ENTRADA RECIENTE

JARDÍN BOTÁNICO DE MONTREAL

J.J.D.R.
En Canadá, concretamente en Montreal en la provincia de Quebec, se encuentra el que posiblemente sea uno de los más hermosos y bellos jardines botánicos del planeta. Sobre una extensión de 73 hectáreas y parcelado por invernaderos que acogen todo tipo de flora, el jardín botánico de Montreal es en sí mismo una experiencia única, donde decenas de senderos guían al visitante por un universo de color y profundos aromas procedentes de todo el mundo.

JARDÍN BOTÁNICO DE MONTREAL Foto www.informationplanet.es
La idea de crear un espacio donde albergar especies botánicas de todo el planeta, nace en 1919 de la mente del joven botánico Marie-Victorin, Hermano de La Salle (Escuelas Cristianas), y del horticultor y arquitecto paisajista alemán Henry Teuscher, enamorado de la flora y en cuya mente un buen día, visualizó un espacio donde el cuidado, observación y estudio de las plantas, estuviese al alcance de todos para poder mostrar la belleza de la naturaleza e inculcar su importancia en nuestra vida.
A pesar de la gran depresión que se vivía en la época, bajo la alcaldía de Camillien Houde, se inaugura en 1931 el jardín botánico, poniéndose al mando como jardinero jefe su diseñador Henry Teuscher. 

MARIE-VICTORIN Y HENRY TEUSCHER Foto spaceporlavie.ca
Entre 1936 y 1939 se crean los huertos familiares y el edificio administrativo de estilo Art déco diseñado por el arquitecto Lucien F. Keroack. Los invernaderos de exhibición abiertos al público llegarían en 1956. Pero sería a partir de la década de los 70 cuando el jardín botánico de Montreal empezó a darse a conocer a nivel mundial gracias a sus proyectos de investigación  y desarrollo en horticultura (Arboretum 1970, Rosaleda, 1976, Jardín japonés, 1988),y  sus concursos internacionales  de flora ornamental “Floralies Internacionales” o la creación de espacios independientes dentro del mismo recinto como el Insectarium 1990, jardín Chino 1991, La casa del árbol 1996, el jardín de las primeras naciones de 2001, o la construcción en 2010 de un centro de Biodiversidad en cuyas instalaciones se llevan a cabo múltiples investigaciones en colaboración directa con la Universidad de Montreal.

CÚPULA DE BIOSFERA
El jardín botánico de Montreal alberga la nada desdeñable cifra de 260 familias diferentes de plantas, con una variedad de 2.300 géneros distintos y 11.300 especies. En total son 190.000 plantas de las cuales 165.000 se encuentran en los jardines y 24.000 en los diez invernaderos temáticos repartidos por las instalaciones del botánico.

JARDÍN JAPONÉS
La más famosa exposición mundial en horticultura ornamental se celebra cada tres años y su nombre es Mosaicultura. Se inauguró en el botánico de Montreal en el año 2000 y desde entonces este prestigioso certamen viaja por ciudades del mundo ofreciendo a sus visitantes un regalo impagable para la vista y el sentido.

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES Foto www.blog.wwf.ca
En el año 2013 Mosaiculture regresó a Montreal.  En el prestigioso concurso participaron 50 obras realizadas por 200 artistas de hasta 20 países diferentes.  

MOSAICULTURE INTERNACIONAL 2013(ÁRBOL DE LOS PÁJAROS) 
Estructuras de acero o aluminio conforman esculturas de gran porte y belleza. 
La exposición comienza siempre a finales de junio y finaliza en septiembre, y para que las flores se mantengan sanas el máximo tiempo posible, las estructuras están perfectamente diseñadas con líneas de riego que son cubiertas con tierra, hierba, hiedra y millones de flores que son cuidadas con rigor y mimo para que resplandezcan y llenen de vida el recinto botánico.

Foto www.vancuversun.com
Posiblemente la obra más destacada del último certamen de Mosaiculture sea “Madre Tierra”, cuyo torso florido de 15 metros abraza una pradera donde pastan apaciblemente gamos, caballos y bisontes. Esta gigantesca y espectacular creación fue realizada por Lise Cormier, quien utilizó geranios y petunias para embellecer los cabellos del busto de “Gaia” y santolinas para sus pies.
Otras obras muy destacadas son el “Hombre que plantaba árboles” o el “árbol de los pájaros”, impresionante creación donde los llamativos colores de las plantas utilizadas son parejas al color del plumaje de los pájaros representados.

MADRE TIERRA
Qué fácil es crear belleza y qué poco tiempo, cabeza y dinero se le dedica. En contraste con los gigantescos muros de hormigón que nos acompañan a diario, como respuesta a aquellos que menosprecian el suave aroma de una flor o marchitan una planta sin remordimiento alguno; por suerte para todos, mentes maravillosas se obstinan en desarrollar espacios educativos y llevar los aromas y fragancias de todos los rincones del mundo al público, uniendo con ello arte y naturaleza en espacios convertidos en un gigantesco caleidoscopio de armonía, colores, y floridas esculturas que parecen salidas del mismísimo útero de Gaia.

Aportes y Datos:
Medioambiente
http://www.medioambiente.org/2013/07/estatuas-verdes-vivas-mosaicultures.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_bot%C3%A1nico_de_Montreal
Mosaiculture Internacional
http://www.mosaiculturesinternationales.ca
Paisajismo Digital
http://paisajismodigital.com/blog/?p=11845










Comentarios

  1. uffffffff la madre que los pario ajjajaja vaya pedazo de jardin botánico, mañana en cuanto termine de currar me voy a verlo jejeje.
    La verdad es que es impresionante desde cualquier punto que se le mire tanto en la extensión como en la belleza de lo que se ve. Y esos monumentos de la Mosaiculture jo....r anda que no se lo curran ni na los tios.
    Un sitio que me apunto para cuando me toque la primitiva querido.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy impresionante amigo. Ojalá algún día traigan Mosaiculture a España, así nos quedará más a mano poder verlo, porque tiene que ser impresionante.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Una verdadera maravilla, mi querido Jorge.Estamos rodeados de asfalto, cemento y bullicio de gente y automóviles, así que me he recreado con este jardín botánico.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga, eso mismo pienso yo, y de hecho, uno de los motivos por los que escribo sobre estos lugares es porque haciéndolo me alejo un poco de la realidad y sueño que estoy un poco más cerca de todas estas maravillas.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Tú lo has dicho, es un verdadero caleidoscopio multicolor.
    Las figuras que se pueden hacer con flores y plantas son espectaculare.
    Ya ves, en ese jardín no me importaría perderme, lo disfrutaría al máximo, me encantan las flores pero, por desgracia, vivo en una tierra con unos cambios tan bruscos de temperatura que no hay planta que los pueda aguantar.
    Te deseo una muy feliz semana.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Kasioles, podría pasar horas y horas recorriendo esos caminos llenos de flores y árboles sin pestañear. Necesitamos más lugares como estos y no tantos muros de hormigón que nos terminan aplastando y no nos dejan ver ni el sol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es fantástico!! Un parque donde la belleza de la naturaleza es la protagonista un placer para recrearse con aromas colores y las obras de madre tierra y las que nos muestras son una maravilla. Ya me gustaría darme un paseo por ese jardín botánico y olvidar el asfalto. Gracias por toda esa información tan interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Inés, este lugar queda lejos, pero quizás algún día podamos disfrutar de la nómada exposición que se celebra cada tres años, sería fantástico verlo en directo. Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, que maravilla de jardín botánico, a ver si una de esas veces que dices que sale se viene por aquí y podemos contemplar maravillas como las que has puesto en la imágenes, que gozada poder disfrutar de esas bellas esculturas de plantas y flores de todas clases, la del señor que plantaba arboles y el árbol de los pájaros son magnificas, las otras también pero esas dos una pena que llegue el día que se marchiten, la primera imagen me ha recordado a Versalles, allí no hay tanto colorido pero el edificio si que se le parece muchísimo:), lo dicho querido amigo una gozada lo que aquí nos muestras que me ha encantado, como siempre gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las esculturas son impresionantes, imagino que montarlas les llevó mucho tiempo, pues el resultado es majestuoso. Hay muchas obras que no he puesto en el post ya que hubiese quedado muy cargado, pero si deseas disfrutar hecha un vistazo en la red, hay de todo tipo y a cada cual mejor.
      Abrazos Piru.

      Eliminar
  6. Sobre todo querido Jorge al hilo de lo último que escribes hemos de preguntarnos que impacto tiene la visión de grises edificios sucios de polución y la que tienen en nuestro ánimo sitios como este.
    Solamente traspasar la puerta ya debe de producir una gran alegría, ver esas autenticas obras maestras de ingeniería floral es llamar a la paz y que esta te escuche.
    "El hombre que plantaba árboles" sabes que es un libro ¿verdad?, y te recomiendo su lectura ya que en es pequeño pero con mucho contenido, es decir en poco mas de una hora puedes habértelo leído y en cambio su mensaje ocuparte mucho.
    Que decir de la cantidad de especies, los botánicos han de estar como en el paraíso.
    Te cuento una anecdota curiosa.
    En cierta ocasión estaba yo en la biblioteca del botánico de Madrid estudiando para la oposición, cuando dos renombrados e ilustrados botánicos salían tratando sobre si tal especie pertenece a tal familia en su jerga habitual y me atreví a preguntarles algo que yo mismo buscaba.
    Lejos de parecer inaccesibles se comportaron conmigo con una amabilidad exquisita y lo que me hizo reflexionar sobre mi cordura es que me había metido en la cabeza tal infinidada de datos y nombres que cuando hablaban......les entendía jajajaja.
    Que estupendo trabajo Jorge, yo al igual que Orthos he de esperar un milagro para poder visitar lugares como este, pero ojo yo no descarto nada.
    Abrazos Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la última frase subraya mi decepción absoluta ante el vacío que hemos creado entre naturaleza y ser humano. Hemos terminado aislados del verdadero sentido de nuestro mundo, de todo lo que nos rodea y es benéfico para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Porque como bien comentas, cuando vemos imágenes tan bellas como las del jardín botánico de Montreal, uno se percata de la magnitud y el bienestar que uno siente ante tanta belleza.
      En cuanto a la anécdota que me comentas, nos puede parecer que ciertas personas nos inaccesibles por su estatus o posición, y la mayoría de las veces uno de lleva una grata sorpresa. Algún día has de contarme qué oposición preparaste? perdona la indiscreción...me dejaste intrigado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Las horas muertas pasaría yo en un sitio así. De vez en cuando, el hombre trata de cuidar y embellecer aún más lo que la naturaleza nos ofrece. Lástima que no cunda demasiado el ejemplo y no sepamos apreciar muchas veces lo que tenemos. Un placer hacer un alto por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, si nos rompiéramos la cabeza en crear más belleza y supiésemos sacar provecho de la naturaleza respetándola y cuidándola, nuestro problemas acabarían en seguida. Por el contrario, para los que dirigen los designios de esta nuestra sociedad, es más útil aprovechar la imaginación en belicosas ideas, siempre poniendo en jaque nuestro hermoso y necesario ecosistema de vida.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  8. Entrar aqui y quedarme con la boca abierta como la del Metro, es todo uno!
    Maravilla y goce expectacular para los ojos y el alma, amigo Jorge. Lo desconocía tristemente, pero gracias a ti, esto ha dejado de ser así.
    Las figuras, estatuas vegetales son bellísimas. Me he acordado del Puppy, el perro que hay frente al Guggenhein de Bilbao.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saber que disfrutaste con el artículo, en cuanto a Puppy es cierto, estuve en Bilbao el pasado año bien podría formar parte de este u otro concurso de horticultura.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Por favor que enorme pero enorme belleza nos regalas , Jorge ! no podía ni soñar que existiera un lugar tan de ensueño como este Jardín Botánico Montreal , uno al entrar allí debe pensar que está en el Paraíso porque la alegría de la vista y el corazón , deben ser extraordinarias ¡ que colores , que imágenes , que figuras , que jardines ... en una palabra ¡ QUÉ GOZADA ! : Si no es por ti, ni se entera una de que existe esta maravilla ( y otras ) . Gracias por deleitarnos con tus Reportajes , Jorge ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pasaría horas y horas caminando por este lugar. Espero que algún día podamos disfrutar de una exposición así en algún jardín botánico de España, de ser así no dudaré en visitarlo, ya que Montreal me queda algo lejos...jeje.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Espectaculares algunas de esas fotos.

    ResponderEliminar
  11. Por el Dios vivo, que bellezaaaaaaaaaa

    Esa imágen de la madre tierra me ha puesto los pelitos de punta, cuantos lugares magníficos existen que no conocemos, aynssssssssss, si me ganara la loto...

    Sabes Jorge, me recuerdo algo que escribí hace tiempo que se llama LA MADRE(referencia a la tierra) y creo que la reeditaré y pondré esa imágen si me permites.

    Abrazos miles y lindo resto de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, de poder, me pasaría el resto del tiempo que disponga viajando y conociendo tantos lugares que existen formidables.
      Usa las fotos que desees, me encantará verlas junto a tus siempre excelentes letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Cuànta belleza!
    Gracias Jorge por compartirnos tus bùsquedas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga por estar y formar parte de esta aventura bloguera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. gu-a-u, me he quedado sin palabras, pero pedazo de jardín, tantas especies de plantas?? es alucinanteeeee.

    ResponderEliminar
  14. Me podía informar alguien como pudo adquirir el libro que sobre la exposición en el Jardín Botánico 2013. Se llama:
    TERRE D'ESPERANCE
    LAND OF HOPE
    MOSAICULTURES INTERNACIONALES MONTREAL-2013. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte, desconozco tal publicación. La información relacionada con este artículo se basó en las fuentes citadas al final del mismo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario