ENTRADA RECIENTE

CÍRCULOS DE HIELO

J.J.D.R.
El frío invierno cubre con un manto blanco el viejo bosque nórdico. Las ramas de los árboles sucumben ante el peso de la nieve mientras un cielo gris reposa taciturno pintando de vegetal nostalgia el contorno del lago. Cerca de la orilla, varias geometrías extrañas circunnavegan lentamente sobre el agua en apariencia sujetos a una corriente invisible que hace que giren lentamente como si fuesen enormes discos de helado vinilo tocando una melodía muda y a baja revolución. Estos enigmáticos discos, que parecen enormes nenúfares de nieve y hielo, giran y giran despacio sobre el gélido líquido elemento, contoneando su geometría espiral en una danza invernal pocas veces contemplada.

CÍRCULO DE HIELO Foto www.geografia.laguia2000.com
Este curioso y pocas veces contemplado fenómeno natural sigue siendo interpretado por los científicos como algo totalmente insólito, y dado que son pocas las ocasiones en las que se ha podido ver y estudiar con detenimiento, tanto su formación como su comportamiento sigue siendo un reto que la ciencia trata de explicar.

Foto www.curiosidades.batanga.com
La teoría que se tiene como más posible alude a una suerte de corriente de agua que en su aceleración da lugar a una fuerza llamada de corte rotacional, causante de que se desprenda un tempano de hielo y este se ponga a rodar sobre sí mismo, resultando una esfera perfecta al producirse el roce constante con las capas de hielo cercanas que actuarían como una perfecta pulidora dando origen al círculo de hielo.
Constancia de este fenómeno se tiene desde hace mucho tiempo, siendo la primera referencia escrita una edición de la revista Scientific American del año 1895 sobre un caso acaecido en el río Mianus en el condado de Wetchester en Nueva York. También el Ilustrated London News catalogó en 1930 la formación de varias de estas circunferencias ocurridas en Toronto. 

Foto www.notanueva.com
En fechas más actuales, y gracias al manejo de cámaras fotográficas y de video, se han logrado captar imágenes y grabaciones de estas peculiares formaciones en distintos lugares del mundo, como el avistamiento fortuito por parte de un senderista en la localidad de Devon cuando paseaba junto a la orilla del río Ottes, el cual incluso pudo constatar que la longitud de las circunferencia era de unos tres metros y que giraban sobre sí mismas 360 grados en unos 4 minutos.

Foto www.meteorologiaenred.com
Se sabe que los discos de hielo siempre se forman en ríos o lagos de aguas tranquilas y clima frío.  Tanto su longitud como su radio varían, habiéndose fotografiado círculos de hielo de un par de metros de diámetro e incluso de hasta 600, como el que se pudo ver en Suecia. 


Este raro fenómeno natural ha sido visto en países como Rusia, Escandinavia, Inglaterra, Canadá, EE.UU. o Noruega. La acción humana está totalmente descartada, pese a que han sido muchas las voces que trataron de desprestigiar el fenómeno natural aludiendo que solo eran el producto de alguna broma. La composición de la capa superficial de los círculos, débil y frágil debido a su finísimo grosor, hacen imposible pensar que pueda ser manipulado por alguien.


Una suerte de sorpresa bajaba lentamente por el cauce de un río. Cuando el día se despedía y el desolado paraje de verde foresta se abrazaba bajo el peso de una fría noche; aquellos ojos curiosos, pudieron ver cómo varios discos de hielo de nevada textura acompañaban al agua mientras sorteaba los estrechos meandros y las negras piedras ribereñas.
Se dio cuenta entonces que, por muchos amaneceres que viera en su vida, jamás llegaría a ser testigo de una ínfima parte de las maravillas que Gaia estaba dispuesta a regalarle.

Aportes y Datos:
El tiempo.com
http://www.tiempo.com/ram/4559/los-crculos-de-hielo-flotantes-un-misterio-de-la-naturaleza/
Meteorologia en red
http://www.meteorologiaenred.com/los-misteriosos-circulos-de-hielo.html
Ecured
http://www.ecured.cu/index.php/C%C3%ADrculos_de_hielo
El país
http://elpais.com/elpais/2014/12/08/actualidad/1418046296_733404.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_hielo



Comentarios

  1. Que bellas imagenes!! Y curiosas de como la naturaleza realuza estos bellos cuadros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga, la naturaleza no deja de embellecer nuestra imaginación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Guauuuu, que preciosidad, no sabía que esto pasara, pero la última foto me dejo alucinada, si viera algo así yo no andaría por encima. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no intentar pasar por encima, puede ser que termine uno bajo el hielo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  3. joooo no tenia ni idea de lo de los circulos de hielo. La verdad es que una vez más la naturaleza vuelve a sorprendernos con el regalo de sus caprichos y es toda una alegria para los ojos que pueden disfrutar de ello.
    Bueno que se va a cabando el año jejejeej
    Abrazotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se acaba el año querido amigo. Pero nuevos retos llegan y la rueda no para.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Querido amigo, me parece muy lógica la hipótesis cientifica de las corrientes aunque me encanta (como bien sabes) dejar una puerta abierta a algo más misterioso y encantador.
    Sin duda ha de ser un precioso espectáculo que en una ruta te topes con algo tan asombroso.
    Como bien dices detractores siempre los habrá en aquello que no sabemos explicar o que no nos atrevemos a aceptar.
    Mientras ellos se devanan por desprestigiar todo lo que no entienden, nosotros simplemente lo aceptamos maravillados y agradecidos.
    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que dejar un poco de luz más allá de la teoría científica, sino este mundo se volvería muy aburrido y previsible.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, ya había leído algo sobre este fenómeno de la naturaleza, pero como pasa siempre nunca deja de asombrarnos Gaia dándonos a conocer estas maravillas, debe ser impresionante ir como iban esos senderistas y encontrarte con ese bello espectáculo y empezar hacer conjeturas de quien habría podido hacer eso, viendo al final que es imposible que la mano humana haya tenido algo que ver en ello, como bien nos dices sera lo de las corrientes, pero caray que exactitud en hacer los círculos verdad, aunque como dice el mago, quien sabe...
    Gracias amigo una vez mas por mostrarnos otra nueva maravilla de la naturaleza y ilustrarnos de esta forma tan bonita como lo cuentas, me encanta:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia se mueve desde hace millones de años a un ritmo ajeno a nosotros, buscando en aras del tiempo embellecer nuestro mundo y su acrobática piel de sueños.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. La naturaleza nos sorprende con sus manifestaciones y tú nos lo regalas gratis ....
    Gracias Jorge por dedicarte a hacernos conocer más los caprichos tan maravillosos de nuestro planeta.
    Abrazos cálidos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por siempre ser ten amable conmigo y pertenecer a este sendero que solo trata de entretener y llegar a esos lugares que posiblemente no veremos nunca.
      Un cálido abrazo querida amiga.

      Eliminar
  7. Sí que son misteriosos estos círculos de hielo, debe ser precioso verlos en directo, pero tus fotos son igual de bonitas y además no paso nada de frio. Siempre gracias por tus entradas magnificas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor a través de la pantalla, sí que es verdad...jeje
      Aunque no niego que me encantaría poder ver algún día este fenómeno en directo.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Bueno, es que si en uno de mis multiples paseos por el campo me encuentro algo así pues ... sin duda alguna me quedaría alucinada y maravillada ¡ que de joyas maravillosas guarda nuestra Madre Naturaleza ! que de no ser por ti, no conoceríamos porque es imposible ir a tantos lugares . Las imágenes son espectaculares y verlo en directo tiene que ser no se ... desde luego me encantaría . Gracias por tus actualizaciones que siempre me parecen geniales, Jorge. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia es como un inmenso caleidoscopio de colores y formas caprichosas en un enorme museo al aire libre esperando ser contemplado por todos nosotros.
      Gracias querida amiga, besos y abrazos.

      Eliminar
  9. Me llama la atención la forma: círculos perfectos y que se hayan visto en lugares diferentes, no conocía este fenómeno de la naturaleza, como muchos otros que nos muestras, venir a tu ventana es cada día una sorpresa.
    Un abrazo afectuoso, estos días el nido estará lleno de pajaritos, por si no puedo abrir la ventana te dejo mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y giran y giran tomando esa peculiar forma circular mientras navegan a su ritmo mecidos por las tranquilas corrientes pluviales.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Como siempre, preciosas y llenas de esa magia maravillosa de la naturaleza tus últimas entradas, querido Jorge y como siempre te dejo mi agradecimiento y mi afecto sincero junto a un abrazo.

    Felices días para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento siempre será mío hacia vosotros, pues nunca pensé que acabaría encontrando tan magníficos amigos. Un fuerte abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  11. Amigo Jorge, hoy paso solamente a desearte felicidad, que tu mente y tus letras no cesen, y que siempre puedas llenarnos la cabeza de sueños a través de tus fotos, y tus palabras que son un placer leer.
    Sabrás que pasearme por tu blog es una aventura que me hace sentirme bien, que en estos tiempos ya es un triunfo, y tenerte a pie de un clic es una gran ventaja, siempre sueño con tus paisajes y tus letras, pero sobre todo con la sorpresa de poder ver cosas nuevas tan maravillosas. Gracias por tu tiempo que también es un poco mío.
    Deseo de verdad que pases unas felices fiestas, que el camino que nos toca seguir día a día sea lo más llano posible, que siempre haya algo por lo que sonreír, y que la luz que te acompaña sea eterna y bella.
    Gracias siempre por tu espacio maravilloso al que dedicas un tiempo siempre mágico, y que tanto me gusta. Un abrazo fuerte.
    ¡¡¡ FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces muy feliz con tu comentario. Me llenó de fuerza y gratitud. Sólo pensar que algo de mis humildes aportes logra distraer un rato, es mucho más que lo nunca imaginé. Para mí es divertido y un escape buscar e indagar para luego compartir con vosotros mis historias. Si de ello sale una sonrisa, un escalofrío, un sentimiento de alegría o felicidad, es algo que colma todas mis expectativas.
      Querida amiga, de igual manera te deseo lo mejor, y espero que pases una magníficas fiestas y el año que viene sigamos disfrutando de tus letras con mayor fuerza y belleza aún si cabe.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera amiga. Que pases una felices fiestas.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Un fenómeno natural muy bello y lleno de misterio.
    Feliz Navidad, amigo!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La naturaleza nos regala estos momentos¡¡ muchas felicidades y un gran abrazo¡¡ espero seguir compartiendo contigo tantas maravillas el próximo año¡¡ un abrazo¡¡¡ felicidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Eres un verdadero poeta describiendo esos círculos de hielo y su entorno.
    Son días en los que dispongo de muy poco tiempo.
    Pero he querido hacer un hueco para ti para dejarte cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un gran honor que me tengas en mente, pues tus letras siempre me reportan calor y sentimientos muy bellos.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  16. Como siempre; unas bellas imágenes que describen un fenómeno del cual no tenía constancia. Es increíble lo que la Naturaleza puede hacer y manipular con su armonía y perseverancia.
    ¡¡¡Felices Fiestas y Própero Año Nuevo, en compañía de Todos tus Seres queridos!!!
    Es un orgullo contar con tu Amistad y poder comprobar tus excelentes y excelsas entradas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo de corazón un feliz año y que todo lo bueno te guíe en este nuevo ciclo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Jorge, que tengas una muy Feliz Navidad y la disfrutes mucho junto a tus seres mas queridos, se muy feliz querido amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo que este nuevo año podamos seguir compartiendo sueños y letras, como ya venimos haciendo desde hace tiempo. Todo lo mejor para ti y los tuyos.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  18. Que pasada, no lo había visto nunca, curioso como la naturaleza nos sorprende. La última foto impresiona, que valiente, yo me lo pensaría. Una vez más nos sorprendes con tu trabajo al igual que Galia. Chapeau por ti, es increíble los descubrimientos que nos haces.
    Feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga por tus letras. Espero que este nuevo año os colme de felicidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Jorge, tras muchos meses de tener mi blog inactivo, paso a agradecer tus posteos tan bellos como sorprendentes y de paso desearte unas felices fiestas navideñas y un año lleno de amor para dar y saber recibir.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran alegría tenerte de regreso querida amiga, y de igual manera, deseo que que la nueva fecha en el calendario te bendiga con mucho amor y felicidad.

      Eliminar
  20. Querido Jorge.
    Paso a dejarte mis saludos y deseos de que tengas un Feliz y Bendecido Año 2015.
    Abrazos càlidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abrazo para ti estimada amiga, y espero que 2015 te colme de éxitos y alegrías.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Bien, apreciado amigo mis mejores deseos para este año y la petición de que continúes con esta extraordinaria labor que tanto estimulan los sentidos, dan libertad a la curiosidad y superan las fantasías.

    Besos inmensos llenos de cariño

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero poder seguir contando con tu huella amiga por mucho tiempo, y deseo seguir disfrutando de tus letras por muchos años más.
      Besos y feliz año nuevo.

      Eliminar
  22. Impresionantes imágenes, me he quedado con la boca abierta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario