ENTRADA RECIENTE

RON MUECK

J.J.D.R.
Hace un tiempo, mientras curioseaba en Internet, una imagen llamó poderosamente mi atención. La escena mostraba la figura de un hombre desnudo sentado en un rincón. El lugar de la escena no era importante. Tampoco lo era su identidad, ni tan siquiera el porqué de su desnudez. Lo realmente fascinante de aquella figura era su tamaño y como a su alrededor varias personas observaban cada detalle de su anatomía desde la perspectiva de un ser humano normal. Y al decir normal, he de aclarar que la figura del hombre desnudo y arrinconado en la pared, aún a pesar de mi incredulidad al observar cada detalle, era la escultura de un afamado autor llamado Ron Mueck.

ESCULTURA DE RON MUECK
Motivado por la curiosidad que me invadió en aquel instante me dispuse a recabar información sobre la obra del artista, e intentar saber más sobre el autor de tan genial escultura. De lo que he encontrado, y de lo que he podido recopilar en base a mi profano conocimiento de las técnicas modernas del arte, detallaré a continuación algunos aspectos importantes del autor, convencido de que muchos quedaréis impresionados, como yo quedé en su día, ante una obra tan aparentemente real y a la vez asombrosa.

Foto www.yavenezuela.com
Ron Mueck nació en Melbourne en 1958. Hijo de fabricantes de juguetes desde temprana edad comenzó a crear pequeños muñecos tal y como veía hacer a sus padres. Rodeado de tal afición pronto la experiencia adquirida y sus dotes artísticas le llevarían a trabajar en los años setenta en el mundo del cine. Se encargaba de realizar efectos especiales y animación, creando muñecos para series como barrio sésamo, los teleñecos, o la película protagonizada por David Bowie “Dentro del laberinto” dirigida por Jim Henson.

Foto www.rpp.com.pe
Sobradamente capacitado para desarrollar su arte de manera autónoma, decide trasladarse a Londres y montar su propia compañía de útiles para efectos especiales.
Sus trabajos son asiduamente requeridos por la gran calidad de sus detalles. Pero no dejan de ser creaciones naturales y para ser vistas a través de fotografías o en la pantalla de un cine o televisor.


Pero todo cambiará para Ron en el año 1996. Con motivo de la exposición de pintura de Paula Rego, se le encarga un trabajo sobre Pinocchio.
La escultura que realiza es un gran éxito, y decide dedicarse plenamente a esculpir el arte que lleva dentro realizando trabajos que ya comienzan a solicitarle.


Es en 1997, un año después, bajo el título de Sensation en la Royal Academy de Londres, cuando expone su obra más polémica Dead Dad (papá muerto). La escultura refleja con absoluto realismo a su padre en el momento de ser descubierto muerto en su apartamento. Incluso en la obra, Ron caracteriza la escultura utilizando su propio pelo.
El impacto producido por Dead Ded fue tremendo.

Foto www.notocarporfavor.wordpress.com
Los materiales utilizados por Ron Mueck son mayoritariamente silicona, resinas especiales y poliéster. Estos materiales aportan a sus obras mucha flexibilidad y la sensación de estar ante seres de carne y hueso. La recreación de los bellos del cuerpo, cada arruga de la piel, los pliegues perfectos de los miembros y las expresiones de sus creaciones confieren a su obra un realismo casi palpable.


Pero la naturaleza del impacto que golpea al espectador es consecuencia de las escalas utilizadas por Ron en sus esculturas. Según él mismo ha manifestado, diariamente estamos ante gente normal. El utilizar medidas exageradas para mostrar la naturalidad de personas normales en facetas íntimas y cotidianas, consigue enseguida captar la atención del espectador. Una de sus más conocidas esculturas es la de un niño de 5 metros de altura. En cambio con Two Woman, juega con el realismo absoluto de dos ancianas a una escala muy pequeña.


Las críticas favorables son muchas, máxime teniendo en cuenta que es imposible quedar impasible ante sus esculturas. Pero también ha sufrido duras críticas en contra de su manera de entender el arte. Le acusan de aplicar técnicas que van más en concordancia con efectos especiales del cine de ciencia ficción y de terror, que con el estilo hiperrealista del que hace gala. Tan solo hay que ver su obra y decidir quién tiene razón.


No gusta de usar modelos naturales. Según ha explicado en alguna entrevista, le incomoda la presencia del modelo, y prefiere servirse de fotografías y libros para posteriormente implantarle su toque imaginativo.
Ha expuesto en las mejores galerías del mundo, (Biennale Di Venecia, Brooklin Museum of Art de Nueva York, o la Nacional Galerie de Hamburgo, por citar solo tres) y hoy día es considerado adalid del movimiento artístico llamado hiperrealismo.

Foto www.diariobuenosaires.com
Sus esculturas pueden gustar más o menos. Pueden parecer estrambóticas o excesivamente realistas. Pero lo que nadie puede discutir sobre la obra de Ron Mueck es que haya conseguido que el espectador jamás quede indiferente ante sus exposiciones.

Aportes y Datos
Texto de mi anterior Blog (Centineladel Sendero)
Arte y cultura
http://arteycultura.tv/?p=3078
Artículo de Oscar Jara
http://www.babab.com/no19/mueck.php





Comentarios

  1. No sé que decirte, indudablemente tiene un gran conocimiento de la anatomía y magia en sus manos, pero tanta realidad me produce un ligero escalofrío, una sensación incómoda, no se como explicarte... No me seduce la idea de ir a ver la exposición aunque tuviera la oportunidad, es como los museos de cera me dan repelús.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la principal virtud de este artista, inquietar hasta lo más profundo, ya sea para bien o para mal, pero logra captar la atención con su realismo y sus dimensiones y a nadie deja indiferente.
      Yo particularmente sí iría a ver su exposición, el hiperrealismo escultórico me fascina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sabía de su obra y me sigue impactando al volverla a ver. Creo que es un artista, eso no se puede discutir y con mayúscula. Muy expresivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su realismo es absoluto, y se ha convertido en todo un referente en este estilo tan particular de ver a los humanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Realmente es un gran artista, posee el don de crear figuras que tienen esa esencia humana y es verdad que pueden incomodar pero creo que es por que uno puede verse reflejado en ellas. Desconocía su obra pero me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo amiga, incomoda en muchos aspectos y ahí reside su talento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, en algún reportaje he visto la obra de este artista que no dejo de reconocer que es muy realista y expresivo, como tu bien dices el espectador no queda indiferente a su obra, pero si te digo la verdad me da mucho yuyu sus obras, no se, como eso que miras y apartas enseguida la vista porque molesta, yo espero no ofender a nadie pero te aseguro que no visitaría donde tuviese expuesta su obra, eso no quita que tiene unas manos magnificas, gracias amigo por esta nueva entrada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie tiene que ofender tu opinión amiga, pues no dices más que lo que sientes y que seguro será lo que otros muchos piensen,pues su arte por muy realista que sea no ha todo el mundo le agrada. A mi particularmente me impacta, sobre todo el gran detalle en todas sus esculturas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me inquieta tanto este hombre, no sé porqué ;)
    Gracias por la información, muy detallada
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy inquietante amiga, en muchos casos como estar viendo secuencias de realidades cotidianas.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Es imposible quedar indiferente, crea a las personas tal cual somos.
    Su obra es como hacernos un examen a nosotros mismos. No usa adornos de ningún tipo con la realidad. Gusta e inquieta a la vez.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la palabra inquietante se repite, y creo que es eso lo que busca el mismo artista. Impresionar a la par que inquietar, como plantar un inmenso espejo que nos muestre una realidad que puede ser bella o muy fea, o ambas cosas, pero que no deja de ser una rutina en nuestros cuerpos y nuestra vida.
      Un abrazo amiga Ohma.

      Eliminar
  7. No, nadie puede quedar indiferente desde luego.
    El artista (se dice) es quien mejor comprende la expresión de su arte. Y ahí está la magia de la interpretación de cada uno.
    A mi me parece fascinante tanto detalle y realismo a pesar de las proporciones.
    Comprendo la belleza que él quiere transmitir aún en situaciones comprometidas como la de su padre. Plasmarlo no ha de ser fácil, como tampoco saber valorarlo.
    A mi pèrsonalmente me ha impactado para bien pues lo considero un despilfarro de talento.
    Gracias por mostrarnoslo Jorge.
    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me deleita contemplar el más ínfimo detalle. Cada bello, cada arruga,es como devolver a la vida aquellas figuras imaginarias que uno crea de la nada.
      Un gran despilfarro de talento, muy acertado amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy interesante la obra de este señor, pero como dice Sonsoles, hay algo en su obra que inquieta y perturba, no si son los tamaños enormes que contrastan la soledad e indefensión que manifiestan...muy bueno el texto

    Besos, amigo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ésa es realmente la intención del autor al jugar con las escalas, crear inquietud y desconcierto.
      Muchas gracias María Candel por tu huella amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es realmente espectacular la creacción de Ron, si no fuera por el tamaño pasaria perfectamente por personas que se han colocado en diferentes lugares o momentos.
    Creo haber visto algo de esto no se si en la tele o qué pero la verdad es que resulta fascinante el talento que tienen algunos para crear.
    Enorme post querido.
    un abrazoteeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su juego con las escalas es lo que rompe con la realidad, sino, como bien comentas, podrían pasar desapercibidos entre la multitud.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Totalmente impactante , amigo Jorge . No se si sería capaz de acercarme mucho a esas grandes y magnificas esculturas pero lo cierto es que es admirable el don que tiene su Autor para crear figuras dignas de grandes Museos , tiene un talento magnífico y unas manos maravillosas que transforman y dan vida a todo lo que hace . Más que gustarme o no, me impacta ver algo así , es que realmente parece que sus figuras tienen vida , cuesta creer que sean esculturas.
    Me ha parecido muy interesante esta actualización, Jorge . Desde luego visitar tu Blog significa para mi Aprender siempre . Gracias y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una obra bella, una obra que resalte por sus hermosas esculturas, es otra cosa, es mirarnos en un espejo, por el que puede pasar cualquiera, siendo lo que realmente somos y en momentos comunes, momentos rutinarios.
      Gracias querida amiga, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Enseguida que entré recordé cuando la compartiste en tu anterior blog y que bueno es Jorge que lo traigas de nuevo para disfrute de los que ya la vimos y para los que entonces aún no tenían la dicha de conocer todo lo maravilloso que ofrecen tus entradas.
    Es imponente la obra de este hombre y la escultura de la mujer con el bebé recién nacido, con su cordón umbilical, impacta, emociona.

    Un gran abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro saber que en su momento te gustó y que al recordarlo te paraste a admirarlo por segunda vez. No me agrada esto de estar añadiendo entradas ya escritas, y espero que dentro de un tiempo culmine mi propósito de anclarlas todas a este nuevo espacio, aunque tardaré un tiempo pues fueron muchas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Jorge cuanto traes me impresiona y veo lo que sin tu mano no hubiera conocido...gracias¡¡

    besos muchos,

    tRamos

    ResponderEliminar
  13. Hermosas esculturas amigo, parecen tan reales que da miedo mirarlas tan naturales y tan vivas. Hay que tener un “don” especial para poder algo tan espectacular. Un abrazo y gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario