ENTRADA RECIENTE

HALLOWEEN EN LA NATURALEZA

J.J.D.R.
En el norte de Australia, así como en Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Nueva Caledonia y las islas Salomón, la noticia sobre la gran fiesta de Hallooween recorrió lo más profundo de la jungla como húmeda brisa, haciendo que una gran cantidad de especies animales rebuscasen entre tallos, ramas y hojas sueltas, el disfraz perfecto que lucirían con orgulloso y tétrico júbilo en el festival anual que se celebraría en el corazón del bosque.


ORUGA CALAVERA Foto www.laevidencia.mx
Buscando entre el ropería de un armario empotrado en una pequeña hilera de hojas de una vid Carronia multisepalea, la oruga de la polilla imperial (Phyllodes imperialis), tras sacar con delicadeza su disfraz, se lo probó por quinta vez y comenzó a pasearse por la rama de la vid con tanto estilo y elegancia que parecía llevara toda la vida vistiendo de aquella guisa, y fue tal su éxito en la improvisada pasarela, que hasta los pájaros apostados en las ramas altas de un árbol cercano, quedaron con sus picos entreabiertos sin salir de su asombro. Aquel disfraz era tan realista que incluso algunos de sus familiares terminaron por salir lentamente corriendo y ocultándose bajo alguna hoja suelta.

Foto www.quora.com
Sabía que su disfraz causaba sensación, sobre todo, cuando se erguía sobre sus patas delanteras y poniendo cara de enfado, dejaba ver el dibujo calavera tatuado en su mimético torso rugoso y del que con acalorado énfasis decía que era la viva imagen de Spiderman, su héroe preferido.
Aquella sería la mayor y más apasionante etapa de su vida, ya que en poco tiempo, como todos los artrópodos que generación tras generación pertenecieron a su familia, se convertiría en una polilla chupadora de fruta a la que ya no le estaría permitido participar en la fiesta anual de Halloween.


Foto www.likeness.com
La fiesta fue un rotundo éxito. Máscaras y disfraces de lo más singulares se afanaron en levitar entre las ramas tratando de ganarse el miedo de los seres del bosque. De norte a sur, de este a oeste, el timbre musical que transpira por la piel de Gaia, extendió el baile de disfraces por todo el mundo conocido, llegando hasta Norteamérica y sobre todo en la península de Florida, convirtiendo bosques y verdes praderas en una pasarela de pareidolias faunística nunca antes contemplada. Bajo el dosel forestal, llegó el turno para el Papilio Troilus, larva de la mariposa Verde nublado. Su primer disfraz, cuando aún estaba en su primera etapa metamórfica, fue el de excremento de pájaro, muy utilizado para pasar inadvertida ante los muchos y diferentes depredadores.


PAPILO TROILUS Foto www.animalpolitico.com
Ahora, algo menos tímida y más grande, presumía de indumentaria, apretando sus gomosas extremidades para aumentar el tamaño de su torso y parecer de esta guisa una pequeña y aparentemente temible serpiente de chillones colores. Para dar aún mayor realismo a su disfraz, la “larva serpiente” despliega un órgano llamado osmeterium que con su peculiar forma de Y imita a la perfección una lengua bífida.
Ante un jurado imaginario, el cual hubiera tenido que tomar la decisión de premiar el mejor disfraz de Halloween, posiblemente hubiera dudado mucho en su veredicto final, pero lo que es seguro, es que habría incluido en la final a dos peculiares seres que seguro hubiesen sido galardonados.


Foto www.flickr.com
En primer lugar, el Antirrhinum desfilaría glorioso portando su magnífico rictus calavérico y macabro, dejándose caer de las ramas de la planta dragonaria o boca de león. Para lograr tan particular rictus mortífero, utilizó su característico semillero previamente apretujado, antes de que la flor terminase muriendo.


Foto www.ohdunia.my
Su disfraz es bien conocido en latitudes mediterráneas, y son muchas las leyendas que sopesan los poderes mágicos y preventivos del cráneo de dragón para contrarrestar efectos brujeriles o el llamado mal de ojo.


FLOR BOCA DE DRAGÓN, Foto www.yalosabes.com
Por último, no quisiera despedir esta nueva edición del festival Halloween de la naturaleza, sin mencionar a la que es posiblemente la más afamada y popular de las polillas del mundo. Me refiero a la Acherantia artropo, más conocida como “Esfinge de la calavera”.


Foto www.pinterest.com
Por todos es conocida su aparición estelar en el cartel de la película el silencio de los corderos, en donde aparecía pletórica mostrando el torso de su tórax dejando ver con nitidez la estampa de una negra calavera tatuada en su cuerpo. Magnífico disfraz sin duda, éste que viste y vuela la Acherantia desde latitudes africanas hasta gran parte del continente europeo. Deseo añadir, gracias al aporte de mi amiga de letras Ester - aquí os dejo el enlace de su estupendo blog (http://presentaciones-ester.blogspot.com.es/) que lo curioso de este cartel cinematográfico es que fue un montaje fotográfico de Phillippe Halsman de la obra del genio Salvador Dalí “In voluptas mors”de 1951, donde el artista utilizó siete modelos desnudas para crear la calavera que luego montarían en el tórax de la polilla.


IN VOLUPTAS MORS DE SALVADOR DALÍ Foto www.pinterest.com



ESFINGE CALAVERA
El mítico Edgar Alan Poe también quedó impresionado con la apariencia de esta polilla comedora de savia fermentada y perteneciente a la familia de los Sphingidae, a quien dedicó nocturnas letras, al igual que Bram Stoker en el capítulo XXI de su insigne novela Drácula.



Mucho antes de la aparición del ser humano en éste fértil y mágico planeta, Gaia pasó milenios confeccionando las reglas que dirigen la naturaleza. Sin dejar nada al destino o el azar, cada milímetro cúbico de la piel que pisamos diariamente, ha sido confeccionado por el ente más inteligente y eficaz del universo con un solo propósito infinito, la perdurabilidad eterna de la vida dentro de sus límites naturales a cualquier escala o vibración universal, bajo la empírica necesidad de evolucionar acorde con las necesidades de cada especie y el entorno el que vive y del cual subsisten.

Aportes y Datos:
Reino Animalia
http://reinoanimalia-vanesa.blogspot.com.es/2012/11/oruga-cabeza-grande-de-phyllodes.html
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Phyllodes_imperialis
Historias insólitas
http://historiasinsolitas.com/p791230/Papilio-troilus-larva-con-cara-serpiente
Medioambiente.com
http://www.medioambiente.org/2012/08/una-larva-que-quiere-parecer-una.html
Antropodolandia
http://artropodolandia.blogspot.com.es/2013/01/acherontia-atropos-esfinge-de-la.html
Artiggo.com
http://artigoo.com/extrana-planta-boca-dragon
Infojardín
http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/antirrhinum-majus-boca-dragon-dragonaria-antirrino.htm





Comentarios

  1. Qué notable!...son múltiples y creativos los artilugios que usan los animales para despistar a sus depredadores, pero además hay ejemplos en los que la Naturaleza parece simplemente haberse detenido en hacerles un chiste por la forma caprichosa que les ha dado!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, los seres vivos buscan la manera de sobrevivir en su entrono aunque para ello necesiten disfrazarse de lo que sea.
      Caprichos naturales increíbles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que diferentes son los animales de Australia, incluso que trato mas distinto le dan a todos, ellos saben convivir con una araña como mascota. ¿Conoces la historia de la esfinge calavera y Dalí? Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Australia es impresionante, posiblemente el lugar donde mayor número de especies extrañas puede haber. En cuanto a tu pregunta, aunque he tardado en responder por mi falta de tiempo, en cuanto leí tu comentario me fui a buscar información sobre la obra de Dalí y esta polilla, y como no conocía su relación con ella y con el cartel de la película, me sentí encantado de tenerte como lectora por haberme enseñado algo más.
      Lo he añadido en un pequeño párrafo en el articulo.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Humanos presumidos que nos creemos los inventores del mundo. ¡Cuánto tenemos que aprender de la naturaleza!
    Tu blog es una puerta abierta al paraíso pero hoy le has puesto imaginación y buen humor, eso si, la imagen final me hizo recordar una película inquietante...
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos inventado nada amiga, y ya no sé si nuestra sola existencia será el invento de algún otro ser superior a nosotros. La naturaleza es un ser vivo enorme y único, de él es de quien debemos aprender.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ejejje o sea que siempre hemos sido unos copiones no? jajaja si es que el caso es montar la fiesta como sea para dale a la juerga.
    La verdad es que la naturaleza es caprichosa de por si y con esta muestra que nos dejas hoy no podemos decir lo contrario.
    Allá en Asturias he fotografiado yo una mariposa o más bien un polilla que con las alas cerradas valdría para una portada de un disco de rock, ejjeje algún día pondre su foto.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas llevamos un rato en este planeta querido amigo, cuando Gaia lleva creando especies desde que tiene uso de razón primigenia. Cuando puedas deseo ver esa foto que seguro es chula. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Como siempre la naturaleza en si misma es mucho más impresionante que nosotros y nuestras invenciones. Bello de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será el espejo donde debemos mirarnos, para aprender y sentirnos tan insignificantes que nos sea imposible pensar en hacerle daño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, te felicito amigo, ya que me ha gustado muchísimo como nos has presentado esta entrada, con tu relato has echo que nos veamos delante de esa pasarela de este festival de Haloween y disfrutemos con sus originales modelos, como es Gaia verdad?, cuando nosotros creemos que somos originales en algo viene ella y nos da una lección como esta, me ha gustado todo mucho, las orquídeas calavera las conocía de una entrada que hice hace un tiempo, felicidades por todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase amiga. Últimamente apenas tengo tiempo para dedicarme a responderos a todos como merecéis, y apenas para escribir como me gustaría. Siempre estás ahí y eso es una fortuna.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Muchas Gracias por tantas enseñanzas y curiosidades que hacen que observe mejor todo mi alrededor.
    Besos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pararte a leer mis humildes letras. Vosotros sois los que hacéis que este sendero sea realmente transitable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. HACE POCO ENCONTRE UN GUSANO PARECIDO...QUE MIEDO.
    PARECE QUE ES DE LAS UVAS.
    LO PUSE HACE UNOS DIAS EN MI BLOG.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario