21 marzo 2017

ESCORPIÓN EMPERADOR AZUL

J.J.D.R.
Cae la tarde y el bosque reposa de la canícula diurna y adormece los sentidos bajo un silencio arrollador. El viejo árbol parece desprenderse de su piel de madera que agrietada y mortecina cae a trozos bajo el dosel de arbustos y hojas que tamizan el suelo. Algo se mueve en su tronco. Se desliza entre las grietas de la corteza palpando con sus patas delanteras cada hendidura, cada centímetro del viejo y enjuto árbol semidesnudo. Hay algo sorprendente en ése ser que lentamente recorre su territorio de madera. Todo su cuerpo está iluminado como si sobre su apretado lomo llevase una enorme bombilla emitiendo destellos azules y brillantes. El crujido de una rama le pone en alerta. Justo en ése instante, es cuando su morfología de gigante con armadura de fiereza, le convierte en altamente peligroso, encorvando su cuerpo y mostrando por encima de su cabeza un enorme aguijón presto a inocular su mortal veneno a cualquiera que se atreva a litigar con él. Tan sólo ha sido un pájaro distraído. Pero el instante ha quedado impregnado en la memoria del bosque, suficiente como para servir de presentación de nuestro curioso invitado, el escorpión emperador azul, un gigante de porte regio capaz de iluminar el bosque con su sola presencia.

ESCORPIÓN EMPERADOR AZUL Foto www.pinterest.com
El escorpión emperador azul (Pandinus imperator) es una subespecie de escorpión africano de singular y rara belleza. Su color azul es todo un misterio y está siendo todo un descubrimiento de gran valor para la ciencia desde que la especie fuese descubierta en el año 2006 en los bosques de la región oriental de Ghana, concretamente en las tierras altas de la Reserva Forestal de Atewa. Como todos los escorpiones emperador su tamaño es enorme, alcanzando hasta los 20 cm. Vive entre 6 a 8 años y su hábitat se halla entre las cortezas de los árboles, donde se alimenta de termitas y pequeños invertebrados. Pesa alrededor de 30 gramos y soporta estoicamente las altas temperaturas de África.

Foto www.wlmundocurioso.es
Es la pigmentación de su piel lo que hace de esta especie un rara avis de la naturaleza. En la actualidad se están realizando diversos estudios que tratan de averiguar su origen. Se especula con que se trate de una rara mutación genética, capaz de alterar su pigmentación y hacer posible su coloración azul cobalto casi fluorescente y mucho más brillante y nítido bajo la luz ultravioleta.

Foto www.animalescuriosos.com
Pero por si fuera, ya de por sí curiosa, la estampa de este singular espécimen africano, es altamente probable que en los elementos que componen su veneno, eso sí, no mortal para el ser humano, se encuentre la cura de muchas e importantes enfermedades que hoy día padecemos. Tras la extracción de su veneno por estimulación eléctrica se liberan toxinas que en apenas 0,02 mililitros, lo que viene a ser unas dos o tres gotas, se han hallado Betacarbolinas - compuestos fluorescentes que le confieren el color azul- y cuya oxidación está siendo de gran utilidad para el estudio de la degeneración ocular o ceguera por cataratas. También se le suponen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, así como posibles beneficios para problemas de arritmias y proteínas anti cancerígenas útiles para la mejora de medicamentos y tratamientos de quimioterapia.


Como se puede comprobar, este singular escorpión, puede ser portador de mucha esperanza de vida, dejándonos un lema que diría algo así como “Mírame con el respeto que merezco. Pues aún siendo insignificante ante tus ojos, el regalo que puedo hacerte es más grande que cualquier artilugio que puedas soñar crear”
Gaia es un ente vivo. Un ecosistema que se proyecta creando vida y deprecia el tiempo. Todo lo que nos rodea forma parte de un todo, y hasta el más efímero e insignificante ser vivo de este planeta es parte esencial y primordial en la estructura y funcionamiento de la vida e incluso, como en el caso del emperador azul, un regalo en forma de cura.


Aportes y Datos:
Animales Curiosos
http://www.animalescuriosos.com/escorpion-emperador-azul/
Naturaleza Curiosa
http://www.naturalezacuriosa.com/el-extrano-escorpion-azul-descubierto-en-2006/
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandinus_imperator
Omicrono
http://omicrono.elespanol.com/2016/07/escorpion-emperador-azul/

9 comentarios:

  1. Ademas de ser original y bello es útil a la sociedad, no podemos pedirle mucho mas, esperemos que no los esquilmen y podamos seguir manteniendo la especie. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuántos de estos seres, en muchos casos vistos bajo un manto de mala fama, son capaces de enriquecernos con sus beneficiosos poderes curativos.
      Yo también espero que no terminen esquilmando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. interesante..me has encantado
    gracias por compartir arte de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y palabras, un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Hola Jorge , hacia tiempo que no pasaba por aquí , y tengo que decirte que esta entrada me a dejado
    un poco inpresionada , por que hay que ver que cosas nos traes , un escorpión azul , yo no sabía que
    hubiese escorpiones de ese color y además si vienen con ayudas para algunas enfermedades que puede padecer el
    ser humano , es todo un hallazgo ,sinceramente es un pos muy curioso e interesante , te felicito amigo mio
    como siempre es un placer , aprender cosas que desconocia y que ahora ya conozco gracias a ti amigo mmio.

    Me alegro de volver a pasar por aquí , te deseo una feliz semana besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte de nuevo por aquí estimada amiga. Yo también escaseo de tiempo que me perita visitar a todos mis amigos.No obstante, y a pesar del tiempo, siempre es un placer leerte aquí o en tu casa de letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge!! Curioso escorpión que nos presentas, jamás lo había visto así. Pero si que conozco que muchos de los venenos que desprenden según que animales sirven como antídotos o con propiedades curativas. Un magnifico hallazgo para la ciencia y medicina, posiblemente gracias a él se pueda llegar a descubrir más cosas de las que ahora desconocemos, los estudios nos darán más respuestas. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Un maravilloso Post sobre este escorpión azul que desata belleza, misterio y alternativas a curaciones, ahora, inciertas.
    Un saludo...Es una verdadera gozada recorrer tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me sorprendes, hoy casi que ni leo lo que dices a pie de foto, y es que los bichos a mi me impresionan demasiado por muy bonitos que sean, este se ve que además no es venenoso para los humanos, claro que solo verlo ya me empieza a picar todo ¡¡¡ Que miedo!!!
    Bueno como es algo que jamás había visto te felicito por tu interesante entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar