ENTRADA RECIENTE

ROOPKUND (EL LAGO DE LOS ESQUELETOS)

J.J.D.R.
Diluido entre las cimas heladas del macizo Trisul, sumergido bajo una gruesa capa de oscuro hielo, el lago Roopkund guarda con celo el misterio de un desastre antiguo, el enigma de una tragedia humana acaecida en el estado de Uttarakhand (India), lugar donde el frío reina eternamente desde su trono a más de siete mil metros de altura en el altivo y majestuoso paraje del Himalaya.

ROOPKUND, EL LAGO DE LOS ESQUELETOS
En el año 1942 un guarda que vigilaba esta zona protegida se topó de bruces con un buen número de huesos humanos esparcidos a pocos metros del lago glaciar a 5029 metros de altitud. Hacía muchos días que había comenzado la época del deshielo y las prominentes paredes rocosas ocultas durante casi todo el año, comenzaron a ser visibles entre el blanco manto de nieve. El pequeño lago también había escapado de la gruesa capa de hielo y sus aguas se mostraban oscuras y tenebrosas. Cada dos o tres pasos que el guarda alcanzaba a dar, una tibia, un cráneo, una clavícula, o el esqueleto casi completo de un ser humano, aparecía delante de su pies como sembrados en un macabro huerto helado. Allá donde sus ojos depositaran la vista se podía distinguir algún miembro desangelado y semioculto por la nieve y el denso barro.

Foto www.fresher.ru
Tiempo después y tras haber notificado el horripilante hallazgo a las autoridades oportunas, un grupo de investigadores se desplazó a la región para intentar poner luz sobre aquel oscuro hallazgo. El primer dato que puso de manifiesto lo irregular y misterioso del macabro descubrimiento fue el elevado número de cuerpos encontrados. Había de 300 a 600 cadáveres desperdigados alrededor del lago glaciar, en sus zonas adyacentes e incluso en su fondo negro y profundo.


Los datos analíticos llevados a cabo por los investigadores y los aportados por las mediciones efectuadas por el carbono 14 dataron los cuerpos entre los s XII y XV. Las hipótesis sobre qué hacía tal cantidad de gente en aquellos parajes ajenos a rutas comerciales no se hicieron esperar. En un principio se pensó que pudieron ser nómadas viajeros extranjeros que hallaron la muerte por causas de alguna extraña y repentina epidemia, o bien fueron sorprendidos por un enorme alud que los sepultó hasta causarles la muerte. Hasta se ha especulado con la hipótesis de que pudiesen ser soldados japoneses que se hubiesen adentrado en la región encontrando en aquellos lares una muerte inmediata.
Pero aunque las causas ciertas del cómo y el por qué murieron estos hombres en el lago Roopkund aún son desconocidas, tras la última investigación llevada a cavo por un equipo de expertos indios y europeos y con la colaboración de National Geographic en el año 2004, se consiguió poner algo más de luz a tan enigmático hallazgo.

Foto www.newsforage.com
Gracias a los análisis de ADN efectuados a los cadáveres se comprobó que había dos grupos étnicos distintos, unos de baja estatura y complexión robusta, y un segundo grupo que mostraba mayor estatura y que tenía parentesco con los primeros. La investigación sacó a la luz gran número de nuevos esqueletos, algunos con las uñas y el pelo intacto, joyas, ropajes, y el cadáver momificado de un hombre en perfecto estado. Las nuevas dataciones retrasaron la fecha del grupal deceso hasta fechas próximas al 850 a.d.C.
Pero el descubrimiento más trágico fue el hallazgo de tremendas heridas en numerosos cráneos producidos supuestamente por la caída repentina y dramática de una tormenta de enormes piedras de granizo que causaron la muerte instantánea a la mayoría de los hombres en pocos segundos.


Durante un corto periodo de tiempo al año el lago de Roopkund, o como es conocido popularmente lago de los esqueletos, muestra su orilla anegada de huesos y grisáceas calaveras. El resto del año un mar de nieve resbala desde las altas cimas anegando las laderas de los valles y el lago se oscurece y viste de tinieblas. Las condiciones atmosféricas han contribuido de manera eficaz a la estimable conservación de muchos cuerpos. Los aludes, las tempestades y los corrimientos de tierra, son la causa más que probable de la aparición de los cuerpos por arrastre junto a la orilla del lago.


Sobre qué hacían en tierras tan inhóspitas y del por qué de tan abrupta e inesperada muerte grupal nada se sabe con certeza. Sólo hay hipótesis y leyendas que se acumulan alrededor de cientos de cuerpos enterrados bajo la nieve.
Cada doce años se organiza un homenaje en el lago de los esqueletos. Los que acuden, gente supongo acostumbrada a guerrear con los dramáticos grados bajo cero, tiene por costumbre bañarse en sus aguas como tributo a las almas frías y eternas de los hombres fenecidos junto a las faldas del macizo Trisul…allá en las alturas, junto a un mínimo pliegue del magno manto de los Himalayas.

Aportes y Datos:
Diario del viajero
http://www.diariodelviajero.com/cultura/el-lago-de-los-esqueletos
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Roopkund
VIAJAR ASIA.COM
http://www.viajarasia.com/2013/01/21/roopkund-el-lago-de-los-esqueletos-de-la-india/




Comentarios

  1. Qué lugar más propicio para el rodaje de una película de aventuras ...
    Una pasada hermano me a gustado mucho , un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí muy cierto hermano, aventura con mucho frío.
      Besos.

      Eliminar
  2. Estremecedor¡¡¡ curioso al máximo¡¡ y excelente hallazgo para mi, invita a imaginar tantas cosas....

    Besos fuertes ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, el no saber qué ocurrió abre innumerables puertas a la imaginación.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Es muy interesante. Ni cómo saber lo que estarían haciendo por ese lugar. Muchísimo tiempo atrás.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe amiga, yo me inclino a pensar que estaban de paso y posiblemente una tremenda tormenta de granizo a esas alturas acabó con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad es que resulta un poco espeluznante este halazgo pero seguro que de este tipo tiene que haber muchos más diseminado por los sitios más insospechados de la tierra.
    Nunca dejaremos de encontrar este tipo de cosas que desconocemos de nuestro pasado.
    un buenisimo articulo el de hoy querido JOrge.
    un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muy cierto, estos descubrimientos son poco habituales pero es lógico pensar que bajo tierra hay milenios de historia desconocida.
      Abrazos Orthos.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, caray y nunca mejor llamado el lago de los esqueletos, debe ser espeluznante estar por allí y tanto en el lago como sus alrededores encontrar huesos de todas clases, incluso como dices en el articulo hasta cuerpos enteros, ya se que a eso no hay que tener miedo pero ufffff se me ponen los pelillos de punta al imaginármelo:), a saber que estaría haciendo esa gente por esos lares, igual eran tribus de esas que de vez en cuando se trasladaban de un sitio a otro y como bien dices les sorprendió alguna clase de tormenta y murieron todos, lo que si es que la tierra nunca deja de sorprendernos con todas estas cosas, unas mas bonitas que otras pero no dejan de sorprendernos, de nuevo felicidades querido amigo por tu buen articulo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, es extraño que eligieran esa ruta tan elevada y poco segura de forma consciente. Más me declino por pensar que llegaron allí por alguna circunstancia ajena a ellos, o bien por estar huyendo de algo o por desconocimiento. Lo que después ocurrió es todo un misterio, y lo más lógico es pensar que murieron por los efectos de una tormenta tremenda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge!! me he quedado sobrecogida! Cuanto misterio. Quizás era un pueblo que vivia allí y hubo un terremoto que arraso toda esa zona.Es muy interesante y como dices idóneo para rodar una película. Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, según pude leer es casi imposible que allí pudiera vivir nadie, dado el clima extremo y la altitud, y lo más lógico es pensar que fuesen nómadas que acabaron allí bien por despiste o huyendo de algo.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  7. Hombre lo de las heridas ya proporciona el descarte de la epidemia.
    ¿Te imaginas un virus dormido que hubiese despertado por causa de los descubridores?.
    Si creo que pudiese ser causa una tormenta descomunal, pues no es la primera vez que vemos granizo del tamaño de huevos de gallina, ya que de haberse tratado de una batalla la diversidad de heridas lo hubiesen demostrado.
    Así pues tenemos otro de los misterios que nos oculta Gaia.
    Cuanto habrá sin desentrañar en la epidermis terrestre. Me parece amigo que tienes temas para muuuuucho tiempo (afortunadamente para nosotros).
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karras, yo creo que la hipótesis de una gran tormenta es la más lógica, más viendo en qué lugar se desarrolló el suceso. El clima en las altas cumbres es tan imprevisible como agresivo, y como bien dices, una tormenta de granizo avabar con ellos al estar desprotegidos.
      Gaia esconde toda nuestra historia, todo nuestras pisadas por su piel.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Muy curiosa tu entrada, en verdad que no hay forma de saber quiénes fueron estas personas, da tristeza pensar que desaparecieron sin más, para aparecer fuera de su tiempo. Siempre misteriosos tus escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En época antigua el ser humano caminaba libre como nómadas de un sitio a otro buscándose la vida. Este hecho es lo que más me gusta pensar del pasado, que el campo no tenía fronteras,ni lindes ni demarcaciones ni dueños. Creo que llegaron allí por alguna extraña circunstancia, pues no parece que fuera paso habitual para nadie, y allí algún fenómeno natural les dejó aislados y acabó con ellos.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. A pesar de que me gustan tus trabajos y mucho.
    Este me ha dado algo de respeto ufff.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, más que lo macabro del descubrimiento, me llama la atención qué les pudo pasar y me recordó un trágico y dramático suceso que pasó en los Urales y del cual escribí en Centinela del sendero (el famoso caso del paso Dyatlov).
      Sería tan extraño como curioso que te gustasen todos mis escritos, es más, entiendo que habrá temas que sean más atractivos que otros. Lo bonito de esto es que lo expreséis, incluso cuando no os guste nada lo narrado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias amigos, abrazos para vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Ains!!! voy a tener que dejar de leerte en la noche, ¡voy a tener pesadillas!!!!, Sinceramente no haría turismo por allá y lo de bañarme en esas aguas sólo de pensarlo me da escalofríos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mira que a otros sitios si te diría que quiero ir, pero a este no, no, no, no, no, soy muy cagalona para estas cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Sumamente interesante. Otro lugar y dato que desconocía.
    Gracias por pasarte por uno de mis blogs.
    =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario