ENTRADA RECIENTE

ICEBERGS DE COLORES

J.J.D.R.
Tenemos siempre en mente que un iceberg es blanco. Normalmente así lo imaginamos y los hemos visto en numerosas ocasiones en las páginas de los libros o en documentos visuales y sabemos que son montañas que surgen del mar helado. Es un espectáculo observar cómo estas montañas submarinas se deslizan milímetro a milímetro llevadas por las corrientes oceánicas. Junto a la costa, no es raro escuchar el rotundo y glaciar estruendo que provoca la caída de enormes paredes de hielo sobre el agua, y menos habitual, pero aún más hermoso, es contemplar el descanso de un oso polar sobre la piel cristalina de uno de estos icebergs tras un largo recorrido a nado.

ICEBERG VETEADO DE COLORES OSCUROS Foto www.sonellas.com
Lo que no es tan normal, y por ello excepcional, es poder observar un iceberg veteado de colores grises y negros, un iceberg rojo o de un azul intenso, otros verdes y, aún más extraordinario, los que lucen mantos cristalinos de una tonalidad tan oscura que parecen completamente negros.

TÉMPANO DE HIELO ROJO INTENSO Foto www.naturalzone.org
Las burbujas de aire que hay en un iceberg reflejan prácticamente todo el espectro de luz y por ello los vemos de color blanco. Pero a menudo, surgen bloques de hielo cuyo manto está veteado de minerales procedentes de su origen glaciar que al refractar la luz sobre ellos muestren diferentes matices de colores. También la edad del iceberg es importante en su coloración, así como su densidad, ya que a mayor presión las burbujas de aire son expulsadas y el color que veremos reflejado será mucho más oscuro. 

Foto www.amusingplanet.com
En casos excepcionales, se pueden ver montañas de hielo teñidas de un rojo sangre espectacular. En estos casos, el componente para que el hielo tome este color es la masiva aportación de sedimentos ricos en hierro que quedaron atrapados en el iceberg. Cuando adquieren tonos verdes, se debe a que el iceberg se formó en zonas desalificadas y además soportan una gran presión.
La ciencia aún discute sobre las causas que hacen que el hielo tome ciertos colores, e incluso, se especula con el hecho de que los drásticos cambios de temperatura de los océanos puedan estar jugando un papel determinante en la aparición de este fenómeno natural.

Foto www.fondear.org
Las formaciones más espectaculares de icebergs suelen avistarse en Groenlandia, donde sobre el mar oscuro y silencioso, navegan a la deriva cual islas desiertas de inmensa belleza.

Foto www.diariodelviajero.com
Hace poco tiempo, una instantánea dio la vuelta al mundo. Se trataba de una fotografía en la que aparecía un iceberg totalmente negro flotando en un mar de túmulos helados y totalmente blancos. Se especuló con la posibilidad de que todo fuese el resultado de una farsa, un montaje viral, pero los científicos no dudaron en poner de manifiesto la posibilidad totalmente veraz de que pudiera existir un iceberg negro. La fotografía fue publicada por Reddit a través de un usuario llamado Rundboll, y de ella se hizo eco la CBS.
Así como en el cielo las nubes nos pueden hacer imaginar siluetas que nos recuerden seres u objetos, los icebergs constituyen un mosaico de geometrías dispares capaces de dejarnos, nunca mejor dicho, completamente helados.

ICEBERG NEGRO Foto www.globedia.com
Gaia es un ente caprichoso. Estoy convencido de que nada en la naturaleza es una consecuencia o efecto del azar. Y en ése juego maravilloso con el que parece disfrutar nuestra madre naturaleza, no sólo la forma constituye un símbolo de admiración, sino que, para darle aún mayor énfasis a la contemplación y la admiración, en liza  entra la aplicación de colores para hacer todavía más enigmático y misterioso nuestro mundo, moteándolo con iconos de suprema belleza.

Aportes y Datos:
Enciclopedia Canadiense
http://www.thecanadianencyclopedia.com/en/
Medioambiente.org
http://www.medioambiente.org/2013/01/icebergs-de-colores.html
Naturalzone.org
http://www.naturalzone.org/index.php/theme/aportes-cientificos/47-foto-del-dia-iceberg-negro
Prensa ABC
http://www.abc.es/medios-redes/20130107/abci-iceberg-negro-foto-viral-201301071007.html




Comentarios

  1. Hola Jorge! , Siempre nos traes revelaciones de gaia que nos regala imágenes tan hermosas para disfrutar de ellas.
    Nunca me hubiese imaginado que los iceberg tuvieran esas tonalidades sorprendentes y misteriosas.
    Besos y gracias por esa información tan interesantes de la madre naturaleza.



    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu nueva aportación para el conocimiento de la naturaleza, la verdad es que los colores más normales en los icebergs son azulados, al menos así los ven nuestros ojos y deben ser un espectáculo que me gustaría admirar, uno de los muchos espectáculos que nos regala la naturaleza, ese enemigo de muchos desalmados.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los seres humanos nos parásemos unos minutos al día para pensar en lo hermosa y enigmática que es nuestra naturaleza, estoy convencido de que el comienzo de un cambio a mejor estaría en marcha. La madre naturaleza sólo está empeñada en regalarnos maravillas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Maravillosas y espectaculares fotografías, muchas gracias por compartirlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen por pasear por aquí y dejar tu huella.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo había oído hablar de icebergs azules, pero nada más.
    El echo de que existan colores como el rojo resultan de una belleza extraordinaria.
    Como bien dices Gaia es un ente que nos tiene ocultas sus más geniales sorpresas y nos las administra con cuentagotas.
    Hasta ahora los científicos van descubriendo respuestas lógicas a casi todo, aunque también es cierto que en pleno siglo de evoluciones aceleradas muchos misterios permanecen siéndolo.
    Y así ha de ser, muchas veces es mejor no saber todo y dejar una puerta abierta a lo inexplicable. ¿No te parece Jorge?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo inexplicable siempre formará parte de nuestro mundo, pues el ser humano, lejos de saberlo todo o pretenderlo, apenas está comenzando a conocer cómo funciona nuestro planeta y una mínima parte del universo.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  5. ¡Que maravilla Jorge ! nuestra Madre Naturaleza nunca dejará de sorprendernos ¡ ay tantas maravillas naturales por conocer y descubrir y nuestras vidas tan cortas ! Yo casi todos los icebergs que he visto ( en fotos o en Películas, claro) eran blancos o azules , nunca imaginé que existieran de otros colores y la verdad en la fotos que nos dejas se ven espectaculares de verdad , como bien tu dices se puede deber el color al tipo de sedimentos que haya en el lugar donde se formen . Las imágenes son alucinantes y de una gran belleza . Gracias por mostrarnos siempre cosas tan preciosas y una Información excelente . Gracias por compartir ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, cuando escribía sobre estos bloques inmensos de hielo de bellos colores, me imaginé navegando a su lado y escuchando el silencio del mundo. Ha de ser algo espectacular contemplarlos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Jopeta Jorge¡¡¡, es fantastico, el día que se te ocurrió hacer este original blog si acaso lo recordarás deberíamos celebrarlo.
    Realmente le pusistes el nombre adecuado, aunque confieso que le llamo el embrujo de Jorde Donato, y ummmm ya se de que hablo y siento escalofríos por saber que seguro , seguro encontraré algunas de las maravillas que nos traes de Gaia.
    Esta vez te quisiera hacer una petición ¿puedo tomar alguna foto para mi blog?

    Besos inmensos ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, me alegra saber que este humilde espacio es de tu agrado, incluyendo su nombre. En verdad, este blog es una continuación de otro el cual estuvo activo casi tres años, se llamaba Centinela del Sendero, y la temática era la misma. Espero conseguir que aquellas historias que a mí me fascinan continúen siendo de tu agrado. En cuanto a las fotos, puedes llevarte lo que desees, sin duda alguna.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué plasticidad! Son sorprendentemente hermosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge, nunca había oído lo de los Icebergs de colores, siempre los había visto blancos o ese color azulado que suelen tener muchos, pero ver uno rojo como nos muestras en la imagen nunca, y es una maravilla a la vez que curioso verlo en ese color tan vivo, lo mismo que el negro, aunque lo de los colores debe ser lo que tu bien nos explicas, pero son a la vez de curiosos muy bonitos, lo mismo que los que llevan esas vetas de diferente color, una maravilla, la naturaleza no deja de sorprendernos nunca verdad?, gracias amigo una vez mas por mostrarnos estas maravillas de la naturaleza, que tengas un buen fin de semana:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muesca más en el panteón de curiosas bellezas de nuestra madre naturaleza, que no deja de maravillarnos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. La Madre Tierra es la gran creadora de belleza
    la guardiana de tanto que desconocemos
    Y tu Jorge compartes esa maravilla de la creación
    Un abrazo inmenso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia está empeñada en que nos demos cuenta de que todo en ella está a nuestro servicio, y embellece sus senderos y sus mares para hacernos comprender la necesidad de que la respetemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Son preciosos, el rojo me ha encantado.
    Gracias siempre por las maravillas que nos regalas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el rojo es increíble, verlo en directo, entre un horizonte totalmente blanco, debe ser una experiencia única.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Si que son preciosos y sorprendentes, los de rayas ya los había visto en internet, los rojos y negros ni sabía que existían, y es que siempre es un placer pasar a verte, hay cosas que jamás veré si no es visitandote. Encantada un día más de llenarme de belleza desde tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es muy posible que haya alguno de otro color que aún no se haya descubierto, la madre naturaleza no deja de sorprendernos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Yo también creo que nada es casual, sino causal. Y es fantástico que Gaia, a pesar de que no la tratamos bien, nos ofrezca estos regalos para disfrutarlos y hacernos ver, que tenemos que cuidar nuestro planeta y por tanto, nuestra vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay más amiga Ion, tú lo has dicho, o la cuidamos o dejará de vernos como una pequeña especie que le picotea constantemente y es molesta, para sentirse amenazada y expulsarnos de aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Excelentes fotos! El témpano de hielo rojo me hizo recordar esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_de_Sangre
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waro, es un placer ver tu huella amiga por este sendero de curiosidades, conozco la catarata de sangre, de hecho en este mismo blog escribí un artículo sobre ello, agradezco no obstante el aporte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una verdadera e impresionante belleza de colores y moteados en estos Icebergs.
    Entre toneladas de inmensos bloques helados aparecen estas masas llenas de belleza e intriga.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo increíble ver cuánta hermosura encierra nuestro planeta, y nosotros empeñados en destruirlo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  15. jo......rrr se me pasó tu articulo, la verdad es que como estuve currando el puente he estado un poco liado y casi me pierdo este precioso post. El rojo parece que se le haya congelado la sangre jejeje y ese negro vete tu a saber si no es por culpa de la contaminación.
    bueno pues un placer haber llegado a tu articulo amigo.
    u abrazoooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora andaba trasteando con la página y vi llegar tu comentario. Espero que te haya sido leve currar el puente, vaya faena, aunque como están las cosas mejor no quejarse verdad ? siempre es un honor tenerte aquí estimado amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. me cagoentooooooo jajaaja que fue de mi comentario? la madre que me p........ bueno ajjajaj te decía que como anduve currando el puente pues he estado mazo liado y menos mal que he llegado a tiempo de poder comentarte este precioso post.
    Ese peasho de iceberg rojo parece que se le haya helado la sangre en las venas ejejej y el negro, será por la contaminación? Va uste a saber jejeje
    Si señor un bello articulo el que nos dejas amigo
    una abrazooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás el comentario salió, jeje el me cagoenetooooo me hizo reír.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario