14 febrero 2014

PLAYA DE GULPIYURI

J.J.D.R.
Tímidamente, la luz de un sol aún dormido, comienza a calentar los arenales costeros mientras el aleteo intermitente de varios cormoranes es interrumpido por el fugaz picado de sus plumíferos cuerpos al entrar en el agua tras la captura de algún pescado.
La costa asturiana amanece desierta y tranquila gozando placenteramente del silencio que trae y lleva el viento en sus alforjas, tan sólo roto por el ruido agudo y silbante que producen los bufones cuando penetra el mar entre las estrechas grietas que separan las rocas del acantilado.

PLAYA DE GULPIYURI (Foto www.asturiasverde.com)

A vista de pájaro, sobre la perpendicular de la costa que recorre las localidades de Llanes y Ribadesella, un pequeño lugar parece haber sido escondido a propósito, como un intento por parte de la madre natura de proteger algo singular, hermoso, inusual, y por ende especial en todos los sentidos.
Ése lugar está ubicado en la localidad de Naves, en el concejo de Llanes (Asturias), y tan bello paraje es conocido como la playa de Gulpiyuri.
Su extensión es de apenas cincuenta metros, pero como suele decirse, las fragancias más exquisitas son guardadas en pequeños frascos.
Pues como un frasco de natural exotismo la playa de Gulpiyuri es un pequeño rincón creado de manera natural cuyos contrastes son el reflejo de los intensos verdes de los prados asturianos junto el salitre, la espuma norteña y los azules transparentes de un manso mar que entra milimétrico entre las rocas separando contrastes tan dispares.

Foto es.wikipedia.org

Entre la Punta Rocinera y Castro Molina, lo que fue una cueva o dolina en su época primigenia, el tiempo y los elementos naturales se encargaron de derrumbar su techumbre kárstica formando una pequeña y semiesférica playa interior de blanca y fina arena que es mojada por el mar al entrar por un túnel abierto en las entrañas de la pared rocosa.

VISTA AÉREA DE LA PLAYA
Desde el 26 de diciembre del año 2001 la playa de Gulpiyuri está constituido Monumento Natural. Por su estratégica situación, escondida tras la sombra del acantilado, el lugar suele estar poco transitado lo que hace que sea aún más atractivo pasear por los senderos aledaños. La poca profundidad de la playa, apenas unos centímetros, tan sólo permite que el bañista pueda disfrutar de un pequeño remojón. Aunque indudablemente, la belleza de lugar tan magnífico no está tanto en el disfrute dominguero de un día de playa, sino en recorrer su espinazo rocoso y antiguo y embeberse con la magia sucinta y estrecha que respira a través de un paraje anclado entre los espectaculares y verdes valles asturianos y el estrecho abrazo del frío mar al cobijarse en la fina arena.

Aportes y Datos:
Playa de Gulpiyuri
http://www.playagulpiyuri.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Gulpiyuri

39 comentarios:

  1. Hola Jorge, vaya alegría mas grande me has dado al verte de nuevo entre nosotros querido amigo, se te ha echado muchísimo de menos pero por fortuna para nosotros ya has podido regresar, es una suerte para nosotros el poder volver a disfrutar de tus interesantes entradas:)
    Preciosa esta pequeña playa Asturiana, hace un tiempo hice una entrada hablando de ella, pero ni punto de comparación con lo bonito que lo has echo tu amigo, un pequeño paraíso y una preciosidad de la que pueden disfrutar los asturianos, aunque me se de algunos que fueron a verla y de tanta gente que había ni la vieron se tuvieron que ir:), sabes quien?, ya te lo dirán ellos jejeje, lo dicho querido amigo, una alegría tenerte aquí de nuevo, bienvenido a tu casa:)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mía querida amiga, por poder de nuevo compartir con vosotros letras y encantos. Fíjate que leí sobre esta playa en alguna revista hace tiempo y anoté algunas cosas curiosas que me llamaron la atención, pero sobre todo, me condujo a escribir sobre ella el hecho de que aparecía como una playa poco transitada por su difícil acceso. Veo que soy un ingenuo, y que lugares tan hermosos terminan siendo hormigueros humanos atestados de gente. Jeje, han tardado poco Karras y Orthos en darme su opinión sobre el lugar, casi que terminan en Madrid para poder dejar el coche...jeje
      Estoy feliz de haber regresado y de teneros aquí.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Querido Amigo, sobran las palabras.
    ANte tu regreso soy capaz de gastar más confetti que un un cumpleaños de un militante del PP.
    Esta playa de la que nos hablas no tuvimos la suerte (Nuestras chicas, Orthos y yo) de conocerla ya que fuimos en pleno agosto y era imposible simplemente aparcar. Había mas coches que L-casimunitas en un yogurt.
    Por tanto queda emplazada nuestra visita en otra época del años que sea menos transitada ya que lo que nos cuentas encima ha despertado aún más mi curiosidad de la que ya tenía.
    Lo dicho amigo que es un autentico placer tu vuelta. que ganas teníamos ya. Bienvenido y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, feliz estoy de ver tus letras en este nuevo espacio, que espero sea el lugar donde disfrutemos juntos viajando con la ilusión y la curiosidad como mochila. Yo no conocía este lugar y he estado muy cerca, pero me ha sorprendido averiguar que se colapsa en verano, hecho que me resulta un poco desagradable. Si voy algún día, lo haré en invierno, eso seguro.
      Te aprecio mucho amigo, y es un placer que un mago de tu categoría quiera embrujar este espacio.
      Abrazos sinceros.

      Eliminar
  3. Carissimo Jorge,
    BIENVENIDO al ruedo!!!
    Sabía que regresarías con las cosas bellas que tú sabes hacer.
    Es muy bonito el paisaje, las fotos y la descripción que nos ofreces. Cuánto derroche de belleza tienen nuestras tierras, basta tener acceso a esas informaciones, y con más suerte en la vida, poder llegar para captarlos con nuestros propios ojos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz tenerte aquí amiga, en este nuevo espacio que espero sirva para que juntos soñemos con lugares que este embrión de vida llamado Gaia nos regala.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. jajaja coincido con el torpedo menudo día de atascos en las playas asturianas tuvimos ese día, tanto que terminamos a lo alto de un monte jajajaj Bueno esa zona entre llanes y Ribadesella ha sido una de mis preferidas en los últimos 20 años. Hablando de los bufones, los de Pria, siempre que hemos ido estaba el mar en calma, ya habra ocasión.
    Bueno amigo un placer volver a tenerte entre nosotros, ahora mismo te pongo en lateral para no perderme ni una de tus entradas.
    un abrazooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Orthos, mala suerte la que tuvisteis, aunque me alegro saber por vosotros que se acumula mucha gente en época estival, ahora mismo quito la chincheta del mes de agosto en mi mapa de viajes soñados y la paso al mes de noviembre, o quizás enero jeje.
      La alegría es mía amigo, volver a compartir con vosotros me hace muy feliz.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Que ilusiónnnn que hayas regresado, aunque veo un poco mal la entrada jejejeje, pero no importa, es por el color del fondo y yo que debo estar aún un poco adormilada. Pero me hace tanta ilusión verte, te echábamos de menos, aunque eso ya lo sabes jajajaja.

    Sabes que fui a ver la película de guadalquivir, y me acordé un montón de ti, porque es como una especie de película-documental, y narran la historia parecido a como tus nos narras los paisajes, y me encantó. Te recomiendo que la veas. Ya estoy aquí contigo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, más ilusión siento yo al poder regresar y compartir con vosotros. Me alegra que me comentes lo de la entrada, ya que no me terminaba de convencer el fondo del blog. Seguro le doy una vuelta y me dejo de ser arriesgado y busco algo más sencillo...jeje lo de la decoración no es mi fuerte.
      Sin duda veré el documental que me dices, de hecho últimamente no hago más que ver documentales y me fascinan.
      Gracias por todo amiga, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Oyes que antes no te dije nada sobre acompáñame, pero en cuanto quieras, sabes que te dije que las puertas siempre abiertas y esperando tu regreso con ansia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tamara, te lo agradezco de corazón y seguro que lo haré, pero prefiero esperar un poco todavía.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tranquilo, entiendo, pero por si acaso te lo decía, no vaya a ser que se te pasara por la cabeza que ya no estas entre nosotros allí jejejeje. Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola amigo Jorge, te diré que hasta hoy no he tenido posibilidad de acceder a tu blog, y eso creo que ha sucedido al cambiar de explorador, el Explorer me ponía mil problemas, digo yo que sería eso, porque con Maxthon eso se ha solucionado.
    Veo todo muy cambiado y muy bonito, este blog siempre te deja con ganas de seguir leyendo, pero a mí esa parte se me hace más difícil, el dibujo del fondo hace que me cueste muchísimo leer el pie de cada una de tus fotos como siempre estupendas, que a mi tanto me encantan, tendré que buscar un sistema para leerte mejor.
    Ahora que vuelvo a encontrarte, te pondré en favoritos para que no vuelvas a perderte entre mis amigos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, Centinela del Sendero lo dejé hace un tiempo y se cerró, ayer abrí las puertas de este otro espacio en el que sobre decir me entusiasma saber que compartirás conmigo. He intentado acceder al tuyo, pero no lo encuentro siguiendo tú icono, supongo será debido al cambio que has hecho. Bueno espero los problemas técnicos se solucionen. Un abrazo fuerte y no te preocupes por el fondo del blog, veo que es dificultoso leer y lo voy a cambiar enseguida.

      Eliminar
    2. Ya encontré de nuevo este formato y se lee de maravilla. Muchas gracias amigo. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Me alegro que ahora se aprecie mejor, un abrazo Lola.

      Eliminar
  8. Ahora si que lo leoooo jejejeje, gracias por cambiarlo aunque siento que sea solo por mí, la verdad es que no tengo problemas de visión pero me molestan mucho y me cuesta discriminar los colores en el ordenador, me da dolor de cabeza ciertos colores en la pantalla, dicen que es por las jaquecas que nos vuelven sensibles a eso, pero no se...

    Que lugar más bonito, yo tengo ganas de ir a Asturias, es que del norte conozco poco la verdad y esto pilla cerquita. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni yo mismo lo leía a gusto, ahora pienso que mejor.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Bien, pues llegue por Tamara, y encontre un Paraiso¡¡¡, Jorge es simplemente exquisito lo que nos compartes, llevo un buen rato disfrutando e informándome contigo de guía,
    Te sigo, en este blog hay mucho para disfrutar.,

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que estés aquí y espero que podamos disfrutar compartiendo letras y sensaciones.
      Un abrazo Tramos, y paso a ver tu blog.

      Eliminar
  10. Que bueno que podamos disfrutar de nuevo de tus publicaciones y belleza de los comentarios de esta antigua Gaia con lugares alucinantes . Estoy convencido de que aun llenándose de gente , siempre abra alguien que no lo conozca y tu se lo hayas descubierto , como es mi caso , genial Jorge , un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano, y yo pensaba que era un lugar aislado y sin apenas afluencia de gente. Pero ya sabemos que lugares poco transitados quedan bien pocos. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. Brindo con sidras por tu regreso. Vaya paisajes y vaya letras como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alcemos las copas y volvamos a disfrutar de letras compartidas.
      El placer es mío siempre, un abrazo Luismi.

      Eliminar
  12. Bienvenido Jorge, siempre es un placer leerte y disfrutar de tus entradas tan estupendas. Es un bello sitio, pero una lástima que esté tan transitada, más que nada, porque poca gente tiene conciencia de cuidar un sitio tan hermoso, pero confiemos en el ser humano, porque si no estamos perdidos.
    Habrá que ir aunque sea en invierno y llenarse de esa energía tan especial que desprende este paisaje.

    Un gustazo tenerte de nuevo Jorge, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de volver a tenerte por este mi nuevo espacio y deseoso de compartir con todos vosotros sensaciones y letras, ya lo echaba de menos.
      Como dices, habrá que buscar una fecha en el calendario menos festiva, ya que la experiencia de nuestros amigos fue nefasta, aunque seguro que hay un día idílico y solitario guardado para los que amamos la tranquilidad.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Qué belleza, amigo mío. Vuelves por tus fueros con la misma calidad de siempre.
    No conocía esa playa y mira que soy una enamorada de Asturias. No me la pierdo este año.
    Comparto por ahí con la alegría de verte de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un honor ver tus letras en mi espacio. Espero puedas disfrutar de las blancas orillas de Gulpiyuri en tu próxima estancia en tierras asturianas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Es un lugar muy hermoso, parece irreal, pero es una verdadera maravilla natural.

    Me alegra leerte de nuevo.

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia es el mejor y mayor arquitecto del universo. Gulpiyuri es un buen ejemplo de ello.
      Qué alegría tenerte cerca de nuevo Rafael, gracias por venir y compartir, un enorme abrazo.

      Eliminar
  15. Pues una playita preciosa y sumamente curiosa porque está alejada de la costa. Más bien parece que le da la espalda, :)
    Me alegro de volver a verte, Donato.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece quererse esconder del mar. Es un placer reiniciar de nuevo esta actividad, por la calidad de la gente con la que uno comparte letras. Gracias por estar amiga, un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  16. Qué hermoso lugar, espléndidas fotografías y explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es hermoso amiga Verónica, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. El cantábrico hace que la arena de sus playas sea finísima y los paisajes idílicos; el clima del norte todavía nos permite disfrutar sin agobios :)
    Me alegró encontrar nuevamente tu blog porque google+ no me dejaba hacer comentarios.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alondra por venir y compartir en esta nueva etapa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Uy muy bello, me alegra que vuelvas a publicar en blogger , se te extrañaba te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Citu, es un placer estar de regreso con vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar