ENTRADA RECIENTE

TSUNAMI DE HIELO


J.J.R.D.

Uno de los fenómenos naturales más extraños y poco habituales que nos puede regalar Gaia son los conocidos como olas de hielo, Ivu o tsunamis de hielo. Para poder observar o captar visualmente una ola de hielo es preciso encontrarse en latitudes de clima frío y vientos heladores.

Foto www.nationalnewstoday.com

Cuando el mercurio desciende por debajo del punto de congelación y el viento se torna salvaje barriendo  la superficie de mares o ríos es capaz, tras congelar las aguas y que estas ralenticen su desplazamiento hasta la costa, que terminen abrazando la playa como un enorme abanico de reluciente hielo.

Foto www.24horas.cl

La sal contribuye al deshielo. Por lo tanto, éste fenómeno se forma en costas donde el nivel de salinidad es bajo.

Foto www.lavanguardia.com

Unas espectaculares fotografías de este fenómeno natural fueron tomadas en la provincia de Ontario, en Canadá, en concreto en el río Niágara en Fort Erie, muy próximo a las afamadas cataratas del Niágara, las cuales de vez en cuando también terminan totalmente congeladas. También ha sido posible fotografiar fenómenos de esta clase en el lago Baikal en Siberia, o en las costas de Terranova con olas de varios metros de altura.

Foto www.nationalgeographic.com

Nuestro mundo es capaz de regalarnos estampas curiosas. El mar nos sorprende con olas inmensas como las de Nazaret en Portugal, o esculturales como la ola de piedra Wave Rock en Australia. De nuevo Gaia, esta vez con su ola de hielo, es capaz de dejarnos helados de asombro ante tanta belleza.

Aportes y Datos:
El tiempo Hoy
La Vanguardia
BBC


Comentarios

  1. Las imágenes son preciosas, pero a esas temperaturas no sé si llegue uno a descomponerse.
    Un abrazoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy probable. En un segundo se queda uno como petrificado en hielo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. guauuu impresionante! pese al frío debe ser espectacular estar en esos lugares para ver algo tan peculiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, al menos poder verlo por un instante y salir corriendo para ponerse bajo una estufa calentito.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!
    Impresionante y bella a partes iguales. Ojala esas maravillas que como bien apuntas nos regala la naturaleza podamos seguir contemplándolas, ya sabes, la salud del planeta cada vez se resiente mas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia es todo un ejemplo de diversidad y enigmáticos equilibrios. Para nuestros ojos u auténtico caleidoscopio de escenas maravillosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que belleza esas fotografias y nunca oi hablar de los tsunamis de hielo buenos datos e interesantes.
    Creo que cada vez presenciamos mas deshielos como en el sur de Argentina el Glaciar Perito Moreno que cada año se producen desprendimiento; un espectaculo de la naturaleza.
    Besos Jorge!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga. Perito Moreno es un gran ejemplo del movimiento de los glaciares y el cambio climático. También un prodigio de la madre naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Wowwww que maravilla nunca lo había
    visto,desconocía esos tsunamis, si me
    lo permites me agrado tu blog, y me
    gustaría quedarme.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Siby por venir a pasear por este sendero de historias y quedarte. Todo un placer. Esta es tu casa. Pasa cuando lo desees.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, como bien dices, nuestro mundo nos deja estampas tan curiosas y a la vez preciosas como este fenómeno del que hoy nos hablas, nunca había oído hablar de este fenómeno, ojala que con el cambio climático no deje de existir.
    Cuídate mucho querido amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fenómeno muy concreto y poco habitual. Se han de dar variantes muy concretas. Pero verlo en directo ha de ser algo espectacular.
      Un beso grande amiga. Cuídate.

      Eliminar
  7. Oh, Wow ... ¡Muy espectacular!

    Esta es la primera vez que sé que hay un tsunami de hielo. Es asombroso Recuerdo el tsunami de agua de mar que ocurrió en Aceh, Indonesia, que tiene una altura de ola de decenas de metros y ha cobrado la vida de muchas personas.

    Información muy interesante.
    Gracias por eso, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente en este caso el espectáculo natural no tiene efectos desastrosos contra el ser humano. En el caso de Indonesia fue un terrible suceso que indudablemente es de pésimo recuerdo.
      Gracias por venir amigo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario