ENTRADA RECIENTE

ALISON LAPPER (CON LA BOCA Y EL PIE)

J.J.D.R.
Nació sin brazos y con unas piernas muy pequeñas. Su madre, la misma que la dejó abandonada con tan sólo cuatro meses de vida, le puso por nombre Alison Lapper.
Su padre tan sólo le concedió algún que otro rato en su pesarosa infancia.
Ambos trabajaban en Yokshire en una fábrica de automóviles y decidieron separarse cuando nació su hija. El siguiente paso fue dejarla al amparo de la beneficencia, criándose en el Schailey Heritage Institute en Sussex Inglaterra, junto con otros muchos pequeños que tenían algún tipo de minusvalía física.

ALISON LAPPER Foto www.setcelebs.com
Cuenta Alison que, como estaban imposibilitados para levantarse si se caían, los colocaban en zócalos de escayola como si fueran muñecos de exposición.
También habla de cómo desde los tres meses de edad, los médicos le implantaron brazos y piernas artificiales, que más fueron una pesada carga que una ayuda, y en cuanto pudo hablar, Alison pidió que le quitaran aquellos artilugios que tan incómodos le resultaban y entorpecían sus movimientos.
Comenzó a pintar a los tres años de edad usando su boca y sus pies.
Cogiendo el pincel con su boca, empezó a trazar líneas y figuras mediante suaves movimientos de cabeza.


Con doce años comprendió realmente su minusvalía, una malformación congénita denominada Facomelia (ausencia de extremidades) y se aferró a una vida que no le había hecho justicia, sin prejuicios y plenamente convencida de ser capaz de vivir dignamente y ser autosuficiente.
¿Porqué colocar a los minusválidos por encima o debajo de los demás?
Calificarnos de ángeles o monstruos es un mismo insulto. Es excluirnos del mundo. Yo soy una mujer sexuada, tan fuerte o tan débil como cualquier. Igual de buena o mala.”Así se expresa Alison.
Mi cuerpo es bello, no estoy acomplejada””He aprendido a amarme sola

Foto www.theguardian.com
 Estudió en la escuela de Heatherley de bellas artes y posteriormente se graduó en la Universidad de Brighton en 1994 con honores de primera clase.
Ha sido galardonada con la condecoración de mayor prestigio en Inglaterra, el Members Of The British Empire (MBE) por servicios prestados al arte entregado por la reina de Inglaterra en persona.
No sé cuáles son exactamente esos servicios. Tampoco sé quién me propuso para este título. El voto es anónimo. Quiero creer que sólo se ha juzgado mi trabajo artístico y no mi deformidad.”
En el año 2003 fue galardonada con el premio de mujer del año en España.

Foto www.bbc.co.uk
 Pero sin duda alguna, su mayor reto y el mejor regalo que la vida le podía dar, es criar a su hijo Paris. Su gran miedo fue pensar que su hijo podía heredar su malformación, pero su pequeño nació sano para alegría inmensa de Alison que veía hecho realidad el sueño de su vida. Del padre, tan sólo dice que no se merece a su hijo, que ella se vale sola.

PINTURA DE ALISON LAPPER
La popularidad de Alison Lapper llegó del arte del escultor Marc Quinn. Durante 10 meses realizó, sobre una pieza de 3,6 metros de mármol de carrara, la escultura del cuerpo de Alisson embarazada de 8 meses.

Foto www.hyperbole.es
La pieza de 11,5 toneladas tomó por nombre “Lapper embarazada” que para el autor es un modelo de heroísmo femenino.
La escultura se expuso en la mítica plaza de Trafalgar Square en septiembre de 2005 y permaneció allí hasta finales de 2007.



La pintura de Alison Lapper; desnudos colages y composiciones, han sido expuestas en numerosas exposiciones internacionales, al igual que sus montajes fotográficos, que son muy apreciados por su gran calidad artística.
Alison es miembro de la asociación de artistas pintores con la boca y el pie (AAPBP) de refutado prestigio. 
La artista británica es un ejemplo de superación constante.

Foto www.ablersite.org


A cada golpe de su robusto cuello, una nueva traza emerge sobre el rugoso lienzo.
Muerde el pincel, a la vez que su boca se desliza firme y segura recorriendo el lienzo con la maestría y don que caracteriza a los artistas con talento y experiencia.
La falta de brazos en su cuerpo hizo que la herramienta de los artistas acabara besando sus tiernos labios, y a golpe de pequeños cabezazos, terminó pintando bellas obras de arte. Su sacrificio y tenacidad son como un espejo en el que debemos intentar vernos reflejados.

Aportes y Datos:
Texto de mi anterior blog Centinela del Sendero

Comentarios

  1. Hola Jorge, gran historia la de esta mujer que para mi es una gran mujer por todo lo que ha pasado en la vida y por su gran tenacidad para ir superando los optaculos que se le han presentado, se merece todo el reconocimiento que se le haga y todo lo mejor de la vida, no sabia nada de ella y me ha encantado que nos la hayas presentado.
    Espero amigo que estés bien, cuidate mucho, hasta pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ven personas que te hacen dejar a un lado tus problemas diarios, porque en verdad casi no lo son.
    Hay personas luchadoras aun teniendo todo en contra menos la cabeza, que según esta la vida ya es mucho, viven en armonía. Personas que no se rinden aun teniendo motivos para ello, pero sobre todo las personas nos enseñan a vivir cuando te das por vencido.
    Ya había leído y visto a esta señora que ha sabido tener una vida normal teniendo todo en contra. Admirable siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario