- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTRADA RECIENTE
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
J.J.D.R.
Lleva horas
observando su entorno, eligiendo con sumo cuidado cada centímetro cuadrado del
bosque para después colocar su cámara fotográfica y esperar que la madre
naturaleza se preste a regalarle uno de esos instantes que tantos éxitos y
satisfacciones le reportan. No hay mayor gozo que el que se puede sentir tras pasar
horas soportando humedad, la persistente lluvia, el exasperante calor o el frío
desgarrador, hasta lograr que algún nuevo espécimen decida aparecer por delante
de su objetivo siendo inmortalizado. Percibe algo extraño moviéndose sobre una
gran hoja verde. Expectante, con uno de sus ojos mira a través del visor
mientras que el otro, que ni siquiera pestañea, no aparta su trayectoria de la
gran hoja. Como sacado de un espectáculo de disfraces un extraño ser de pequeño
tamaño se detiene justo en el lugar preciso para que una rápida secuencia de
disparos de la cámara deje constancia de su visita. El encuentro dura unos
segundos, el tiempo justo en exhalar el aire de sus pulmones. Ahora, más
relajado, comprueba en la pantalla de su cámara profesional la escena captada,
sabedor de que acaba de inmortalizar algo extraordinario.
Foto lavanguardia.com |
El extraño ser parece un puzle animado al que el azar o el caprichoso designio de Gaia, colocó partes de distintos animales en un mismo ser, como si hubiera querido vestirlo con un traje carnavalesco o un disfraz para una fiesta de Halloween. Tiene ocho patas, largas y finas, y un cuerpo rechoncho cubierto por lo que parece una barba amarillenta que lo rodea. Pero lo más particular y significativo es su cabeza cuya apariencia es la de un perro de aspecto aterrador con orejas de conejo. Para sorpresa y satisfacción profesional del fotógrafo, su cámara acaba de inmortalizar por primera vez un ejemplar de Hetagryme bilocumnata, especie conocida desde ése preciso momento como araña cara de perro.
Foto laprensa.hn |
Se trata de un arácnido, pero no una araña, perteneciente al grupo conocido como opiliones, patonas o segadores, más próximo a ácaros y escorpiones que son también arácnidos, que a las arañas. Las arañas poseen dos bloques diferenciados en su cuerpo, cefalotórax y abdomen, mientras que en esta especie se compone de un solo cuerpo. El número de patas es el mismo, cuatro pares, siendo estas muy largas y finas. Otra diferencia acentuada es el número de ojos que tiene, siendo común en las arañas disponer de varios pares y en el caso de la “araña cara de perro”-seguiremos llamándola así, tan solo dispone de un par que se encuentra al frente del cefalotórax. Esta especie no dispone de glándulas segregadoras de seda por lo que no tiene capacidad para fabricar telarañas, ni tampoco posee glándulas venenosas lo que hace de ella una especie inofensiva.
Foto lavozdeasturias.com |
Su mayor defensa está basada en su capacidad para el camuflaje, siendo capaz de mimetizarse en su entorno y pasar desapercibida para sus depredadores y también para sus presas. Se conocen cerca de 6650 de estos opiliones o segadores, aunque su número suma y sigue a diario tras los continuos descubrimientos que se realizan. La araña perro fue descubierta en 1959 por el aracnólogo alemán Carl Friedrich Roewen, pero sólo se disponía de los dibujos y anotaciones que pudo realizar sobre ella. Fue en el año 2017 cuando se difundió a través de las redes sociales una fotografía de la araña perro. La fotografía se hizo rápidamente viral y muchos pensaron que se trataba de un montaje. No era para menos, a mí me pasó lo mismo, hasta que descubrí que estaba en un error y que la historia que había detrás de aquella imagen era tan interesante o más que la propia existencia de la araña, y que era la curiosidad y dedicación de un hombre apasionado de la fotografía, los insectos y la enorme biodiversidad de un país como Ecuador. Y aquí quiero mencionar algunos detalles sobre este personaje, que como habréis relacionado, es aquel con el que comencé este pequeño relato y que logró capturar fotográficamente a la araña cara de perro.
Foto ambito.com |
El autor de la fotografía fue Andreas Kay, químico, diplomado en biología y fotógrafo alemán afincado en Ecuador, quien pasó muchos años recorriendo las grandes reservas naturales del país andino tras la búsqueda de nuevas especies de insectos y pequeños invertebrados. Su encomiable trabajo en Reservas como la de Río Bravo, Jardín ecobotánico de Mindo, Cerro Candelaria, Río Zuñigas, Reserva la Úrsula, Los Cedros en Imbabura, Margaloma en Pichincha o la Reserva Científica de Yasuní -considerada esta última como uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta-, sirvió para engrandecer la lista de nuevas especies conocidas o redescubrir otras que se creía desaparecidas como ocurrió con el Atelopus Coynei del río faisanes al cual pudo fotografiar.
Foto andreaskay.org |
Andreas Kay falleció
en la localidad ecuatoriana de Puyo en 2019 a los 56 años. Su legado es
maravilloso, y una contribución admirable dentro del conocimiento científico de ése gigantesco
universo que se esconde en lo más profundo de las húmedas selvas amazónicas y
que a diario se convierte en un nueva página que escribir del catálogo de especies
existentes.
Foto andreaskay.org |
La araña cara de perro continuó su camino por el entramado de ramas y hojas de la selva sin
apenas percatarse de la presencia del objetivo macro que apuntaba su ser.
Apenas fue un instante, un segundo en la vida de
ambos personajes, fotógrafo y araña, pero fue suficiente para seguir afirmando
lo mucho que aún nos queda por descubrir de éste maravilloso planeta llamado
Tierra.
Aportes y Datos:
La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/natural/si-existe/20181108/452799728389/extrana-arana-cabeza-perro.html
Ámbito
https://www.ambito.com/informacion-general/viral/la-arana-con-cara-perro-que-se-volvio-las-redes-sociales-real-o-fake-n5103583
Andreas Kay
https://andreaskay.org/index.html
APUNTES BIOGRÁFICOS
DESCUBRIMIENTOS
ENTOMOLOGÍA
ESCULTURA
FOTOGRAFÍA
FOTÓGRAFOS
GAIA
INSECTOS
LIENZOS DE GAIA
NATURALEZA
NATURALEZA FANTÁSTICA
SERES VIVOS FANTÁSTICOS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Es una especie muy rara, que seguramente pocos son los conocedores de ella. Tiene mucho mérito el trabajo que ha realizado ese fotógrafo.
ResponderEliminarFeliz sábado.
Totalmente de acuerdo. La fotografía de naturaleza tiene un trasfondo importante de paciencia y observación del entorno. Este hombre, con sus imágenes, logró captar una especie casi de cuento de ficción.
EliminarUn abrazo amiga.
Hola Jorge, si es verdad que aun nos tiene preparadas muchas sorpresas Gaia, es impresionante el parecido con un perro la de esta araña, como dices, será inofensiva pero verle la cara ya dan ganas de correr:), lo que si da pena lo joven que murió el fotógrafo, siempre se ven los grandes muy jóvenes.
ResponderEliminarBesos.
Creo que no logramos entender lo maravilloso que es este nuestro planeta y lo poco que lo estimamos. Hay tanta viva y tan diferente que no dejan de descubrir nuevas especies casi a diario en ciertos puntos del globo.
EliminarBesos amiga.
Qué curiosa y maravillosa es la naturaleza amigo Jorge. Una araña que a simple vista y en la primera imagen nadie lo diría, realmente tiene cara de perro, así pues, el nombre hace honor a tan característica forma.
ResponderEliminar¿Qué no quedará por descubrir de este fantástico planeta?
Siempre un placer leerte amigo, tus bellos reportajes bien lo merecen.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Y parece un perro de verdad. La primera vez que me topé con su imagen pensé que se trataba de un montaje, pero la historia de esta especie es fantástica así como la vida y trabajo del fotógrafo que nos la dio a conocer.
EliminarAbrazos amigo.
La araña cara de perro es un verdadero hallazgo, Jorge, pero como bien vos mostrás a través de tu blog, el planeta mismo (en constante evolución) es un universo por descubrir...
ResponderEliminarYa lo dejaron claro los versos del gran poeta Paul Éluard. "Hay otros mundos, pero están en este..." y lo vamos descubriendo gracias a que existen científicos como Andreas Kay que dedican su vida a desasnarnos y a refutar aquello de que "no existe nada nuevo en la viña del señor."
Abrazo sin sombrero una vez más.
Vaya especie más curiosa, extraña, increíble y todos los adjetivos que se puedan añadir. De verdad que parece la cabeza de un perro a la que le han puesto ocho patas. Desde luego, no dejas de sorprendernos con tus estupendas entradas. Abrazos.
EliminarMe alegra mucho que te gustase conocer a este rarísima especie de araña. Este nuestro planeta aún tiene infinidad de maravillas por mostrarnos.
EliminarUn abrazo amigo.
Estimado Carlos, esa frase es todo un referente y que bien que la traes para esta ocasión, pues este nuestro mundo puede ser distinto cada día. Un fuerte abrazo,
EliminarSorprendentemente rara, ya que nada tiene que ver con las arañas que conocemos hoy en día. y como tu bien dices lo que debe de quedar aún por descubrir, no solo en la tierra sino también en las simas profundas de l mares y océanos.
ResponderEliminarMe encantó como siempre el ver esas imágenes, y como cuentas tu la historia de esta carita de perro.
Un fuerte abrazo, amigo Jorge.
Qué cierto Manuel lo que reseñas. Sólo pensar qué puede haber allá en los fondos marinos de las grandes fosas abisales es todo un misterio, y si empleásemos recursos para tratar de investigar nuestros mares y océanos, cuantas alegrías y descubrimientos nos llevaríamos.
EliminarUn abrazo.
Qué extraña! aí! parece un perro y resulta hasta inquietante. Me imagino la sorpresa de quien la vio por primera vez! cuántas maravillas guarda la Naturaleza y qué infinito repertorio de formas y estrategias va ensayando! Siempre interesante y didáctico tu blog. Un abrazo
ResponderEliminarMuy cierto amiga, pues todo este evolucionismo es un mecanismo defensivo y adaptativo con el medio. Algo increíble y eficaz en todas sus formas.
EliminarTe mando un abrazo.
Hola Jorge!
ResponderEliminarEs la primera vez que contemplo esta especie, realmente curioso. La fotografía de este tipo requiere grandes dosis de paciencia, tras una simple instantánea hay mucho trabajo y gran dedicación. No conocía a Andres Kay, revisare su obra.
Un abrazo y feliz semana!
Amigo Fran, en su página web puedes ver toda su obra. Me alegro que te gustase, realmente es una especie increíble.
EliminarQue tengas una feliz semana. Abrazos.
Desconocía esta especie de araña como tantas otras especies...es maravilloso descubrirlas y poder admirarlas, asi como a las personas que con dedicación amor y tiempo consiguen logros como este
ResponderEliminarUn blog como te dije anteriormente magico
Un abrazo
Me alegra haber contribuido en darla a conocer, y hacer eco del trabajo de este fotógrafo que la descubrió.
EliminarEres muy amable con tus palabras, te mando un abrazo.
que espanto se parecen a los murciélagos
ResponderEliminarPues a verdad es que un poco sí se parece a un murciélago.
EliminarUn abrazo,
Te dejo un abrazo y un beso
ResponderEliminarOtro para ti.
EliminarEsto es increíble...caray...primera vez que laveo
ResponderEliminarMe alegro que te impresionase un abrazo.
EliminarGracias Jorge por todo lo que "Nos Das"
ResponderEliminarUy me sorprendió la araña Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegra que te sorprendieseun abrazo.
EliminarJamás había visto una araña con semejante cara, Jorge. Y aunque esta tiene unas patas de terror, la más terrorífica es la viuda negra, lo mismo que toda clase de tarántulas. Gracias por compartir algo nuevo y original. Un saludo cordial.
ResponderEliminarSin duda la viuda negra es de las más peligrosas. Esta en cambio no representa ningún peligro para el ser humano y además bien podría participar en cualquier concurso de disfraces...un abrazo.
EliminarSi me encargasen que hiciera una medalla simbólica para conmemorar este hallazgo, con el que la madre naturaleza nos ha sorprendido una vez más ( gracias a la paciencia y arte de este extraordinario fotógrafo), pondría en el anverso al Santo Job y en el reverso, la figura de Andreas Kay con la foto de la araña.
ResponderEliminarGracias por seguir sorprendiéndonos en cada una de tus entradas.
Cariños y buen domingo.
Kasioles
Siempre tan locuaz en tus comentarios querida amiga. Sin duda estos seres saben esconderse y viven en lugares tan remotos que es casi imposible hallarlos. La paciencia de este fotógrafo identificó para la posteridad esta neuva especie que está tan caracterizada que parece un perro en miniatura.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy buen post!
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras y por venir a pasear por este sendero de historias.
EliminarUn abrazo.
No puedo ni verlas las arañas, hasta una me ha mordido y lo único que me dejó fue un horrible roncha un montón de tiempo (más de un año!) y ni spiderwoman ni nada!!
ResponderEliminarA lo que venía, para decirte que, aún si te comento una vez cada mil años, te leo siempre... es más, algunas semanas atrás comentaba que esta primavera quisiera volver a visitar la Toscana y quisiera ver "El coloso de los Apeninos" y esto porque recordaba perfectamente tu entrada, por lo que la fui a buscar con el móvil y se las enseñé aquí en casa... gracias por estas cosas tan interesantes que nos muestras.
Un beso.
Son seres que trasmiten muchas sensaciones extrañas. A mí también me resultan inquietantes, pero no dejan de sorprenderme. Eres muy atenta conmigo en tu comentario. Me alegra que de algo te sirvan mis humildes escritos, y claro que si regresas a la Toscana seguro que disfrutas en compañía del coloso de los Apeninos, algo que ha de ser mágico. Es un placer tenerte por aquí, y da igual si comentas o no, no te sientas nunca con la obligación de hacerlo. Te mando un abrazo.
Eliminar