ENTRADA RECIENTE

ALEX HONNOLD (CAMINANDO EN EL VACÍO)

J.J.D.R.
En el espacio que dista entre cada dedo de la mano que sujeta su cuerpo a la pared, junto a los callosos pliegues retorcidos dibujados en sus palmas, se siente la demarcación final entre la fría e impasible roca y sus poderosos brazos, oliéndose la tragedia a escasos milímetros de su nariz, justo en el lugar donde se abre la frontera entre la vida y la muerte; caminando sobre un abismo caprichoso que suele cobrarse de tanto en tanto su tributo de vida.

ALEX HONNOLD EN ACCIÓN Foto www.telegraph.com.ca
En la distancia sólo se aprecia la impactante silueta de un enorme pico rocoso cuya pared principal, de cientos de metros de altura, emerge sobre el horizonte solemne, guía impertérrito de aves de paso y nómadas espíritus. Sobre una de las innumerables grietas que cruzan su magullado sudario calizo, una mancha diminuta recta en vertical abrazando la montaña, acariciando lentamente cada movimiento que realiza su cuerpo que pende de sus dedos aferrados a una diminuta hendidura de la piedra. Con la ayuda de unos prismáticos, la visión trae la sorpresa y la sorpresa da paso a la incredulidad.

EN ESCALADA SOLO LIBRE
¿Es posible semejante locura? Tras el frágil cuerpo que se retuerce, mientras asciende metro a metro la pared vertical, no hay cuerda alguna, no hay sistema de seguridad que mitigue el miedo, no hay nada que sostenga el cuerpo a la roca por si desfallece o comete un error. ¿Acaso es posible tremenda gesta?
La respuesta se llama Alex Honnold, y él tiene claro que todo es posible, incluso batir todos los récord en escalda libre en solitario haciendo qué, para la mayoría de los mortales, sus logros parezcan ilustraciones de un libro de ilusionismo.


Este joven californiano de 28 años y metro ochenta de estatura está considerado uno de los mejores escaladores del mundo. Pese a su corta edad, ya ha sido capaz de batir muchas marcas que parecía quedarían inalteradas en la historia y, viendo de lo que es capaz, su techo como escalador dejará como diminutos obstáculos las enormes montañas que asciende.

Foto www.encoremagazine.ca
Nació en Sacramento en 1985 y escala desde los 11 años. Tras graduarse en Mira Loma High School, abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse a la escalada. Para ello no dudó en agenciarse la furgoneta familiar y transformarla en su vivienda, comenzando a recorrer kilómetros y gastando neumáticos tras las paredes rocosas más inaccesibles del planeta.

YOSEMITE
La escalada libre en solitario es pura adrenalina. Son muy pocos los que, como Alex Honnold, son capaces de ascender paredes sin ayuda de cuerdas o sistemas de seguridad. Los únicos elementos empleados son unas manos poderosas, un cuerpo flexible y atlético y, por supuesto, una mente funcionando en una frecuencia que el resto de los mortales no llegamos a sintonizar.

ALEX HONNOLD Foto www.puntoclimbing.com
Alex logró ganarse un nombre dentro de este selecto grupo de expertos escaladores alcanzando la triple corona en Yosemite, al realizar el ascenso en solitario del M.T Watkinns, Capitán y el Half Dome, en un tiempo de 18 horas y 50 minutos. También ostenta el récord de velocidad en ascenso libre en solitario que logró en el Gran Capitán con un tiempo de 2:23:51.

Foto www.bexclusive.com.au
Según cuenta el propio Alex, uno de sus peores momentos llegó cuando ascendía la cara sur del monte Watkins, y se topó de bruces con una horda de insectos que comenzaron a reptar pos su cabeza curioseando con sus pequeñas antenas dentro de su boca nariz y orejas. Me siento profundamente perplejo cuando trato de digerir la calma y la concentración que hay que poseer no sólo para estar allí arriba tratando de alcanzar la cima sin más ayuda que su destreza, sino ante la gran capacidad mental que hay que tener cuando estás sintiendo cientos de patitas diminutas recorriendo tu cuerpo y no puedes hacer nada para evitarlo.


Pese a su juventud, hace tiempo que Alex Honnold está dentro del Olimpo de la escalada. Ha sido portada de National Geographic y The Nort Face, y millones de personas lo conocieron tras ser grabado, en una de sus ascensiones, por el programa de la CBS 60 minutos.


Foto www.video.nationalgeographic.com
Uno de sus últimos logros alrededor del mundo lo alcanzó ascendiendo en 3 horas la vía de 500 metros situada en Potrero Chico, Sendero Luminoso (México). Antes de realizar cualquier ascensión, sube con cuerda y planea cada paso, cada movimiento, visualizando el trazado y aprovechando para, de manera meticulosa, limpiar las pequeñas grietas y hendiduras de hierbajos y pequeñas piedras.

VIAJA EN SU FURGONETA, EN LA CUAL VIVE 
En diferentes entrevistas, ante la pregunta siempre recurrente sobre su apego a la vida, contesta que desea vivir muchos años y morir de viejo, y que jamás ascenderá una pared si no está plenamente convencido de que puede lograrlo. Cuando le preguntan si no tiene miedo, su respuesta es simple “Es fácil no tener miedo si sabes que no vas a caer”.

Foto www.adventureblog.nationalgeographic.com
Ante semejante contestación, uno puede pensar que Alex peca de vanidad, pero los que le conocen bien, de él dicen que es una persona humilde y que siempre tiene una sonrisa en su rostro, incluso cuando ha pasado varias horas literalmente colgado en una pared jugándose la vida y llega a la cumbre. Sobre qué tipo de valores mueven la vida de Alex, buena muestra es la creación de la Fundación Alex Honnold, organización sin fines de lucro dedicada íntegramente a la conservación del medioambiente.

Foto www.youtube.com
Consciente del riesgo que asume, también conoce la trágica historia de muchos que cayeron y murieron en plena juventud practicando tan arriesgado deporte cuando la fama y la pompa de logros casi inhumanos les agasajaban. En la memoria están escaladores de talla descomunal como Dan Osman, John Bachar o Todd Skinner, por citar algunos de los más conocidos, que en plena facultad física y mental, cruzaron esa delgada e invisible línea que separa el éxito y conduce directamente a la muerte.


Foto www.smashingscoop.com
La visión no engaña. No es un juego de ilusionismo. A través de los prismáticos, en la misma línea del horizonte en la que comenzó este relato, Alex Honnold asciende la pared vertical como un autómata deslizando sus manos por las grietas como una salamandra lo haría en un cristal, secando sus dedos con magnesio en cada tramo recorrido, reptando por la piel de la montaña como si hubiese nacido allí, en el útero pétreo de la roca, consciente o inconscientemente sabedor de que el mínimo error le lleva directamente muerte.

Os dejo estos vídeos de YouTube de Alex en acción:
   
                                                NATIONAL GEOGRAPHIC LIVE
                                         

Aportes y Datos:
Web de Alex Honnold
http://www.alexhonnold.com/
Desnivel.com
http://desnivel.com/escalada-roca/alex-honnold-solo-integral-de-sendero-luminoso-500-m-7c
The North Face
http://neverstopexploring.com/athletes/alex-honnold/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Honnold

Comentarios


  1. Hola Jorge! Es impresionante solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, Este chico tiene una habilidad y una sangre fría fuera de lo normal, yo diría que es un inconsciente,Las fotos son estremecedoras. Gracias por la información. Un beso Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, realmente, viendo las imágenes, cualquiera pensaría que es algo imposible, pero este chico parece haber nacido con ventosas en las manos y sin sentido alguno del miedo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Jorge, espectacular atrevimiento de este chico, sin duda con sangre fría y gran habilidad para esas escaladas.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que espectacular es la palabra adecuada amiga, no recuerdo nada igual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que espectáculo más excitante deben de ser las vistas que tenga este deportista tan estupendo. Que precisión, y que sangre fría, todo un experto al que pocos pueden compararse. Gracias Jorge por todas tus entradas maravillosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto Lola, las secuencias de imágenes que Alex puede ver desde su perspectiva en solitario han de ser inigualables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ese tipo es impresionante. Imágenes que sólo de verlas ya pueden producir vértigo. Me ha llamado mucho la atención que escale con bermudas y camisa a cuadros. Igual que si tomara una cerveza en cualquier terraza tomando el sol. Hay gente con una pericia y valor tremendos. Curioso y gran reportaje como siempre. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es un detalle el de las bermudas al que yo también presté atención, y con su aspecto, como bien apuntas, todavía parece más fácil lo que hace.
      Es increíble que sea capaz de subir de esta forma...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jorge, es tan apasionante seguirte¡¡¡, el enfoque de tu blog y tu curiosidad que ayuda a que aprenda y a ver tanto que no lo haría sino fuera por ti, que creo difícil no te lo repita en mas de una ocasión.
    Lo que hace este chico no encuentro palabras, y las fotos que vemos también dejan sin palabra ¡que naturaleza¡.
    RETO¡¡¡ toda mi admiración por lo que imagino hay también detrás de esas imágenes.

    Besos inmensos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte Tramos, me halagas en demasía con tus palabras. Lo único que sí es cierto es que soy muy curioso, y si veo algo que me llama la atención, no me suelo quedar con el titular, sino que trato de ahondar un poco para saber más. Me alegro mucho de que disfrutes con mis humildes letras y espero que en la misma medida me tires de las orejas cuando algo no te agrade.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, uffff con el vértigo que tengo aunque no te lo creas, solo con mirar las imágenes se me pone un nudo en el estomago que no puede verlas, madre mía que cosa me entra que parece que este allí mismo, y anda que este chaval Alex no le echa huevos y perdona por la expresión pero jolín hacer lo que hace sin ningún método de protección ya le vale la valentía y coraje que tiene, sobre todo siendo tan joven y que lo haya dejado todo por hacer esto que es lo que mas le llena, pero ya tiene que tener sangre fría para no inmutarse de nada cuando los insectos le dieron esa bienvenida invadiendo su boca, nariz, etc, ufff mare yo ya estaría volando a otro barrio, pero si tiene que tener sangre fría para hacer lo que hace, es mas, no creo que se haya encontrado solo con insectos, me imagino que cosas mas grandes habrá encontrado llevándose grandes sustos, en fin es lo que le gusta y no hay que quitarle el merito que se merece, que siga así por muchos años y como dice el que muera de viejecito:)
    Felicidades amigo que una vez mas nos sorprendes con esta extraordinaria entrada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos que sientas vértigo Piru, ya que sólo las imágenes ya dan una gran idea de lo que supone realizar tamaña proeza. Imagínate que encima, estés subiendo sin cuerdas y nada, y empiecen los insectos a atacarte...no sé como lo hace, pero es algo increíble.
      La pasión por escalar hizo que lo dejara todo y se dedicara por completo a subir montañas. Es como si algo misterioso impulsase en ocasiones a realizar actos tan osados, sea cual sean las consecuencias.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. ¡¡¡Menudo vértigo!!!
    Es impresionante lo que hace Alex Honnold y su destreza al superar estas cumbres, siendo, además, un hombre solidario en su labor.
    Magnífico Documento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su solidaridad y la formación de organizaciones de protección natural me sedujo de su personalidad. En cuanto a su actividad, he visto vídeos de otros grandes de la escalda, pero Alex es un genio.
      Un abrazo Pedro Luis.

      Eliminar
  8. No creo que existan más de tres o como mucho cuatro personajes como él en todo el mundo. Jugándose la vida en cada escalada; que debe ser perfecta. Sin un fallo. Lo malo que la naturaleza nunca es perfecta. De todas formas su valor está fuera de toda duda y además su mayor virtud es que mediante su fundación aporta un grano de pureza y demuestra que la sinceridad y el amor por lo que uno desea hacer, sea lo que sea, es lo más importante en nuestras vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, son muy pocos y él ostenta el récord de velocidad, y hubo otros en hacer escaladas similares, de hecho fueron pioneros como Dan Osman que desgraciadamente falleció de manera trágica en Yosemite, los que abrieron el camino de esta modalidad deportiva extrema.
      Los sueños, sean cuales sean, pienso que hay que intentar realizarlos, aunque parezcan imposibles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es lo que tiene el poder de la mente, si no la dejas ser su esclavo, tú eres el dueño y señor de ella.

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser así como dices Ion, y sólo algunos afortunados logran someter la mente y no permanecer sometido a ella. De otra manera no se entiende que alguien pueda ejecutar tal osadía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. jo......r tiene que tener unos callos que ni una lija del 15 ajjajaja
    La verdad es que a mi ya me resulta chungo subirme a una piedra como para tirar a tronchamontes cuesta arriba ajajajaja
    Impresionante el documento de este individuo desafiando la linea que separa la vida de la muerte.
    Hola Jorge ya volvimos del descansillo a si que de nuevo estamos por aqui en el barrio
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas fotos de sus manos y es para alucinar...lija del 15 se queda corta jeje
      Es algo increíble el atrevimiento de este joven, algo que parece irreal.
      Me alegra teneros de regreso y espero que halláis descansado y disfrutado.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Sin duda querido Jorge, Alex es un superdotado y no solo físicamente.
    Para realizar actos como este es necesario una paz interior de lo más alta.
    No sirve decir que la tenemos, muchos van con la fuerza mental por bandera y precisamente esa aireada fuerza es su primer signo de la carencia de esta.
    Para hacer esto Jorge es necesario estar hecho de otra pasta sin duda y tener una claridad digna de pasear por los cielos.
    Abrazos Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo amigo Karras, que tiene un don especial para poder realizar esos logros supremos. La mente, como bien dice Ion, es un mundo inmenso que desconocemos y que si supiéramos controlar nos haría capaces de realizar cualquier cosa que nos propusiésemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jorge ! Ya estoy por aquí y me siento bastante mejor . Pasó lo peor y hemos logrado que mi riñón derecho vuelva a su tamaño normal y vuelva a funcionar en condiciones normales . Continuo de Baja y ya la próxima Cita con el médico la tengo el Viernes y me dirá entonces si considera que debo seguir de Baja o puedo incorporarme ya al trabajo , por supuesto haré lo que él me diga .
    Me ha impresionado bastante esta actualización y solo se me ha ocurrido pensar que es un ser muy muy muy especial , yo no pensaría nunca que es un inconsciente , todo lo contrario , es increíble la fuerza mental que tiene este chico tan joven , un control y dominio de su mente envidiable de verdad ¡ ya quisiésemos nosotros tener ese control sobre nuestra mente ! Es un ser muy avanzado y preparado , un fuera de serie y no conoce el miedo porque su libertad de pensamiento es enorme , cree en él totalmente , confía en su fuerza y cree en ella y eso es humildad . sinceramente lo envidio , debe ser alucinante hacer un trabajo así con la sola ayuda de su cuerpo y mente , sin cuerdas , sin apoyos ... y cuando llegue a la cumbre solo él sabe las maravillas que logra ver desde arriba y eso le ayuda a conectar con el Universo . Me ha encantado , Jorge , me gustaría conocer a una persona así con ese control , con esa fuerza mental , con esa paz que transmite y esa seguridad. En sus ojos he observado una claridad y un brillo que nunca vi .
    Gracias por regalarnos tantas cosas interesantes y hermosas ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro amiga de que esté recuperada, eso es lo más importante. Es una alegría, de corazón.
      Creo que tienes mucha razón Charo, su mirada de niño despreocupado despabila mucha humildad y paz, y creo que eso es muy necesario para poder realizar sus tremendas hazañas en la montaña. Son tantas cosas a las que uno se puede ver enfrentado a esas alturas de forma inesperada - una ráfaga inesperada de viento, algún ave despistada, los insectos molestos, no sé...se me ocurrirían muchas más cosas- que está sólo ante un vacío que aguarda inalterable un fallo para acogerle. Por todo ello, creo que Alex es alguien muy especial.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Es un honor formar parte de tu seguidores y leer tus letras, un fierte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Como me gustaría a mi ser tan valiente, y escalar ....
    Aunque tu con estas fotos y letras, me has echo elevarme y sentirme en lo alto.
    Gracias de veras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que este tipo de deportes extremos está sólo al alcance de muy pocos, y eso que a mí al igual que a muchos, nos gustaría experimentar el estado pleno de libertad que ha de sentir este chico en sus escaladas.
      Gracias Inma por tus palabras, un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, Jorge.
    Tengo que reconocer que me has hecho pasar vértigo y bastante miedito.;) Mi punto débil son las alturas. Me mareo con solo mirar por el balcón y eso que vivo a una altura de un primer piso. Soy una cobardica.

    Es asombroso contemplar a este muchacho. Me maravilla su sangre fría y tiene un mérito increíble.
    Gracias por acercarnos sus peripecias.;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Luisa que a mí me pasa lo mismo, y eso que en tiempos pasados me gustaba disfrutar de la montaña, pero no sé si será que la edad me ha hecho más vulnerable a las alturas y me da pánico asomarme a los balcones altos.
      Supongo que el miedo es controlable y todo está en la mente, pero se hace difícil gobernar.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  16. Mide 1'50? Corrige es 1,83

    ResponderEliminar

Publicar un comentario