ENTRADA RECIENTE

DIEGO FAZIO (FOTOGRAFIANDO CON UN LÁPIZ)

J.J.D.R.
Por norma general, las diferencias entre una obra fotográfica y una obra realizada por la mano de un artista suelen ser evidentes, siempre y cuando, no nos encontremos ante el trabajo realizado por expertos maestros del arte hiperrealista. Ante una obra hiperrealista, enseguida surgen dudas y, por más que uno trata de hallar lo que deberían de ser evidencias indiscutibles, estas no aparecen por ningún sitio, y una expresión de incredulidad termina germinando en el rostro del que observa.  Algo así me pasó al descubrir la obra del joven artista Diego Fazio quién, sólo con la ayuda de su genialidad y el uso de lapiceros, logró convencerme de que cualquier cosa es posible, como la capacidad de lograr fotografiar el cuerpo y casi el alma del modelo guiándose por la intuición, la delicadeza y una perfección innata en la técnica del dibujo.

EL ESPEJO DEL ALMA diegoKoi.devianart.com
Nació en la localidad de Lamezia Terme, provincia italiana de Catanzaro en la región de Calabria el 25 de octubre de 1989, así que estamos delante de un maestro que pese a su juventud, en breve cumplirá su primer cuarto de siglo, y ya ha logrado en los últimos años hacerse un hueco entre los grandes precursores de ése estilo tan complicado y laborioso como es el hiperrealismo.

diegoKoi.devianart.com
Creo que no hay dudas en cuanto a que el talento es algo innato. Uno puede pasarse toda la vida practicando, pero si está exento de ésa luz especial o misterioso don, podrá llegar a realizar buenos trabajos artísticos, pero nunca logrará la excelencia. Diego Fazio, o DiegoKoi, -nombre que utiliza artísticamente y que toma de una leyenda China en la que una carpa, tras lograr gracias a su perseverancia y fortaleza ascender por una gran cascada es convertida en dragón convirtiéndola en símbolo de grandes hazañas-, es totalmente autodidacta, habiéndose iniciado en el mundo artístico como grabador de tatuajes en varios empleos.

EL ARTISTA diegoKoi.it
En el año 2011, posiblemente el año en el que emerge como un ciclón en el mundo del arte, es galardonado como mejor artista en el certamen de Cosenza NonfermArti. El siguiente año, se presenta junto a otros siete mil artistas que optan al Premio Internacional Arte Laguna Venecia, quedando en primer lugar con su obra “Juicio”. 

diegoKoi.it
En el año 2013 son los medios de comunicación y divulgación los que merecidamente comienzan a encumbrar su obra, y logra también el premio Limen y expone por vez primera en la galería Raffian Art de Singapur. Desde entonces hasta ahora, sus obras están siendo adquiridas por coleccionistas privados de EE.UU, Italia, Mónaco, Colombia, México, Singapur o Francia.

diegoKoi.devianart.com
Su precisión es milimétrica, tanto como la sutileza y el detalle perfecto en cada trazo de sus obras. Los contrastes en la gama de grises son simplemente espectaculares, añadiendo sombras inverosímiles y claroscuros que aportan un excelso universo de expresividad y realismo a sus trabajos. En un foro de artistas que comparten experiencias y se ilustran y ayudan entre ellos con las últimas técnicas y las tendencias actuales, me encantó como alguien definía un cuadro de Diegokoi al llamarlo “Hermosa locura”.

diegoKoi.devianart.com
DiegoKoi, con su genio indiscutible, ya forma parte de un selecto grupo en el que artistas como Juan Francisco Casas y sus dibujos con bolígrafo, Alisa Mon, Helena Hugo; Cristina Penescu y sus trabajos sobre animales, Rob Hefferan o Manuel Sosa, por citar sólo algunos de estos genios del hiperrealismo, encabezan una nueva generación de jóvenes genios capaces de realizar obras casi imposibles, impregnando en lienzo la fantasía de una ficción que por momentos casi es capaz de sentir, llorar, gruñir, amar e, incluso, poseer el don de la palabra.

diegoKoi.devianart.com
DiegoKoi siente una profunda admiración por la obra del principal artista de la escuela “pinturas del mundo flotante” el japonés Hokusai, y bajo el influjo luchador que parece ser que le aporta el maestro japonés, recorre un sendero que sin ningún lugar a dudas, y por gracia del don que le ha sido concedido, le llevará en volandas hasta alcanzar grandes éxitos como artista.

Aportes y Datos:
diegoKoi.devianart.com
Web del Autor
http://www.diegokoi.it/


Vídeo recomendado:






Comentarios

  1. Los artistas tienen ese nombre porque pocos pueden hacer esas cosas a las que se dedican, la pintura es mi punto débil, pero esta modalidad de arte es para quedarse extasiados, el hiperrealismo es más que una fotografías, en ella se refleja el instante, en el dibujo todo un el sentimiento almacenado para siempre en los ojos de quien mira. Hermoso post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes amiga, pocos poseen ése don maravilloso que hace que puedan realizar obras tan sumamente realistas. Guardo un pequeño archivo con los artistas que le dan valor al arte a través del hiperrealismo,los admiro mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que precisión y perfección. Admiro mucho este tipo de arte, y la verdad es que también me da miedo que alguien humano pueda llegar a esos extremos.
    Buena elección Jorge. Siempre hay algo original que aprender en tu blog, tu trabajo de búsqueda e investigación son de admirar.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si miedo amiga Clara, pero admiración a raudales. El ser humano tiene una capacidad inagotable de superación, y aunque a veces, últimamente demasiado a menudo, sólo veo cosas malas en nosotros los humanos, cuando veo tanta luz y tanto arte regalado por artistas como este me siento infinitamente pequeño, pero a la vez feliz de que existan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una auténtica maravilla , increíble .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? parece increíble que pueda dibujar así.
      Abrazos hermano.

      Eliminar
  4. Hola hermano , menuda locura , que exista está virtud en alguien y llegar a ese extremo de perfección dibujando es increíble , me encanta , un saludo fuerte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo pasmao ante tanta perfección...uff increíble.
      Besos.

      Eliminar
  5. Que don natural y que bien empleado, como el tuyo "caza talentos", descubridor que nos descubres a los demas,


    Besos de gratitud y cariño ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio estimada amiga no es ningún don, qué más quisiera, tan sólo pura curiosidad y, eso sí,ganas de contarlo a mi manera.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo también creo que es algo increíble, y me fastidia que sobre estos genios se sepa tan poco. Sus obras deberían estar colgadas en los museos,y de las paredes de algunos museos mucha patraña que está exhibida y que no cuenta nada y trasmite menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ufffffffffffff la verdad es que estos artistas del hiperrealismo son todos unos genios. Es increible como parece que en vez de dibujar nos muestren una fotografia ya que se ven hasta los más minimos detalles de la fisionomia de los modelos.
    Me ha encantado conocer a este DiegoKoi. Anda que no nos estas enseñando cosas querido.
    un abrazoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle es la máxima en este estilo. No dejan nada al azar, todo debe ser idéntico. Creo que colgaré un vídeo de DiegoKoi para que podáis ver cómo trabaja, es algo impresionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, pues amigo una vez mas nos dejas con la boca abierta de admiración por este genio del dibujo si se puede decir así, es impresionante como al ver las imágenes vez la precisión con que los ha echo y es una maravilla, ese ojo con el iris que se le ve hasta el ultimo detalle, la chica con la capucha donde las arrugas se ven incluso mejor que si fuese en la realidad, y ya para quitarse el sombrero la chica que le cae el agua por la cara es magnifico, pero esto solo lo pueden hacer genios tocados con ese don que ya quisieran otros para ellos, siendo tan joven y trabajar como lo hace ya, seguro que ese sendero lo llevara bien lejos cosechando grandes éxitos como se merece.
    Gracias amigo por dárnoslo a conocer y hacernos disfrutar de su arte:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la boca abierta me quedé yo al descubrirlo. De vez en cuando, me doy un paseo por alguna web de artistas jóvenes y en uno de los foros se hablaba de él. Sólo fue ver su primer dibujo y pensé..esto no puede ser un dibujo, es imposible. Me sorprende claro, pero ya voy asumiendo despues de haber hallado a unos cuantos de estos genios que el don que tienen es hacer lo difícil fácil.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. No cabe duda que el hiperrealismo va acaparando nuestra atención en los últimos 50 años y para hacerlo se necesita una gran lucidez de la realidad. En España tenemos muy buenos representantes de este arte, entre ellos Isabel Guerra.
    Gracias
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sor Cecilia, me apunto el nombre se la artista que aportas, pues sé que hay en España muy buenos ejemplos de este estilo tan complicado. Recuerdo sin ir muy lejos, que en mi anterior blog Centinela del sendero, escribí sobre Juan Francisco Casas quién realiza sus trabajos con bolígrafos bic, y es un auténtico genio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Recomenzar, mejor me uno con el aplauso y se lo dedicamos al artista, él es quién lo merece.
      Para ti un abrazo.

      Eliminar
  11. De lo perfecto que están, nos parecen obras de manos humanas.
    Afectuosos saludos.
    Si me lo permites, me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando conocí del trabajo de este joven artista, realicé un ejercicio consistente en tratar de averiguar dónde podía discernir el dibujo y que fuese claro que no era una fotografía. De verdad que fue tarea imposible. La perfección se puede lograr, y creo que este muchacho, en algunos de sus trabajos lo logra.
      Aquí tiene tu casa para cuando quieras pasear por este humilde sendero de historias y curiosidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es increíble, parecen fotografías,
    desde luego que tiene mérito,
    un verdadero artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo MTeresa, el estilo hiperrealista suma, además de gran talento, definición y un millón de matices en cada obra.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Sin palabras me he quedao! Es un don lo mires por donde lo mires. Extraordinario, alucinando estoy!

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ion, me alegra que te gustase conocer a DiegoKoi, yo qué deslumbrado con su trabajo. Y además, lo ha conseguido de manera autodidacta, mucho más mérito aún.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que pasada.
    Gracias por compartirlo y así poder conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Supongo que tiene un don innato, que va puliendo y perfeccionando porque es un chico tremendamente joven . La reseña que haces a su nombre de origen chino ,tb es un puntazo, que dice mucho mas de lo que en un primer momento puede parecer
    El video está genial y la foto de la chica con la cara cubierta de agua me ha fascinado, .. tal vez te la pida :P
    Un cálido abrazo repleto de agradecimiento, pues pasar por tu casa es llenarse de vida y de sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaRía, es cierto, si con su edad es capaz de realizar estos trabajos, si sigue esmerándose en perfeccionar aún más sus capacidades, no sé de qué será capaz este muchacho. En cuanto a su derivación del nombre, que lo obtiene de la cultura Japonesa no China, estoy convencido de que le ha servido para ganar en paciencia y meditación en su profesión.
      Me alegra mucho que te gustase este humilde aporte, un abrazo.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Así lo creo yo también, un saludo Nel y gracias por pasear por este sendero de pequeñas historias y curiosidades.

      Eliminar
  17. Es difícil pensar que no sean Fotos, Jorge , es tal la perfección y riqueza de detalles que tienes que mirar una y mil veces las imágenes para creer que hay alguien que puede hacer eso con la sola ayuda de lapiceros , es un genio y no cabe la menor duda de que la vida le doto de esa cualidad tan maravillosa . Me he quedado totalmente fascinada ¡ que talento tan grandioso y genial ! me he quedado " pegada" a las imágenes como si contemplara algo grandioso porque es grandiosa su Obra .
    Una vez más Gracias por mostrarnos tanta belleza y tantas cosas que desconocemos . Un abrazo grande y Gracias también por poner en tu Blog la Foto que te regalé , para mi es todo un honor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo, qué alegría ver tu huella amiga de nuevo por aquí, señal de que todo está mejor y eso me alegra mucho. Cómo no poner tú foto, si además de preciosa significa una muestra de amistad que percibo y siento gratamente.El honor siempre es mío.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. No podía ser de otra manera que dejando aflorar el autodidacta que lleva dentro.
    Para aclararlo dejo mi pregunta ¿alguien puede enseñar a realizar algo como esto?.
    No sin duda que la respuesta sería negativa. Don Arte, caprichoso y perspicaz donde los haya, deja su influjo que envuelve como una mágica neblina a estos iluminados jóvenes para que sus obras tomen la palabra donde esta quedo muda en la garganta del espectador.
    Ni te imaginas (o lo más seguro que si) lo que siento a contemplar cosas de este calibre querido amigo. La perfección penetra por nuestras pupilas con caudales tan desorbitados que no cabiendo tanta pasión se ve obligada a evacuar parte de esta en forma de una traviesa y juguetona lágrima de admiración.
    Pero para que alguien ilumine nuestras oscurecidas mentes con genios como el que muestras también debe de poseer esa ilusion y deseo por lo bello, debe admirarlo en sobremanera y (como no) ha de ser una gran persona para alabar las habilidades de otro sin ganancia alguna por su buenhacer.
    Con esto queda dicha también mi admiración por ti amigo Jorge.
    Un eterno abrazo y tenemos pendiente un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí amigo, no sabes cuánto disfruto al hallar gente quede manera autodidacta sea capaz de hacer cosas asombrosas, sea cual sea el campo en el que se centren. Hubo mil y un genios que no necesitaron escuelas especializadas para dar rienda suelta a ése don especial que llevaban dentro, y seguirán saliendo artistas que logren ponernos los pelos de punta ya que lo llevan dentro desde que nacen y es algo imparable.
      Agradezco sobremanera tus palabras amigo, pero no hay nada de genialidad en mí, solo curiosidad y un anhelo profundo por encontrar aquellas cosas que me llenan, bien sea por su belleza, por la aventura o por la gesta emprendida por algunos seres humanos.
      Sabes que me alegra mucho verte restablecido, echaba de menos tus letras mago. Tenemos pendiente un café, dónde y cuando quieras, eso está hecho amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario