ENTRADA RECIENTE

TROVANTS (PIEDRAS VIVAS)

 

J.J.D.R.

Llevaban un buen rato inmersos en un arduo debate. Ambos amigos, aunque compartían múltiples puntos de vista sobre innumerables cuestiones gustaban de retarse en la búsqueda de un argumento irrefutable que inclinase la balanza a su favor. En esta ocasión, llevaban horas disertando sobre la hipótesis de Gaia realizada por el médico, escritor, meteorólogo y ambientador británico James Ephraim Lovelock y sobre como nuestro planeta, como un ente vivo, disponía de un complejo y autónomo sistema de regulado de sus funciones. La discusión parecía haber alcanzado un punto muerto en el que ambos oradores parecían dispuestos a aceptar tablas en su particular partida de ajedrez argumental. Pero en un último momento, uno de ellos se acercó hasta un enorme globo terráqueo que había en el centro del salón y pidió a su amigo que se acercara junto a él.


Foto bolamundo.com


Para demostrarte que en cualquier lugar de nuestro mundo la vida es un proceso en constante evolución, jugaremos a un juego. Girarás este globo terráqueo y lo harás parar cuando quieras indicándome un punto, el que tú desees, y me comprometo a demostrarte que en ese lugar concreto Gaia fue, ha sido o será, capaz de modificar cualquier elemento a su antojo. A pesar de conocer de las capacidades de su amigo y su apabullante memoria- por la que de pequeño fue diagnosticado con el síndrome de savant- la apuesta le pareció divertida y serviría para poner punto final a varias horas de agotadora dialéctica. El globo terráqueo comenzó a dar vueltas y los países y continentes pronto se vieron difuminados en líneas y sombras incoherentes hasta que un rápido movimiento de la mano paró en seco la esfera de madera. Acto seguido, su dedo eligió un lugar y ambos cruzaron una tensa mirada. ¡Una apuesta difícil estimado amigo! Cuando retiró su dedo índice y Rumanía apareció debajo como el lugar elegido el postulador del juego, tras una pausa que apenas duró unos segundos, comenzó a esgrimir una sutil sonrisa que pronto iluminó todo su rostro y hasta su voz sonó victoriosa cuando dijo…, mi buen amigo, ¿alguna vez oíste hablar de las piedras vivas de Costesti?


Foto freepik.es



En el suroeste de Rumanía, particularmente dentro de la Reserva Natural Museo de Trovants de la localidad de Costesti, numerosas piedras de diferentes tamaños son consideradas por lo geólogos y hombres de ciencia un enorme desafío por sus emblemáticas características entre las que destaca su capacidad de reproducción. Sí. Leíste bien. Estas piedras tienen la capacidad de reproducirse, de multiplicarse e incluso moverse y emitir sonoridad.


Foto culturizando.com


La fecha en la que supuestamente comenzó el proceso de creación de estas piedras, producto de continuos y trágicos terremotos, se ha datado en seis millones de años. Su núcleo es duro, compacto, a diferencia de la capa externa que rodea la piedra en todo su conjunto y que le confiere esa forma característica de cilindro, esférica o nodular pero siempre sin bordes, está compuesta de finas capas de arena superpuestas como el cuerpo de una cebolla que cubre su núcleo.


Foto magnusmundi.com


Esta capa de arena se conforma mediante la sedimentación constante de material detrítico proporcionado por vías fluviales. Pero hay mucha complejidad en algo que a simple vista puede parecer simple. La composición de esa arena ha de ser de una porosidad muy elevada, como la concentración de carbonato de calcio necesaria en los cauces fluviales para permitir la cementación de cada capa superficial de la piedra.


Foto atlasobscura.com


Excelente aporte estimado amigo. Una curiosa piedra sin duda. Pero… ¿Dónde posicionarías tu piedra dentro de la evolución constante de Gaia? Preguntó su amigo, tratando de dinamitar un poco el agudizado énfasis victorioso que se percibía en cada entonación de su amigo.


Foto mexicotravelchannel.com.mx


Enseguida vamos con ello. No te impacientes. Antes he de comentarte que los lugareños de la zona, como es lógico, conocen las extrañas cualidades de estas piedras desde muy antiguo. De ellas dicen que emiten extraños ruidos, que se mueven y como ya comenté y ahora explicaré, son capaces de multiplicarse e incluso alguna investigación reciente afirma que respiran.


Foto chispa.tv


Como los árboles, contienen en su interior anillos que permiten conocer su edad. Su característica forma de ocho ha sido interpretada por los rumanos como el signo del infinito, que dentro de su cultura viene a considerarse algo así como que todo en la vida tiene una solución, y el infinito pondrá la solución correcta a cualquier adversidad hasta alcanzar la felicidad. Por todo esto hay muchos jardines que son decorados con estas mágicas piedras, las cuales no han de regar y así evitar el enfurecimiento de la madre Tierra. También durante muchos años se utilizaron como lápidas para los difuntos y para la fabricación de souvenirs.


Foto 20minutos.es


Estas concreciones de arenisca al humedecerse por la acción de la lluvia absorben los minerales que reaccionan con los compuestos químicos presentes en la piedra. Esto produce una reacción que se proyecta como una expansión de las capas de arenisca desde el interior hacia la superficie creando grandes protuberancias que terminan por desprenderse dando lugar a nuevas piedras. Me recuerda, gráficamente, la imagen de Gizmo en los Gremlins cuando comienzan a salirle pelotas de su espalda. Claro, que al pequeño Gizmo le salía un nuevo Gremlins en cuestión de horas, mientras que una nueva piedra tarda alrededor de 1000 años en crecer unos 5 centímetros. ¿Pero que es ese intervalo de tiempo en la vida de Gaia?


Foto youtube.com


Se desplazan a razón de 2, 5 milímetros por semana debido a la inclinación ejercida por el peso de las protuberancias desarrolladas que producen un leve desplazamiento. En cuanto a la supuesta respiración de estas curiosas piedras, un equipo de investigación realizó diversos experimentos con equipo ultrasensible detectando cierto pulso intermitente que se repetía en intervalos de varios días e incluso semanas. Por este motivo las piedras Trovants son conocidas como piedras vivas. Desde el año 2005 el Museo Geológico de Costesti está considerado Reserva Nacional y espacio protegido por la UNESCO.


Foto digitaldeleon.com

Magnífica exposición querido amigo, pero te será difícil convencerme de que estas curiosísimas piedras son seres vivos. Aunque he de reconocer tú envidiable memoria y tu facultad para encontrar el argumento idóneo ante cualquier tema que tratemos. Sinceramente no tengo la intención de convencerte, pues ambos sabemos que Gaia es un caldero mágico en el que se mezclaron todas las pócimas posibles y que de tanto en tanto sus hechizos hacen que dudemos sobre el origen real del universo que nos rodea. Un buen ejemplo de ello son estas piedras vivas de Rumanía, capaces de moverse, reproducirse y según se dice, hasta de vez en cuando emitir un suspiro.


Aportes y Datos:

Itinari

https://www.itinari.com/costesti-where-the-stones-come-to-life-l4xo/

La voz del muro

https://lavozdelmuro.net/trovants-piedras-crecen-reproducen/

Super curioso

https://supercurioso.com/trovants-piedras-crecen-respiran-mueven/

La Nación

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/rumania-misterio-piedras-vivas-crecen-se-mueven-nid2419272/

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Me encantaron esas piedras yla historia, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. No creo que respiren, estimado Jorge, pero de hecho son las piedras más raras que he visto en mi vida. Muy interesante el estudio que han hecho de las mismas. Son antiquísimas y de hecho se han reproducido de cierta manera, por lo tanto si podríamos decir que están vivas. Gracias por compartir este tema tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo creo estimada Ingrid, pero me gustaría pensar que sí. De hecho estas piedras tienden a ser algo más que simple capricho natural.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desconocia tan evidente prueba de lo que algunos sutras budistas explican sobre la iluminación de los árboles, piedras, glaciares y demás seres del mundo fenoménico considerados "inanimados". Tu artículo me desasna por partida doble, Jorge, porque además me confirma que estamos ante la presencia de algo hoy insondable e inconcebible pero que en miles de años será una maniestación concreta y validada por el conocimiento humano... Como ya lo dijo el eminente poeta Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste".

    Abrazo sin sombrero otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus aporte en tus comentarios son geniales. En estas teorías pensaba cuando escribía. Todo ha de tener un original fundamento. Todo ha de venir de un mismo lugar, con un fin concreto, aunque nosotros no seamos capaces de entenderlo. Todo lo que nos rodea, incluido nosotros, somos polvo de estrellas.
      Un abrzo amigo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, se bienvenido al mundo blogueril, ya que hace tiempo que te perdí la pista, y mira por dónde mirando entradas antiguas en mi blog di de nuevo con tu blog, y me encuentro con esta interesante entrada.
    De unas piedras que bien se podría decir que son mágicas.
    No hace mucho vi en YouTube vi un documental muy parecido al que nos traes, es una entrada muy interesante y amena.
    Me alegro mucho de tu vuelta, espero que me recuerdes.
    Te mando un cálido y afectuoso abrazo de tu amiga Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, qué alegría ver tu huella en este sendero de historias. Anduve un tiempo alejado, me suele ocurrir de tanto en tanto, pero me sirve para escribir y leer y despejar la mente. Finalmente por estos lares blogueriles nos vamos reencontrando y eso es lo importante. Espero estés bien. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esto sí que es nuevo y no lo conocía. Sorprendente! muy curioso y demostrativo sobre la constante transformación que sobrelleva nuestro planeta. Me gustó esa comparación con "un caldero mágico" . Muy apropiado. un abrazo, Jorge, siempre disfruto pasar por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, un caldero mágico en el que todo se mezcla y todo se une, pues todo tiene su condicionante y su función concreta. Piedras que se multiplican durante milenios, imagina qué pequeños somos ante el universo. apenas un pestañeo en este cosmos inexplicable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Magnífico amigo, siempre nos dejas unos post muy interesantes. Este que nos presentas no lo conocía, la verdad que existen cosas inexplicables, algunas tienen cierta explicación científica, incluso con ciertas reservas, pero otras, no alcanzan a comprender como se han podido realizar o formar.
    Siempre aprendiendo y descubriendo algo nuevo por estos lares, además, estos temas suelen ser apasionantes.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un gran abrazo Jorge y buena semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, qué las piedras respiren me suena a imposible, pero sin duda le adhiere a estas piedras una simbología aún más mágica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Jorge!

    Tus posts son verdaderas preciosidades, que no nos cansam ao ler lo k tão bem escreves.
    Nunca tinha ouvido falar destas pedras, ni de sua história, pero me deixam pensando. O diálogo deles es muy interessante y las pedras se assemelham aos dolméns, y cromeleques. Ninguém sabe de su História.

    Abrazos y dias felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable estimada amiga. Me alegra que te gustase conocer sobre estas extrañas piedras. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Jorge!
    Como siempre logras sorprendernos. Un gustazo como de costumbre visitar tu blog.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si así fue de veras que me alegro estimado Fran.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nunca dejas de sorprenderme, y hoy lo has conseguido con estas piedras vivas, pero sobre todo con la magnífica y amena exposición que has hecho sobre las mismas, utilizando a dos sabios señores, que se disputan sus conocimientos sobre Gaia.
    Una maravilla tu relato.
    Un abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase amigo. Fue una manera distinta de enfocar la explicación de estas piedras tan extrañas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario