ENTRADA RECIENTE

EUCALIPTO ARCOÍRIS

J.J.D.R.
Y la lluvia cesó. Y el sol se dejó ver entre el roto de una nube filtrando un haz de luz clara y brillante.
Entonces sucedió.
En un comienzo, cuando el eterno cielo que cubre nuestro mundo deseaba colorear la tierra, emergió en el horizonte la geometría diluida en colores suaves a modo de versos recitados con sutil cadencia, que fueron germinando en amarillos, verdes, azules, rojos y violetas… hasta que nuestro mundo fue luminiscente bajo el mayor arcoíris que jamás pigmentó el firmamento.
Pero Gaia, en su osado y grandioso plan arquitectónico- natural, quiso plasmar aquel primer arcoíris perfecto sobre un ser vivo para dejar constancia en la tierra de su gran poder.

HERMOSO EJEMPLAR DE EUCALIPTO ARCOÍRIS (Foto www. medioambiente.org)
Para tan bello homenaje a sí misma, sabedora de su poder universal, eligió el sedoso y elegante tronco de un solitario eucalipto dejando, a una señal mágica de su todopoderoso dedo imperativo, la belleza de un arcoíris tatuado en su cuerpo de madera. 
Desde entonces, en ciertos lugares del mundo, el arcoíris no sólo luce en el firmamento sino que a ras de tierra está grabado de manera indeleble sobre un hermoso ser vivo llamado eucalipto arcoíris.
Este bello ejemplar de Eucalyptus deglupta es la única especie del género eucalipto que crece en el hemisferio norte, siendo sus áreas de distribución el sur de Filipinas, donde se le conoce como bagras, Papúa Nueva Guinea, llamado kamarere, y conocido como leda en Sulawesi territorio de los singulares Tana toraja de Indonesia.
De todos los eucaliptos, el arcoíris posee la corteza más delgada y por lo tanto la más sensible, por ello el fuego es su mayor enemigo.

Foto www.caminoverde.com.ouy
Su hoja es perenne y crecen hasta los 12 centímetros. No tolera la sombra y se deleita bronceándose con los rayos del sol, creciendo tan veloz que hay ejemplares que han logrado alturas de 50 metros en tan sólo dos décadas. Su hermoso tatuaje es debido al oscurecimiento del verde interior del tronco al mudar su corteza anualmente apareciendo con la edad todo tipo de tonalidades que abarcan una amplia gama de colores como el púrpura, el granate, azules, amarillos, naranjas o rosas. Su bella estampa lo ha llevado a situarse entre los árboles más considerados en jardines botánicos.



Su acelerado crecimiento lo expone a ser muy preciado para la producción de papel. Como no podía ser de otra manera, terminamos siendo nosotros los humanos y no el fuego, quienes nos atribuyamos el merito de ser su peor pesadilla.

Gaia cerró sus ojos y soñó un aro iris en su mente. Cuando los abrió de nuevo, contempló orgullosa su obra y dejó que el pequeño colibrí que le sirvió de pincel, revolotease agitando sus alas un millón de veces junto a tan hermoso árbol antes de regresar a su lugar de origen.

Aportes y Datos:
Medioambienteorg
http://www.medioambiente.org/2012/03/eucalipto-arcoiris-el-arbol-mas.html
Verdeden
http://www.verdeden.com/PLOG/

Comentarios

  1. La naturaleza es siempre sorprendente, estos eucaliptos son maravillosos, a mi me encantan los arboles, ahora de los que he visto en mi vida, creo que son los más bonitos. Encantada de volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lola, continúo sin poder entrar en tu blog. Espero encontrar la manera de hacerlo y así poder seguir tus escritos. Gracias por pasear por este bosque de eucaliptos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, vaya arboles mas bonitos y originales, en lo que cuentas es un colibrí el que ayuda a Gaia, pero esque parece que los niños hayan cogido los colorines y se hayan puesto a pintar la corteza de este alegre árbol, es impresionante que el mismo tronco tenga esa extensa gama de colores, una pena que ya por crecer tanto este expuesto o "condenado" por la siempre dañina mano humana, ojala el hombre se haga el ciego en este caso y pase aunque cerca pero que no lo dañe, me ha encantado el árbol, ver su tronco por dentro debe ser una gozada, gracias amigo por enseñarnos tanto como lo estas haciendo, feliz Domingo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Piru, que razón tienes, yo rebuscando un ser que fuese el portador del pincel de Gaia y qué mejor ejemplo que el que tú pusiste, niños pintando con su gracia habitual un tronco inmenso. Sea como fuese imaginariamente, estamos de acuerdo en que es un ser vivo excepcional.
      Un abrazo.

      Eliminar


  3. Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
    pensar que sus vidas valen más que la tuya,
    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia,
    no tener un momento para la gente que te necesita,
    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

    Queda prohibido no sonreír a los problemas.
    Queda prohibido no buscar tu felicidad…
    …yo la busco cada amanecer y me responde con una sonrisa.

    ¡¡Un cálido abrazo
    y feliz domingo!!

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda prohibido amiga, añadir nada más a tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Que maravilla tan maravillosa , Jorge ! ( y valga la redundancia) desde luego que Nuestra Madre Naturaleza nos regala siempre lo mejor de ella misma y los seres humanos le pagamos cada vez peor . No podía ni imaginarme que existieran esos árboles tan preciosos , que son como un cuadro expuesto al aire libre para que todos podamos contemplarlos , un cuadro genial de mil colores que seguro que a todo el que los contempla los deja anonadados y asombrados . Me han encantado y sueño con poderlos ver algún día , tocarlos, sentirlos ... empaparme de sus colores ... Gracias Madre Naturaleza por tan bello regalo y Gracias a Ti , Jorge , por mostrárnoslos .
    Un abrazo grande

    En tu anterior actualización te dejé un Comentario , pero llegué tarde aunque se quedó , llegue justo cuando actualizabas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuántas cosas habrá que ni imaginamos en muchos lugares del plantea que aún siguen siendo inexplorados, y que desearía a pesar de no contemplarlas nunca sigan así, pues miedo dar encontrar algo valioso en la naturaleza, pues siempre terminamos sacándola algún rédito económico y se fastidió todo. Gaia se puso un día a imaginar un mundo perfecto, y sigue hoy día y seguirá mañana pintando de color nuestro planeta.
      Abrazos para ti amiga.

      Eliminar
  5. Espectacular Jorge, es asombroso lo que hace la naturaleza, y cuanto más belleza nos ofrece, más empeño ponemos en estropearlo todo. Cuándo cambiaremos?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que logremos cambiar pronto Ion, pues todo tiene un límite, y quizás cuando queramos despertar y tomar medidas drásticas será demasiado tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pinceladas de sueños recorren cada metro de estos ejemplares mientras como bien dices nos encargamos de convertirlos en pesadillas.
    Estos bosques de fantasías se ven hostigados por la mano corrompida que a todo somete a su provecho.
    Si en algunos botánicos se puede disfrutar de tan bellos ejemplares pero como bien sabes querido Jorge, cada magia tiene su casa y tan vivos colores no lo parecen tanto fuera de su habitat natural.
    Conocí en Asturias el llamado "Eucalipton". Si ya de por sí estos árboles son increíblemente grandes te puedes hacer una idea con ese nombre lo que me encontré.
    Su principal handicap es su propio y rápido crecimiento de ahí que la industria del papel los someta tan salvajemente.
    Bueno a pesar de todo es una gozada fijarse en esos colores y pensar que rastros de mariposas quedaron estampados una tarde de abril sobre su tronco.
    Abrazos y nuevamente felicidades Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes que es una lástima cómo nos empeñamos en matar todo aquello bello que poseemos. Creo, bueno no, estoy seguro, que somos la única especie que tiende a su propia autodestrucción. Nada es comparable en libertad y en su entorno con verlo en cautividad o en un invernadero. La magia de la naturaleza está en contemplar su vida en su propio hábitat, donde surgió y donde tiene su papel dentro del ecosistema establecido.
      Las mariposas quedaron plasmadas en la piel de pinocho de estos hermosos seres vivos.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. He visto los troncos de eucaliptos con tonalidades bien singulares en la corteza, pero así tan multicolor no.
    Realmente la naturaleza tiene un Dios aparte y pareciera que la sigue dotando de la belleza más variada y nosotros sólo de vez en cuando nos detenemos a maravillarnos de su ser.
    Excelente descripción y fotos nos presentas querido Jorge.
    Un abrazo cálido para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, yo creo que la naturaleza es un ente vivo, un todo que respira y siente, capaz de crear vida de la nada y quitarla si es preciso por necesidades de supervivencia del resto. Un abrazo Genessis.

      Eliminar
  8. Que belleza nos dejas Jorge, el arcoiris es una de las cosas de la naturaleza que más amo por el significadoque encierra y te confieso que no conocía este ejemplar, me he quedado embelezada.
    No te pones bravo si me llevo una foto?

    Mil gracias por tus entradas, se te extrañaba por todo lo que nos entregas.

    Abrazos muchos, amigo y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me voy a poner bravo amiga, nada me pertenece, ni tan siquiera mis humildes letras, que una vez escritas son libres.
      Siempre que quieras puedes hacer uso de ellas,
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario