ENTRADA RECIENTE

LA ROCA MANZANA PARTIDA

J.J.D.R.
Escasos metros separan la extraña formación rocosa de la arena blanquecina de la playa. La corriente marina arrastra arena, espuma y enredaderas de algas que terminan adosándose a las paredes de una roca esférica solitaria y ennegrecida por años de salitre marino que aparece partida por la mitad como si fuese una enorme manzana dispuesta y servida para ser devorada por las olas del mar de Tasmania.

SPLIT APPLE ROCK Foto www.ritebook.in
Observándola detenidamente, la original formación natural conocida como Split Apple Rock (roca manzana partida), se podría comparar con la silueta recortada y ampliada del icónico personaje del juego comecocos, aunque en esta ocasión no fuese perseguido por los incasables fantasmitas de colores que pareciera le han dejado abandonado y petrificado mirando hacia el cielo en medio de la playa.
La curiosa roca partida se encuentra dentro de los límites del parque nacional Abel Tasman, en una isla al sur de Nueva Zelanda. Su composición es granítica y según la aportación científica de los geólogos, su extraña apariencia es debido al proceso que sufrió en la edad de hielo que hizo que el agua se filtrase en el interior de la misma y se congelase, lo que generó en el interior de la roca un aumento considerable de su volumen que terminó por romper la roca por la mitad.

Foto www.periodicoelgancho.com
Los más ancianos del lugar continúan narrando a los más pequeños su propia versión del por qué la roca terminó partiéndose hace muchos años. Los maoríes se complacen de contar entre las muchas virtudes y tesoros de su pueblo con una gran compilación de leyendas antiguas capaces de dar explicación a todo aquello que para bien o mal ha marcado el camino en la historia de su pueblo. Sobre la roca partida, cuentan que fue tal la disputa en tiempos pretéritos entre etnias rivales por poseer la roca al considerarla un talismán cargado de virtudes y poderes mágicos, que la propia naturaleza ejerció de juez y tomo la decisión salomónica de partirla en dos mitades para que dejasen de pelear.

ABEL TASMAN NATIONAL PARK Foto www.texbooktravel.com
También la tradición oral cuenta que cuando los nativos locales vieron ondear al viento las banderas y estandartes de los navíos del capitán Cook en el horizonte cercano de sus costas, hicieron todo lo posible para que los extraños hombres blancos no alcanzaran a poner sus pies en tierra. Durante varias jornadas consiguieron mantener a raya a Cook fuera de su territorio, hasta que el capitán, harto de la hostil bienvenida que los maoríes le dispensaban, la emprendió a cañonazos con ellos, alcanzando uno de sus proyectiles la roca y quedando ésta seccionada por la mitad de inmediato. Los nativos, aterrorizados por lo que entendieron como un poder sobrehumano que escapaba a su lógica, terminaron por rendirse ante el capitán Cook al que rindieron honores como si fuese un semi-dios llegado desde lo más profundo del océano.

Foto www.rtw199.co.uk
Fuese como fuere, lo cierto es que la silueta de la roca partida sobre la playa, atrae la mirada de cualquiera que tenga la suerte de disfrutar de un tranquilo paseo por la hermosa isla neozelandesa. La manzana granítica se partió, y observándola de cerca o en la distancia, uno no puede dejar de afirmar que Gaia cuando se aburre…,de piedras hace manzanas partidas, como hace llorar colores a un río colombiano o vestir de rojizas piedras y doradas praderas valles asiáticos.

Aportes y Datos:
Blog
http://blogmuchomasqueunviaje.com/2015/01/29/viaje-a-nueva-zelanda-tasmania/
Leodegundia
http://leodegundia.blogspot.com.es/2011/07/historias-para-turistas.html



Comentarios

  1. Hola Jorge , la verdad es que esta entrada si es bien curiosa , ya sea por que en la antiguedad los dioses partieron la roca o si el capitan Cuck le dio un cañonazo , la cosa esta en que cada vez te superas a ti mismo ya que nostraes unas entradas que jamás pense en que algun día llegaria a leer , y por lo que veo aquí en tu bello rincón todo es posible , me alegro de volver de nuevo por aqui y ver que estas bien ... Te deseo una feliz tarde , besos de Flor .
    Pd ; Chapo por la entrada me a gustado mucho .

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la formación y todas las historias que de ella se cuentan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, al final una u otra de las historias quizás sea la verdadera, pero lo que si contemplamos es como bien dices un regalo para todos nosotros de tantos que nos da la Tierra, otra curiosidad para contemplar y deleitarnos con su vista y entorno, aunque también podía pasar por una patata:), me gusta mucho la ultima frase que nos dejas donde lo describes todo así de bonito, gracias por todo amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es el estado en el que esta y es alucinante.
    Muy bueno para no variar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que sería difícil que la roca no atrayese tu atención si la tuvieras en frente por que es increiblemente bella. Un regalo para la vista y un regalo la historia que nos cuentas. Hay que ver de lo que es capaz el agua y la gente que no quiere que llueva para ir todo el año a la playa ejjjeje que cosas.
    Buen amigo que tengas un buen finde.
    Abrazossssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Jorge me ha encantado, me la he llevado al facebook, dejando el link de tu blog, hay muchas personas que se merecen ver las bellezas que nos "traes".

    Besos fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, es una maravillosa obra de la naturaleza y la verdad la formar de trasmitir esta historia la hace mucho mas interesante una saludo!

    ...Antony

    ResponderEliminar
  8. Hay formaciones naturales que sorprenden, son increíbles, esta no la conocía.
    Gracias por compartir, Jorge.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Sí que es para mirarla detenidamente, es curiosa y a la vez bonita o al menos así me lo parece a mí que tanto me gustan tus hermosas entradas. Siempre me dejan pensando en el lugar del que hablas, y a veces viajo por internet a ver más cosas de las que aquí públicas.
    Gracias Jorge por otra entrada maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que la explicación cientifica del hielo por muy realista que sea, no aleja del todo el toque mágico.
    Me refiero, a la simetria de las dos partes. Otra cosa sería arrancar una porción de la misma roca , pero no, fue por la mitad como queriendo explicar algo, como queriendo alimentar leyendas de las que los hombres hacen estandartes.
    Sea como fuere Jorge la extrañeza de este fenómeno no pierde un ápice de misterio por muchas explicaciones que se barajen.
    Como bien dices, los juegos de Gaia son tan complicadamente hermosos.........como sencillos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Imagino que al igual que muchas otras cosas hermosas de la tierra tiene una razón científica para su perfección, esta alondra prefiero imaginar leyendas como un maoríe inocente. Unas fotos que nos hacen vivir el lugar.
    Gracias por este nuevo viaje, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que singular, a veces la naturaleza es sorprendente, un poquito más y la roca hubiera partido, casi cuesta imaginarse como aguanta su propio peso. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario