ENTRADA RECIENTE

CATARATAS DE SANGRE (GLACIAR TAYLOR)

J.J.D.R.
Extremo y perpetuo es el frío clima que lame diariamente la helada región de los valles secos de Mc Murdo en Tierra Victoria, en la zona este de la Antártida. La vida sucumbe bajo el hielo eterno que aparece oculto bajo una espesa capa de nieve en polvo que es arrastrada por constantes y dramáticas ventiscas. En uno de los numerosos valles de la región antártica, concretamente en el conocido como valle Taylor, un fenómeno inesperado y único en el mundo es visible sobre la lengua de un glaciar. En un mundo extremo donde el blanco manto helado lo cubre todo, un manantial de color rojo carmesí rompe la monotonía de un paisaje tan antiguo como el propio mundo.

CATARATA DE SANGRE (GLACIAR TAYLOR) Foto www.anfrix.com
El glaciar Taylor es peculiar muestra de los enormes y espectaculares contrastes que posee Gaia. Desde las entrañas del hielo, emerge una catarata de aguas rojas que al deslizarse sobre el inmenso manto blanco que recubre el continente, asemeja sangre brotando a borbotones por una herida abierta en la propia Tierra.
Su descubridor fue el geólogo y geógrafo Thomas Giffith Taylor, uno de los miembros que formó equipo junto Robert Falcon Scott en su expedición a la Antártida. Del geólogo Taylor tomó nombre el valle así como el extraño fenómeno natural, del que en un principio creyeron se trataba de un fenómeno producido por algún tipo de alga. Desde que se descubrió el glaciar Taylor en 1911, los científicos no han parado de investigar sobre las causas que provocan que del hielo surjan esporádicamente los manantiales de aguas rojas que bañan el hielo.

Foto www.worlddatlaspedia.com
La verdadera causa del fenómeno se descubrió en la década de los años sesenta, confirmándose la acumulación de óxidos de hierro poco solubles al depositarse en la superficie helada después de que el ión ferroso presente en el agua salada líquida se oxide al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera y adquiriendo esa tonalidad tan peculiar.


Una de las hipótesis que más convencen sobre cómo y cuando se formó el lago helado que subyace bajo el hielo, sugiere la posible inundación de la región por el mar de Ross a modo de Fiordo, sucumbiendo por el cambio climático y quedándose sumergido como un lago salado. La capa de hielo es de 400 metros, y durante millones de años, la enorme cantidad de sal acumulada -cuatro veces superior a la de los océanos- emerge hacia la superficie hasta que finalmente es expulsada. Los estudios realizados por diversos investigadores y que fueron editados en la revista Nature, dieron a conocer la existencia de vida microbiana que lleva atrapada en condiciones extremas desde hace 1,5 a 2 millones de años. Se han determinado hasta 17 tipos de microorganismos extremófilos de los cuales su sola presencia y existencia, es todo un enigma para la ciencia, ya que son capaces de desarrollarse sin oxígeno, en extremas condiciones atmosféricas y sin fuente alguna de luz, además de ser capaces de metabolizar el azufre y el hierro, alejando a estas formas de vida del modelo que la ciencia determina como fundamentos básicos y elementales de la propia creación de la vida.

Foto es.wikipedia.org
En muchos aspectos, hay grandes similitudes en la vida que se desarrolla en la catarata de sangre del glaciar Taylor, con los microorganismos que crecen en Río Tinto. En ambos casos, la vida se ha desarrollado en condiciones totalmente adversas a como el ser humano la entiende. Estos organismos extremófilos, pueden ser la clave y la puerta a futuros hallazgos fuera de nuestro propio planeta. La vida se abre camino…me salió una frase de cierta película, pero que bien pude ser válida para estos casos. Podemos jactarnos de haber emprendido hace muchos siglos el camino del conocimiento del universo, y es cierto que hemos avanzado mucho, pero aún somos meros aprendices en nuestro propio planeta y son muchas las cosas que no entendemos y que quizás nunca logremos entender. 

Foto www.24horas.cl
Tan posible es que estos organismos se hayan desarrollado de manera espontánea, como que sean fruto de la panspermia, vida llegada del cosmos a lomo de meteorito, aislada en las profundidades del lago salado del valle Taylor y, por tanto, se trate de vida extraterrestre. Quién sabe, quizás nuestra propia vida, como la de todo ser vivo que puebla este nuestro mundo, sea el fruto de semillas llegadas del infinito universo.

La lengua de hielo se desliza por el valle dibujando un rastro de sangre sobre el lomo de armiño del helado espejo antártico. Su belleza es absoluta, su contraste maravilloso, la naturaleza reparte pinceles a su antojo, para que Gaia disfrute dibujando sobre su lienzo planetario hermosos paisajes inigualables.

Aportes y Datos:
Periodista digital
http://www.periodistadigital.com/ciencia/medioambiente/2010/03/10/misterio-cataratas-de-sangre-antartida-glaciar-taylor.shtml
CNN Español
http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/31/cataratas-de-sangre-y-otras-rarezas-naturales/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_de_Sangre









Comentarios

  1. Que auténtica pasada , parece como si fuese hironicamente el fuego luchando contra la misma agua helada , precioso , un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jorge:

    Independientemente de las explicaciones científicas, la naturaleza nos ofrece espectáculos maravillosamente bellos, para contemplar y disfrutar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, a veces nos perdemos en la búsqueda de la explicación y nos olvidamos de que lo realmente importante es la belleza del fenómeno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Jorge!! Unas imágenes sobrecogedoras en medio de unas nieves blancas fluya una corriente que parece sangre, según explicas puede ser de una acumulación de óxido de hierro, que da esa tonalidad..Como tu dices la naturaleza siempre nos sorprende y nos maravilla, con paisajes tan misteriosos como este. Gracias por acercarnos esta información tan interesante. .Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dese las alturas parece que el hielo fue sacudido por un torrente de sangre. o es de extrañar que los primeros exploradores que lo descubrieron se quedaran de piedra al verlo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Hola jorge , una vrz mas me dejas atonita con esta curiosa e inyeresante entrada y la verdad sea dicha es muy impactante por las fotos , yo por un momento pense que eso era devido , al exceso de muerte de las focas , y ya veo que no , gracias por pasar por mi blog besos de D.flower.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, al ver tanto hielo blanco, y de repente la imagen del rojo sobre ella, lo primero que se puede pensar es que ha habido una terrible matanza, y no será la primera vez que lo vemos en televisión. En este caso afortunadamente es solo un fenómeno natural, muy curioso por cierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La verdad es que la imagen casi te produce miedo al verla ejjeje
    Lo bonito debe ser verla desde arriba para ver la magnitud de ese color rojo que parece una lengua de sangre.
    Espectacular y bueno tu articulo explicativo querido.
    cuidate mucho
    un abrazote de viernessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a pie de pista dicen es casi imposible por lo terrible del clima, lo mejor puede ser observarlo desde las alturas, desde donde se puede apreciar en todo su esplendor.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  6. No dejo de maravillarme, muy interesante artículo.
    Abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Pero esto es alucinante, no lo conocía, pero es que tampoco había oído hablar de ello, y la verdad es que da un poco de mal royo, pensaría que alguien comete asesinatos por ahí abajo jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto amiga, a simple vista, parece que se ha cometido un crimen con las focas. La naturaleza es capaz de imitar todo los escenarios que podamos aimaginar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, si que es curioso y a la vez bonito este fenómeno que nos presentas en esta nueva entrada, Gaia no deja de sorprendernos con sus curiosidades a cual mas bonita o rara:), lo que si es curioso como dicen la gran similitud que tiene este fenómeno con el Río Tinto, pero viendo uno y otro no es de extrañar, o como también dicen se trate de vida extraterrestre, sea lo que sea no deja a nadie indiferente, interesante todo lo que nos cuentas amigo y que vamos aprendiendo gracias a ti:), felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La similitud con Río Tinto, del que ya escribí en Centinela del Sendero, es muy apropiada, por la existencia de los extremófilos y como su existencia está sirviendo a los científicos para investigar sobre posible vida fuera de la Tierra.
      Seguro hay más lugares ocultos donde la vida sigue su curso de manera extraña y aún no se han descubierto.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Muy sorprendente el fenómeno que ya deja un poco de serlo al saber que se debe a un proceso químico.
    El contraste blanco y rojo es tremendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, aunque el hecho de conocer el por qué se produce el fenómeno, a mi entender no le quita ni un ápice de belleza y misterio.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Es cierto; apenas conocemos nada de nuestro Planeta.
    Lo de la Teoría del Meteorito es super-interesante e impactante.
    Impresionante documento como todos a los que nos tienes acostumbrados.
    Al final pude conectar con tu Blog...¡¡¡Ya tenía ganas!!!
    Un Saludo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra tenerte en este nuevo espacio amigo Pedro, donde tus letras siempre serán bienvenidas y un honor para mí.
      Abrazos y nos leemos.

      Eliminar
  11. Otra maravila más de una naturaleza que no cesa de asombrarnos mientrasque nosostros, no cejamos en nuestro empeño por acabar con ella.
    Magnífico post y para mí revelador. No conocía este fenómeno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, y en ése afán absurdo de acabar con la naturaleza, puede ser que llegue el final de nuestra especie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Mucho más que la explicación más o menos científica que se baraja me ha llamado la atención esa extraña forma de vida descubierta.
    Y no es para menos ya que desde siempre nos inculcaron la necesidad de oxigeno para la vida tal y como la entendemos .
    Una vez más otra lección de humildad nos abofetea de frente. Y es que no somos nada en esta inmensidad. Muy, pero que muy probablemente esas formas de vida al igual que la nuestra propia tendría su origen mucho más allá de las estrellas (al menos eso pienso yo) quien sabe si alguien depositó una célula en el mar con la intención de crear vida o vinimos por medio de un accidente espacial.
    Sabemos tan poco de nuestra existencia.
    Al menos y sirva de ejemplo esta catarata, el principio de toda vida es (como no podía ser de otra manera)........Bello.
    Un abrazo Jorge y felices vacaciones nos leemos en unos días.

    ResponderEliminar
  13. Sí amigo, se ha descubierto modos de vida hasta hace muy poco impensables, capaces de resistir en condiciones extremas y cuyos compuestos escapan a toda lógica. Eso significa que la vida se puede dar en formas bien distintas a las establecidas por la ciencia, y esto abre un gran universo de probabilidades de que fuera de nuestro planeta exista vida microbiana. Y porqué no, vida que se ha desarrollado y pueda ser inteligente. Otra cuestión es si debido a la gran inmensidad del cosmos podremos algún día establecer un contacto.
    Fuerte abrazo y que disfrutes del descanso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario