ENTRADA RECIENTE

RON MILLER (ILUSTRANDO EL UNIVERSO)

J.J.D.R.
Dibujar el universo tratando de sentir las lejanas nebulosas, el misterioso e ignoto agujero negro, las moribundas estrellas solitarias, las cercanas galaxias, los planetas gaseosos o las bellas lunas del sistema solar. Ver, sin abrir los ojos, el contorno de Júpiter y los anillos de Saturno y acabar delineando con firme pulso la magia que representa la Nube de Oort, allá, en la última frontera de nuestro universo más inmediato.
Dibujar e ilustrar lo que no se puede ver a simple vista, todo lo que la ciencia muestra cada día con gran resolución es la pasión y la vida de un gran artista, un hombre que abrió el camino que nos lleva de su mano y sus dibujos hasta los confines más lejanos de nuestro cosmos.



Ron Miller nació el 8 de mayo de 1947 en Minneapolis (EE.UU.). Toda su vida está íntimamente ligada a la ilustración científica, de cuya profesionalidad y talento nos hemos beneficiado todos aquellos que disfrutamos imaginando cómo serán los rincones y senderos que hay fuera de nuestro planeta azul.


Durante seis años trabajó como diseñador comercial. Ocupa el puesto de director de arte del Museo Nacional del Aire y el Espacio en el Planetarium Albert Einstein en Washington D.C., donde decidirá emplearse por libre y trabajar a tiempo completo ilustrando, documentando y escribiendo sobre el espacio exterior.
En poco tiempo revistas científicas como Smithsonian, Analógica, Bitácora, Reader Digest, Historia Natural o National Geographic ilustran sus páginas con los trabajos de Miller.


A parte de escritor -más de cuarenta libros a sus espaldas-  Ron Miller es un experto en la obra de Julio Verne habiendo traducido sus más importantes obras. Por ello Walt Disney Imagineering en su plataforma comercial de Disneyland Paris lo contrató como colaborador por sus conocimientos sobre el autor francés.
Su trabajo como dibujante de la famosa película Dune le granjeó grandes elogios. Otros éxitos taquilleros como Total Recall pusieron en solfa su gran habilidad para plasmar paisajes de ficción.

RON MILLER
Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas y algunas ilustraciones están expuestas en el museo Smitsonian o el museo Pushkin. Ha sido galardonado con premios de prestigio y nominado para el premio de la Federación Astronáutica Internacional.
Ron Miller es considerado un experto en materia astronáutica y sus ilustraciones son manejadas por los grandes expertos en la materia como elemento indispensable en documentación científica.

Foto www. gran-angular.net
La Unión Soviética le invitó a los actos de homenaje de los treinta años del lanzamiento del Sputnik. Y es que Miller, no sólo ha sabido captar y delinear los contornos de mil mundos lejanos, sino que la carrera espacial y sus momentos álgidos e históricos, también compones una buena parte de su prolífera obra.
Más de setenta y cinco obras y ciento cuarenta y dos publicaciones en seis idiomas, se encuentran repartidas en cerca de 16.977 bibliotecas del mundo. Entre sus obras escritas destacan títulos como Estrellas y Planetas (1987), Viajes extraordinarios (1994), Arte digital (2007) o una de sus últimas publicaciones Exploración a Marte (2013).



Actualmente es miembro de la Academia Internacional de Astronomía y da conferencias sobre la materia por todo el mundo.
La obra de Ron Miller es extensa y repleta de diversos campos científicos diferentes, haciéndose complicado resumir su talento y sus dotes como ilustrador en tan pocos renglones. Su pasión sigue latente hoy día y su imaginario y su experiencia científica aún ha de regalarnos la onírica imagen de un millón de distantes mundos más allá de nuestras fronteras estelares.

Aportes y Datos:
Página oficial Ron Miller
http://www.black-cat-studios.com/
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Miller_(artist_and_author)





Comentarios

  1. Un gran artista sin duda con una educación y unos conocimientos por encima de lo normal que le han llevado a poder representar el espacio de la forma que lo hace. Increible.
    La última foto es.... no se como decirlo ejjeje acojonante, es una pasada para ser un dibu.
    Me encantó conocer a este artista querido.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante su talento y su capacidad para basándose en datos científicos recrear mundos aún desconocidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cierto es Jorge que los detalles son tan minuciosos que ni a través de telescopios vaya (admiteme la broma)
    Lo extraordinario de su increíble habilidad radica como no podía ser de otra forma en el entusiasmo que se adivina por medio de sus dibujos.
    Hemos conocido gracias a ti a otros dibujantes y pintores de habilidad monumental en su arte y siempre me cuesta distinguir sus obras de fotografías en alta definicion.
    Yo no tenía ni idea del trabajo de este gran hombre pero al National Geographics no se le escapa ni una.
    Permiteme (aunque no se si debo) en el último número de esta revista habla de un curioso fotógrafo de macros llamado David Chambon, échale un vistazo si te apetece y luego me cuentas de su asombrosa obra también.
    Un abrazo y perdona el atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Karras, estoy contigo, parece que uno está viendo estos parajes a través de un telescopio. Este hombre es una eminencia en su trabajo, y sus dibujos están en cientos de enciclopedias y libros de divulgación. En cuanto al artista que me comentas, me fui corriendo a ver su trabajo y me dejó helado, sus macro fotografías de invertebrados son espectaculares, algunas parecen figuras de cristal.
      Por favor amigo, sabes que este espacio es es tu casa y después de ya un tiempo que compartimos letras y coincidiendo en tantos gustos y pasiones generales, no es necesario que me pidas permiso para apuntar lo que desees, siempre estoy agradecido de ello, la finalidad de esto es compartir, es más, lo veo necesario,y jamás lo vería como un atrevimiento por parte de nadie, menos aún viniendo de ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es muy bueno y triunfa! Algo que no todo el mundo puede decir. Nacer en USA tiene muchas ventajas. Y no quiero en nada desmerecer su valía. No, no.
    Cuando la obra es buena es un disfrute para todos.
    Un fuerte abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sabido poner su talento al servicio de la ciencia, y ahora la ciencia pone sus avances a su servicio para que él ilustre aquellos mundos que sólo son posibles de ver a través de ordenadores.
      Nacer e USA seguro no fue un lastre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, cuando he venido al ver las imágenes he creído que eran fotografías, pero luego al empezar a leerte y ver que son dibujos, las he mirado varias veces y vamos porque lo dices tu y la historia de este gran dibujante que es Miller que si no seguiría diciendo que son fotos:), es impresionante la mano que tiene este hombre para hacer estas obras, lo bueno es que esta triunfando y sigue dibujando al menos lo esta disfrutando en vida y no como otros:), otras veces también nos has presentado a otros grandes dibujantes y este no desmerece nada de los demás, es magnifico:), gracias por dárnoslo a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, su realismo es tremendo, y en sus trabajos hace gala de una imaginación asombrosa, porque aunque ha de conocer perfectamente muchos aspectos de los planetas que va a dibujar, hay matices que solo con una imaginación deslumbrante se pueden conseguir.
      Gracias amiga, un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge!! Ron Miller es un genio! con todos los conocimientos que tiene sobre el espacio y los libros que ha escrito Las imágenes son magníficas.
    Gracias por toda esa información que nos aportas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Inés que te haya gustado conocer a este ilustrador del cosmos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nunca he oído hablar de Ron Miller pero, por todo lo que acabo de leer, es un genio avanzado en su tiempo. Su imaginación le ha llevado a plasmar un universo que si ya de por sí es bello, él nos lo pinta e ilustra presentándolo como si fuese un sueño, estoy segura que tiene que haber muchos más mundos nuevos.
    Siempre aprendo algo en tu espacio. Gracias.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes escritores ilustres y universales imaginaron mundos lejanos y desconocidos, Miller hace algo parecido, y apoyándose en sus bastos conocimientos científicos, parece que al dibujarlos está rememorando lugares que pisados por él mismo.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  7. QUE MARAVILLA DE FOTOS.
    ME he quedado rato mirándolas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustasen Inma, es como una corta pero intensa visita a un planetario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es increíble el talento y quiero creer que es precisamente un don de Dios para poder representar toda esa belleza en su inmensidad, muchas veces en mis etapas de bajones en las noches mientras escucho música entro a ver imágenes y algunos reportajes y mientras más leo, me documento y miro, más orgullosa me siento de nuestra madre tierra, de todo el Universo, de su majestuosidad, misterio y que nosotros somos tan, pero tan pequeñines ante ello...

    Gracias mil, querido Jorge, porque tú eres parte de ese conocimiento necesario que nos abre las puertas a la sabiduría de lo verdaderamente hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poseer un don especial para poder dibujar así y sentir el universo con tanto detalle. Sin duda Miller es un artista especial.
      Cuántas veces pienso en lo insignificantes que somos amiga. Y qué avergonzado a veces de ver cómo pretendemos ocupar el centro del universo y saberlo todo de él, cuando apenas somos capaces de conocernos a nosotros mismos y vivir juntos en paz en este minúsculo hábitat llamado Tierra.
      Tan sólo soy un hombre curioso, nada más.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Hola Jorge, aquí te has lucido con el tema del espacio que es una de las cosas que a mi tanto me gustan. Las pinturas son alucinantes, y he entrado a google y allí he visto más cosas suyas que son súper bonitas. Un abrazo grandote y sigue buscando cosas tan bonitas como esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de los temas que a mi apasiona. El arte de este hombre es genial, gracias a él podemos acercarnos a otros mundos sin salir de este.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. si existe un reto ·infinito· para un ilustrador, ese es el de plasmar el universo. Me has ganado con este inmenso post que aúna dos temas, para mí, fascinantes, la ilustración y el cosmos. Mis más sinceras felicitaciones, y ánimo para continuar trayéndonos artículos como este, de alto nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ber, estoy muy de acuerdo contigo, ya que a hay que aunar ciencia y una imaginación deslumbrante para poder crear mundos tan fantásticos.
      Este hombre es un baúl repleto de conocimientos y con un talento descomunal. Te recomiendo visites su web para que te maravilles con sus ilustraciones.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Hola Jorge , como siempre un gran post la verdad , es que esto es verdadera pasión por el espacio , ya que este hombre es un talento y que decir de las fotos ya que la imaginación , no llega a plasmar tal belleza si no se ve , como en estas fotos tan bonitas y curiosas a la vez ¿ No , crees?
    Si yo , en su día dije de ti que eras como el Felix Rodriguez de la Fuente , creo que me quedo corta , ya que eres como stiphen Hoking , un investigador del hiper espacio , buscando cosas interesantes como estas , te felicito amigo mio , besos de D.Flower.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba convencido de que las ilustraciones de Ron Miller gustarían a todos los que no las conociesen, ya que el universo exterior es un tema que estoy convencido a nadie le disgusta y es un campo allanado para la imaginación. Ron Miller mima el detalle, y viendo cualquier ilustración suya, uno parece estar caminando por Júpiter o ascendiendo las enormes cumbres de Marte.
      En cuanto a las palabras que me dedicas, me las tomo como un generoso cumplido de una amiga, ya que mis conocimientos son como una mota de polvo al lado de semejantes personajes que mencionas. Gracias amiga, un abrazo.

      Eliminar
  12. Esto de que algunas obras esten en colecciones privadas no me gusta mucho, deberían ser todas de dominio publico. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario