ENTRADA RECIENTE

PUENTE NUEVO DE RONDA

J.J.D.R.
Templando el horizonte en las alturas, mecido entre roquedales y sujeto a la realidad del mundo por cordeles invisibles de pura magia arquitectónica, el puente de Ronda emerge tras la gigantesca brecha de un abismo como una perla nacarada cuelga de un sarcillo.

EL PUENTE NUEVO SOBRE EL TAJO DE RONDA
Ingenio impregnado de piedra y tributo del paso del tiempo, el puente de Ronda fue necesidad al igual que progreso, siendo construido para unir gentes y vidas salvando el vacío natural que separaba una ciudad en dos mitades.
De Ronda es icono su puente nuevo, que se cierne sobre la quebrada de una garganta a casi cien metros sobre el retorcido y frío lomo del río Guadalevín, paraje popularmente conocido como el Tajo de Ronda y que resultaba una frontera infranqueable para los rondeños.

Foto www.empresasyconstrucciones.es
Pero la construcción de este puente emblema de la ciudad, no estuvo exenta de dramáticos sucesos, como los que acontecieron tras el derrumbe en 1740 de un primer puente mandado construir por Felipe V y que por la rápida construcción de un arco de 35 metros de diámetro en tan sólo ocho meses, terminó con la sillería de roca del puente desparramada sobre la hoz del río y dejando cincuenta muertos en el derrumbe.

Foto www.escapadarural.com
En el año 1751 dieron comienzo las obras del nuevo proyecto que se alargarían por espacio de cuarenta años, hasta el mes de mayo de 1793, haciendo coincidir su inauguración con la real feria de mayo de Ronda. Uno de los grandes protagonistas de la construcción fue el arquitecto José Martín De Aldehuela, oriundo de Pueblo Manzanera (Teruel) y que fue reclamado para tan ardua empresa por el entonces obispo de Málaga Molina Larios. Se unía de esta forma el barrio moderno de la ciudad, conocido como mercadillo, con el casco antiguo, siendo el puente de Ronda el eslabón que ataría la ciudad durante 70 metros de largo suspendido entre roquedales y un abismo impresionante de 98 metros de altura. 

PUENTE VIEJO Foto www.elrinconcultural.blogspot.com
La materia prima para su construcción, esto es, la roca que convergerían en arcos de medio punto y uniformes sillares, fueron extraídos del lecho de la garganta del Tajo. Junto al imponente puente, algunas casas se suspenden vertiginosamente en el vacío, envolviendo el rondeño paisaje en una bella estampa empapada de vértigo y vestida con la rudeza de un entorno salpicado de salvajes contrastes naturales.

FOTO AÉREA DE RONDA Foto www.mundologia.es
La magia de la malagueña ciudad de Ronda es como un embriagador perfume que embelesa y se esparce tanto por su sierra como por sus gentes, rociando de hermosura los rincones de una de las ciudades más antiguas de España. Pues en Ronda, su puente nuevo junto a su anciano puente viejo del que se desconoce con exactitud su procedencia pero que sigue invicto ante el transcurrir del tiempo, son sólo grandilocuentes símbolos, y entradas unificadoras de una ciudad llena de encantos, en la que la mezcolanza de culturas y el arte hecho ciudad, son el vivo ejemplo de la magia y belleza de nuestra piel de toro.

Deseo dedicar esta entrada a mi amiga y seguidora Charo, quién siempre nos está mostrando la belleza de su hermosa Ronda y sus rincones con fotografías deliciosas y letras apasionadas.
http://charoronda.blogspot.com.es/


Aportes y Datos:
Turismo de Ronda
http://www.turismoderonda.es/catalogo/esp/puentenuevo.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tajo_de_Ronda
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Nuevo_(Ronda)



Comentarios

  1. GUAUUU, QUÉ IMPRESIONANTE BELLEZA!!!!!! GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronda es una ciudad magnífica, enclavada en un paisaje natural hermoso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso lugar , y excelente post
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pongo en el lugar de Charo y se me pone la piel de gallina ante la belleza escrita y el respeto por la historia y el arte de esta ciudad.
    Sin duda ella sabrá agradecer tan precioso detalle, pero no por ello vamos a dejar de hacerlo los que sabemos de tu habilidad literaria para narrar y describir cada entrada con la entrega que te caracteriza.
    Preciosa la historia aunque dramática como no podía ser de otra manera en las condiciones en que antaño se trabajaba.
    Desde tiempos inmemoriales el hombre ha perseguido la belleza en todas sus expresiones como en este caso la arquitectura.
    ES algo inherente a nosotros por lo que es imposible tratar de sujetarlo en los tiempos que corren.
    Me encantaría tener unos días para pasear mi cámara por cada piedra de esta preciosidad y poder volar después con sus imágenes por cada palmo de su hermosura.
    Mil gracias Jorge por tu desinteresada labor informativa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha trasmitido su alegría al ver mi humilde esbozo sobre la una pequeña parte de su tierra. Lo cierto es que yo conocí Ronda hace muchos años y me quedé fascinado por tan bella ciudad. En cuanto a lo dramático de la construcción del puente nuevo, es irremediable que se apunten muertes cuando la planificación es mala y la prima termina matando. Espero que algún día puedas conocer esta ciudad, estoy convencido que todo el entorno te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ronda es una preciosidad. Tengo la suerte de vivir cerquita (relativamente) y poder pasearme por sus calles de vez en cuando. Es una ciudad con encanto, con magia... grandes fotos y genial entrada¡¡¡gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la que tienes entonces. Yo conocí Ronda haciendo el servicio militar, de eso hace ya mucho, pero me impactó su belleza.
      Un abrazo Francis.

      Eliminar
    2. Somos afortunados de vivir por aquí¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  5. Siempre he llevado a Ronda en el corazón, Mi mujer vivió allí de niña y me ha contado sus fantasías; ahora es mi amiga Charo quien sigue hablándome de Ronda. Muy bellas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo siempre nos está mostrando la belleza de su tierra y su ojo fotográfico sabe captar con maestría la hermosura de un entorno privilegiado.
      Deseaba regalarle un pedacito de mi visión de su ciudad.
      Un abrazo Francisco.

      Eliminar
  6. Un hermoso lugar que impone cuando.lo tienes delante de los ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ilesin, nada comparable con verlo en fotos, impresiona de veras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Jorge , es innegable tu buen hacer y las elecciones que tomas para compartir, le doy la enhorabuena a Charo por este bello post que le dedicas con toda su historia y magnificas fotos, por otro lado tú que nos lo describes con la sabiduría y admiración que se merece.
    Siempre ¡gracias¡

    Besos amigo,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronda no sólo es su puente nuevo, eso es indudable, pero quizá sea un icono inconfundible de la ciudad y lo más llamativo que entra a primera vista. Luego existe un mundo de rincones de belleza exquisita, que no podría haber descrito en tan pequeño artículo. Sé que a Charo le gustará, pues ella siempre nos regala imágenes muy bonitas de su ciudad y los pueblos de alrededor.
      Agradezco mucho tus palabras, tan halagadoras como inmerecidas, que hacen que me sonroje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hace algunos años Tarja y yo tuvimos el privilegio de pasearnos por esa preciosa ciudad y disfrutar de sus calles y como no, de esta maravilla de construcción.
    De todas formas casi siempre tiene que haber una tragedia detras de todo esto para que se pueda llevar a cabo y además con los medios conque se empezó a construir.
    Sí señor que es algo digno de ver y fotografiar. Un buen relato para acompañarlo como siempre querido.
    unos abrazotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época las medidas de seguridad eran las que eran, y las prisas fueron al parecer la causante del despropósito y la tragedia. Una lástima tener que comentar en tantos casos de construcciones espectaculares la muerte de gente.
      Seguro que cuando estuvisteis disfrutasteis mucho, pues a mí en particular me pareció una ciudad genial.
      Un abrazo amigo, nos leemos.

      Eliminar
  9. Hola Jorge ! Por fin te puedo comentar y AGRADECER en condiciones esta actualización de mi tierra. Ya te dije que en cuanto la vi me volví loca de alegría y me puse a comentarte , pero, estaba precisamente en Ronda ( tenía Puente hasta ayer en Ubrique) y no me llevé el ordenador , me llevé la Tablet y entré 3 veces a comentarte y no se quedaba el comentario , por eso te lo agradecí con un mensaje , pero ya desde aquí tengo que darte públicamente las GRACIAS por este magnifico y muy bien documentado post , ni yo lo habría hecho mejor , de verdad . Las imágenes muy buenas también y quiero decirte que me ha llegado al corazón que me lo dediques , me has emocionado mucho .
    MIL GRACIAS , Jorge y un abrazo bien grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un verdadero gusto escribir este pequeño artículo sobre tan hermosa tierra, y cómo no, no podía olvidarme de ti, quién siempre nos está mostrando la pasión que sientes por tu preciosa ciudad.
      Me alegro mucho que te haya gustado querida amiga, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Jorge, no cabe duda de lo bonito que es el puente y todo su entorno, yo lo he ido conociendo poco a poco gracias a Charo:), lo que si te aseguro que si llego a ir alguna vez lo veré pero de lejos ya que con el vértigo que tengo me muero:), pasa también como en todas estas grandes construcciones que siempre hay bastantes desgracias en su construcción, esa es la nota triste de esta belleza para todos los que le admiren, tanto tu narración como las imágenes son magnificas, a Charo me la imagino dando saltos de alegría cuando vio tu entrada:), gracias querido amigo por hacernos disfrutar una vez mas con tu entrada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad amiga, la altura es increíble y da algo de miedo ver el vacío que hay abajo. Pero creo que por degustar tan inmensa vista seguro harías un esfuerzo. Te mando un fuerte abrazo Piru.

      Eliminar
  11. Hoy tu entrada me ha llevado años atrás, eran tiempos mucho más felices para mí.
    Conozco un poco de Ronda, tanto me había gustado, que no tengo inconveniente en volver, ¡siento que todo lo vería con otros ojos y ya no sería igual!
    Las fotos son preciosas, yo también había hecho algunas.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge , la verdad es que es impresionante ver estas bellas fotos del puente de Ronda , que si te tengo que ser sincera no conozco y me gustaria visitar algun día , el puente es una verdadera maravilla arquitectonica y de las que duraran toda una vida , es un autentico lujo esta clases de entradas ya que muestras en cada entrada un trocito de nuestra querida y amada España ... Me a gustado mucho , y como puedes ver ya estoy aquí para seguir aprediendo cosas nuevas de las que tu nos quieras enseñar y compartir .
    En cuanto a tu amiga Charo , dale las gracias por tan bellas fotos de esa cudad tan bonita en la que vive , besos de flor.

    ResponderEliminar
  13. También visite Ronda hace unos años, y tuve la suerte de ver en una de las tascas donde pasamos a reponer fuerzas al maestro Antonio Ordoñez con su nieto Cayetano Rivera, por entonces no había toreado, pero me encanto verlos porque a mi madre le gustaban mucho los toros, y en ese marco incomparable todo se hace magia y recuerdos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario