre muy apropiado para tan hermosa flor. Verla en directo a de ser alucinante, y casi dan ganas de besarle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No sabía absolutamente nada sobre esta flor, pero hay que decir que es normal que se llame así, unos labios que incitan a ser besados jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre es perfecto,creo que no podría definirse de mejor manera, ya que es perfecta la silueta que muestran sus pétalos queriendo ser besados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, me encanta volver a leer tus entradas, busque un montón de veces y no me dejaba entrar a la página, ahora estoy contenta al ver tus estupendas entradas. Me ha gustado mucho estas flores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, recuerda que no has de buscar por Centinela del Sendero, sino este nuevo sitio El embrujo de Gaia. El lujo es mío por tenerte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Por algo decimos que los labios de la mujer son como los pétalos de una flor.

    Un abrazo enorme Jorge, que tengas excelente fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto amigo, definir mejor imposible. Creo que se podrían buscar sincronismos iguales en muchos aspectos naturales y humanos.
      Abrazos.

      Eliminar


  10. No hay que tener miedo de hacer lo imposible,
    aún cuando los demás no piensen
    que lo podremos lograr.

    Recordemos que la historia está repleta
    de logros increíbles alcanzados
    por aquellos que fueron lo suficiente decididos,
    para creer en sí mismos.

    Un abrazo de sencillas flores
    Para finalizar la semana
    Con aromas de primavera…

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son tan bellos que poco más puedo dejar escrito. Sólo agradecer que tus letras acompañen a las mías tan bellamente expuestas.
      Gracias y abrazos.

      Eliminar
  11. No conocía esa flor, es sorprendente, si hasta me disparo el reflejo de beso, quedé con la boca estirada como un tonto.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    PD: Por cierto, me busqué entre los seguidores y no me encontré, no es la primera vez que vengo y siempre me gustó lo que había, así que ya reparé mi error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto, es una gran alegría tenerte por aquí, en este mi nuevo espacio. Por ello no aparecías entre los seguidores, ya que Centinela del Sendero cerró hace algún tiempo. Para mí es un honor que tu pluma maestra deje su huella en este Embrujo que espero sea de tu agrado.
      Un fuerte abrazo, nos leemos.

      Eliminar
  12. Pero qué linda es, y que coqueta luce! Me he quedado sorprendida! Gracias Jorge por compartir estas maravillas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sorprende a la vista tanta belleza natural. La primera vez que vi una fotografía de tan deliciosa flor, no podía creer que fuese real.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Hermosa flor, gracias por dárnosla a conocer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Rafael, un abrazo.

      Eliminar
    2. en que sitio existe esta flor

      Eliminar
    3. Hola, como se expresa en el artículo en distintos puntos de Sudamérica, en lugares húmedos y selváticos. Aparece cada dos años, y por la etimología de su nombre, un lugar apropiado para poder ver esta extraña flor es en Mocoa provincia de Putumayo en Colombia.No se comercializa, si siquiera semillas, está protegida y en peligro de extinción.
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  14. Cuando se entra en tu espacio, siempre nos tienes preparada una lección de algo original y fantástico.
    Hoy me sorprendes con esa preciosa flor de labios rojos que besan los ojos de todos los que se posan en ella. Tiene que ser espectacular ver esas plantas con esas hojas de un verde brillante y sus flores rojas ¡lejos me quedan esos bosques tropicales!
    Me contento con apreciar tan bonitas fotografías.
    Te dejo mis cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, intento imaginar cuántas maravillas esconde la madre naturaleza y se me hace imposible incluso el calculo. Creo que cualquier cosa que podamos imaginar, por original, peculiar o extraña que nos pueda parecer, Gaia ya la creó para ser compartida. Muchas las conocemos y nos maravillamos con ellas, otras están aún por descubrir, pues aunque parezca extraño, este nuestro mundo aún guarda miles de secretos ocultos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Jorge ! Por fin he podido ponerme de seguidora en tu Blog y ponerte en el mío para seguirte cuando actualizas . ¡Que maravilla de Reportaje nos has ofrecido , en mi vida había visto una flor de tanta belleza y espectacularidad , es alucinante de verdad. Desde luego la Madre Naturaleza cada día nos sorprende con nuevas maravillas ¡ que pena que no sepamos apreciarla en lo que vale! Las fotos desde luego son maravillosas y la flor ... es que no tengo palabras para describirla . Gracias por todo lo que de ti aprendemos , Jorge. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo, y yo estoy encantado de verte enlazada a este embrujo natural, del cual espero exprimir y sacar lo mejor de mi para vosotros. Siempre es un honor tenerte aquí.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  16. Desde luego que la naturaleza no deja de sorprendernos.
    La belleza de estas brácteas están fuera de toda duda, incluso su color parece que invitara al ejemplo más sencillo del amor.
    Pero es de la familia de las Rubiaceae, no lo ovidemos y una gran cantidad de estas familias son de origen tóxico. No tengo nociones de esta planta por desconocida pero si de esta familia y por si acaso a alguien se le ocurre devolverle el beso claro que no nos vamos a ir hasta Colombia para ello, pero he visto otros ejemplares de flores exóticas en el botánico que la gente tan ricamente tocaban y cortaban a su antojo sin tener en cuenta algún peligro.
    En cualquier caso este reportaje que nos dejas hoy ya sabes que es de mi predilección.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba con entusiasmo tus letras amigo pues sabía que añadirías sabios conocimientos sobre el tema. Desconocía la toxicidad de las Rubiaceae, y si esta en concreto, como indicas es igual de tóxica que otras de su misma especie, no me extrañaría que más de uno se haya intoxicado pues dan ganas de besarle de verdad. Me encantaría poder algún día disfrutar de tus extensos conocimientos botánicos, estoy seguro que de tu mano como guía ha de ser una experiencia inolvidable.
      Un abrazo enorme mago.

      Eliminar
  17. Hola, Jorge.

    Lo primero, decirte que me alegro un montón de que estés de vuelta. He echado de menos tus estupendos reportajes y los datos curiosísimos que siempre nos aportas. También tu buen hacer con las letras.

    Lo dicho: bienvenido.

    Y qué decir de esta hermosa flor… Parecen totalmente unos labios dispuestos para ser besados. No la conocía, y es una pena que esté en peligro de extinción. Me ha resultado curioso que sea alimento para colibrís. Con ellos la frase: “libar de tus labios”, cobra todo su sentido. ;)

    Un abrazo enorme de bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras y es un autentico placer tenerte en mi nuevo espacio. Y en cuanto a tú apreciación literaria, es muy propia para esta hermosa flor, manantial de vida de los brillante y diminutos colibríes.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  18. Pues yo que soy una amante de las flores, de la naturaleza en general, no había oído hablar ni visto esta original y sensual flor. Debe ser un gozo para los sentidos verla en su hábitat natural, olerla y observar cómo los colibríes y mariposas liban, como un dulce beso, en tan originales labios.
    La pena y la rabia, que esté en peligro de extinción. La codicia y la insensibilidad humana no tiene límites.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu amor por todo lo que engloba la naturaleza, pues aunque lamentablemente seamos su mayor enemigo, somos parte de ella y sin su consentimiento primigenio no estaríamos aquí, aunque puede que algún día se canse de nosotros y termine aniquilando de un soplido toda huella de nuestra existencia.
      Espero que esto nunca ocurra y que crezcamos en conciencia hacia Gaia. Por el momento, me gusta compartir relatos naturales como el de esta flor maravillosa porque estimo que un segundo que logremos ver la grandeza de la naturaleza es un pasito ganado hacia su admiración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. De una belleza espectacular, nunca la había visto hasta hoy, lástima que seamos nosotros mismos los que anulemos su belleza.

    Abrazos, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar amiga, parece que a muchos la naturaleza les inspira un sentimiento totalmente contrario al que debería.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  20. En que región pertenece ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desarrolla en regiones húmedas de países como Costa Rica, Panamá, Colombia o Ecuador.
      Saludos.

      Eliminar
  21. No hay palabras cuando aparece tanta belleza natural...

    ResponderEliminar
  22. Beso en flor, hecho poético pictórico natural de esa gran artista que es Gaia, amigo. Por supuesto no sabía de su existencia (viajaría ya mismo tan sólo para verla personalmente) pero afortunadamente existen cultores-divulgadores-guardianes de su obra, magia y belleza como vos, Jorge.

    Abrazo sinceramente agradecido.

    ResponderEliminar
  23. No había visto una flor igual.
    Acabo de descubrir que hay un gran número de blog, que no se me actualizan las entradas y uno de ellos es el tuyo.

    ResponderEliminar
  24. Con cuántas formas y originalidad nos sorprende la madre Naturaleza en este increíble planeta!

    ResponderEliminar
  25. No la conocía es una bella flor. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  26. Que hermoso reportaje a una bella flor. Impresiona verla en estas imágenes, sabia de ella pero pensé que en verdad no existía y es que aveces en internet te dicen mentiras... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jorge!
    Mira que llevo un buen rato viendo estas fotos (sobre todo la ultima) y me cuesta creer que sea real...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Quería decir que sin me la muestran sin ninguna explicación pienso que es un montaje...jeje

    ResponderEliminar
  29. Parece una vagina o quizás una boca
    Me estas volviendo loca chico
    Pa lante
    hermosa tu entrada
    y sigo sonriendo callada

    ResponderEliminar
  30. Si, Jorge Donato...es bastante original esta flor en forma de boca...siempre me llamó la atención, pero aquí en Lima nunca la he visto. Gracias por compartir. Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días amigo Jorge, ya de vuelta de unas pequeñas vacaciones saludando a los amigos poco a poco.
    Una preciosa entrada de esta increíble planta. La naturaleza siempre nos sorprende y nos sorprenderá, aún queda mucho por descubrir.
    Un fuerte abrazo y buen domingo amigo.

    ResponderEliminar
  32. Esta maravillosa flor es, otro exquisito y sorprendente regalo de la madre Naturaleza, y un motivo más de lo mucho que debemos de cuidar el medio ambiente, para que no desaparezcan plantas como esta, ni ninguna otra más, para disfrute de las futuras generaciones. Hay que remover conciencias, y tu, con esta bonita entrada, lo has conseguido.
    Un fuerte abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
  33. Yes - Every Shot - Yes - Well Done

    Cheers

    ResponderEliminar
  34. siga admirando lo que tu pones
    un blog sin admiración nadie lo mira besos

    ResponderEliminar
  35. Una flor preciosa como tantas que hay en la naturaleza. Debemos preservar este mundo para las nuevas generaciones. No se lo que les quedará para seguir disfrutando de tanta belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge!!
    Que maravillosa flor del beso, nunca me hubiese imaginado que existiera algo tan bonito en forma de flor, y te felicito sos todo un poeta resaltando su hermosura.Quisiera tener esta flor en mi jardin, dicen que nada es imposible.
    Me encanta que hagas estas reposiciones asi como la de la "Cueva de las manos" son muy interesantes, agradecida asi como yo, otr@s nuevos seguidores no conociamos.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Como todo lo que nos traes, esta preciosa rareza florida, me deja boquiabierta, como ella, pero sin sus carnosos y seductores labios.
    Me ha gustado conocerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario