ENTRADA RECIENTE

CUEVA DE MELISSANI (LA GRUTA DE LAS NINFAS)

J.J.D.R.
Según se narra en ciertos pasajes mitológicos griegos, la cueva de Melissani era el lugar donde las Ninfas,- jóvenes espíritus femeninos y sumamente hermosos encargados de proteger y embellecer la naturaleza con sus idílicos cantos y sus danzas sensuales y delicadas-, tenían en la cautiva cueva su morada y refugio divino, alejado de las miradas curiosas e indiscretas de los mortales humanos.

CUEVA DE MELISSANI Foto bolg.edreams.com
Las Ninfas desaparecieron, o quizás no, quién sabe, puede ser que no seamos capaces de sintonizar con dichas deidades; pero lo cierto es que su refugio divino, afortunadamente, es un bello rincón de visita obligada si se recorre Grecia, pudiendo comprobar que las jóvenes y hermosas Ninfas escogieron un rincón paradisíaco como lugar de descanso.
La cueva de Melissani está ubicada al norte de la bahía de Sami (Grecia) en la isla de Cefalonia, con el mar Jónico de fondo y lindando al este con el estrecho de Ithaca. Las localidades más cercanas son Agia Efimia al norte y Karavomylos al sur. La bahía de Sami es famosa por sus cuevas y es lugar predilecto para los amantes del espeleo- buceo, quienes disponen en la región de un buen número de oquedades submarinas en las que observar la abrumadora batalla que mantienen los elementos naturales y el tiempo.
Foto www.pinterest.com
Melissani es de origen kárstico y su peculiar formación natural es similar a los tan significativos y numerosos cenotes del Yucatán de México. Las excavaciones efectuadas en el interior de la cueva en 1962 desveló que, igual que ocurre con los cenotes mexicanos, la caverna griega había sido lugar de culto y veneración por los antiguos minoicos, siendo una prueba de ello la extracción de piezas como lámparas de aceite, diversos platos y algunas figuras votivas con la representación del dios Pan y algunas Ninfas.
Se halla protegida por una densa encrucijada de árboles y una tupida y verde alfombra de vegetación. Vista desde las alturas, la cueva de Melissani muestra un espejo de aguas azules y cristalinas por espacio de cien metros, que son mecidas por las corrientes subterráneas que besan con mesura el andamio vegetal de copiosa frondosidad que recubre la roca del pórtico que sirve de entrada y desemboca en el lago Karavomilos.

www.forwallpaper.com
Consta de dos salas. La primera de ellas deja que la luz caiga a través de una gran abertura,- provocada por los terremotos de 1953 y que derrumbaron el techo-, sobre el agua del lago, como un gran reflector que impregna la estancia de reflejos centelleantes y brillosos matices. La segunda sala es algo más pequeña y quizá no tan espectacular como su antecesora, pero su desarbolada techumbre con forma de bóveda le confiere un aspecto litúrgico y mágico.
La cueva de Melissani fue redescubierta en 1951 por Giannis Petrocheilos. Años más tarde se abriría al público y, desde entonces y hasta hoy, la cueva es visitada por muchos turistas que se embarcan en pequeños botes para disfrutar de la belleza del conjunto de cavernas griegas.

ENTRADA A LA CUEVA
El ambiente húmedo y refrescante de la cueva es un alivio y sirve de antídoto contra el sofocante calor del exterior. Al recorrer la cueva, estalactitas y estalagmitas de más de 20.000 años de antigüedad, guían las barcas que surcan las aguas azules del lago interior.

Foto www.casadionio.gr
En los meses de julio y agosto el agua del lago interior, a medida que el sol discurre por el firmamento, cambian de color según la intensidad de la luz, y el contraste de claroscuros y sombras, acuña un abanico de haces luminosos que impregnan las paredes con millones de motas de luz, como si las Ninfas de un pasado remoto, quisieran jugar con los reflejos y pintar con ellos notas musicales de cánticos oníricos que les sirva para escapar del olvido en el que quedaron encerradas.

Aportes y Datos:
Escapadas Europa
http://www.escapadaseuropa.com/2013/06/19/cueva-de-melissani-grecia/
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Melissani_Cave





Comentarios

  1. Una cueva maravillosa, a la que sin duda alguna vez espero ir. La había descubierto hace poco en fotografías de Pinterest y me dejó admirado...

    Gracias Jorge por traérnosla aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de ser una sensación fascinante conocerla en vivo. Disfrutar de las fotografías de Pinterest es una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Tu me quieres poner los dientes largos? (es broma)
    Que maravilla, al menos verlas así en las fotografías tan expectaculares ( bueno.... estás quedan mas cerca que las de Japón !!) quien sabe, no?
    Gracias por compartir esta maravilla !!
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, quiero que sepas que cuando escribo sobre ciertos lugares mis dientes casi rozan mi escritorio. Es algo inevitable. Hace ya algunos años que escribo sobre estos lugares mágicos de Gaia, sobre todo,por el placer de sentirme en cada lugar. Sé que la inmensa mayoría de ellos nos los podré disfrutar nunca en directo, y de esta manera, al menos virtualmente viajo como en un sueño y también disfruto.
      Un abrazo MaRía.

      Eliminar
  3. Qué preciosidad... cuanta sorpresa nos da la naturaleza... y Dios. Yo no podría negarlo, ante tanta maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia no deja de asombrarnos con los mil y un senderos maravillosos que se esconden en todos sus rincones.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu relato de ese lugar maravilloso. Me han impactado las fotos, son preciosas y transmiten muchísimo.
    Gracias Jorge por compartirlas con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, me alegra que te gustase, aunque creo que es casi imposible no sentir admiración por un paraíso de tal magnitud.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Maravillosa belleza natural la que nos compartes, muchas gracias.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encantado de hacerlo amigo Rafael, pues visualizar tanta hermosura creo que nos hace más felices.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Al ver la primera foto pensé que era un Cenote, la verdad es que es muy parecido aunque realmente los colores de que hace gala la cueva la hacen espectacular. Desde luego que no me importaria irme a hacerle una excursioncilla jejeejj la foto de la entrada parece que el sol hiciera arder la vegetacion ejjeejj
    Cuidate querido amigo unos abrazotesssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se parecen, quizá la gran diferencia sea la luz y la claridad del agua en Melissani, pero por forma e historia, se parecen mucho.
      Y me apunto a esa excursión, jeje, un abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso lugar, lleno de fantasias e historias.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Gamyr, y no puedo dejar de pensar en lo fascinante que resultaría haber visto por una rendija del tiempo qué hacían los antiguos pobladores en la gruta, seguro que seria interesante.
      Un placer tenerte aquí, un abrazo.

      Eliminar
  8. como siempre, entro en http://elembrujodegaia.blogspot.com.es/ para hacer un alto en el camino, encontrar refugio, reconfortar el ánimo, y abstraerme en contemplar.. y percibir incluso la presencia etérea de las Ninfas..
    .. y como siempre te transmito un fraternal abrazo desde http://elpozodeesparta.blogspot.com.es/ de todos los *espartanos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como siempre estimado amigo, el honor es mio al ver tu huella en este sendero de curiosidades e historias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Es increíble ese vaivén de colores. Es un lugar mágico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que el lugar transmite magia, e imagino que estar a solas dentro, debe ser una experiencia única, llena de paz y armonía con la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Vistas maravillosas y mágicas, los ojos se visten de belleza, y pasar a tu blog es una alegría para mí, que descubro lugares preciosos que jamás veré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría la mía al ver tu huella amiga en este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Qué lugares maravillosos, Jorge, gracias por compartirlos.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ahí, en montones de rincones de nuestro bello planeta. Y mi pena es no tener la oportunidad de verlos en vivo.
      Gracias a ti amigo Humberto, un abrazo.

      Eliminar
  12. Un viaje ideal para que este noche mi imaginación vuele... Cuándo tomaremos conciencia de que el mundo no nos pertenece, que nuestro deber es cuidarlo para que siga mostrando sus bellezas a los que vengan luego.
    Un abrazo, te seguiré visitando, quizás en silencio, pero merece la pena esta ventana abierta a lugares y mundos desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes amiga Alondra, pues esa consciencia de la que hablas, aún la sienten cercana pueblos que viven en comunión con la naturaleza y en ella ven su propia identidad. No como en la gran mayoría de la sociedad, donde hace siglos que cortamos ése cordón umbilical que nos unía a la madre Tierra, y que es nuestro sustento. Es ilógico pero es así.
      Esta es tu casa amiga, comentes o no, el único objetivo de este humilde blog es entretener en la medida de los posible dadas mis limitaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Anda que eran tontas las deidades.
    Menudos sitios se buscaban para vivir. Ahora hemos de reconocer que ellas no solo las disfrutaban si no que las cuidaban con esmero viendo como repartieron la belleza por cada centímetro de sus antiguas paredes.
    Me temo querido amigo que la afluencia masiva del turismo pase factura tarde o temprano a esta maravilla, entiéndeme que por nada del mundo se debe de impedir su celestial contemplación, si no más bien hacer un uso responsable de las visitas. A lo mejor estoy hablando por demás y ya está establecido pero es que después de lo que recientemente ha pasado con algunas cuevas españolas que se han debido de cerrar al público vayan por delante los intereses económicos más que los culturales.
    En cualquier caso veo que dispares con la cámara al sitio que sea, saldrá algo espectacular debido a la natural belleza de la cueva.
    Esta es otra de esas entradas que archivaremos por si alguna vez la Diosa Primitiva nos concede los seis aciertos.
    Un abrazo grande Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tontas nada verdad..jeje, Buscaron un lugar idílico y hermoso donde seguro la paz y la calma las cobijaba. En cuanto al turismo,ya sabes amigo, quedan pocos lugares realmente vírgenes en el mundo donde el ser humano no halla establecido ya su corte comercial. Y estoy muy de acuerdo en que hay que preservar y controlar la afluencia masiva de gente, pues corremos el riesgo de destrozar lugares muy bellos y únicos.
      Vamos a por esa primitiva, ves haciendo la mochila...jeje un abrazo.

      Eliminar
  14. Una maravilla de Cuevas estas de Melissani.
    Un Arco Iris de belleza y Luz.
    Como siempre un Reportaje que viste la vista con perlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste amigo Pedro Luis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que belleza de lugar, es como si de momento nos envolviera la magia y solamente llegara a la retina colores de luz, me quedaría ahí sin tiempo, solo dejándome llevar por el abrazo de Gaia.

    Gracias querido Jorge por todas tus entregas, por hacernos conocer más a nuestra querida tierra para seguir amándola.

    Mi siempre abrazo, lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti estimada amiga por recorrer estos senderos de Gaia.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Hola Jorge, yo creo que las ninfas nunca se han ido de un lugar tan idílico y bonito como este amigo, yo creo que como bien dices están por sus paredes protegiendo en cierta forma a las cuevas, es una preciosidad y las ninfas desde luego que listas eran un rato al elegir esta maravilla de lugar para vivir en el, ojala que al dejar que los turistas lo visiten luego no se arrepientan como ha sucedido en otros sitios, pero desde luego es una gozada visitarlo y quedarse allí haciendo compañía a las ninfas, una preciosidad amigo, me ha encantado:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que se guarde el respeto que estos lugares merecen y no se deterioren por conseguir réditos económicos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Jorge, es una belleza que se pueda ver estas cuevas, un lugar donde me quedaría y sin ordenador. Tranquila y feliz.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lugar para dejarse seducir y llenarse de paz y sosiego, creo que un ordenador estropearía ésa unión con el lugar, yo tampoco me vería con uno allí.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario