05 octubre 2015

MARIPOSA CAIMÁN (FULGORA LATERNARIA)

J.J.D.R.
Es capricho de la naturaleza mimetizar el mundo de fragancias, regar de colores y vestir de luces y sombras los infinitos caminos que engalanan la faz de la Tierra. Como también es capricho natural que la semilla de la vida busque asombrosas formas de manifestaciones dentro de su reino animal y vegetal. A la mente nos puede llegar innumerables imágenes como ejemplos de animales asombrosos cuyas características físicas parecen diseñadas sólo y únicamente para la supervivencia de una especie concreta en un medio concreto. De entre todos los ejemplos que podríamos enunciar, en éste artículo, trataré de que sintáis el asombro - como a mí me abatió en su día- ante la misteriosa y casi perturbable apariencia de un ser increíble cuyo aspecto encumbró a su género entre las especies más extrañas del reino animal.

MACHACA O MARIPOSA CAIMÁN, Foto www.quaoarpowerzoo.blogspot.com 
Hace tiempo, tras publicar un pequeño texto sobre la maravillosa mariposa Atlas, un amigo con el que disfruto compartiendo letras llamado Karras, me sugirió que buscase información sobre un curioso animal cuyo aspecto, de ahí su sugerencia, no me dejaría indiferente. No le faltaba razón a mi amigo de letras, pues en cuanto comencé a leer y ver fotografías de la machaca, mariposa caimán, víbora voladora, cocoposa y también conocida como chicharra machacuy, quedé impresionado al instante con este artrópodo del orden de los hemípteros capaz de asustar a cualquier enemigo tan solo con su presencia.

Foto www.habla.pl
Fulgora laternaria es el nombre científico de este curioso insecto habitante de parte de las regiones húmedas y selváticas de Costa rica, Panamá, ciertas zonas de México y buena parte del sur de Sudamérica. El tamaño de su cuerpo es de 8-9 cm, llegando a los 15 cm con las alas extendidas. Pero es la cabeza de la machaca, con forma de cacahuete y de unos 23 a 24 mm de largo, la parte más llamativa y singular del insecto, por su gran similitud con la cabeza de un caimán o cocodrilo. Su enorme cabeza de tonalidad parduzca, ha desarrollado líneas perfectas perfilando unos ojos y dientes de gran tamaño.

Foto www.javier-aznar-photography.com
Todo en la fisonomía de este artrópodo está diseñado para asustar y amedrentar a sus enemigos. Sus alas portan dibujos de gran tamaño que parecen enormes ojos, profundamente redondos y de llamativo color anaranjado, que al extender las alas, simulan la mimética apariencia de un gran animal al acecho. Pero sí su sola apariencia no consigue ser lo suficientemente intimidatoria ante un grave peligro, la machaca también es capaz de golpea vigorosamente con su enorme cabeza las ramas de los árboles emitiendo un fuerte ruido mientras desprende una sustancia de olor desagradable.

Foto www.foroamistad.org
Todo en su cuerpo está diseñado para evitar la confrontación, para amedrentar, evadir la disputa y mantener alejado a sus enemigos. Ya que la Fulgora laternaria, en definitiva, no es más que una mariposa totalmente inofensiva que se alimenta de la savia de las plantas y que se vale de su aspecto para sobrevivir el mayor tiempo posible en un ecosistema el suyo, repleto de depredadores prestos a dar caza a todo aquello que se mueva.

Foto www.projectnoah.org
En la década de los años setenta, el ya fallecido reportero colombiano Henry Holguín tras un viaje que le llevó hasta el departamento colombiano de Putumayo, localidad ubicada al norte de la frontera con Ecuador, popularizó en sus “crónicas de la machaca”, las muchas leyendas populares que citaban el curioso rito que había que realizar si una persona era picada por la mariposa caimán. Los lugareños decían sin pudor que, tras ser supuestamente atacado por la machaca, había que realizar el acto sexual en un plazo máximo de 72 horas tras haber sido inoculado su veneno o de lo contrario al desdichado le esperaba una muerte horrible y dolorosa. El reportero, como es lógico ante una historia tan increíble y fantástica, desarrolló su ingenio para emitir diferentes crónicas a cual más descabellada sobre casos de hombres que habían pasado por la circunstancia de ser picado por la machaca.

Foto www.peroration.blogspot.com
Aquellas inocentes historias, como suele suceder con aquello que se desconoce o ignora y dejamos que sean otros quienes nos marquen supuestas verdades, calaron de tal manera en la gente, que la hermosa y fantástica Fulgora laternaria pasó de ser una especie de duende arbóreo e ignoto a ser perseguido y cazado con denuedo y cruel ignorancia.

Foto www.projectonoah.org
Afortunadamente estos magníficos seres vivos, cuyas capacidades adaptativas son un claro ejemplo de que no existe un diseño preestablecido en la naturaleza, siguen volando libremente ajenos a nuestras tonterías a través de la espesa maraña de raíces y troncos de las riberas húmedas americanas, repiqueteando con sus enormes cabezas la corteza de los árboles, para de esta forma seguir ahuyentando a los incontables y temibles enemigos que ansían un descuido para llevarse una presa a la boca.

Aportes y Datos:
Wikipedia.org
https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgora_laternaria
El espectador.com
http://www.elespectador.com/henry-holguin/si-pica-machaca-tiene-hacer-el-amor-o-muere-articulo-392229
Insectaculture
http://www.insectaculture.com/flaternaria.htm









21 comentarios:

  1. Qué bicho más raro!!...sí, su aspecto realmente asusta! Muy interesante, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, precisamente su rareza y peculiar aspecto, es lo que me parece realmente maravilloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Realmente impresionante!! las mariposas me gustan pero esta he de reconocer que asusta un poco.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milenios de evolución en esta especie sirvieron para asustar a sus íntimos enemigos, hasta el punto que también a nosotros los humanos nos inspira temor y respeto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No la había visto nunca, ni sabía de su existencia, verla en vivo quizá sorprenda, verla en fotografía asusta. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí gracias a un amigo de letras que me aconsejó buscase información sobre ella, y la verdad es que no me ha defraudado.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Yo lo conocía de haberlo visto en algún documental, un bicho que no deja a nadie indiferente, es una maravilla. Las fotos y todo el reportaje es fantástico Jorge, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantaría que te dedicase unos segundos de posado para sacar una de esas estupendas fotos que tu haces.
      Gracias por pasear por este sendero. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te comento que no toleran ningún grado de contaminación, siendo indicadores ambientales, su presencia se asocia a aguas puras y es pacífica.Su larga trompa le sirve para aspirar sabia, no pica. Aunque entre los niños también teníamos nuestros cuentos sobre ellas :) se dejaban observar, eso si, cuando se cansaban porque alguno le fastidiaba con un palo, volaba soltando un olor asqueroso y corríamos a lavarnos "de lo contrario nos saldrían pecas en la cara"
    Un escrito muy interesante para una mariposa original, aunque en vivo y directo a esta alondra le asusta un poco.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mejor que nadie, puedes valorar la particularidad de este ser vivo tan extraño, al haber sido partícipe de sus vuelos en vivo. Todo cuanto comentas de ello sirve para dejar constancia en este lugar de la existencia singular de un insecto que no deja a nadie indiferente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno pocos como Karras para aconsejar sobre este tipo de cosas en la naturaleza y además muy acertado viendo al peasho de bisho este jajajaja
    Pero si es que te lo encuentras de cara y te acojona con esa pinta de bestia que tiene jejeje y además es grande 15 cm con las alas extendidas es una pasada, a parte de sus vivos colores.
    Me ha encantado conocer a esta mariposilla jeejj
    un abrazo amigo cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, tu mejor que nadie conoces la habilidad que Karras posee para citar seres vivos de cualquier especie, y me lo apunté en mi rincón de notas y este verano indagué un poco sobre el insecto. Grande es un rato, y ya dice nuestra amiga Alondra que de cerca da mucho miedo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, con lo que me gustan las mariposas y lo bonitas que son, madre mía para toparse con esta, una que es la pobre bien fea y luego lo grande que puede ser, como para que se plante delante de nosotros y nos de un "besillo" con esos dientes que tiene, lo único bueno si se puede decir así, es lo de hacer el acto sexual si te pica:), no se si se salvaría alguno pero al menos un poco contentillo se iba:)
    Bueno amigo, me alegro que gracias a nuestro mago ahora nos hayas presentado esta curiosa mariposa y así la conocemos y sabemos de ella gracias a tus explicaciones, gracias por todo, cuidate mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate pasear por el campo y escuchar un repiqueteo en un árbol y darte cuenta de que es este caimán volador el causante. Para salir corriendo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Hola Jorge , la verdad es que si no es por ti por Karras , jamás abria oido la historia de esta fascinante mariposa , y hay que ver la naturaleza que cosas hace para terner esta clase de animalillos inofensivos por ahí volando , desde luego a mi si que me a impresionado mucho esta entrada al igual que gustarme .
    Te deseo una feliz tarde , felicidades a los dos por este valioso hayazgo .... Besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase conocer a este curioso insecto volador. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Jorge, muy interesante tu entrada pero este bicho… como que me va a traer pesadillas a mis sueños, y es que Karras tiene unas ideas que mejor que no comparta conmigo, porque después de leerte he empezado a echar insecticida por toda la casa, y es que soy un poco exagerada, los insectos no son lo mío.
    Como se que tus entradas tienen su trabajo por la búsqueda y la investigación te doy las gracias por lo que aprendo al pasar a verte pero… a mí las entradas sin bichos mucho mejor. Perdona las tonterías que digo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes mujer, que en casa seguro no entra...jeje, además, si por mucho que intente aparentar que es un cocodrilo volador, no se que da más que en una mariposa inofensiva. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. maravillosa intensidad tienes en tu blog creada por tu mirada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, me alegra saber que mis humildes letras te parecen interesantes. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hacia mucho tiempo que no pasaba por tu espacio, sabes que he estado bastante tiempo alejada del blog, mis vacaciones se han prolongado demasiado, y ya estaba deseando regresar con todos vosotros.
    Tus entradas me encantan, siempre consigues que permanezca atenta a todo lo que cuentes, no sé cómo te las arreglas pero logras sorprenderme.
    Un ejemplo claro de supervivencia es el mimetismo, tanto los animales como los vegetales, tratan de adaptarse a los colores del medio para pasar inadvertidos, este lunes festivo, sin ir más lejos, descubrí una araña blanca que vivía bajo el soporte de una sombrilla que tenía su mismo color.
    Pero mucho más espectacular es lo que tú nos cuentas, esa mariposa con su cabeza en forma de maní, simulando dientes y esos colores, no me extraña que asuste a todos los que la rodean.
    Siempre suelo contestar a todos los que me visitan, me gusta tu espacio y quisiera volver más a menudo, pero muchas veces ni tiempo me queda para visitar a todos los que yo quisiera.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar