ENTRADA RECIENTE

ALFREDO RODRÍGUEZ (LA MAGIA DEL ARTE)

J.J.D.R.

Alfredo Rodriguez nació en 1954 en la enorme ciudad de Tépic, capital del estado Mexicano de Nayarit. A la edad de seis años recibió por navidad un regalo muy especial. Teniendo en cuenta que sus padres a penas podían dar de comer a sus nueve hijos, recibir un cuaderno de dibujo y dos lapiceros fue como poseer un inmenso tesoro inesperado.
El propio Alfredo cuenta cómo las hojas de aquel cuaderno de dibujo a penas le duraron unos pocos días, mientras sus padres veían que un don especial guiaba la mano de su hijo mientras pintaba negro sobre blanco.

PINTURA DE ALFREDO RODRÍGUEZ Foto www.alfredoartist.com
Tras aquella navidad, pobre en lo material pero tan rica en sueños e ilusiones, Alfredo Rodriguez supo que dedicaría su vida al arte y la pintura.
Acometiendo un esfuerzo económico grandísimo, pero anteponiendo las visibles cualidades artísticas de Alfredo a otras cuestiones, sus padres decidieron llevar a su hijo ante el afamado pintor mexicano Santiago Rosas.
Por diez pesos la hora el joven Alfredo recibió de Rosas seis lecciones que servirían para fundamentar su base artística. Sólo seis lecciones. Sus padres no pudieron permitirse más. El uso de las tonalidades y colores, la composición artística, las mezclas y la resolución de los problemas de perspectiva, fueron la base que en tan sólo seis horas cambiaron la vida del joven muchacho.

Foto www.alfredoartist.com
A los catorce años ya dibujaba y retrataba con maestría y con sus trabajos ayudaba a sus padres económicamente. Se puede decir que fue en aquella época cuando comenzó su carrera profesional.
Desde 1968 hasta hoy día, de forma totalmente autodidacta, Alfredo Rodriguez no a parado de pintar y sus cuadros, son hoy día un referente del estilo hiperrealista que cuelga en las paredes de galerías y museos del mundo.
Asentado en el condado de Riverside, concretamente en la ciudad de Corona en el Estado de California (EE.UU), es miembro de la prestigiosa asociación americana “Indians and Cowboy Artists”. El resultado de este nombramiento, reside en la influencia de su obra sobre el mundo y la vida cotidiana de los moradores del oeste americano.
Sus cuadros reflejan el día a día de las diferentes tribus indias que poblaron las llanuras y montañas del los estados unidos de América. Tramperos, cazadores, buscadores de oro, todos enmarcados en bellos paisajes han sido pintados por Alfredo con gran talento y realismo.

Foto www.alfredoartist.com
Para pintar sus cuadros y retratos, ha pasado mucho tiempo en compañía de tribus americanas como Navajos o Sioux, a los que a retratado con maestría después de primero tener que ganarse su complicidad y confianza.
Como parte de su método de trabajo utiliza viejas fotografías e ilustraciones antiguas que le sirven de guía artística para diseñar en su mente composiciones ya no posibles por desaparecidas.

ALFREDO RODRÍGUEZ 
Alfredo Rodriguez se ha ganado el respeto de los miembros de las diferentes tribus residentes en sus antiguas reservas americanas. Tal es así que, después de algún tiempo de recelo, los Lakota Sioux en una espléndida ceremonia, le aceptaron como uno más de ellos y sienten que su obra es altamente respetable y digna para con su pueblo.
Su dominio de la técnica es exquisito. El color y las tonalidades de sus cuadros son excelentes, rasgando la realidad fotográfica con suma viveza en sus retratos, y consiguiendo gran detalle en sus trabajos paisajísticos, que resplandecen bajo el pincel del artista mexicano.

Foto www.alfredoartist.com
Sus obras del oeste americano son mundialmente conocidas y han ilustrado grandes obras literarias. Está considerado el artista que mejor sabe plasmar en lienzo la vida de los pobladores de las montañas americanas.
Ha expuesto obras en Autry Museum de los Ángeles (California), en el Heritage Gallery de Scottsdale de Arizona, en Jackson Wyoming, así como en el Museum Boulder de Colorado y el Booth Museum de Georgia.
Ha viajado por Europa en un viaje de búsqueda y visualización de las técnicas empleadas por los grandes genios de la pintura tras un proceso de aprendizaje autodidacta digno de elogiar, acompañado en todo momento de la música de Chopin, de quién se jacta ser un auténtico admirador y con quién comparte musas a la hora de componer sus cuadros.

Foto www.alfredoartist.com
El don de algunos, representa la magia de todos. Por ello pienso que el don que reside en el pincel del artista mexicano Alfredo Rodriguez, es un canto a todos aquellos hombres o mujeres que un día cualquiera de sus vidas, hallaron esa chispa que prende el motor de sus vidas y hace posible que nos regalen la oportunidad de contemplar la belleza de su increíble arte.

Aportes y Datos:
Web del autor
http://www.alfredoartist.com/
Centinela del Sendero (texto de mi antiguo blog)




Comentarios

  1. Los que me seguís desde hace tiempo, encontraréis en esta entrada un tema ya publicado en mi anterior blog Centinela del Sendero. Iré incorporando entradas del bolg desaparecido en este nuevo espacio, con la intención de que finalmente todas mis entradas estén en un mismo lugar. Espero no aburrir con temas ya visto, he intentare hacerlo de forma moderada, aunque hay también nuevos amigos que no los han visto y creo que les pueden parecer de interés. No obstante continuaré editando nuevos temas como siempre cada semana.
    Un fuerte abrazo a todos, sin vosotros, sin vuestras palabras, este sendero estaría vacío.

    ResponderEliminar
  2. Poder disfrutar de estas pinturas es como viajar hasta esos lejanos lugares y sentirse un poco cerca de esas culturas tan llenas de riqueza espiritual.
    Bella entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo defines con mucha exactitud.Este pintor es un genio que recrea con gran habilidad la belleza de ése mundo tan natural.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Maravillosa manera de ser bendecido. Un artista con un don especial que logró encontrar desde pequeño su genio y su rumbo. Admirable!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que ciertas personas nacen con un don especial, este hombre sin duda lo tiene y lo demuestra en sus pintura.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Recuerdo cuando lo pusiste y que me encanto verlo y ahora que lo has vuelto a colgar tengo al lado a Tarja que lo esta flipando ajajajaja
    Me parece muy bien que cuelgues las entras de Centinela que estaban mazo de chulas.
    Venga amigo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que a Tarja le ha gustado. Me apena tener archivados todas las entradas de Centinela y deseo que también puedan verse aquí, esos sí, trataré de ir poniéndolas poco a poco.
      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, no me acuerdo si lo vi en tu otro blog, pero aunque me acordase es una delicia verlo ya que es impresionante como dibuja este hombre, esque parecen fotografías de lo perfectas que están, que manos tienen algunos y que bonito que el don que tienen lo compartan con todos los demás, es precioso cada dibujo y no se escapa detalle alguno, ni las sombras , que maravilla la verdad, gracias amigo por dárnoslo a conocer ya que me ha encantado y disfrutado viendo sus obras:)
    No te preocupes por repetir alguna entrada, haces muy bien y así si no conocimos en su día alguna ahora lo podemos hacer, gracias por todo amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Rodriguez es inmenso en su don artístico, un genio con mayúsculas. Iré colgando entradas de mi anterior blog, intercalándolas con nuevas historias. Gracias amiga, un abrazo.

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero realmente es un artista extraordinario, sus obras son de un realismo impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además me encanta el tema que toca, la naturaleza en estado puro y rodeada de tribus que conectaban a la perfección con ella.
      Me alegra mucho que te gustase poeta amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues yo estoy muy de acuerdo contigo en que vuelvas a recuperar estos tesoros que en su día nos ofreciste Jorge.
    El de hoy sin ir más lejos fue de los talentos que más me impactaron.
    Te lo agradecemos doblemente si cabe.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, creo espero no aburriros, y por ello las iré intercalando con nuevos escritos semanalmente y poco a poco. Esto también me ayuda a planificar mejor mis entradas nuevas ahora que por cuestiones laborales estoy más atado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Qué preciosidad... cuánto expresan estos rostros. Haces unas entradas apasionantes... sean de lo que sean siempre consigues cautivarme.. Gracias¡¡¡¡ un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decir amigo, más que agradecer tus palabras que tomo con afecto y con gran estimulo para seguir escribiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Diria que calca la realidad! Asombroso artista y con un mérito propio enorme.
    Este es un blog didáctico y sorprendente. Buen trabajo querido amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que entra en el artístico hiperrealista. Un sublime don el que tiene. Me alegra mucho que te parezca didáctico mi espacio.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Pues me parece estupendo que vuelvas a poner entradas de tu otro blog. Esta ya la había visto y la recuerdo perfectamente pero, las pinturas son tan hermosas que no me importa volver a verlas. Creo que es un acierto que las vuelvas a poner. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho saberlo, aunque mi intención es seguir escribiendo sobre cosas nuevas. De hecho la lista pendiente es muy larga.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  11. Hola Jorge, gracias por tu visita. Son muy bonitas las imágenes y muy realistas, parece que estés hay en esos lugares.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberte visitado, me gusto mucho. Gracias por pasear por este sendero.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Pues yo si me acuerdo de esta Entrada en tu otro Blog , pero no me importa que la vuelvas a poner aquí , así puedo disfrutar doblemente de ella . Es imposible que olvidara esas Pinturas tan maravillosas de Alfredo Rodriguez , con esos colores , con tantos matices , con tantos detalles . Yo creo que fue un Genio desde que nació , ya desde entonces él traía ese don tan maravilloso como es dibujar de forma excelente y me encantan las personas Autodidactas como él .
    A mi no me importa que pongas Entradas del otro Blog cuando tu quieras porque así puedo observar más cosas que antes no había advertido y además son todas tan interesantes y cautivadoras que a mi , como seguidora , me das una alegría ya que me perdí algunas de esas Entradas . Siempre estoy dispuesta a aprender de todo lo que aquí nos dejas , Jorge y te Agradezco mucho tus Entradas , aunque haya veces que por alguna razón no pueda venir. Gracias por todo , Jorge! Un abrazo grande con aroma Gaditano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto Charo, me alegra mucho tenerte siempre presente. Lo que pretendo es ir engrosando el blog con temas en su mayoría nuevos, pero no quiero dejar sin renombrar temas que me apasionaron y que guardo del blog Centinela, posiblemente cometí un error al borrarlo, pero bueno,ahora estoy feliz de como marcha este.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Contemplar la belleza de su increíble arte, tus palabras finales son el resumen de todo.
    Pienso que estos seres vinieron al mundo con un don especial precisamente para llevarnos a admirar los detalles y las situaciones que para muchos pasarían desapercibidos, definitivamente vienen al mundo con una misión, la misión de embellecer lo hermoso, como tú la de llevarnos por tan maravillosos senderos, por lo que me siento muy contenta de que vayas introduciendo lo de tu anterior blog, Centinela del Sendero, eso eres, querido Jorge.

    Abrazos muchos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario