ENTRADA RECIENTE

RELÁMPAGO DEL CATATUMBO

J.J.D.R.
Una oscura cortina de sombras plegadas sobre el horizonte, como un pergamino de tenebrosas tinieblas, es tragada por las aguas del lago Maracaibo cosiéndose sobre el firmamento un telón de penumbra que cubre la región de Catatumbo y la sume en un silencio absoluto. Segundos después, un rugido feroz, un estallido violento, el cruel lamento del cielo nacido en las tripas de las nubes, da paso a una luz cegadora que desciende como un puñal y estalla sobre el firmamento dejando un ronco eco tremebundo.

EL RELÁMPAGO DE CATATUMBO, UN FENÓMENO NATURAL ESPECTACULAR
 En cuestión de minutos, sin dar opción a la pausa, el cielo se convierte en una continua traca de relámpagos retorcidos y espontáneos que convierte el cielo en un caldero centelleante, en el cual la oscuridad se esfuma tragada por una cegadora y rabiosa tempestad de rayos enloquecidos disparando su eléctrica munición sobre la tierra.
El lago Maracaibo se torna tan luminoso, que desde época antigua los navegantes de la región, tuvieron en éste fenómeno meteorológico un faro natural al que llamaron “Faro de Maracaibo” en el cual encomendaban su rumbo en las noches cegadas por la oscuridad.

NOCHE DE LUCES Foto www.elchiguirebipolar.net
El relámpago de Catatumbo es apreciable a cientos de kilómetros. Es la zona donde mayor concentración y densidad de descargas eléctricas se producen en el mundo con una media de 181 descargas por kilómetro cuadrado al año, hasta 60 descargas por minuto en jornadas que pueden durar hasta 10 horas, y durante la friolera de hasta 260 noches al año, lo que hizo que ingresara el 28 de enero de 2014 en el libro Guinnes de los Records.

Foto www.noticias24horas.com
El fenómeno se produce por la concentración masiva de nubes de gran desarrollo vertical, que ascienden desde los dos hasta los diez kilómetros de altura, empujadas por los vientos alisios que penetran en el lago de manera regular llegada la tarde, momento en el que es mayor la evaporación. Las nubes se topan de lleno con un ramal de los Andes venezolanos, el sistema montañoso de Perijá y la cordillera de Mérida, que suponen un muro vertical con sus 5.000 m.s.n.m., y que hace que las nubes – cumulonimbos- para salvar la cordillera asciendan verticalmente y se concentren sobre la Cuenca del río Catatumbo provocando la masiva y extraordinaria sacudida continua de relámpagos.

Foto www.noticiasextras.com
Un pequeño y apacible pueblo de pescadores es el lugar más cercano al fenómeno. Su nombre es Congo Mirador, de apenas 210 familias que viven al sur del lago Maracaibo, perteneciente al estado venezolano de Zulía, maravillosa región en la que destacan sus vivos manglares, una tupida selva hermosamente tallada de palmeras y que es atravesada por los ríos Zulía, Bravo, Escalante y el propio Catatumbo; y que son el hogar de numerosos manatíes y el territorio de los temidos caimanes de la costa que moran en las orillas del lago.

Foto www.abc.es
Uno de los primeros escritos donde aparece referenciado el relámpago del Catatumbo, fue en el poemario épico la Dragontea (1597), legado por Lope de Vega, y en el que se narra la derrota del pirata Drake. Más tarde, el legendario explorador y geógrafo Alexander Von Humboldt lo describe como auténticas explosiones eléctricas fosforescentes.
Desde hace algunos años, se investiga sobre la posibilidad de que el fenómeno esté producido por las grandes bases de metano que subyacen bajo las ciénagas -cuyo epicentro podría estar en las ciénagas de Juan Manuel -, siendo expulsadas a través de fisuras en el manto rocoso. También se piensa y estudia la posibilidad de que la gran cantidad de ozono que generan las descargas en el lago Maracaibo, pudiese ser un regenerador natural de nuestra dañada capa de ozono, teoría ésta que depende principalmente de que se demuestre que el ozono resultante es capaz de alcanzar la estratosfera.


En un sólo año, según algunos estudios realizados in situ sobre el fenómeno natural, constataron la descarga de 1.176.000 relámpagos sobre la región, lo que podría hacernos imaginar que alguien se dejó encendido un enorme fluorescente en el cielo que, de manera continuada, ilumina cientos de kilómetros alrededor del lago Maracaibo. Quién sabe si quizás Gaia, quiso prender un pequeño candil en éste páramo maravilloso para iluminar, como en un escenario, el ballet acuático de los hermosos manatíes bajo las aguas del Lago Maracaibo.

Aporte y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo
Enciclopedia Geographica, el hombre y la Tierra
Azulambiebtalistas
http://azulambientalistas.org/relampagodelcatatumbo.html
Prensa ABC,ciencia
http://www.abc.es/sociedad/20140131/abci-relampago-catatumbo-201401311310.html








Comentarios

  1. Nunca deja de sorprendernos la Madre Naturaleza y tu dejándonos muestra de ello.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que muestra en todo momento su magia y misterio es la madre naturaleza.
      Un abrazo Saudades.

      Eliminar
  2. A pesar de lo tenebroso que resulta, es extraordinariamente bello.

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, precisamente esa mezcla de siniestro resplandor y la belleza de un cielo zarandeado por tanto relámpago, es lo que le da un halo de inquietud al fenómeno, que siendo precioso también resulta inquietante.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Absolutamente deslumbrante y fascinante a la vez Jorge, me es muy dificil no darte las gracias al aprendizaje que tengo contigo.

    Besos explorador de temas cautivadores ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merezco que me agradezcas nada amiga, soy un simple curioso que a veces no puede evitar quedar con la boca abierta ante ciertos paisajes o curiosas anécdotas de nuestro mundo. De todas formas agradezco mucho tus letras, espero y deseo seguir pellizcando tu curiosidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. o sea que los habitantes de la region cuando caen tantos rayos no pagan luz? jejejeeje
    Bueno fuera de bromas esto es algo superespectacular aunque no se si me gustaria estar cerca de todos esos rayos.
    Ojala que las descargas pudieran producir ese ozono que falta allá arriba y arreglar un poco el problema.
    Bonito documento Jorge, una pasada las fotos.
    abrazotesssssssssssssssssss cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo creo que no les hace falta encender la luz, ya la tienen gratis en el cielo. En cuanto a la capa de ozono, según leí, parece que es posible pero muchos creen que por la distancia hasta la estratosfera es casi imposible. Ojalá, sería una muestra más de que Gaia se autorregula así misma como un organismo vivo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. El poder del sol entre las nubes y el lago.
    QUe maravilloso espectáculo Jorge.
    Yo al igual que Orthos sentiría mucho respeto por vivir en ese lugar aunque quizás el ansia de fotografiar este fenómeno al final venciese.
    La cantidad y la duración de los rayos es sencillamente espectacular y sobrecogedora. NO se si habrá pupilas preparadas para resistir tal belleza celestial, pero vuelvo a decir que yo si asumiría el riesgo con tal de contemplarlo.
    Un abrazote querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que fotografiar este fenómeno debe ser algo increíble, pues casi todos hemos intentado alguna vez captar un relámpago en un día de tormenta, y aquí no has de hacer mucho esfuerzo ni tener paciencia, ya que están continuamente mostrando su potencia. No es menos cierto que, para las gentes del lugar, aunque estén acostumbradas, han de ser prudentes cuando el cielo comienza a descargar sobre el lago.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge! Me parecen espectaculares las fotografías! y por otro lado me impresiona la fuerza y el poder de la naturaleza,Pienso en las gentes que viven en esa zona si no tendrán miedo al contemplar estos fenómenos naturales!. Estaría bien que esas descargas arreglaran nuestra capa de ozono.!
    Gracias por esta información que nos aportas siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú amiga, me encantaría pensar que un fenómeno natural es capaz de arreglar un desperfecto humano, y estoy seguro que las gentes del lugar viven muy acostumbradas a lo que desde el cielo del lago Maracaibo le cae casi diariamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, la verdad que impresiona este fenómeno, no el relámpago en si, si no que sean tantos y prácticamente todas las noches del año, el pueblecito que esta cerca deben estar curados de espanto ya que por lo que dices aun viven en el, yo no se si viviría allí aunque siempre nos acostumbramos a lo que tenemos en nuestro entorno y ellos lo tendrán como algo normal, pero que miedo por dios!!, vaya nochecitas que deben pasar, te imaginas una noche romántica? jeje, bueno amigo, me ha gustado esta información sobre este fenómeno que nos muestras, gracias como siempre por compartirla:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo en la vida es acostumbrarse. Aunque es cierto que una noche de tormenta es algo increíble, más si es todo los días se debe de tornar un poco agobiante. Supongo que más que noches románticas, utilizarán los días románticos, ya que el fenómeno se muestra más intenso llegada la noche.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, que sorprendentes fotografías, no se puede añadir más hermosura a los efectos naturales que nos acompañan, pero hay algunos que son excesivos, a mi me encantan las tormentas, y estando cerca del mar más aun. Una belleza tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tormentas y los relámpagos creo que es algo que nos intimida desde siempre, incluso pienso que es algo ancestral, producido por el miedo a un fenómeno que dejaba fuego y muerte en tiempos pretéritos. Imagínate a los hombres del neolítico viendo caer esos rayos desde el cielo...que deberían pensar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Es impresionante esta descarga eléctrica Natural, referenciada ya en 1597 por Lope de Vega.
    Me ha encantado este fenómeno del Relámpago Catatumbo que sucede en el Lago Maracaibo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es un inmenso abismo de sorpresas. Y cada rincón del mundo esconde misterio y magia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Los rayos producen ese miedo ensimismado que te deja a la vez absorto ante ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, quizá nuestro inconsciente nos advierta de lo ínfimos que somos frente a la madre naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Impresionante, espectacular e impactante.

    Me da yuyuuuuuuuuuuuuuuuuuu


    Abrazos muchos Jorge y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de miedo si ha de dar, pero de lejitos puede ser algo maravilloso.
      Un abrazo estimada Mayra.

      Eliminar
  12. Que impresionante debe ser ver este espectáculo de cerca, y también que susto, menos mal que vivo en Caracas y no en Maracaibo, preciosas las fotografías...
    Saludos, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que andar faenando sobre una pequeña chalupa en medio del lago y que del cielo comience a caer truenos y relámpagos a diestro y siniestro, debe de acongojar bastante. Un abrazo y gracias por venir y dejar tu huella en este humilde sendero.

      Eliminar
  13. Realmente impresionante y sobrecogedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró que te gustase Carmen, agradezco tu caminar por este sendero de curiosidades y que dejases tu huella en él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me siento honrado al saber que mi humilde blog puede interesar a vuestro proyecto. Lo único que puedo decirte es que pasaré a visitaros y agradezco mucho tus palabras e intención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario