ENTRADA RECIENTE

MOMIA INUIT (MIRADA ETERNA)

J.J.D.R.
En la península de Nuussuaq, bañada por las heladas corrientes del mar de Baffin, a unos 450 kilómetros del círculo Polar Ártico en el noroeste de Groenlandia, los hermanos Gronvold, Hans y Jokum, caminaban tras las huellas dejadas por varias perdices blancas en una jornada fría de caza. Cuando se hallaban a poca distancia del fiordo de Uummannaq, en el antiguo lugar conocido como Qilakitsop, la fineza y concentración de todos sus sentidos mudó de la persecución de las perdices blancas hacia unas rocas que sobresalían en una pared y que parecían ocultar unos bultos extraños. Al acercarse quedaron boquiabiertos al comprobar que bajo las piedras se hallaban varios cuerpos humanos perfectamente momificados, entre los que destacaba la pequeña y congelada mirada de un pequeño bebé de apenas unos meses de edad que reposaba sobre el pecho un cadáver.

MOMIA DE BEBÉ INUIT Foto www.flickr.com
Un poco más adelante hallaron una nueva tumba de parecidas dimensiones y en la que también se encontraban ocultos otros cuerpos momificados. Pasada la inicial y lógica conmoción por hallazgo tan misterioso, los dos hermanos, tras sacar numerosas fotografías del enterramiento y de los cuerpos, volvieron a depositar las piedras en el mismo lugar y se marcharon para comunicar el descubrimiento a las autoridades pertinentes.

LUGAR DEL ENTERRAMIENTO
Los hechos narrados ocurrieron en el año 1972, pero parece ser que a las autoridades de la región no les debió de parecer interesante el hallazgo de los hermanos Gronvold, pues no fue hasta 1977cuando la relevancia de aquel notable suceso tomó su verdadero dimensión cuando las fotos tomadas por los dos hermanos llegaron hasta Jens Rosing nuevo director del museo de la capital Nuuk.
Para Jens Rosing fue toda una revelación ver aquellas fotografías y convencido de que el descubrimiento de 1972 era de gran importancia, se abrió una larga e intensa investigación sobre las momias de Qilakitsoq.

FIORDO DE UUMMANNAQ
El hallazgo comprendía dos tumbas intactas y apenas separadas por una corta distancia. En la primera tumba se hallaron cinco cuerpos pertenecientes a cuatro mujeres y un bebe de escasos meses de edad. En la otra tumba, había otras dos mujeres y un pequeño de unos cuatro años. Los cuerpos estaban perfectamente momificados. Las bajas temperaturas y el semi asilamiento de la tumba, en la que una constante corriente helada envolvía los cadáveres, hizo que buena parte de los tejidos corporales y los ropajes que vestían los cuerpos se conservasen en muy buen estado.

POSICIÓN DE LOS CUERPOS
Las primeras investigaciones determinó que los cuerpos pertenecían a miembros de la tribu Inuit, llegados a tierras de Groenlandia hacia el año 1000 d. de J.C., como descendientes de los antiguos esquimales de Thule. Muy poco se sabe de la tribu Inuit que pobló Qilakitsoq. Eran nómadas cazadores. La pesca del narval, el hurto de huevos de pájaros, así como la caza de morsas, osos polares, renos y perdices blancas, constituían gran parte de su dieta.
Las pruebas del carbono catorce dataron el deceso de las momias alrededor del año 1450, convirtiéndolo en todo un hito arqueológico en tierras árticas. Los cuerpos estaban vestidos con gruesas pellizas, lo que para los expertos, podría ser una manera de enfrentarse al duro y frío viaje hacia el más allá.

Foto www.advircruiser.com
Cuando los cuerpos fueron trasladados al museo de Copenhage, tras desinfectar los cuerpos, los investigadores se vieron obligados a acelerar los estudios y las pruebas multidisciplinares dado la pronta aparición de un hongo que ponía en grave riesgo los cuerpos momificados. Seis de los cuerpos eran de mujeres cuyas edades estaban comprendidas entre los 20 y los 50 años, siendo las de más edad auténticas ancianas para la época. Precisamente en el cuerpo de la de mayor edad, gracias al aporte del infrarrojo, se pudo comprobar que tenía la cara tatuada con numerosos signos extraños típicos en muchas tribus antiguas. Los rayos x confirmaron la excesiva acumulación de hollín en sus pulmones posiblemente por el nocivo aporte de lámparas de aceite que utilizaban. Se determinó que la causa de la muerte de otra de las mujeres fue la malnutrición que padeció seguramente en la infancia y, otra de las momias, también de una mujer adulta, falleció a causa de un gran tumor en la cara que la dejó ciega del ojo izquierdo y también sorda. 


En cuanto a los pequeños, el de mayor edad tenía cuatro años y síndrome de Down, y el otro apenas seis meses. Se cree que ambos fueron abandonados. Debido a las costumbres de estos pueblos, y muchos otros en épocas antiguas, para las cuales era fundamental que todos y cada uno de sus miembros gozase de buena salud para sobrevivir ante las extremas condiciones de vida, el pequeño de cuatro años pudo ser abandonado por su propia madre, y el de seis meses, se cree que una de las fallecidas fuese su madre y nadie quiso cargar con el pequeño tras su muerte y tener una boca más que alimentar y le dejaron morir.
Actualmente las momias se encuentran en el Museo Nacional de Groenlandia en Nuuk.

Foto es.wikipedia.org
Una pequeña bahía recoge la melancolía de un mundo perdido entre el hielo eterno y la brisa helada del norte. El silencio, ajeno al tiempo, penetra entre las rocas que sobresalen por debajo de un pequeño cubil de piedras antiguas. Fue allí, en ése reducido espacio baldío y mortuorio donde los dos hermanos hallaron su boca entreabierta anhelando gemir un adiós distante, sus ojos quietos y petrificados en lo más hondo del firmamento, y un gesto de asombro infinito desde lo más profundo del más allá.

Aportes y Datos:
Las momias, Renato Grilletto, Edit. Edesco
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Qilakitsoq







Comentarios

  1. La verdad es que con tanto frio no me extraña que las momias esten tan bien conservadas. No se por que a las autoridades no parecio importarles mucho el hallazgo, es algo que no ocurre todos los días, deberían haberse preocupado un poquito más, menos mal al sr Rosing sino se hubiera quedado todo en agua de borrajas.
    La bahia es guapa guapa pero con un pelin menos de frio sería perfecta.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clima es esencial para la preservación delos tejidos, como también el terreno, recuerdo haber escrito algún caso similar de un hallazgo espectacular en las turberas danesas, era el hombre de Tollund, que me impresionó muchísimo por su gran conservación.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, los fiordos, uno de mis viajes soñados y que historia nos tenia preparada tan triste, digo triste para mi por lo del niño con el síndrome de Down, ni quiero imaginarme el abandonar a mi hermanilla así como es este caso, pero en esos tiempos es verdad que ya desde bien pequeños se tenían que valer por si mismos, pero no concibo el abandonarlos:)
    Me imagino la cara que se les quedaría a los hermanos al encontrarse ante tal hallazgo y lo bien conservadas que se encontraban las momias, menos mal que les hicieron las fotos y al verlas el nuevo director del museo mostró ese interés por las momias y a través de los estudios que les hicieron las podemos conocer y saber de ellas, impresionante el estado de buena conservación hasta en la ropa, gracias amigo que como siempre te debemos dar las gracias por todo lo que nos enseñas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, es imprescindible no ver con los ojos de hoy día lo que pudo ocurrir hace siglos y en determinadas circunstancias, porque seria imposible entender nada. Incluso me atrevería a apostar por el sufrimiento de ésa madre al abandonar a su pequeño o dejar a su suerte a un niño con Down, pero aunque no lo pueda razonar entiendo que vivir estaba demasiado caro en su mundo.
      Gracias al nuevo director no se perdió yacimiento tan importante y que está dando muchos datos de como se vivía en una época tan lejana y complicada, y una tribu de la casi nada se sabe.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  3. No voy a entrar a valorar las antiguas costumbres de estos pueblos porque si es cierto que la supervivencia era la que dictaba las leyes naturales.
    No creo tener el valor suficiente para abandonar a un niño de meses sea cual fuere la suerte que nos deparara el futuro, pero ahí me quedo.
    En cuanto al valor del descubrimiento ya sabemos que todo depende del lumbreras de turno. Lo que para alguien es importantisimo para otra mente cuyo puesto sería sin duda conseguido a traves de favores no lo era.
    Quien sabe del padecimiento de estas personas hasta que el ángel de la muerte hiciese su aparición. Lo que no cabe duda es que de una manera u otra todas eran desdeñadas por su incapacidad (mira me acabo de acordar del hospital de Toledo).
    Grandiosa recopilación de datos mi querido amigo. La cara del bebe lo dice todo y la actuación de las primeras autoridades, fue sin duda un error de bulto que afortunadamente alguien corrigió.
    Mis respetos por tan grandiosa labor amigo Jorge.
    Gracias a tí hoy soy un poco más culto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora podemos acercar nuestra mirada a tiempos pasados y entender que gracias a nuestro esfuerzo hemos avanzado mucho en muchos aspectos, como por ejemplo ser capaces de arropar y dar garantías de superación y oportunidades a aquellos que nacen con problemas físicos o mentales. También es cierto que, para que esto surta efecto,depende del lugar del mundo donde naces y también que aún hoy día hay mucho por hacer en este sentido. No se puede justificar conducta así, es cierto, pero como le decía a Piru, es imposible entender ciertos aspectos históricos con nuestras mentes de hoy, occidentales y modernas, cuando en aquellos tiempos la supervivencia del grupo superaba a la propia individualidad.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Casi todo los descubrimientos arqueológicos han sido debidos al azar de montañeros o cabreos que pasaban por allí y algo les llamó la atención. Esto, en otro sentido me recuerda a la Cuevas de Nerja, y en otro bien distinto a los papeles de Qumran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Francisco, y se podrían enumerar decenas de descubrimientos de gran importancia arqueológica gracias al pastoreo. A la cabeza me viene, a parte de los dos importantes que nombras, los textos de Nag Hammadi en Egipto, o el templo más antiguo de la humanidad en Turquia Gobleki Tepe. Hay que andar con ojo cuando una cabra mete una pata en un agujero, no sea que debajo de halle un símbolo histórico.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Jorge! Me imagino la cara de sorpresa de los Hermanos y me maravilla la ciencia que es capaz de saber edad y de que murieron e impresiona la carita del bebe y su trágica muerte. Muchas gracias por hacernos participes de esta información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga, y yo me quedo helado al saber que con una simple pieza dental, son capaces de averiguar casi todo lo esencial de tu cuerpo. En buena parte es gracias a uno de los mayores hitos que ha logrado el ser humano al descubrir nuestra cadena genómica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sea cual sea la época el dolor de unos padres por una decisión así siempre es terrible...siempre
    No me considero nadie para juzgar, a veces hay que tomar decisiones que nos marcan para el resto de la vida, y estoy segura que así ha sido.
    La verdad es que estremece ver las fotografías, y más aún siendo de niños...
    Como siempre un placer visitar tu espacio y empaparse de sitios maravillosos y enigmáticos
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo indudable que el padecimiento y el dolor no tiene época, y seguro que para cualquier madre o padre que se precie de serlo, actuar de cierta manera hubo de ser algo terrible. Gracias amiga y un abrazo.

      Eliminar
  7. Jorge nos has dejado una buena muestra de la dureza de la vida en los lugares con temperatura extrema, muy documentado y que me recuerda las imágenes que se encuentran los montañeros que suben a los ochomiles como el Everest, que encuentran cadáveres congelados de otros escaladores que tuvieron peor suerte y a los que es imposible bajarles de su tumba, amaban la montaña y en ella se quedaron para siempre.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran ejemplo el que nos dejas amigo, la alta montaña es un lugar tan extremo y despiadado que incluso es un gran cementerio de hombres y mujeres que se dejaron la vida allí. Hace poco leí un estupendo libro que narra en primera persona una escalada trágica que dio la vuelta al mundo Estrellas en el Annapurna, donde se narra todo lo tremendo que hay en ciertos lugares del mundo.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  8. Las costumbres de pueblos tan antiguos como enigmáticos que viven en situaciones extremas nos sorprenden y aterran a la vez porque a veces creemos que han tomado la frialdad de su hogar.
    La muerte de ese pequeño tuvo que ser horrible,fría y solitaria,o quizás un sueño del que nunca más despertó. Las fotos son escalofriantes.
    Excelente blog y espero verte por el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún hoy día hay humanos que actúan de manera terrible. De hecho, pensando fríamente, creo que cometemos muchos más sacrificios y crímenes de lo que nos creemos, lo que ocurre es que hoy los disfrazamos de muchas formas.
      Gracias por venir, un abrazo.

      Eliminar
  9. Interesante, sin duda alguna, los restos arqueológicos nos llevan al conocimiento de eras pasadas, costumbres y peculiaridades de las regiones, pero eso d los nenes, me ha dejado sin habla...

    Abrazos muchos, querido Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto amiga, es terrible pensar que un ser tan pequeñito pudiera sufrir tanto. El sufrimiento de los niños es lo que peor llevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Muy bueno e interesante, aunque estas cosas a mi me dan cierto respeto y miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como ecos de un pasado que quedó indemne tras el paso del tiempo como huella de su mundo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  11. Más que interesante hallazgo. Aportan muchos datos como bien has expuesto en la entrada. Lo del abandono de los enfermos parece ser que estaba extendido por todas las civilizaciones. No podemos juzgar con la mentalidad y medios de los que disponemos actualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tu comentario lo dice todo, intentar entender con la mente de hoy día acciones y costumbres tan antiguas es imposible, máxime cuando aún hoy día no nos entendemos ni ha nosotros mismos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Interesantisima tu entrada amigo Jorge, y las fotos espectaculares, no sé donde encuentras esta información tan ilustrativas, me encanta leerte, y me apasionan siempre tus fotos. Gracias siempre por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué historias tan interesantes, las fotos ilustran maravillosamente lo que describes.
    Saludos y gracias por compartirnos.

    ResponderEliminar
  15. oye jorge, que buen articulo no tendras de casualidad mas fotos sobre el caso? Me buscaba unas fotos de momias inuit y esto me ha dejado amaravillada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario