ENTRADA RECIENTE

PICO CAO GRANDE

J.J.D.R.
Una espesa bruma diluida en opacos lienzos de seda, abrazan la base pétrea del gigante puntiagudo. Desde la cumbre volcánica, el horizonte desaparece entre nubes algodonosas y un cielo brumoso, dejando entrever de vez en cuando el ensortijado cuerpo vegetal de una primitiva y sombría jungla, que mece el paso del tiempo entre viejas enredaderas que confunden los pasos del caminante dentro del bastión vegetal que conforma el Parque Nacional Obo.

EL FANTÁSTICO PICO CAO GRANDE
Centinela de un mundo tan antiguo como hermoso, el Pico Câo Grande vigila el páramo de verde floresta desde sus 663 m.s.n.m., parado ante el mundo con la regia actitud que solo cabe esperar de un icono paisajístico de esplendor inusitado.
Pico Câo Grande es un cono vertical volcánico, formado tras una violenta y súbita erupción que tras su colapso e instantáneo enfriamiento, dejó aislado el cráter en la cumbre de una esbelta y afilada columna de piedra. Su fantástica geometría de simétricas paredes puntiagudas, lo han convertido en todo un icono de la República Democrática de Santo Tome y Príncipe, islas frente a la costa atlántica ecuatorial africana y cuyo archipiélago conforma el País más pequeño de este continente. La violencia de la naturaleza dejó su huella esparcida por todo el archipiélago en forma de monumentales volcanes extintos a día de hoy.

Foto www.wondermondo.com
Al sur de la isla de Santo Tomé se encuentra Pico Câo Grande. Sus paredes basálticas son todo un reto para la escalada, pero conseguir ascender su cumbre constituye un reto de gran envergadura, debido a la dificultad que plantea enfrentarse a paredes revestidas de una húmeda capa de musgo ascendiendo 300 metros totalmente en vertical. La zona es un lugar repleto de serpientes, encontrándose ofidios incluso dentro del cráter en la cumbre.

Foto www.wendlessroute.com
La región permanece largas temporadas cubierta por una densa lluvia, convirtiendo el paisaje en una postal teñida de tonos grises bañados por una neblina persistente. El hermoso cono volcánico está dentro de los límites del impresionante Parque Nacional Obo, lugar de gran importancia por la biodiversidad de sus húmedas selvas tropicales y la gran diversidad de fauna y flora autóctona, como son las extensiones de palmeras Dende, como la de Emolve que rodea la base del pico, o los espléndidos helechos gigantes que logran enredar la imaginación del viajero como enredan las infinitas lianas la frondosa senda de la jungla santotomense.

Foto www.terdav.com
De gris viste su rocoso cuerpo puntiagudo. Cubre con una bufanda de nubes blancas su cuello basáltico, mientras su pies, cuya base se enreda entre palmeras y el verdor de la selva tropical, siente la fuerza que ejerce el subsuelo terráqueo que un buen día decidió levantarle, quién sabe si para premiarle dejándole contemplar, durante el resto de su eternidad, la belleza de unos amaneceres sublimes desde lo alto de su cumbre volcánica.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_C%C3%A3o_Grande
Megaconstrucciones.net
http://megaconstrucciones.net/?construccion=pico-co-grande



Comentarios

  1. Muy hermoso tu viaje por estos increíbles parajes del mundo. Gracias por compartirlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, y yo encantado que los recorráis conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bonito... cuánto estoy aprendiendo¡¡ gracias por compartir éstas maravillas¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. De tu casa nunca se sale de vacío, o unas imágenes preciosas, o unas letras bien escritas o las dos cosas siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran estímulo pensar que con mis humildes aportes disfrutáis, aunque solo sea de manera virtual.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  4. Venir a tu espacio, es siempre un contínuo aprender y admirar las maravillas que nos muestras y que, sólo tú, eres capaz de descubrir y detener tus ojos en ellas.
    El Pico Cao Grande, es impresionante, pero más me pone la piel de gallina, el pensar en su escalada ascendiendo por una pared vertical y con esos animalitos alrededor ¡qué pánico!
    Si alguien ha llegado a la cumbre de ese cono volcánico, el paisaje que desde allí ha podido contemplar, sería tan maravilloso, que se creería estar en el paraiso.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo, ascender este pico es toda una hazaña, y sólo he visto pequeños apuntes sobre algunos intrépidos que lo ascendieron. Si ya de por sí subir escalando un pico vertical de esta categoría, imagino que sentir la presencia de serpientes cerca sebe ser algo brutal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Es tan inmensamente rico y hermoso este continente y tan pobremente valorado, sin embargo desde el comienza el orígen de la vida según las investigaciones.

    Gracias mil, querido Jorge.

    Abrazos y felíz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes amiga, y ademas, parece que los países ricos están dispuestos a que no quede nada en pie en este inmenso y bello continente, que por otra parte es la cuna de la civilización como bien comentas y posiblemente el mas rico del mundo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por tu comentario.. Qué sitio tan espectacular.. Un saludo desde Madrid..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y dejar tu huella amiga en este espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, como tu bien dices deben ser sublimes tanto los atardeceres como el amanecer visto desde la cumbre de este Pico Câo, aunque teniendo los "huéspedes" que tiene mejor verlos desde otro sitio:), no había oído hablar nunca de el y es magnifico ver su silueta alzándose he imponiéndose en la isla, a su alrededor serán todo brumas, pero lo que se ve de su base es precioso, con tanta palmera y tanto verde a su alrededor, el río se ve todo en su conjunto muy bonito, gracias una vez mas por enseñarnos algo nuevo para nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, lo de las serpientes es una cuestión a tener en cuenta...pero verlo desde lejitos seguro que uno se ha de sentir muy pequeño en este mundo.
      Un lugar mas que hay que colorear en el mapa de sitios futuribles de ir cuando toque la loto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡¡¡Majestuoso!!!
    La mera contemplación de su enorme mole petrea es capaz de llenar la maleta de partituras para enzalzarlo.
    Una imagen impactante sin duda y por supuesto deseable para cualquier escalador, pinto o fotógrafo por supuesto.
    Bien valdría una viaje tan distante por la única e inestimable recompensa de colocar el tripode frente a él al tiempo que se inicia un cántico de agradecimiento.
    SOberbio tu trabajo Jorge, maravilloso.
    Nunca dejas de asombrarme.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buena tinta sé que disfrutarías mucho plantando tu trípode y disparando sin cesar la cámara. Imagino que a uno se le debe quedar cara de bobo intentando averiguar desde dónde sacar la mejor panorámica. Es sin duda una mole increíble rodeada de un paisaje de ensueño.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Què hermoso paisaje nos presentas. La verdad que no conocia. Gracias por hacernos participes de este caprichito que dejò la madre naturaleza en aquel lugar. La imagen es bellisima e impactante.
    Abrazos càlidos para ti querido Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra ver tu huella amiga por estos senderos. Deseo que estés bien y consigas sacar algo de tiempo para escribir, echamos de menos tus letras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Maravilloso es que no te puedo decir mas.
    Besos.
    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dices lo justo... ante algo tan hermoso y majestuoso.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Queridos amigos, me alegra sentiros cerca. Os tengo presentes, aunque reconozco que camino muy deprisa por estos mundo virtuales y apenas llego a completar cosas que deseo hacer. Me encantaría poder escribir algo y compartir con vosotros, las veces anteriores quedó muy chulo, pero no sé si podré. Lo intento..de veras
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. como para no ver al centinela desde lejos con ese porte tan majestuoso que tiene.
    A pesar de que los tonos grises se apoderen de el a menudo nada puede hacer que su magnificencia salga a la luz.
    No lo conocia o si lo presentaste en tu otro blog no lo recuerdo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, su visión es tan poderosa como ideal en el horizonte de la isla.
      Esta entrada es nueva, las ya publicadas aparecerán referenciadas con la etiqueta de Centinela del Sendero.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Un lugar divino...

    Gracias por mostrarnos lugares así...

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y dejar tu huella en el sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Espectacular y el paisaje maravilloso! Gracias por traernos toda esta información. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Victoria por caminar por este lugar de curiosidades y lugares del mundo.
      Siempre bienvenida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Verde y maravilloso paisaje aunque yo soy más de playa, el campo y tanto árbol que no deja ver el cielo no es lo mío aunque no dejo de admirar la belleza de la naturaleza. Gracias amigo siempre por traer cosas preciosas. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario