ENTRADA RECIENTE

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

J.J.D.R.
Cercana a la localidad de Olot, la belleza de Castellfollit de la Roca se eleva unos cincuenta metros del suelo sobre un muro de piedra basáltica, depósito natural compuesto por los restos milenarios de múltiples erupciones volcánicas. Las casas de Castellfollit desafían la gravedad y, suspendidas en el vacío del precipicio, enarbola en el horizonte catalán una estampa hermosa mil veces pintada y varios millones fotografiada.

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA Foto www.costabrava.com
Castellfollit de la Roca se encuentra en la comarca de la Garrocha, provincia de Gerona, y es una de las localidades más pequeñas de Cataluña con una superficie de apenas un kilómetro en donde residen unos mil habitantes.

Foto www.flickr.com
En su casco antiguo medieval, destaca la iglesia de San Salvador -cuyo campanario ofrece unas vistas espectaculares del valle- de la que se tiene constancia desde el siglo XIII. La iglesia, aprieta sus muros, tejados y paredes contra el farallón basáltico, y las calles de la localidad pasean los antiguos adoquines como si recorriesen la cresta desnuda de un dragón de fuego enmudecido. Todo, en el pequeño y espectacular pueblo, destila medievalismo y fantasía y prácticamente todas sus calles y las paredes de sus casas han sido levantadas con la propia roca volcánica que un día fue expulsada de las tripas de la tierra.

Foto www.fotonazos.es
Cercano a la población, entre el abrazo de los ríos Fluviá y Toronell, se extiende durante 12.000 hectáreas el Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa, gobernado por paredes verticales y desfiladeros rodeados de encinares y bellos robledales. El pueblo de Castellfollit fue construido sobre una cima muy peculiar, una colada de lava que lentamente quedó solidificada en roca hexagonal basáltica y fue poco a poco moldeada y tatuada por la acción directa de la corriente fluvial hasta alcanzar los cincuenta metros de altura sobre cuyo lomo se acuestan hoy día las viviendas de los castellfullitenses.

Foto www.castellfollitdelaroca.es
Uno de los puntos más emblemáticos del pueblo es la plaza de Josep Pla, antiguo cementerio, el cual fue trasladado en 1961 y hoy es un esplendido mirador desde donde se puede contemplar las magnificas vistas del valle.

Foto www.castellfollitdelaroca.org
Lava ardiente, vómito de la Tierra, es hoy la base donde reposa, plácido y como adormecido en el tiempo, las moradas de piedra que conforman uno de los pueblos más peculiares y atípicos de nuestra piel de toro.

Aportes y Datos:
Castellfollit de la roca
http://www.castellfollitdelaroca.org/es/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Castellfullit_de_la_Roca



Comentarios

  1. Parece una población nacida en el entorno elevado de un santuario. Precioso, pero un tanto inaccesible, al menos para algunos físicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar increíble, de tantos que tenemos en nuestra linda piel de toro.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Mi querido Jorge estoy muy de acuerdo contigo por que es un lugar precioso y muy mágico, como toda esa comarca de la Garrotxa, lugar de volcanes y de naturaleza virgen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, una zona espectacular, singular por haber sido zona volcánica y rodeada hoy de gran belleza natural.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Algunas de esas millones de fotografías las he hecho yo, no se puede pasar sin detenerse, comer en Cala Paula y pasear por sus calles. Realmente es espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto el aporte de lugar gastronómico para un posible viaje. Seguro que lanzaste tú objetivo mil veces sobre esas panorámicas increíbles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad es que no conozco el pueblo por haber estado aunque si he visto fotos de él y es una autentica pasada poder fotografiarlo y captar toda la magia que desprende.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estuve en el lugar, pero me encantaría ir pronto y disfrutar de esas magníficas vistas de toda la región.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. maravilloso lugar de letras con música y arte de imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que es un lugar mágico y lleno de naturaleza viva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué bonita es nuestra España! hay tantos lugares con encanto que no llegarían los años de vida para disfrutarlos y conocerlos. La primera foto es impresionante, la roca volcánica, el agua y esas casas que tal parecen flotar en el cielo.
    Estos días no abro mucho la ventana, los vándalos vuelven andar sueltos por mi organismo, pero siempre es un placer leerte.
    Un abrazo amigo, por cierto, si vienes yo vivo en el centro por lo tanto no sería difícil tomar un café.
    alondravolarsinlas@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esepero que mejores pronto y puedas abrir esa ventana de par en par. Desde luego que sí, cuando vaya por Lugo me encantará tomar un café. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una verdadera maravilla y un prodigio de quienes lo construyeron.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a sí me lo parece, creo que arquitecturas de este tipo nos hace ver la grandeza de nuestro espíritu humano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Como en España nada, no hay lugares como éste en ninguna parte, parece una ciudad de película, con su castillo y sus casas, sun murallas medievales, tiene un encanto especial que te lleva a pensar que estando allí estarás en el cielo.
    Las fotos me han encatado y el narrador no ha podido ser más completo y detallado.
    Llevas razón en lo dices en tu comentario a mi entrada, el ser humano no podrá averiguar nunca donde nace el sentimiento del amor, porque es tan puro que llega al alma y sale del corazón.
    Un abrazo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, me alegro que te gustase. Creo que es uno de esos pueblos con un encanto especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un lugar precioso y recóndito, jamás oí hablar de él, pero quizás me acerque a verle, me parece precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que si vas pasarás una jornada estupenda viendo tan maravillosa población.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. uyy que belleza de pueblito.. Me encanta.. Un saludo y buen fin de semana..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario