ENTRADA RECIENTE

MONTE RORAIMA

J.J.D.R
El Monte Roraima o Cerro Roraima, es el punto más elevado de la cadena de mesetas Tepuyes o Montañas Tubulares, que por su belleza y espectacularidad constituye una maravilla de la naturaleza en estado puro. Situado en la sierra de Paracaima, en el macizo Guayánico, su meseta conforma la frontera natural de tres países sudamericanos, Venezuela, Guyana y Brasil, siendo el Tepuy más conocido y famoso del parque nacional de Canaima.
El hito de dicha triple frontera, fue colocado en 1931 por una comisión Internacional.
La extensión de la meseta en la cima es de 31 kilómetros cuadrados, rodeado por todos sus lados de acantilados que superan los 400 metros de altura.

TEPUY RORAIMA
Como una bufanda de blanca espuma, las nubes descansan entre los peñascos de las verticales paredes del Tepuy. Las cimas del Monte Roraima están consideradas las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, perteneciendo al periodo precámbrico con una antigüedad de 2000 millones de años. De hecho, muchos científicos aseguran que, en éste preciso lugar, fue donde la tierra se quebró cuando aún era Pangea, dando lugar con la separación al nacimiento de los continentes. Cuando uno observa la magnitud del pedazo de tierra que conforma Cerro Roraima, es lógico pensar que un cataclismo de dimensiones gigantescas ocurrió en el lugar, para que una masa tan enorme de tierra, quedase quebrada y solitaria como hoy la podemos observar.

Foto www.veoverde.com
Las especies vegetales de la meseta del Tepuy Roraima son endémicas, y por ello constituyen un auténtico museo natural botánico. Sobre la cumbre, formaciones rocosas formadas por la erosión durante milenios, han formado extrañas y peculiares figuras que salpican la meseta.
El punto más alto de la montaña es el Maverick Rock con 2810m, y se encuentra en el extremo sur de la planicie en territorio Venezolano. La Altura media de los picos es de 2500 metros sobre el nivel del mar.


Los Pemones (etnia sudamericana) del parque nacional de Canaima, llaman “Madre de todas las aguas”, a los ríos que en enormes cascadas son lanzados al vacío desde lo alto de la meseta. Estos ríos son el Kako, que desemboca en el Esequibo, el río Cotinga que fluye hasta unirse al Amazonas y, por último, el río Arobopó, afluente del Kukenán.


La ruta al Tepuy Roraima es conocida y famosa entre senderistas, mochileros y expertos alpinistas. Desde Brasil y Guyana es posible coronar la cima del Tepuy, pero dada su alta dificultad, se recomienda solo para expertos escaladores por su nivel técnico necesario. La ruta más conocida y por ende más transitada está del lado Venezolano.


Paratepuy es la localidad donde comienza la ruta. Se encuentra a 50 kilómetros de distancia de las oficinas de Imparques, donde se hace registro gratuito de los excursionistas, y es el lugar indicado para la contratación de guías y porteadores.
El siguiente punto es el campamento Tek, junto al río de mismo nombre, y a tres horas de la base del Tepuy Roraima. Desde éste punto hay que partir hacia el campamento Kukemán, también a orillas del río de idéntico nombre, desde donde ya se puede observar la escalinata natural que asciende hasta la cima.

TERMAS EN LA CUMBRE
Ésta escalinata o rampa natural fue descubierta y escalada por vez primera por Everad F. Im Thurn y Harry I. Perkins el 18 de diciembre del año 1884, entusiasmados por las descripciones que en 1596 hizo del lugar Si Walter Raleigh en su libro “Guiana” y que ante la visión extraordinaria del accidente geográfico denominó “Montaña de Cristal”.


Otro lugar maravilloso y espectacular de nuestro planeta azul. La belleza y singularidad de nuestro mundo está plagado de lugares extraordinarios.
Lugares con embrujo salpican países y continentes cegando la vista del espectador, como si estuviésemos bajo los efectos de un hechizo arcaico que nos muestra la grandeza de la naturaleza.

Aportes y Datos:
Texto de mi anterior blog CENTINELA DEL SENDERO
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Roraima_%28tepuy%29



Comentarios

  1. Es un hermoso lugar que transmite magia y mucha energía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge , como los arqueologos dirian una verdadera belleza de la naturaleza , la verdad es que las fotos son preciosas , por un momento me hubiese gustado estar alli en persona para poder contemplar estas vistas.

    Gracias amigo , por compartir estas bonitas entradas con nosotros , y tambièn darte las gracias por pasar a hacerme tan grata visita , siempre es un placer el verte por mi casita virtual , que tambièn es la tuya , besos de tu amiga flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un lugar que exhala un poder natural sobresaliente. Gracias siempre por estar amiga.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Como ya sabrás tuve la suerte de pasar mi niñez y juventud en Venezuela, en una semana santa visitamos Canaima, hicimos la excursión en avioneta para ver el Salto Angel. No recuerdo muy bien, tenía 15 años pero sobrevolamos el Roraima y cuando el guía nos contó que la mayoría de la poca vegetación eran plantas carnívoras, imagínate lo que mi fantasía pensaba jejejejej. Hoy el recuerdo todavía me llena de energía.
    Para mi fue una alegría inmensa cuando la declararon Patrimonio de la Humanidad.
    Estimado amigo de de palabras compartidas, te contaré que si existió el paraíso creo que fue por allá.
    Un abrazo afectuoso, y gracias por traer un lugar de mi tierra bella a tu ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy afortunada por haber sentido la fuerza y la magia de un lugar tan excepcional. Yo me maravilló con la grandeza de mi tierra, pero reconozco que Venezuela es un país colmado de paraísos naturales increíbles, que algún día me gustaría visitar.
      Gracias a ti por tus letras amiga, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Otro lugar maravilloso que tampoco he visitado nunca. te agradezco que nos lo muestres me ha resultado muy interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase estimada Ester, ojalá algún día podamos disfrutarlos en directo.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. jejeje la primera foto me recordo a un pastel de chocolate ajjaaj si es que lo mio con los dulces no tiene arreglo.
    La verdad es que se ve espectacular y el colorido de esas termas de la cima son la caña, lo que no se si me atrevería a escalarlo, hay algunas alturas que te dan mucho respeto. Lo que está bien es que las visitas esten controladas.
    Unos peasho de abrazotessssssssssssss amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí que tiene parecido con un gran pastel...Hay muchas excursiones por toda la zona que dejan con la boca abierta, y no sólo hay que ascender la estimable altura escalando, aunque qué duda cabe que hacerlo así debe ser una experiencia plena de satisfacción.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, la primera imagen y la ultima, pero sobre todo la primera, a primera vista da la impresión de que sea un gran buque de esas películas de miedo todo rodeado de nubes:), es impresionante el Monte Roraima y todo lo que nos cuentas de el, las imágenes son espectaculares, sobre todo la que se ve como esas piscinas naturales que dan ganan de estar allí mismo y disfrutar de ellas, como bien dices amigo, otro lugar maravilloso que Gaia nos regala al menos para disfrutar viéndolo en imágenes ya que ir allí un poco difícil lo tenemos, gracias por tu labor mostrárnoslo y hablarnos de el, me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una pareidolia aceptable, como un inmenso Titánic emergiendo de las nubes, aunque Di Caprio no aparezca por ningún lado...jeje
      Gaia siempre nos sorprende con lugares que ni siquiera imaginamos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Tu último párrafo lo resume muy bien... otra maravilla, otra obra grandiosa de la madre naturaleza en nuestro tan hermoso planeta azul
    uf
    a veces una se come las uñas por no poder conocer estos maravillosos lugares
    Gracias por compartir !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención esa planicie a tanta altura.
    Como siempre nos traes un lugar verdaderamente hermoso.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de esa meseta dicen que es como ver el lugar donde la Tierra se fracturó y dividió en tiempos pretéritos. Trato de imaginar ése momento y cómo debió de temblar la Tierra al verse partida en varias mitades, cabalgando los continentes cada cual siguiendo una deriva distinta.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Interesantísimo... y las imágenes de una belleza singular.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir y pasear por este sendero amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me alegra que te gustase amigo Silvo,
      Un placer ver tu huella amiga en este humilde sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. En este mes tan hermoso te deseo mucho amor.
    Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
    ---------- ♥

    ---------- **

    --------- *o*

    -------- *♥*o*

    ------- ***o***

    ------ *o**♥*o*

    ----- **♥**o**o**

    ---- *o**♥***♥*o*

    --- ****♥**o**o****

    --**♥**o*****o**♥**

    -****♥**o*****♥**o***

    *♥***o***♥**o***o***♥*

    ----_____!_!_____
    ▼ozna-ozna
             \  
              \
               \
                \
                 \
                  \       
                   \ ●
                    /i\
                    /\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo deseo lo mismo para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Sin duda alguna nuestra Madre Naturaleza nunca dejará de sorprendernos con tantas maravillas como hay a lo largo y ancho de nuestro Planeta Tierra , son maravillosas y alucinantes las imágenes que aquí nos dejas , me dejan pegada al cristal de la pantalla admirándolas y disfrutando de ellas . Precioso, inmenso y sorprendente todo lo que nos dejas y como siempre muy bien documentado . Gracias por mostrarnos siempre lugares tan hermosos . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada que este lugar te deje pegada al cristal de tu monitor. Es algo alucinante ver tanta belleza reflejada en un solo lugar.
      Gracias por tus palabras querida amiga, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Logre ver el documental sobre esta asombrosa formación y una de las cosas que más me impactó (aparte de su belleza) es como bien explicas la existencia de plantas endémicas.
    Tambien se hablaba de algunos pájaros que no se veían en ninguna otra parte y las imágenes eran sin duda otra de las obras maestras de las pinceladas de Natura.
    Ya estaba yo echando en falta una entrada tuya sobre esta maravilla, pero como todo lo bueno se ha hecho esperar para lograr mejor cuerpo y sabor.
    Enhorabuena por tan estupenda recopilación informativa amigo Jorge.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No sé cómo se me habrá pasado esta entrada preciosa, con un panorama mareante solo de mirarlo aquí en el ordenador, debe ser mágico el lugar, y una suerte poder visitarlo en directo… si se puede. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario