ENTRADA RECIENTE

SKYPUNCH (AGUJEROS EN EL CIELO)

 

J.J.D.R.


En un instante el cielo se transformó descosiendo nubes y rasgándose por completo, perdiendo su virginal calma y tornándose de inmediato en un lienzo macabro y tenebroso sobre el que destacaba un inmenso agujero de márgenes anaranjados por el cual podía en cualquier momento aparecer un titán sideral o el mayor de los dragones imaginables. En aquellos momentos, parecía que el universo abría una puerta hacia sus adentros, una ventana a lo desconocido, un hueco perverso por el cual podría entrar en nuestro mundo la más inquietante criatura mitológica o a través de él ser invadidos por una raza extraterrestre con estelar apetito colonizador. Viendo aquel enorme agujero sobre sus cabezas los cientos de testigos que por efecto del asombro apenas eran capaces de gesticular palabra, estupefactos ante aquella asombrosa escena apocalíptica, pensaron que cualquier cosa podía salir o desaparecer por aquel profundo roto que se cernía amenazador en el firmamento.

skypunch Foto de los40.com.mx


Estos párrafos, que bien podían ser parte de algún relato de ciencia ficción, no hacen más que identificar sensaciones e inquietudes que pueden padecer quienes han contemplado en directo un fenómeno meteorológico tan inusual como enigmático y tan bello como misterioso conocido como Skypunch.


Foto compromiso.atresmedia.com


Pero ¿Qué son en realidad estos fallstreark hole o golpes en el cielo? Pues se trata de un inusual fenómeno meteorológico que puede darse en cualquier lugar del globo pero que para ello sí que es preciso que se den unas circunstancias especiales en el cielo.


Foto com.pinterest.com


Los Skypunch son formaciones circulares o elípticas que se crean  de manera horizontal en nubes de grandes altitudes denominadas cirrocúmulos o altocúmulos. Lo esencial para que esta reacción físico química natural termine creando estas maravillosas geometrías en el cielo, es que el agua de las nubes esté a temperaturas bajo cero. En este estado y debido a la ausencia de partículas de nucleación del hielo el agua aún no se ha congelado, lo que derivará en un efecto dominó conocido como proceso Bergeron que hará que las gotas se evaporen rápidamente y posteriormente dejen un agujero notablemente visible en el cielo. También se ha observado que éste fenómeno se puede producir por la expansión y enfriamiento del aire al irrumpir en las nubes los chorros de propulsión de ciertas aeronaves.


Foto subida de la red


Sea por un motivo u otro, lo que queda claro es que aunque es poco probable que tengamos la suerte de disfrutar de este fenómeno natural, si en algún momento a lo largo de nuestras vidas y sobre nuestras cabezas el cielo se rompe y aparece un enorme agujero pintado de colores que como una boca hambrienta pretende succionarnos, no hemos de asustarnos, sino más bien maravillarnos y disfrutar con la escenografía espectacular que Gaia nos regala de cuando en cuando.

Aportes y Datos:

Atresmedia

https://compromiso.atresmedia.com/hazte-eco/noticias/skypunch-fenomeno-metereologico-que-crea-agujero-cielo_201511165943dc070cf26e79abb20044.html

BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151110_agujero_fallstreak_australia_lp

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Skypunch

Noticias El Tiempo

https://noticias.eltiempo.es/extrano-agujero-cielo-sky-punch/

 

Comentarios

  1. Hola Jorge!
    Pues no tenia ni idea de este fenómeno. Desde luego presenciar algo parecido debe de ser toda una experiencia. Esa ultima imagen es el paso previo para que de repente aparezca una nave de vete tu a saber que planeta...jeje
    Siempre un placer estas entradas que nos traes, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad amigo Fran, uno puede imaginar viendo este fenómeno que del cielo puede salir cualquier cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué notable! me imagino lo que habrán pensado los antiguos si es que alguna vez tuvieron oportunidad de ver un fenómeno tan inusual y llamativo! muy interesante, como ya es costumbre en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se caerían de espaldas al contemplar algo así. Seguro cualquiera hoy día se quedara extasiado al ver un fenómeno e estas características.
      Un abrazo y gracias por dejar siempre tu huella amiga en este sendero.

      Eliminar
  3. Otra entrada espectacular !!!! Que maravilla! conocía el fenómeno pero te digo la verdad Jorge, no sus causas y siempre es bueno leer un poco y aprender sobre estas "sofisticaciones de la naturaleza" jajajja que quien sabe si alguna vez en la vida llegaremos a disfrutar. Verdad que algunas fotos resultan atemorizantes , como el encabezado del relato, pero luego de la lectura uno se relaja y se puede contemplar el fenómeno puramente desde el DISFRUTE... Una genialidad este aporte !!Gracias , he quedado encantada.. Te deseo una bonita noche , y abrazo grande en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus letras que son un intenso estímulo.
      Mil gracias por venir y dejar tu huella amiga ene este sendero.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  4. Hola como estas Jorge.

    Las nubes huecas son un fenómeno natural que he estado esperando para aparecer y ver de primera mano la singularidad de su forma ... pero lamentablemente hasta ahora nunca las he visto. Si una nube en un sombrero la he visto y es señal de una tormenta.
    Saludos de amistad para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá logres algún día poder contemplarlo. Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  5. Muy curioso y espectaculares las imágenes, algo que desconocía completamente. Mil gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber aportado algo en ello. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. No solo son espectaculares esos agujeros mágicos que en ocasiones aparecen en el cielo y que, dicho sea de paso, a mí me encantaría contemplar.
    Mágica es también tu forma de describirlos, de como engancha tu prosa al lector y se queda con la armonía de tus palabras que, además de estar a la altura, son el complemento perfecto para acompañar a tan extraordinario fenómeno natural lleno de misterio y colorido.
    Gracias por la información, ya sé algo más de esos helados cirrocúmulos.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también desearía tener la oportunidad de poder alcanzar a verlos algún día.
      Mil gracias por tus palabras. Eres muy amable. Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario