16 marzo 2015

ROSA NEGRA DE HALFETI

J.J.D.R.
Los pétalos que cubren su simiente brillan cual seda de Damasco y florece embebida de belleza pese a la negrura que engalana su rosáceo rostro veraniego. Es tal la oscura seda de sus pétalos que los humanos la buscan insistentemente, haciendo suya una verdad irrisoria, la que dice que su cuerpo espinoso guarda secretos místicos y por ello desean poseerla, como si poseyendo la delgadez de su espíritu vegetal y entregándolo al simbolismo que ellos han creado en torno a su figura, fuesen a entender el significado de la vida o asomarse siquiera al abismo del significado de la propia muerte.

ROSAS NEGRAS DE HALFETI
No hay misterio alguno en su sofisticado envoltorio negro fruto del tiempo, de la paciencia, de la canícula veraniega en cuyos brazos se pierde unos pocos días al año renaciendo en plena gloria…; cierto que oscura, muy oscura, tanto que parece negra, pero engalanada con todos los atributos que solo las rosas pueden ofrecer a Gaia.
Halfeti, una pequeña localidad agrícola de la región de Sanliurfa en Turquía es su bastión y morada. Le gusta sentirme oculta, esconderse de las miradas indiscretas, disfrutar del sol de verano cuando se decide a florecer y su cuerpo espinoso termina regalando al mundo sus insólitas rosas negras, únicas en el planeta y un hermoso regalo para la vista y el sentido.

Foto www.imagui.com
Las rosas negras de Halfeti no son producto de hibridación alguna. Su color, de un rojo tan profundo que parece terciopelo negro, es consecuencia de los nutrientes que subyacen en la tierra y que provienen de las aguas subterráneas del río Eúfrates, cuya densidad es muy elevada y sensible al ph de las antocianinas (pigmentos hidrosolubles) . Este pigmento (antocianina) es el responsable de la coloración de las moras, las frambuesas o los arándanos. No hay nada de tinturas o mestizaje artificial, pues todo en su negra fisonomía es obra de la salvaje naturaleza. Los pétalos de una pequeña cantidad de estas rosas, de un rojo intenso durante casi todo el año, se vuelven de un negro azabache en los meses de verano, lo que hace de ellas una pieza de gran interés botánico y ornamental.

HALFETI Foto www.en.wikipedia.org
En el año 1990 la localidad de Halfeti quedó sumergida tras la construcción de la presa de Birecik. Todo el pueblo se trasladó apenas a diez kilómetros de distancia, pero en la actualidad, las rosas negras que, tan brillantemente florecían en su lugar de origen, ahora no florecen con tanta frecuencia ni su color negro tan llamativo es tan profundo como antes. Se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar la proliferación de esta especie tan icónica dado el interés que las rosas negras han generado como producto turístico y comercial.

Foto www.naturalgarden.org
Las rosas rojas simbolizan amor o pasión, las blancas virginidad y pureza, las amarillas celos, infidelidad. Las rosas negras, han sido fruto del elogio de místicos, esotéricos y alquimistas. Desde muy antiguo, la rosa negra se ha catalogado como símbolo de oscuridad y muerte, elemento esencial en extraños ritos ocultistas de lo más estrambóticos.

Foto www.unicoamor.com
Siento que su belleza está por encima de lo que cualquier ser humano pueda catalogar como a fin al bien o el mal. Su color, es sólo una más de las fórmulas que utiliza Gaia para embellecer la policromía de este mundo tan maravilloso llamado Tierra. Que pretendamos crear alrededor de un ser vivo tan fabuloso ridículos emblemas que fortalezcan nuestro ignoto conocimiento, no es más que un nuevo ejemplo de lo poco que entendemos lo que nos rodea.

Foto www.pinterest.com
En peligro de extinción, la rosa negra de Halfeti se yergue esplendorosa y altiva en pequeños ramilletes de oscuros pétalos que sombrean la mojada tierra turca. Llegado el verano, entre matojos verdes espinosos y hojas carmesí, la estampa emblemática de una rosa negra, se afana en demostrar que su color es sólo un capricho producto de la paleta de colores con la que trabaja nuestra madre naturaleza.

Aportes y Datos:
El Now Garden
http://www.elnougarden.com/noticias/las-rosas-negras-de-halfeti
El molino online
http://elmolinoonline.com/2013/12/19/belleza-natural-las-rosas-negras-de-halfeti/los-%C3%BAnicos-en-espa%C3%B1ol/
Wikipedia
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Halfeti&prev=search









20 comentarios:

  1. Hola Jorge, otra sorpresa mas después de verte y leerte, y es que encuentras la magia en este mundo de internet tantas veces que más de una vez intento hacer lo mismo haber si tengo la suerte de encontrar alguno de tus tesoros, no es posible, por eso te sigo con admiración porque se de tus búsquedas, que tanto merecen la pena. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muy cierto es que gracias a esta herramienta inventada que es la nube mágica virtual, tenemos acceso a millones de referencias insólitas y muy gratificantes para la vista y el conocimiento. Seguro que si te lo propones seriamente, sacas miles de aportes que te llevarán de un lado a otro guiando tu curiosidad.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Que belleza de rosas !! realmente la madre naturaleza nos regala detalles tan preciosos como este. La verdad es que desconocía esta variedad y se que existen miles de variedades, cuyos significados también son amplios y únicos.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto amiga, a cada especie distinta de rosa le han dado históricamente un significado, y sus colores son tan variados que hay para todos los gustos. Esta en concreto, creo que merece ser admirada por su penetrante matiz oscuro.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Jorge mi agradecimiento por tanto como nos descubres de nuestra madre Tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo amigo, por ver tantas huellas amigas en este humilde sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola amigo bien hallado, se ve que el gusanillo es más fuerte de lo que parece jejejej
    Bueno la verdad es que las rosas negras son de una belleza peculiar quizá más llamativa al n ser algo cotidiano o que se preste a su contemplación.
    Bonita la historia que nos cuentas sobre el pueblo que más de uno de esos hay por ahí.
    Cuidate mucho amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes amigo...! y lamento haber estado ausente tantos días, pero me era imposible reconciliarme con mi tiempo para dedicarme como a mí me gusta a leeros y publicar. Me alegro que te gustase conocer esta especie de rosa tan peculiar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, llego aquí por una amiga en común, y me ha fascinado esta entrada y la explicación sobre las rosas negras. Sabes? Jamás he visto una, pero segura estoy que después de leerte no me será extraño cuántos la encuentre! Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé bienvenida amiga y considera este humilde espacio tu casa. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, me alegro que hayas actualizado, ya pensábamos el mago y yo que te había pasado algo, espero no haya sido así:), siempre he visto la imagen de una rosa negra y siempre he creído que era producto de los montajes fotográficos, nunca he pensado que existía una rosa de este color y gracias a ti con este maravilloso articulo me entero que existen de verdad, se ve bien bonita y es una pena que este en peligro de extinción, ojala no la hubiesen movido de donde estaba, pero si no lo hacen entiendo que habría muerto con lo de la presa, como siempre la madre naturaleza regalándonos estas joyas y como siempre nosotros fastidiándola de una forma u otra, gracias querido amigo por esta nueva aportación que me ha encantado:), me gustaría tener una de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber estado ausente tantos días amiga, y no, no me pasó nada, simplemente la rutina laboral que me ocupaba todo mi tiempo y el cansancio hizo mella. En cuanto al artículo, no te creas que no me costó convencerme de que son reales y naturales y no rosas mestizas o simple engaño. Pero varios artículos leídos me terminaron por convencer y estoy convencido de que son tan reales como real es el miedo que tienen los habitantes de Halfeti de que desaparezcan para siempre.
      Abrazos querida amiga.

      Eliminar
  7. Hola Jorge , la verdad es que ya de por si la rosa es una de las flores más bellas del mundo ... Y esta lo es más , por su color y por que son muy pocas las que se ven , me a gustdo mucho tu tendrada como siempre es un placer el pasar a leerte , te deseo una feliz tarde mi buen amigo .
    Y gracias por pasar el otro día , por mi blog , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por siempre venir y dejar tu huella de amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo diferente nos llama la atención pero siempre tiene una razón de ser... Nunca he visto ninguna y no puedo juzgar pero, al verlas siento algo extraño... ¿quizás angustia?... no sé, pero aunque deseo que el ser humano las conserve no me gustaría recibir un ramo.
    Como siempre posarse en el alféizar de tu ventana es un placer para el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá nuestro subconsciente emite inmediatamente una señal que nos advierte sobre la extrañeza de este color tan poco común en una flor, que entendemos ha de ser de colores vivos, y no negras, color que relacionamos con lo negativo. No obstante, a mí me parecen igual de hermosas.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  9. Qué bellamente escrito el párrafo inicial. Precioso.

    ResponderEliminar
  10. Por fin entiendo lo q son y a una persona q en su estado de wapss copia q quiere una rosa negra de Turquía ... XD

    ResponderEliminar
  11. Entre buscando información sobre este regalo que la madre tierra nos da..Y quede muy satisfecha y me hiso recordarme tanta belleza y sólo necesito permitirme descubrir otros mundos por este medio gracias por compartirnos tu investigación..yo no podría describir tanta belleza en este hermoso SER. Llamado rosa sólo admirar su belleza.. infinitas gracias

    ResponderEliminar