ENTRADA RECIENTE

ESCALERA SELARÓN

J.J.D.R.
Jorge Selarón nació en la ciudad chilena de Limache en el año 1947. Decidido a conocer mundo, viajó por más de cincuenta países, quedándose prendado de la belleza y la musicalidad con la que está engalanada Río de Janeiro y decide afincarse en tan magnífica ciudad carioca.

ESCALERA SELARÓN Foto www.sindramas.com
Aficionado a la pintura y la decoración de cerámica, en el año 1990 decide comenzar a pintar y decorar las escaleras que hay en el afamado y bohemio barrio de Lapa, justo en la calle Manoel Carneiro y que asciende hasta alcanzar la fachada de la iglesia de Santa Teresa, convento de la orden de las Carmelitas descalzas. Durante los siguientes veintitrés años, Jorge Selarón se ganará el respeto de la gente, el aplauso de los turistas y el cariño del pueblo brasileño, gracias a su empeño y su trabajo autodidacta en la que pronto fue denominada “Escalera Selarón”.

JORGE SELARÓN
Poco a poco, a medida que conseguía materiales para seguir decorando la escalera, esta se llenaba de color y la geografía del barrio cambiaba a la par que los peldaños mutaban en forma y diseño, pues la obra estaba tan viva como la imaginación del artista chileno, y sólo se tomaba descanso cuando se agotaban los azulejos y había que esperar a conseguir más. Selarón se enorgullecía al comentar que los azulejos que cubrían los 125 metros de longitud de la escalera y sus 215 peldaños, habían sido traídos de más de 60 países distintos, regalados de manera altruista por muchos amigos de todo el mundo. En los periodos en los que se quedaba sin azulejos para la escalera, pintaba en la calle o en su pequeño taller y con la venta de sus pinturas se ganaba la vida.

BARRIO DE LAPA Foto www.vivetupropiaaventura.com
A Jorge Selarón, le atrapó de tal manera aquella escalera y el barrio bohemio de Lapa, que vivía a escasos metros de los peldaños que decoraba y pintaba diariamente. Le gustaba sentarse en la escalera y charlar con los miles de turistas que llegados de los cuatro puntos cardinales del mundo, acudían a la escalera Selarón, convertida en icono de Río de Janeiro, y veían como el artista gozaba al enseñarles caricaturas de sí mismo que pintaba en los azulejos y que le representaban luciendo enormes bigotes y una prominente barriga.


Para cuando la obra de Selarón podría decirse que estuvo terminada, aunque él siempre insistía en que era una obra “viva y mutante”, ya se había convertido en lugar de referencia para los cariocas y muchas revistas y medios de comunicación se interesaron en entrevistar y fotografiar lugar tan peculiar. Aún más, cuando en 1994, los azulejos de la escalera Selarón mutaron en banderas de decenas de países con motivo del mundial de fútbol de 1994. Revistas como National Geographic, Time, Wall Paper, la londinense Elle decoración, la francesa Voyage o la publicación española Ragazza visitaron a Jorge y su obra y quedaron maravillados con el color y la armónica vista del barrio, e incluso grupos musicales utilizaron aquel escenario como telón de fondo para algún video clip como en el caso del famosos grupo U2.

Foto www.latercera.com
En la presentación de la candidatura de Brasil para los Juegos Olímpicos de 2016, la escalera Selarón apareció en dicha presentación como icono representativo de la ciudad de Río de Janeiro por su atractivo turístico y como lugar de referencia de la ciudad. En el año 2005 su obra es constituida como Monumento de la Ciudad y Jorge Selarón es nombrado ciudadano honorífico por su particular obra artística. Siempre dijo que la escalera Selarón fue su homenaje al pueblo brasileño.


El día 10 de enero del año 2013 su cuerpo apareció sin vida en las mismas escaleras que tanta vida le dio. Junto a su cadáver apareció un envase de disolvente y su cuerpo presentaba graves quemaduras. Hasta el momento, las causas de su muerte siguen sin estar claras. Testimonios cercanos al difunto artista, desvelaron a la policía que durante sus últimos meses de vida apenas se le veía en la calle y había manifestado abiertamente que estaba pasando una grave depresión. 


Algunos comentaron incluso, haberle oído comentar sus ganas de quitarse la vida. Lo cierto es que Jorge Selarón, puso una denuncia ante la policía por amenazas de muerte de parte de un colaborador de su taller de pintura, quién supuestamente le estaría extorsionando para recibir más dinero por sus trabajos artísticos. Algunos testigos denunciaron cómo en más de una ocasión, su extorsionador profirió amenazas de muerte hacía Selarón.

Foto www.enviajes.cl
Tenía 65 años cuando su cuerpo perdió la vida en esos peldaños tantas veces pintados por sus manos y tantas veces pensados y rediseñados por su mente. Junto a su obra se le fue la vida, arrebata maliciosamente o sesgada de manera voluntaria, quién sabe, lo cierto es que en el bohemio barrio de las letras y las artes de Lapa, en la populosa, colorida y bella ciudad de Río de Janeiro, la escalera Selarón fundió sus más de mil azulejos llegados de todo el mundo con el alma propia de su padre artístico, justo en el momento que perdía la vida entre los peldaños multicolores que adornaron su romántico sueño.

Aportes y Datos:
La tercera
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502935-9-encuentran-muerto-a-artista-chileno-jorge-selaron-en-famosa-obra-en-rio-de.shtml
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Selar%C3%B3n
El mundo
http://www.elmundo.es/america/2013/01/10/brasil/1357827242.html
Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201301/4120-hallan-muerto-a-selaron-reconocido-ceramista-de-rio-de-janeiro.html





Comentarios

  1. Uf
    no sé Jorge , estaba disfrutando de toda esta genial descripción de las escaleras, hasta que llegué a la parte donde narras su muerte, donde y como apareció.. no sé, a veces uno se queda sin palabras.. mejor admirar su obra donde nació un genio y donde dejó literalmente su vida
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo cruel hallar su cuerpo justo en ésa escalera que tanta vida le dio. Pero quizá su destino estaba tan ligado a el lugar y lo que para él significaba que mejor destino para desaparecer de este mundo no hubo.
      Un abrazo MaRía.

      Eliminar
  2. Bueno el le dio la vida a esa escalera y después murio dentro de su obra, seguro que eso era algo que él deseaba.
    jejeje la foto de toda la escalera llena de gente me ha recordado por un momento al barrio de Lavapies, no te parece? jejejej
    Si duda una bonita obra la del amigo Selaron.
    Que tengas un buen martes querido.
    un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo amigo, vivió allí, pasó sus mejores años allí,junto a esa escalera que decoró con mimo y entusiasmo, y que mejor manera de irse del mundo si no allí mismo, aunque seguro no de la manera trágica en la que se fue,o le hicieron marcharse.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ejej no se que paso con el comentario, me anda dando problemas el orde esta mañana jajaja
    Bueno pues que aparte de que me ha gustado mazo, la foto de la escalera llena de gente me ha recordado a Lavapies, no te parece? ejjejeje
    Que tengas un buen dia amigo
    abrazotesssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escalera es un icono reseñable en las guías de Río de Janeiro,además de estar en un barrio de gran turismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Te dás cuenta Jorge como cada artísta que nos presentas, cuanto más grandes son menos recursos económicos tienen?.
    Selaron no fue una excepción ¿verdad?.
    Aquí está la verdadera grandeza y el motivo de enorgullecimiento humano.......de ser humano por encima de los bienes materiales tener la certeza de que existimos con un propósito. Esta gente lo tiene claro por encima del poder del dinero está el poder de la sensibilidad hacia la belleza.
    Lo demás simples y pobres mortales deambulamos por esto que creemos vida sin saber siquiera para que estamos aquí.
    Una vez más queda demostrado amigo y esta vez gracias a ti que si uno tiene un sueño hay que perseguirlo a toda costa aunque nos vaya la vida en ello.
    Abrazos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón amigo, y estoy convencido de que el mismo don que les posee al nacer, les lleva a lograr su objetivo de vida a pesar de las muchas dificultades que puedan encontrar, incluidas las económicas. Creo que sólo sienten que han de realizar sus obras artísticas o sus construcciones alocadas a toda costa, aunque para ello tengan que dejarse la vida.
      Un fuerte abrazo mago.

      Eliminar
  5. Ese color te inunda. Es algo dinámico y lleno de ritmo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo un mundo de color bajo el sol brasileño y la musicalidad de las calles de Río.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, estoy de acuerdo con el mago cuando dice que muchas veces los que menos medios tienen son los mas grandes, fíjate este hombre Selaron lo poquito que tenia y en la obra que se metió y que al final para bien nuestro (como casi siempre), hizo esta escalera llena de colorido y sin importarle nada, todo lo hizo para el bien de los demás y que bonita y alegre quedo la escalera verdad?, y quieras o no al haber azulejos de tantos países la tenían que llamar la escalera del mundo o la escalera de la hermandad, una pena lo que le sucedió y en esas circunstancias, ojala den con quien se lo hizo aunque lo veo muy difícil.
    De nuevo nos sorprendes amigo con otra maravilla de esta tierra, a mi me ha encantado y mas por la forma tan sencilla con que lo hizo Selaron, y que lo hizo también para la gente sencilla la de su barrio donde vivía:), le costo la vida pero hay esta para siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que escalera del mundo hubiese sido muy acertado amiga, ya que los materiales según el propio artista le llegaron de distintas ciudades del planeta. Pues sí Piru, como bien apuntas y el amigo Karras comentó, aunque las dificultades sean enormes, algunos hombres y mujeres logran sacar ése don con el que nacieron y desarrollar sus habilidades, y por norma general son siempre personas humildes, con pocos recursos y que lo logran de manera autodidacta, que todavía tiene mayor mérito.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. madre mía, sería un gustazo poder bajar por esa escalera, aunque me daría pena pisarlo, es que esta precioso y menudo currazo. Gracias por tu abrazo, llevo unos meses que no es mi año vaya. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Brasil está lejos, pero es un destino turístico principal, quizá algún día puedas bajar por esa escalera de color.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Impresionante obra, que colorido, infunde vida, debe ser un gustazo andar por esas escaleras que a cada paso te regalan la vista. Lástima el final del artista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante reseña, hay gente que hace cosas maravillosas por el mero amor al arte... muy bonito lugar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Rafael, mucha gente con un don especial, se pasa toda la vida iluminando lafaz de laTierra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Qué colorido y qué original!! Gracias por darlas a conocer,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el valor de sus colores, reside enteramente en la belleza de su humildad, no sé pero de momento me vino a la mente el título de una canciónÑ
    Escaleras al cielo

    Eso veo en su trabajo

    Gracias, querido Jorge y que tengas un muy lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso amigo Jorge viendo esa escalera, que el vivió como quiso, que lleno su vida de colores y alegría, y allí quiso morir al lado de su obra y su sentimiento. Una escalera preciosa para llegar al cielo merecido. Un abrazo amigo que cada día superas mis expectativas al pasar a tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario