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J.J.D.R.
Y se fue tallando el granito hasta que
la piel de la montaña se transformó en una fotografía conocida, revelando
cuatro rostros de enormes proporciones de firme rictus, que modificaron para
siempre la faz natural de valle, que pasó a ser desde entonces vigilado de
cerca por la memoria pétrea de aquellos que gestaron el inicio de los EE.UU. de
América.
MONTE RUSHMORE Foto www.vanitatis.elconfidencial.com |
El Monte Rushmore es posiblemente uno
de los iconos más representativos de los Estados Unidos de América. Está
ubicado en Keystone en el Estado de Dakota del Sur, y la superficie de lo que
hoy día es el Memorial Monte Rushmore abarca los 5,17 kilómetros cuadros. En
una de las escarpadas paredes del monte, fueron tallados los rostros de los
presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abrahan
Lincolm, como representantes de los primeros 150 años de historia del país.
Foto www.boschce.es |
Para tan importante reconocimiento,
era necesario emplearse a fondo y crear, a ser posible, una obra que se
convirtiera en algo más que un monumento, y más que una obra de arte…se buscaba
erigir un icono que definiera la grandeza de un pueblo. Para tal empresa se
confió en el escultor estadounidense Gutzon Borglum, quien se había
especializado en su carrera en todo lo referente al mundo norteamericano.
Gutzon Borglum, hijo de inmigrantes
daneses y nacido en 1867 en St. Charles, lugar cercano a Bear Lake en Idaho,
comenzó a horadar el granito de la montaña un 4 de octubre de 1927. Su ardua
tarea, precisó la ayuda de más de 400 trabajadores, quienes pertrechados de
picos y anclados a andamios y cuerdas, se enfrentaron a la pared rocosa a 152
metros de altura.
GUTZON BORGLUM Foto www.sahearttofinnovation.com |
Bajo la atenta dirección de Gutzon,
durante 14 años se fue dando forma a los afamados rostros, picando narices de 6
metros de largo, bocas de 5,5 metros de anchura, y ojos que miden de un extremo
a otro 3, 4 metros. La altura de cada cabeza es de 18 metros. El escultor,
buscando la manera de replicar en las pupilas de los rostros la mayor vivacidad
posible, halló la manera de emitir luz en los ojos gracias a la propia naturaleza
de la montaña, dejando sobre cada pupila una veta de granito de 56 centímetros
para que la luz que reflejara sobre ella le confiriera mayor viveza a los
rostros.
Foto www.archive.cyart.org |
En el museo que se encuentra dentro
del Memorial, se pueden apreciar las herramientas utilizadas para la obra, así
como las maquetas en yeso que Gutzon Borglum talló antes de emprender la obra.
Foto www.archive.cyart.org |
Gutzon no llegó a ver concluida su
magna obra, la cual en un principio estaba diseñada para mostrar las esculturas
hasta la cintura, pues falleció el 29 de marzo de 1941, apenas unos meses antes
del 31 de octubre de 1941, fecha en la que se inauguró el monumento. Fue su
hijo Lincoln Borglum, quien había formado parte en las labores de construcción,
quien tomo las riendas del proyecto y acabó la obra iniciada por su padre.
Foto www.sobrefotos.com |
Las actuaciones de restauración del
emblemático monumento son cotidianas, representando un arduo trabajo que
requiere de especialistas en altura que se encargan de quitar líquenes y
suciedad que se impregna en la roca, aunque la mayor tarea en este sentido, se
llevo a cabo en el año 2008 por parte de la empresa Alfred Karcher GMBH8 Co.
utilizando grandes chorros a presión para limpiar los rostros.
El lugar elegido para llevar a cabo la
construcción del monumento, represento no pocos problemas para los implicados
en el proyecto, pues el monte Rushmore forma parte de las Montañas negras,
lugar sagrado para los indios Lakota, habitantes de esas tierras desde tiempos
inmemorables. De hecho, en un principio, se sugirió la idea de representar en
la pared del Rushmore a los afamados, aunque alguno no tan noble, héroes de la
conquista del Oeste americano. Sin duda la elección final, fue la mejor
posible, ya que hubiese sido una herida muy dura en la memoria y en la tierra de
los indios norteamericanos.
Foto www.globeholidays.net |
De hecho, hasta que leí sobre ello no
hará mucho, desconocía la existencia de un proyecto que está en construcción en
la actualidad y que trata de dignificar y llevar también a las alturas la
memoria de los indios Lakota; pues a pesar de que la historia siempre la
escriben los vencedores, la huella indeleble de los más débiles existe, y a mí
me encanta descubrir su valía.
Korczak Ziolkowski nació el 6 de
septiembre de 1908 en Boston. Sus padres, de origen polaco, fallecieron cuando
Korczak solo tenía un año de edad, por lo que su infancia la pasó en casas de
acogida. Dese muy pequeño mostró grandes habilidades para las artes, y la escultura
le maravillaba. Ya convertido en un reconocido artista, en el año 1939 recibe
una carta que le cambiaría la vida.
KORCZAK ZIOLKOWSKI Y GRAN JEFE LAKOTA |
La inesperada misiva, llegaba de la mano de
un anciano jefe Lakota conocido como Henry Oso Erguido, que residía en la
reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur. En su escrito, el jefe indio le
mostraba su disconformidad con la ejecución del proyecto en el Monte Rushmore,
al entender que si había que hacer algún tipo de homenaje en su sagrada tierra,
este debía ser hacia alguien de su pueblo, y dejaba constancia de que no
hablaba en nombre propio sino en palabras de otros muchos ancianos jefes sioux
de la región. “Nos gustaría que los hombres blancos entiendan, que nosotros los
pieles rojas también tenemos nuestros grandes héroes”.
MEMORIAL CABALLO LOCO Foto www.locuraviaje.com |
La propuesta del anciano indio era
erigir en un lugar de las montañas negras la escultura más colosal de toda la
Tierra. Y para tal proyecto pensaron en Korczak por su habilidad y familiaridad
con la zona. El proyecto entusiasmó de inmediato al artista, y mantuvo durante
tiempo reuniones con grupos de los principales jefes indios de la zona, en las
que conoció a Ruth Ross quien terminaría siendo su segunda esposa.
Foto www.noticiasineditas.com |
Pero el
proyecto se paralizó debido a la entrada de los EE.UU. en la segunda guerra
mundial, donde Korczak participó activamente en la playa de Omaha en el
desembarco de Normandía resultando herido.
KORCZAK JUNTO A MAQUETA Foto www.s9.com |
Durante un largo periodo, meditó sobre
qué escena podría representar, decidiéndose por una muy especial nacida de un
relato que llegó a sus oídos. Contaba el relato cómo un comerciante se mofó del
gran jefe sioux Tasunka Witko más conocido como Caballo loco cuando
prácticamente toda su tribu terminó confinada en reservas, y riéndose
desafiante le preguntó ¿Dónde están tus tierras ahora?, a lo que Caballo loco,
tras mirar al horizonte y señalar con su brazo extendido por encima de su
montura contestó – “Mis tierras están donde yacen mis muertos”
CABALLO LOCO Foto www.imagui.com |
Korczak tenía su escena. Y sobre el
saliente de 200 metros de una de las sagradas montañas negras, apenas a 13 kilómetros
de la colosal obra de Gutzon en el Monte Rushmore, un 3 de junio de 1948
procedió a detonar las primeras diez toneladas de dinamita para despejar el
terreno. En aquella primera jornada, asistieron centenares de personas, entre
los que estaban cinco de los nueve supervivientes de la batalla de Little Bighon
del 25 de junio de 1876.
Foto www.abc.es |
Durante su primer periodo de
construcción extendió una red de tuberías de 620 metros de longitud por la que
trasportaba el combustible necesario para abastecer los martillos neumáticos. A
medida que ascendía en altura, elevaba bajo él una intrincada amalgama de
tableros de madera a modo de escalera que llegó a alcanzar los 741 peldaños,
convirtiéndose en un verdadero problema cada vez que, estando en las alturas, el
compresor se apagaba y tenía que bajar para volver a encenderlo. Solía contar
que, este desafortunado imprevisto, le ocurrió en una sola jornada 9 veces
consecutivas. Posiblemente estaréis pensando, ¿y es que no había nadie que
pudiera hacer esta labor?, pues no, trabajó sólo durante muchos años.
Foto www.crazyhorsememorial.org |
En las décadas de los años 70 y 80
logró dar forma al rostro de Caballo loco, aunque la obra se ralentizaba mucho
al rechazar cualquier tipo de financiación estatal o gubernamental. Además
sufrió dos infartos que le mantuvieron apartado de la faraónica obra durante
largos periodos de tiempo.
Foto www.20minutos.es |
Korczak murió trabajando en su escultura en 1980 a
la edad de 74 años. De antemano, sabía que no podría ver terminada su
escultura, y dejó a su mujer y sus diez hijos instrucciones detalladas de cómo
dirigir la fundación sin ánimo de lucro y poder terminar la obra algún día.
Foto www.dnevno.hr |
Cuando en un futuro, espero no muy
lejano, la figura de Caballo loco señalando el horizonte esté terminada, se
convertirá en la mayor montaña esculpida de la Tierra. La estatua tendrá 195
metros de ancho por 172 de altura, y solo la cabeza del guerrero sioux se
elevará 27 metros en las alturas. El complejo escultórico contará con el museo
del indio americano y están previstas zonas de interpretación del entorno junto
a varios centros de ocio. En mayo de este mismo año 2014 murió su esposa Ruth a
la edad de 87 años. Ahora, La fundación recae en manos de sus hijos, que poco a
poco, trataran de ver finalizado el sueño de su padre y de su madre, y con ello
poder honrar la memorable memoria de los indios norteamericanos.
Aportes y Datos:
Página oficial memorial caballo loco
http://crazyhorsememorial.org/
Tectónica blog
http://tectonicablog.com/?p=21349
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Caballo_Loco
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Rushmore
http://en.wikipedia.org/wiki/Korczak_Ziolkowski
Abc
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140812/abci-bitacoras-estatua-caballo-loco-201408112110.html
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Comentarios
Hola Jorge, por no variar me ha encantado esta entrada; tal vez hoy no sé a mi manera de entender un poco más histórica , o es que yo , me he parado con mas detenimiento, pues desconocía la montaña de caballo blanco, ojalá se termine pues los que no han ganado una guerra , sea cual sea no significa que hayan sido derrotados, pues en la lucha de la libertad está la verdadera victoria
ResponderEliminarun placer
abrazos
Me alegra que te gustase. Pienso que es de merecido reconocimiento que se conozca no solo la parte escultural que nos han vendido como única, sin quitar un ápice de mérito a tan descomunal monumento, pero creo de recibo destacar que muy cerca, también se está alzando un memorial en nombre de aquellas gentes que son en realidad la verdadera raíz de esa tierra llamada Norteamérica.
EliminarUn abrazo.
Gracias, había leído algo sobre las dos montañas pero así contigo es mas ameno. Un abrazo
ResponderEliminarPues un placer sentir que sirvió para refrescar conocimientos.
EliminarUn abrazo.
Hola Jorge, no conocía la historia de las famosas esculturas de los presidentes norteamericanos y me ha gustado saberla, pero mas me ha gustado la de los indios Lakota que creo que están en todo su derecho de tener también sus esculturas y por supuesto el reconocimiento, no conocía que existiese la montaña con el rostro de Caballo Loco, me imagino que por lo de siempre, pero ojala ahora los hijos de Korczak sigan y terminen el sueño de su padre, ya que tiene que ser bien bonita la escultura una vez terminada, una vez mas, gracias amigo por ilustrarnos con esta bonita entrada.
ResponderEliminarBesos.
Querida amiga, estoy convencido que cuando esté terminada la escultura de caballo loco será algo magistral y descomunal, que sin duda se convertirá en icono de los pueblos que tan cruelmente fueron desalojados de sus ancestrales territorios.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido Jorge sabia de la existencia de la primera, pero no de la segunda y la historia es fascinante y es una manera de hacer cierta justicia a quienes vieron como eran alejados y confinados fuera de las que eran sus tierras.
ResponderEliminarBesos
Así lo creo yo amiga. De hecho, pensé en repartir la entrada en dos para no alargar en demasía el artículo, pero creí conveniente que ambas estuviesen unidas y así poder contemplar dos puntos de vista diferentes.
EliminarSierpe un placer tenerte por aquí. Abrazos.
Por fin, llego a conocer la historia de esas famosas esculturas y no sólo admirarlas por lo que la inmensa mayorìa de las personas las conocemos y que no es otra cosa que la gran película de Alfred Hitchcock, "Con la muerte en los talones".
ResponderEliminarSe agradece enormemente la aportación que haces rescatando estas historias, porque es un granito más en esa montaña cultural que todos deberíamos tener en nuestra memoria.
Un fuerte abrazo.
Estimado amigo, tienes mucha razón, la popularidad del lugar subió como la espuma cuando salió en el celuloide. Pero más allá de la pura escena en la roca, siempre siento curiosidad por conocer qué hay detrás de tan enormes construcciones y su significado. Quizá la de caballo loco sea mucho menos conocida, pero cuando esté acabada posiblemente se convierta en un icono más de esta parte de la historia Norteamericana.
EliminarUn abrazo.
Magistral lección de historia americana que hace que entrar a tu blog sea una hermosa manera de aprender, por sus letras y sus fotos siempre repletas de vida.
ResponderEliminarDebe ser un lugar maravilloso este monte, con su grandiosidad y armonía en sus medidas. Otra cosa más aprendida en tu blog. Gracias. Un abrazo.
Estimo enormemente tus palabras, que agradezco de corazón a pesar de entender que sobrepasan mi humilde condición de simple curioso empedernido. Te mando un abrazo grande.
EliminarSi que conocía algo sobre el monte Rushmore aparte de su historia por que jajjaaj es la caratula de uno de los discos de Deep Purple.
ResponderEliminarLo que no sabía era lo de la efigie de lo de los indios Lakota y la verdad es que me ha parecido muy cierto que solo se hiciese para los "vencedores".
Un buen trabajo y unas fotos superchulas de ambas partes querido amigo.
Abrazotessssssssssssssssssssssssssssssss
Sin duda la música y la publicidad de grandes grupos ayudan a conocer también parte de la historia. La escultura de caballo loco es menos conocida. y espero poder vivir para verla terminada, aunque parece que los fondos llegan a cuentagotas ya que no aceptan dinero gubernamental.
EliminarUn abrazo amigo.
Hola Jorge ! Pues aunque siempre quise saber la historia del monte Rushmore y sus enormes esculturas de piedra , nunca me puse a ello y ahora que tu nos la cuentas me ha gustado mucho descubrirla y sobre todo la que corresponde a la de los Indios Lakota , que siempre se escuchaba la versión de los americanos pero no la de ellos , cosa que siempre me ha molestado porque admiro bastante la vida y la filosofia de vida que tienen .
ResponderEliminarGracias siempre por tus actualizaciones que me hacen conocer cada vez más historias apasionantes de nuestro Mundo ! Un abrazo grande
Así es amiga, como norma general, la versión que pasa a la historia es aquella que atañe a los vencedores, y no la que duerme en el regazo de aquellos que fueron expulsados y aniquilados. Por ello creo que es justo homenajear a un artista que decidió poner en lo más alto la figura visible de los indios Norteamericanos.
EliminarUn abrazo amiga.
Hola jorge , una bella historia donde por fin se reconocen los derechos de los indios pieles rojas , en cuanto a los rostros de los presidentes americanos , son una verdadera maravilla , y un trabajo muy laborioso , pero muy bien hechos ; te doy mi enhorabuena , por está entrada .
ResponderEliminarTe deseo un feliz fin de semana , besos de flor.
Pd , ahora ya no soy florcita jajajaja.
Ambas esculturas monumentales son increíbles. Lógicamente, los cuatro bustos están terminados y se encargan de conservarlos adecuadamente. Solo falta que se termine la obra faraónica de caballo loco para que pueda competir en colosal grandeza.
EliminarUn fuerte abrazo.
Los Estados Unidos de Norteámerica está formado por inmigrantes, sus descendientes que poco a poco fueron poblando y haciendo una gran nación, los verdaderos y originarios nativos del país, fueron esos indios a los que haces referencia, indios que muchas tribus fueron diezmadas en combates desiguales y que solo los asistía el valor y el amor a sus tierras, hoy quedan en E.U. sus asentamientos,reservas donde guardan sus tradiciones, su forma de vida, donde son reconocidos como los primeros habitantes del país, y gozan de privilegios merecidos.
ResponderEliminarImpresionante es la obra donde se muestra a los primeros presidentes del país, e impresionante será la de Caballo loco mirando al horizonte una vez terminada y es que siempre hay hombres que de su mano se dibuja la historia.
Así como la tuya con tus entregas, querido Jorge.
Disculpa mi demora, pero ya sabes ando un poco alejada, pero estás presente.
Abrazos muchos y una linda semana por comenzar.
Lamentablemente, desde que el hombre descubrió las herramientas para doblegar a sus semejantes, comenzó a poner fronteras a una tierra que no pertenece a nadie por el único fin de alcanzar poder y derrocar aquello que desconoce y teme. Como bien dices, aquellos amerindios primigenios disfrutaban de la libertad que les ofrecía sus tierras salvajes, en la que vivían en plena armonía con su entorno. Qué menos se podría pedir, que ver acabada esa apasionada escultura enorme que representará la tan denostada historia de sus originales habitantes.
EliminarUn fuerte abrazo amiga.
Un placer tenerte por aquí, este sendero que discurre alrededor de nuestro mundo, se engrandece con nuevas huellas amigas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando esta obra monumental esté terminada. Será más grandiosa su historia. Es lo que se merece Caballo Loco, sus ancentros y su descendencia. Un abrazo!!
ResponderEliminarEstoy convencido de ello. Muchas gracias Marisol por tus palabras y visita. Un abrazo.
EliminarWooo! Esto es maravilloso, la historia de por sí deslumbra con sus acontecimientos,cuando estaba más pequeña recuerdo haber escuchado sobre Caballo Loco y hasta ahora lo vengo a recordar, de verdad que es muy inspirador todo esto.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Ahora me pondré a buscar cómo va la construcción de Caballo Loco.
Es un placer saber que mi humilde aporte despertó en ti recuerdos de la infancia.
EliminarRegresa cuando lo desees, un fuerte abrazo.