ENTRADA RECIENTE

ROYAL DE LUXE (TEATRO CALLEJERO EN ESTADO PURO)

 

J.J.D.R.

Hace mucho hubo un tiempo en el que era necesario apearse del pulpito en el que solía encaramarse el artista y caminar rozando al espectador, sentir su furia o su alegría, gozar con su asombro o asombrarse con su goce y dejar la huella en los caminos si uno pretendía contar una historia y ganarse la vida con ello. En las polvorientas calles y embarradas avenidas de miles de ciudades del mundo, un público ávido de escapar de sus miserias por un instante escuchó y sintió la fuerza de la palabra caminando junto a los artistas, juglares y trovadores, pisando a su vez la huella dejada por ellos en la tierra, recogiendo del viento y con asombro la palabra lanzada, haciendo suyas aventuras y tragedias las cuales germinaban durante años hasta que, pasado el tiempo, regresaban para contar una nueva. El teatro llegaba a la ciudad y el mundo se detenía. El teatro era la calle y la calle se volvía por un efímero tiempo frontera entre realidad o ensueño. Todos querían ser partícipes del evento del año. Todos quería ser parte del espectáculo. El teatro y la gente, la calle y el teatro. Todos quería asombrarse y obsequiarse por un instante con la bendita nostalgia de volver a ser un niño.


Foto behance.net


Suena la música de fondo. La expectación es máxima. Durante horas, en las que el gigante disfrutaba de un onírico sueño, la gente acudió a su encuentro. La hora del despertar llegó. Movido por un perfecto entramado de tramoyas, poleas, grúas y múltiples mecanismos, guiados magistralmente por un numeroso grupo de personas, el gigante despabila y comienza a caminar por las calles a la vez que comparte con el público su epopeya convirtiendo la ciudad y su gente en escenario de su propia historia.


Foto liverpoolecho.co.uk


Son infinitas las maneras de contar historias. Se han utilizado decenas, cientos de métodos para trasmitir la palabra, para guiar un cuento, para que la semilla de un buen relato impacte de lleno en el espectador. La escritura en todos sus estilos, la narración o el canto, son maneras directas de narrar una historia. A través de la palabra o la imagen uno puede sentir en el acto qué nos quieren decir, a dónde nos quieren llevar, y el cine, el teatro o un espectáculo musical, son vías por las que transitamos dejándonos llevar con la única meta del disfrute personal.


Foto royal-de-luxe.com



Todas y cada una de estas maneras de interpretar son fantásticas y tan necesarias como lo es la propia trasmisión del arte y la cultura. Pero hay una compañía teatral que lleva en su espíritu artístico la esencia callejera desde su fundación evolucionando constantemente sin olvidar que necesitan sentir y palpar el hálito del ilusionismo allí donde todo es tan real como la vida misma. Esta compañía es Royal de luxe, y desde que comenzaron a contar sueños y narrar historias, no han parado de cosechar elogios y reconocimiento internacional.


Foto royal-de-luxe.com


El origen de la compañía se concibió en el sur de Francia, concretamente en la localidad Aix en Provence en el año 1979. El nombre de la compañía rinde tributo al magnetófono con el que Jean Lue Courcoult, Verónique Loéve y Didier Gallot-Lavallée confeccionaron sus primeros guiones teatrales y vio nacer su primera obra bajo el título “Cap Horn” el cabo de Hornos.


Foto lavoixdunord.fr


El grupo artístico se forma para crear proyectos teatrales que sean inmersivos con el público a pie de calle. Huyen de los teatros, de los espacios cerrados. Escapan de la frontera que delimita el espacio entre el contador de historias y el espectador y desde sus inicios la base de sus creaciones es que el propio público sea parte del propio espectáculo. En 1981 se trasladan a las Cévennes (montañas del sur de Francia), en la localidad de Saint-Jean -du Gard. La compañía trabaja sin descanso y su repertorio teatral aumenta con numerosos nuevos títulos como “El maletín infernal”, “Terror en el ascensor”, “El aparcamiento de zapatos”, “El bidé cardiaco entre otras”.


Foto piqsels.com


En 1984 inician una gira fuera de Francia y representan sus obras en Alemania e Italia con enorme aceptación del público. 1984 es el año de la gran revolución de la compañía. Se pone en marcha un gran proyecto. Un espectáculo que dura 3 días y que involucra a toda una ciudad. La saga de los gigantes, enormes títeres de hasta 12 metros de altura, interpretan su aventura contando sus peripecias por las calles y plazas.


Foto piqsels.com


Para poder llevar a cabo tan arduo y complejo espectáculo la compañía ha crecido considerablemente en los últimos años. Se han incorporado inventores, acróbatas, poetas y metalúrgicos, los cuales, vestidos de rojo se ocupan de dar vida al gigante. No es necesario ocultar los mecanismos que hacen posible la ilusión, ya que grúas, manivelas y poleas, cuerdas y artefactos que unen y dan vida a cada gesto del títere gigante, es en sí mismo parte esencial del espectáculo. El guion de la obra “El lago de Bacciano” se convierte enseguida en un éxito arrollador y poco después la compañía es galardonada con el prestigioso Riel de oro.


Foto unabrevehistoria.com


Transgredir forma parte del espíritu de Royal de luxe. “La casa en los árboles” o “Los coches en los árboles” son una buena muestra del inconfundible carácter propio de la compañía. Durante días, diversos maniquíes realizan una mudanza hacia lo alto de un árbol. El espectador puede ver el proceso. Y, por último, dos personas están 72 horas sin descender al suelo, a la vista de todo el mundo.


Foto bbc.com


Llegan nuevas giras internacionales y en su proceso, tras cada ciudad y cada país visitado, el espectáculo sufre una continua incorporación de matices en sus títeres gigantes y en las historias de sus obras, razón que nace del aporte de culturas y sociedades diversas de todo el mundo. Pues, si hay algo que Royal de luxe mantiene vivo, es su necesidad de involucrar con sus historias aquellas ciudades que visita, hacerlas partícipe del espectáculo durante días, conseguir dejar una huella perdurable en la memoria colectiva del pueblo.


Foto titerenet.com


La épica narración de la historia de su enorme gigante visita un gran número de ciudades dejando incompleta su historia en espera de un regreso futuro. Calais, Nantes, Bayona, Barcelona o Nimes, contemplan con asombro la puesta en escena de la compañía Royal de luxe. Jirafas, Rinocerontes y nuevas historias ambientadas en la cultura africana son incorporadas tras una gran gira por este continente, haciendo lo mismo en 2001 tras su paso por China. En Santiago de Chile tienen un gran éxito con “La pequeña giganta y el rinoceronte escondido”.


Foto kuriositas.com


Lo mismo ocurre en 2005 En Nantes y Amiens con su espectáculo “Sultán de la India en su elefante a través del tiempo y el espacio”, cuya escala en Londres en todo un clamor. En 2007 estrenan “La rebelión de los maniquíes”. Cuarenta figuras cambian en decorados y actitudes durante 9 días consecutivos trasformando un edificio en el que cuerpos que antes estaban en posiciones normales terminan colgando de las ventanas tratando de escapar de su estática y aburrida inerte vida.


Foto pxfuel.com


Cerca de 80.000 mil personas presencian en Liverpool “La odisea del mar” historia que conmemora el centenario del Hundimiento del Titanic. La gran acogida de esta ciudad a la compañía se hace patente en 2014 con la afluencia de más de un millón de personas para presenciar en directo el regreso del Xolo (un enorme perro que hace las delicias de los niños), la abuela y la pequeña giganta. 


Foto bbc.co.uk


Continúan sus giras internacionales por tierras canadienses y australianas, regresando de nuevo a Liverpool en 2018 con la puesta en escena de todos sus títeres gigantes en lo que será una de sus más grandes puestas en escena en una ciudad que se ha vuelto fetiche para la compañía.


Foto lavoixdunord.fr


Uno de sus últimos proyectos y por ende más actuales nació en 2020 y está inspirado en la película de Hichcock “Fenêtre sur cour” La ventana indiscreta. Se trata de una representación teatral que transcurre en un edificio en el que los personajes representan diferentes guiones cotidianos a la vista del público y que cambian diariamente de escenario.


Foto liverpoolecho.con.uk


Ardua tarea sería citar cuantas ciudades ha visitado Royal de luxe y cuantas veces sus espectáculos han sido representados bajo el íntimo clamor popular.  Estamos ante una compañía de arte callejero cuya meta es la de sentir y palpar tan cerca como sea posible el asombro, la risa o la tristeza experimentada por el público. Una compañía que no deja de crecer y renovarse. Que no deja de inventar y crear, para contarnos apasionantes historias.


Foto zancada.com


Han llegado a la ciudad juglares modernos. La calle se convierte en un improvisado escenario teatral en el que la gente forma parte del espectáculo. A su vera, sienten el chocar de los platillos, el paso de los títeres gigantes, el eco de los tambores flotando bajo sus pies; tan cerca el canto y la oratoria del moderno cuentacuentos que cada nota pronunciada se pierde entre la multitud fundiéndose con el asfalto de la calle hasta perderse tras las esquinas de las avenidas colapsadas por el público que acelera su paso buscando aliarse con la llamada de los trovadores.


Foto thephraser.com


Como hace tiempo, cuando el circo llegaba a un nuevo pueblo o ciudad y se sentía en la calle la añoranza de nuevas historias y la avidez de nostalgia de niñez lo envolvía todo, hoy día y gracias a la destreza y fantasía de una compañía teatral que camina por el mundo mostrando su grandeza artística, la sonrisa y el asombro de niños y adultos vuelve a formar parte de la calle…,como si el tiempo se hubiese parado y el hormigón ahora fundido por la verdad del teatro y de sus impresionantes títeres, no es óbice o impedimento para que la gente camine junto a estos modernos juglares mientras se dejan embelesar con sus bellas historias.


Aportes y Datos:

Web de la compañía Royal de luxe

http://www.royal-de-luxe.com/es/



 

 

Comentarios

  1. Uma história muito bem narrada, que segura o leitor até o final,
    Realmente quando chegava um circo na cidade nos trazia a lembrança da infância, era muito bom.

    Tenha um bom dia.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, me trae recuerdos de la infancia, cuando el espectáculo llegaba anunciado a bombo y platillo por las calles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Guauuu! se ve impactante y diferente! un espectáculo en donde el género teatral se ha reinventado sin perder la magia inicial que tanta fuerza le logró dar desde sus inicios! Esas marionetas gigantes son increíbles y el elefante, maravilloso! Pura fantasía trasladada a la realidad de una forma tan contundente que no se parece en nada que haya visto. Debe ser una experiencia memorable asistir a uno de esos espectáculos! Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un teatro callejero en continua evolución y muy transgresor. Yo no los he visto en directo, pero por lo vídeos que he visualizado, ha de ser un espectáculo maravilloso. Me fascinan estos artistas y su manera de llegar a la gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tus publicaciones son muy interesantes, pero difíciles de leer e interpretar para quienes se expresan en otro idioma.
    Por eso no entiendo por qué no sigues mis blogs con publicaciones semanales ... Son apreciados por gente de España, México, Colombia, Ecuador, Irlanda, Reino Unido, US y Argentina.
    Lo siento. Saludos, Jorge
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo interpretar tu comentario ni si mi confusión puede ser por la traducción. Pero si lo que que recriminas y sientes es que no te visite semanalmente, lamento decirte que ya tengo demasiados compromisos en la vida como para sumar uno más en algo que para mí es un simple hobby. Además te digo, y te lo comento con sinceridad, igualmente no te sientas comprometido en comentar en este espacio si lo haces por ver de regreso una visita o un comentario. No necesito ni he buscado nunca más visitas ni más seguidores, de hecho no me interesan esas historias, por no tener no tengo ni redes sociales, los que están y dejan su huella para mí son amigos y no espero nada de ellos más que su compañía cuando ellos quieran.
      Aquí siempre serás bienvenido.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  4. ¡Fantástico! amigo mío. Nunca lo he presenciado y la verdad sea dicha debe ser todo un espectáculo tanto para jóvenes como para adultos. Ya me gustaría asistir a una de las representaciones.
    Gracias por darlo a conocer.
    Tus entradas siempre son de una extraordinaria genialidad.
    Un abrazo Jorge y te deseo unas Fiestas Navideñas entrañables.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría verlos en directo. Sé que hace unos años estuvieron en Barcelona y montaron su espectáculo junto a la Sagrada Familia. Espero que se animen a venir a Madrid alguna vez.
      Te mando un abrazo e igualmente ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  5. Me encanta el teatro, aunque hace tiempo que no acudo a él. Siempre las representaciones la he visto en el teatro, nunca me he encontrado con una representación callejera. Sin embargo en multitud de ocasiones he visto gentes que actúan interpretando música.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto debe de ser como montar un enorme escenario andante en el que hay de todo, música, narradores, acróbatas y bailarines interpretando alrededor de esos enormes títeres que me parecen de una dificultad para de manejar y coordinar extraordinaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Alucinante entrada como alucinante debe ser presenciar tanto despliegue de talento y creatividad. Arte irrumpiendo en las ciudades... Tanto me impactó que fui a youtube para saciarme de estas verdaderas ceremonias de arte que invitan a las multitudes para que sean parte... Tanto trabajo-denodado esfuerzo-desbordante talento que desborda las calles de nuestra imaginación con su propuesta de arte itinerante de dimensiones gigantes... Una pena (aún) no haberlos visto en Buenos Aires, gran expectativa me creaste de poder ver alguna vez tamaño espectáculo, amigo...

    Abrazo gigante y una vez más agradecido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase la entrada. Yo también deseo que vengan a Madrid algún día para poder ir a verlos en directo, pues debe ser una experiencia alucinante.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Uy como me gustaría conocerlo se ve tan impresionante te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, debe ser genial poder disfrutarlo en directo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué impresionantes estas creaciones gigantescas,! Jorge Donato. Me hubiera gustado verlos en vivo...en mi país nunca se han visto. Me imagino que se necesitó mucho arte y material para construirlos. Gracias por compartir este tema tan original. Un saludo fraterno y que tengas una feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesito mucha sincronización y talento para poder imaginar y llevar a cabo un espectáculo tan enorme y con tanta gente involucrada, de ahí su gran prestigio.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Impresionante todo lo que nos muestras y cuenta de esta Compañía. Me ha fascinado tanto, que como me entere de que actúen en Francia o España, estoy dispuesto a desplazarme a donde sea por ver tan digno espectáculo. Gracias, Jorge.
    Os deseo a ti y a los tuyos, de que disfrutéis de una feliz Navidad y de un próspero año nuevo.
    Un fuerte abrazo, amigo... Y que sepas, que nunca dejas de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  10. Un placer leerte y aprender de lo que nos cuentas. Esta vez, algo que nació simple y se transformó en complejo sin perder su primera esencia.
    Todo un espectáculo para los sentidos!
    También aprovecho la época que nos toca para seguir deseándote lo mejor, como en cualquier otro día del año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Apreciado amigo Jorge, paso a desearte unas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  12. Venho desejar um feliz Natal e Próspero Ano Novo.
    Para você e família.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Jorge!
    Passando para desejar Feliz Natal e Próspero Ano Novo.

    Abraço

    ResponderEliminar
  14. Dejemos de desear felicidad . Seamos buenos sacando dentro de nosotros el virus que todos tenemos. Sanemos a la humanidad . Unamos los corazones pidiendo perdón por lo que hicimos y renaciendo de cenizas, volvamos a ser recién nacidos de nuevo

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge, paso rápido pero no quiero dejar de desearte una muy feliz navidad junto a los tuyos, que el nuevo año nos traiga a todos lo bueno que tanto deseamos, se muy feliz querido amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, amigo, para vos, los tuyos y todos lo que vos quieras...

    Abrazo hasta alla!!

    ResponderEliminar
  17. No podía pasar este día sin dedicarte un ratito de mi corto tiempo, ya sabes el papel que me toca desempeñar como madre y abuela.
    Además de agradecer tu comentario, quiero dejarte mis mejores deseos de paz, amor y felicidad tanto para esta noche como para el nuevo 2022 que está próximo a comenzar.
    Mis cariños para este amigo poeta.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad para y tu familia.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge, no conocía este sitio hasta hoy. Gracias al amigo Carlos Perrotti que me lo enlazó.
    Me han gustado mucho tus últimas entradas, la de los saltadores del Niágara, o el Pozo de Thor especialmente-

    A partir de hoy te sigo.
    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  20. Lo que refiere al teatro callejero son muy antiguos y mi recuerdo de niña y no tan niña me ha gustado asistir. Hoy en día con la pandemia hay menos. Será impresionante ver este tipo de teatro de tan gran magnitud. Impresionante como siempre son tus entradas. Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge!
    Menuda entrada y menudo contenido el que nos traes. Realmente espectacular.
    Aprovecho para desearte unas felices navidades.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Pasaba a desearte un genial año para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  23. Hola artista te he venido a dar un abrazo y a decirte suerte en los comienzos

    ResponderEliminar
  24. Después de unos días de inactividad paso a desearte todo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar junto a los tuyos, te deseo salud, Paz, Amor, Felicidad... por un año mejor.
    Un gran abrazo amigo.
    ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo, me alegra mucho saberte por estos mundos, recibe mi abrazo y los mejores deseos para el año que comienza

    ResponderEliminar
  26. Me parece un espectáculo impresionante. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Feliz año y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Olá amigo!
    Te desejo tudo de melhor neste novo ano, muita paz, saúde e muitas realizações, para você e sua família.
    Feliz 2022.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  28. hace tiempo que no te veo artista ¿andas bien?

    ResponderEliminar
  29. Qué interesante. Sabía de esos títeres gigantes pero desconocía esa historia. Gracias mi hermano por exponerla así.

    ResponderEliminar
  30. No conocía tu blog
    Te aseguro queme he quedado impactada por el contenido y la forma extraordinaria de narrarlo
    Felicidades
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario