ENTRADA RECIENTE

ERIC WILSON (ARTE SALVAJE)

J.J.D.R.
Entiendo que nacer en Escocia fue una gran ayuda para Erik Wilson. Si ya de por sí unimos capacidades artísticas talentosas con la observación diaria de un mundo repleto de matices verdes donde parece residir y ubicarse la morada del silencio, y la niebla junto al rocío vuelan de la mano sobre un enjambre de lagos moteados de nubes algodonosas, la ecuación está escrita, y el resultado no podía ser otro que el nacimiento de un gran artista.

EL TALENTO DE ERIC WILSON ES DESCOMUNAL Foto ericwilsonsart.com
Eric Wilson posee un don, un invisible halo de virtuosismo impregna toda su obra, la cual encaminó desde muy temprana edad hacía la naturaleza que le rodeaba, difuminando sobre el blanco de sus lienzos la magia de su horizonte más cercano, los verdes y floridos valles de las tierras altas escocesas.

Foto ericwilsonsart.com
Eric Wilson ha viajado por medio mundo tras la búsqueda de los grandes felinos, sobre todo, intentando capturar en su mente la fisonomía de aquellos animales que están en peligro de extinción. De entre la multitud de cosas que me llamaron la atención sobre Eric, destacó el hecho de que no utilizara como modelo fotografías de sus protagonistas. No es mi deseo quitar ni un ápice de mérito a aquellos artistas que sí emplean este método para sus obras, pues conozco resultados extraordinarios que hacen que uno no sepa distinguir si se trata de fotos o de pinturas. Pero el hecho de que viajase en busca de las especies que deseaba retratar y aunase aventura, investigación y experiencia en sus trabajos, me llenó de curiosidad y de admiración.

Foto ericwilsonsart.com
Lleva más de dos décadas pintando animales. Para ello, no dudó en adentrarse en los peligrosos senderos que ascienden la cadena de volcanes Virunga en Ruanda, y caminar por llanuras boscosas del Zaire para captar la grandeza de los magníficos gorilas. De igual forma, siempre con el objetivo de captar el medio en el que reside su modelo a retratar, y de esta manera poder visualizarlo en todo su esplendor; buscó leones en Zimbabue, guepardos y leopardos en las ásperas llanuras del Serengueti; persiguió las sendas que dejaban las garras de los tigres en el Real Parque Nacional de Chitwan en Nepal, y husmeó como un sabueso el rastro peludo del oso pardo en las montañas rocosas canadienses e, incluso, rastreó la estela que deja en el horizonte costero el lomo de la orca cuando surca las heladas aguas de la isla de Vancouver.

Foto ericwilsonsart.com
Tras cada viaje nacen obras de arte absolutamente maravillosas. Las imágenes de los animales reviven en el lienzo y parece que traten de desgarrar la tela para poder correr libres. La mayoría de sus trabajos están hechos con pinturas pastel, aunque en su amplia obra también se pueden apreciar óleos. Sus trabajos han sido expuestos en la Reserva Natural de Florida y Western Art Exposition. 

Foto ericwilsonsart.com
La base fundamental de su trabajo reside en las peticiones que recibe de clientes privados, la gran mayoría a través de su web, donde habitualmente, de forma desinteresada cuelga magníficos vídeos explicativos de cómo realiza sus trabajos, haciendo especial mención en métodos y técnicas explicativas para los más pequeños.

EL ARTISTA Foto ericwilsonsart.com
Y es que, además de ser un gran pintor, Eric Wilson es un magnífico docente, y sus clases sobre la materia tienen una gran aceptación. Su manera de entender su profesión le ha llevado a convertirse en un defensor acérrimo de la naturaleza y colabora con algunas organizaciones proteccionistas a las que dona obras para poder recaudar fondos.

Foto ericwilsonsart.com
Creo no equivocarme al señalar a Eric Wilson como un artista con mayúsculas, un pintor capaz de recrear hasta el más ínfimo detalle en sus creaciones. En su blog, de manera recurrente, referencia la necesidad de conservar y proteger nuestro medio ambiente y las especies que están en grave peligro de extinción.

Foto ericwilsonsart.com
Posiblemente, su manera de contribuir, es aleccionando sobre la necesidad imperiosa de preservar la vida de las muchas especies que se encuentran en peligro inminente de desaparición, haciéndolos revivir sobre un lienzo blanco en toda su fastuosa belleza, con la esperanza de aportar su grano de arena en la concienciación y la necesidad de frenar su final.

Aportes y Datos:
Web de Eric Wilson
http://ericwilsonsart.com/









Comentarios

  1. Son ralmente impresionantes, mucho muy bellas imágenes y con lo que me encantan los animales y la naturaleza. Gracias porhacerme conocerlo, sin duda también un gran hombre, por lo que nos agregas de su vida.
    Un fuerte abrazo de anís, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que impresionante es la palabra adecuada para definir a este artista.
      Gracias Sara y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, pues después de ver estas obras de arte tan realistas no se que decirte ya que una se queda sin palabras, con razón me gusta a mi tanto Escocia:) tiene mucha magia verdad?, y solo tenemos que ver la obra de este magnifico artista que vaya manos tiene con esa precisión que llegas a pensar si es una pintura o una fotografía de lo realistas que son, es impresionante como el pelo, la mirada, bueno esque es todo como cuida cada detalle, la ultima de la nieve esque parece una foto tal cual, te digo esa pero son todas que parecen fotos:)
    Me gusta también que se dedique a enseñar lo que sabe, y sobre todo que sea un defensor aferrimo de la naturaleza y de las especies en peligro de extinción ayudando con ello donando obras suyas para sacar fondos, gente así con estos detalles se hacen mas grandes aun.
    Bueno Jorge amigo, me ha encantado tu entrada que una vez mas nos sorprendes y nos dejas que no sabemos que decir, al menos yo que no hago mas que repetir lo mismo siempre:), gracias porque es una maravilla contemplar la obra de Wilson:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta increíble y a la vez fascinante descubrir cuántos artistas grandes y repletos de gran talento son desconocidos para la mayoría de nosotros. Aunque parezca recurrente, ya que es un comentario que hago siempre que veo algo así, necesitamos más paredes y más museos para tanto genio que anda suelto.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Hola Jorge! Me he quedado impresionada con el detalle de este magnifico artista que es capaz de pintar con tanta precisión a los animales. Cuanta belleza y talento! Y alguien con sensibilidad para luchar y proteger el medio ambiente y especies en peligro de extinción. Un señor con mayúsculas!! Siempre es un placer pasar por tu blog. Un abrazo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es maravilloso contemplar cualquiera de sus obras, su realismo es fascinante. Además, si parte de su obra sirve para financiar la preservación de los animales, olé por él.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Al mirar estos trabajos uno se queda maravillada de los talentos tan ricos que tienen algunas personas. La vocaciòn y el talento van juntos y esta persona lo supo amalgamar.
    Gracias por compartirnos un articulo tan interesante y fotos maravillosas.
    Abrazos càlidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga Genessis por siempre venir y pasear por este sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos y es que me encantan los leones y los tigres, mi sueño seria tocar uno, pero el detalle de lo que nos regala, me ha echo estar mas cerca si puede.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pincel de este artista hace que parezcan fotografías, siendo óleos y colores pastel sobre lienzo el resultado de su maestría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jorge , que real se ve y que fuerza se percibe¡¡

    Besos muchos ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
  7. Lo conocía como escritor, no sabía que también pintaba y desde luego parecen fotografías más que pintura.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alondra, no confundir con Erik Wilson, que ciertamente es escritor famoso. Este es Eric Wilson, con C. Creo estar en lo cierto, ya que como puede que te haya pasado a ti, en búsquedas realizadas y lecturas recomendadas sobre su biografía, me topé varias veces con el escritor. Con nombres tan similares no es de extrañar la confusión.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. ESto es totalmente increíble Jorge.
    Uno se queda sin palabras ante tanto sentimiento y habilidad o mejor dicho ante la habilidad que provoca el sentimiento.
    Me quedo sin palabras para describir una habilidad pictórica como esta y más que otra cosa ante el sentimiento que demuestran sus pinceles.
    Estan unos escalones por delante del resto Jorge porque para pintar así la composición cerebral ha de estar perfeccionada.
    Mis felicitaciones por tu habilidad en mostrarnos genios amigo.
    Esto te convierte en uno más de ellos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La habilidad que provoca el sentimiento. Qué difícil es a veces comprimir en una frase mil aspectos, y qué fácil lo consigues tú amigo,
    He visto vídeos de cómo realiza sus trabajos y me impresionó aún más viéndolo trabajar.
    No hay nada de genial en lo que hago amigo, soy una diminuta ventana abierta por la cual quién se asoma quizás pueda disfrutar con algo poco casual, poco corriente, poco habitual...y es la curiosidad la que gobierna esa ventana, nada más que eso.
    Gracias de todos modos por tus amables palabras, que sabes siempre estimo mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario