ENTRADA RECIENTE

HELMUT DITSCH (ÓLEOS DE GAIA)

J.J.D.R.
¿Puede un pincel y sus trazas ser capaces de recrear el estruendo que provoca el hielo de un glaciar al resquebrajarse bajo el horizonte que delimita el último confín del mundo? ¿Es posible que mil tonalidades distintas de un mismo color consigan hacernos viajar, sintiendo y respirando el aliento del desierto, el intenso y permanente ballet de la espuma sobre las olas de océanos y mares, o regalarnos la oportunidad de contemplar la magnitud regia y abrupta de las altas cumbres del mundo?

"LOS HIELOS" óleos y acrílicos, 2002 Foto www.helmut-ditsch.com
Todo ése sentimiento es posible frente a un cuadro de Helmut Disch, pues allí, en su obra, reside la esencia de Gaia. La fuerza de los momentos que evocan sus paisajes; lugares que viven y respiran dentro del lienzo y que son capaces de ofuscar la comprensión del espectador ante la quebrada cornisa de una montaña o frente al universo de hendiduras que rompen la ajada piel de un desierto magullado por el inclemente sol. Y es que, contemplar una obra de este artista, es desplazarse a los rincones más bellos del mundo sin hacer un sólo movimiento, notando como la naturaleza se apodera del espíritu e impacta en el corazón a través de las pupilas.

CAFAYATE óleo y acrílicos, 2004 Foto www.helmut-ditsch.com
Helmut Ditsch nació en la localidad bonaerense de Villa Ballester (Argentina) en el año 1962. Su infancia se ve alterada tras el fallecimiento de su madre cuando apenas cuenta con siete años de edad. Desde muy pequeño le gusta el dibujo y comienza a mostrar signos que revelan grandes aptitudes artísticas. Su padre se muestra contrario a que siga el camino profesional que parece querer marcarle el destino, y llegará a decirle que nunca ganará dinero con su arte, pero no obstante termina apoyándole. De manera totalmente autodidactica, comienza a elaborar sus primeros trabajos artísticos de manera independiente en Buenos Aires, hacia en el año 1983. Tras algunos trabajos en EE.UU realiza un parón en su vida para dedicarse a su otra gran pasión, la escalda extrema, dejando a un lado los pinceles y los lienzos para coger el piolet y tras calzarse los crampones ascender las altas cumbres de los Andes argentinos en diferentes expediciones.

HELMUT DITSCH EN PLENO TRABAJO Foto es.wikipedia.org
Este periodo en el que siente el contacto directo con la naturaleza más dura y salvaje, implica un cambio radical en su visión del mundo y por ende en su enfoque artístico, retomando su actividad profesional hacia una obra que tendrá como telón de fondo sus experiencia propias frente a la naturaleza.
En el año 1988 marca su residencia en Viena y allí termina estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena. Durante los siguientes años, comienza a elaborar una serie de obras de gran formato y se casa con Marion Berger, quien por desgracia fallecerá en el año 2009.


En esos años ha conocido personalmente al mítico alpinista Reinhold Messner en Italia y, poco después, durante el año 1995, atraviesa el inmenso hielo continental patagónico, en una experiencia vital que trasladará luego a su obra.
Estamos ante un hombre que no solo posee un talento natural para expresar con su depurada técnica lo que ve, sino que además necesita el contacto directo con la naturaleza salvaje, como una inyección de conocimiento y sensaciones que luego elevará a la octava potencia en sus cuadros.

HELMUT DITSCH Y SU OBRA PERITO MORENO
Para elaborar su gran obra “La cordillera” en el año 1998 decide aislarse del mundo durante varias semanas en los Alpes austriacos. Un año más tarde termina la obra, por la que será nominado para el prestigioso premio Aston Faistaver. Esta obra es adquirida por OeNB Banco Central de Austria. Poco después, ya como afamado pintor, se marcha a vivir a Irlanda en donde bajo el refugio de su taller, surgirán los desiertos y glaciares de las altas cumbres y un universo de hielos y mares azules, como los que muestra su monumental obra “El Mar II” sobre el océano Atlántico, para la cual utilizó más de 550 tonos diferentes de color azul y que tras su compra por valor de 865.000 dólares por parte de una empresa española afincada en Andalucía, le convirtió en el artista mejor cotizado de Argentina.

EL MAR I óleo y acrílico, 2004 Foto www.helmut-ditsch.com
En los dos años siguientes, El Hielo y la Eternidad Transitoria y su magnífica obra Aguas Blancas han sido finalizadas, habiendo realizado de por medio un impresionante viaje a la cordillera andina en su parte chilena. El año 2006 es el año de su monográfico El Triunfo de la Naturaleza. Más de un millón de personas disfrutan contemplando sus cuadros de grandes dimensiones e impactante efecto.

EL HIELO Y ETERNIDAD TRANSITORIA,óleo y acrílico, 2001-2002 Foto www.helmut-ditsch.com
Sus obras son de gran formato y oscilan entre los cuatro y los nueve metros de largo por metro y medio de alto, siendo su obra más descomunal la que refiere al “Perito Moreno” cuyas nada desdeñables dimensiones son de más de siete metros de largo y dos metros setenta de alto. Helmut Ditsch dice entrar en trance cuando pinta, y sucede que el universo se hace tan pequeño par él que cabe entre las paredes de su taller, del que no sale cuando está trabajando durante periodos que pueden durar varios meses. Cuando pinta, comenta que puede estar hasta 18 horas sin dejar de trabajar, de pie, escuchando música y sintiendo como los paisajes que él mismo ha presenciado terminan por confesar sus secretos.

PUNTO DE NO RETORNO óleo y acrílicos, 2005 Foto www.helmut-ditsch.com
En cuanto a su estilo y técnica, la crítica no sabe bien dónde posicionarlo, y aunque muchos lo encuadran dentro del arte hiperrealista, él no considera el hiperrealismo como una escuela sino como una técnica y prefiere definir su arte como “realismo emotivo”.

ASÍ HABLÓ ZARATRUSTA, Foto www.helmut-ditsch.com
Utiliza una fotografía del paisaje para dibujar los primeros trazos sobre el lienzo. Después, son los acrílicos los que impregnan la tela y le aseguran elasticidad y evita la aparición de grietas. Luego es el momento de mezclar los óleos con temperas de huevo, y dedicarse a llenar de luz y transparencias los millones de matices que desvelan sus obras y que son un enorme cofre que guarda las capacidades del ser humano para lograr trasmitir y seducir a través de la pintura, legándonos la gracia de poder viajar a través de sus lienzos por la piel de Gaia, pudiendo sentir y casi rozar con la mirada y el alma la pose del monte Fitz Roy, el frío eterno del Perito Moreno, o el fuego hiriente del Valle de la muerte en California.

ACONCAGUA óloeo y tempera, 1994 Foto www.helmut-ditsch.com
Se me antoja complicado definir la obra de Helmut Ditsch. Los adjetivos se agotan mientras que sus cuadros siguen colgados en paredes, como espejos en los que la naturaleza muestra su reflejo con su natural esencia, con su salvaje poder, con la fuerza y la luz que fueron legadas por gracia del artista en óleos divinos para nuestro disfrute.

Aportes y Datos:
Web del autor:
http://www.helmut-ditsch.com/espanol/Paintings-s/paintings%20detail/gira.html
Página12.com
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-05/pag30.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Helmut_Ditsch
Pixelisia.com
http://pixelicia.com/helmut-ditsch-hiperrealismo/
Gente.com
http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=11418









Comentarios

  1. Hola Jorge, tu mismo lo dices, se agotan los calificativos para poder calificar la obra de este gran artista, que maravilla y que de todo lo mejor, esque por mucho que se diga nos quedamos cortos de las manos que tiene este hombre, como dibuja y como plasma su objetivo hasta el punto en que no se sabe si es un dibujo o una foto, impresionante de verdad, ya nos has presentado varios artistas dibujantes y si me los pones todos juntos de veras que no sabría elegir, que maravilla y mas que casi todos como este empiezan digamos sin saber, eso si cabe le da mucho mas merito a su obra, precioso lo que nos presentas ya que parecen autenticas fotos, gracias amigo por todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resaltas un hecho que a mí siempre me sirve para decidirme a escribir sobre ciertos artistas por encima del resto, el hecho de que sean autodidactas, es algo que revela cierta esencia que podríamos definir dentro de ése don con el que nacen ciertas personas y que es casi un enigma tan antiguo como el tiempo. Este hombre es magnífico como artista, y sus paisajes son como un ventanal por el que se puede ver el mundo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo! Por más que se estudie, si no tenes el don es complicado llegar a un buen resultado, y porque cada persona tiene su don es un misterio. Es la pregunta que siempre me hice con mi arte, porque pinto no se, es solo algo que siento que tengo que hacer.
      Tenía que responder a tu interesante comentario,
      saludos
      Ivana Bianca Saggion

      Eliminar
  2. Hola, Jorge:

    Un saludo vengo a darte
    con cariño de verdad,
    y a decirte muchas gracias
    por tu sincera amistad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran honor el mio, al sentir de corazón tus versos, como un regalo en esta tu casa.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Jorge, es impresionante ver todo ese hielo y créeme que el estruendo del hielo, logré escucharlo con tu narración. La aridez, otra que tiene sus estruendos cuando vuelve a caer la lluvia... ese estruendo si lo he escuchado y da un vuelco el corazón al escucharlo.
    Abazo de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seguridad, uno de los muchos lugares a los que desearía ir algún día, sería al glaciar Perito Moreno en Patagonia, para poder sentir el bramido del hielo al caer en brazos del mar. Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  4. j.....er la verdad es que te quedas mirando los cuadros y lo que menos parece es que los haya pintado y más en esas dimensiones que hablas, claro que para dibujar estos enclaves tan hermosos solo puedes hacerlo en cuadrios de 7 o 9 metros por 2.
    Realmente cuando vi la primera imagen ya lo flipe pero luego viendo el resto guauuuuuu acojonante, perdón por la expresion ajajajajaja
    Buscaré más cosas de Helmunt.
    Un gran reportaje querido.
    unos abrazotesssss de lunessssssssssss argggggggg ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo increíble que alguien pueda pintar con tanta realidad, parece como si la pared se mimetizase y terminase convertida en un paisaje sublime.
      Algo que me impresiona también, es saber que es conocedor de primera mano de esos lugares,lo que se entiende que le sirve para expresar con toda la razón la fuerza del lugar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge! Un gran artista capaz de dar tanto realismo en sus pinturas que son magnificas.Cuanto talento tiene este pintor que refleja en sus cuadros tan perfectamente la naturaleza.
    Abrazos y gracias por mostrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es simplemente espectacular. Además, es un tipo curioso, y aunque no lo añadí al texto, también compone música y hasta experimenta con prototipos de coches.
      Algo increíble.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ya lo tengo Jorge. Desde mi pequeño y humilde punto de vista me atrevo a facilitar el adjetivo que tantos entendidos quieren aplicar a Helmunt.
    Alguien capaz de plasmar en un lienzo lo que no sale del pincel si no del corazón, alguien capaz de estar 18 horas pintando sin parar no se le ha de catalogar con ninguna técnica de las conocidas porque lo que Él ofrece es la tan sencillamente complicada "pasión".
    Y es la pasión la que hace creer en uno mismo hasta estos insospechados puntos de arte.
    No deja al azar nada porque su mente todo lo ha dispuesto de antemano. Primero lo ha sentido en persona y después lo ha trasladado mediante sus mágicas manos a las mentes y asombrados ojos del resto del mundo.
    Esta clase de genios son los que te hacen estar durante horas buscando palabras para definirlos y al final dejarte mudo, que es la mejor manera de expresar su arte.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay le has dado amigo. No podía haberlo definido mejor. Pasión a raudales, además habiendo sentido el frío que se siente es sus paisajes, el ahogo de sus desiertos o la sal y la débil espuma de sus océanos. Sólo con pasión se puede realizar algo así.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Jorge la verdad es que me ha dejado impresionado este artista, a bote pronto se podría definir como hiperrealismo pero va más allá, ha sentido en su cuerpo y su alma lo que pinta y al vivirlo de cerca nos lo transmite tal como lo siente, tal como es.

    Gracias por descubrírnoslo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que ahí reside su fuerza, y además con grandes dosis de pasión como bien comenta nuestro amigo Karras. Si algo no se ha vivido o experimentado, es difícil sacarle el puro sentimiento.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  8. IMPRESIONANTE!...gracias por darlo a conocer

    ResponderEliminar
  9. Que verdadera maravilla.
    Precioso post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente maravilloso, algo extraordinario añadiría.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Hola Jorge , despues de muchos días de ausencia por mí parte por temas de salud , pasó a leerte y tengo que decirte que me quedo sin palabras , ya que seria un autentico lujo , visitar una de sus exposiciones , ya que son unas pinturas que impactan mucho ; y tú cada dia te superas en tus investigaciones para poder mostrarlas al mundo .
    Te felicito , Besitos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es mi contento por que te encuentres mejorada, espero que todo siga bien. Decirte que, estoy contigo, me encantaría ver uno de sus cuadros en vivo, pues dicen que el primer impacto es brutal, y luego necesitas acercarte para comprobar que no se trata de una fotografía.
      Tomo el resto de tu comentario como un grato halago del que creo no soy merecedor, ya que solo soy un curioso empedernido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. No paras Jorge , ¡soberbio¡, siempre más y más...hay tanto por ver ¿verdad?

    Besos mi descubridor e ilustrdor maestro.

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga,qué decir...espero que no me pase como al gato que la curiosidad acabó con él, jeje
      Agradezco mucho tus letras, aunque soy un simple aprendiz, y no de todo, y por supuesto maestro de nada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Que pasadaaaaaa, me muero de envidia yo quiero pintar asiiiiiii. Es que lo calca como se puede tener tanta paciencia? y quién sabe que hay 550 tonos distintos de azul? Jorge, GRACIAS por traernos a este maestro que desconociamos, al menos yo.
    La historia de las momias es alucinante, eres una caja de sorpresas cada entrada es distinta y todas tan especiales, diré que tienes un blog para gente curiosa, me encanta,
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me alegra mucho saber que te gustó conocer a este genio de la pintura. Yo también me quedé alucinado cuando leí que había utilizado 550 matices distintos de azules, parece imposible, aunque después e ver sus cuadros de los mares, uno lo entiende todo. No sé cual es la medida de perfección, pero si no la alcanza la roza. Eres muy amble con tus palabras, y trataré de seguir buceando para traer historias que a todos nos entretengan un rato, pues de eso se trata.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Impresionante, parecen fotografías de bien hecho que está. Gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Miriam, uno no sabría diferenciar entre una fotografía y una pintura de este gran artista.
      Fue un placer visitarte, gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. SORPRENDENTE!!, estas imágenes parecen fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, son una auténtica maravilla.
      Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar
  15. Hola Jorge, ya veo que las manos de alguna personas para mostrar las bellas artes en verdad que son manos de ángel, parece que la vida se quedo enganchada en tanta maravilla, y los ojos se quedan prendados de un horizonte al cual se llega solo de la magia de esas pinturas. Magnifica entrada amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también amiga Lola, el don del arte es regalado en ocasiones a artistas que saben demostrar verdadero sentimiento en sus obras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. En realidad no parecen pinturas, parece el parto de Gaia al alcande de nuestras miradas...

    Definitivamente dones que existen para que los humanos muestren la maravilla.

    Abrazos muchos, Jorge y un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Qué maravillas!
    Lo que tú buscas, encuentras y nos regalas, es poco decirte por ello: GRACIAS!
    Un abrazo fuerte Jorge.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario